Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    PROVINCIA DE YAROWILCA


    2. ASPECTO HISTÓRICO - POLÍTICO

     

    Toponimia

    Según el idioma quechua la zona, el nombre de la provincia quiere decir: YARO = Hombre andino, rebelde e inconforme; y WILCA = Nieto. Por tanto al unir los vocablos vendría a ser "Nieto rebelde e inconforme”. Esta explicación se basa en el carácter indomable y estilo de vida del habitante de esta zona altoandina.

     

    Época Prehispánica

    Este territorio durante el siglo XII yXIII fue sede de la gran nación Yaro o Yarowilca, como lo llamaba Felipe Guamán Poma de Ayala–su ilustre descendiente–, a la primera civilización que pobló estazona. El Dr. Julio C. Tello en su obra "Origen y Desarrollo de las CivilizacionesPrehistóricas Andinas” señala: "La arqueología… tiende a probar que el ImperioYaro-Willka no es del todo una invención o una creación arbitraria o fantásticade Guamán Poma”, sino más bien "una civilización que, por su amplio desarrolloy originalidad, puede ser considerada como la más adelantada del continentesudamericano”.

    Augusto Cárdich Loarte plantea laposibilidad de que los yaros hayan sido habitantes de zonas más altas, quedescendieron a las tierras bajas en busca de un ecosistema más propicio parasus actividades de subsistencia. Para Waldemar Espinoza Soriano, los yarosfueron un pueblo de pastores con raíces aimaras, que se expandió hastaCajamarca y Chachapoyas por el norte y hasta Ayacucho por el sur, incluyendotoda la parte serrana comprendida entre estos territorios; es decir, cabe laposibilidad de que hayan dominado a los pueblos que se habían liberado de laexpansión Wari. Sus edificaciones están construidas en una cadena geográficaaltamente dominante, con fines estrictamente militares, situadas en ambasmárgenes del río Marañón, y van de sur a norte.


    Durante el siglo XIV el territorio de losYaros pasó a conformar parte del reino Guanuco, cuyas sayas Allauca Guanuco,Ichoc Guanuco y Guamalli Guanuco comprendieron a gran parte de los actualesdistritos de esta provincia. El cronista Guamán Poma de Ayala sostiene que "los guanucos constituyeron el más antiguo y poderoso imperio, gobernado por ladinastía de los yarowilcas. Tan poderoso que, al confederarse con el Tahuantinsuyo,su señor y rey Cápac Apo Guaman Chaua tuvo casi el mismo rango que el Inca,como su virrey o Incap Raptin”. Esta cultura se desarrolló sobre variasnaciones y numerosos pueblos, con capital en Huánuco El Viejo, ubicada en eldistrito de La Unión (provincia de Dos de Mayo).


    En la segunda mitad del siglo XV despuésde largas y duras campañas, el Inca integró a las huancas, huaylas, tarumas y algunas tribus de la región selvática de las actuales provincias de Tarma y Oxapampa, e inició la invasión de los guanucos, y huacrachucos, que constituyeron, junto a otros, el Imperio Yarowilca. Los yaros, capitaneados porsu rey Capac Apo Chaua, opusieron poderosa resistencia a las tropas cusqueñas de Túpac Inca Yupanqui. Se valieron de la estratégicamente ubicaciónde sus fortalezas y sacaron ventaja de la topografía del terreno. Los cusqueños,después de comprobar el poderío de esta nación y conforme a su política deacercamiento, optaron con la confederación. El desempeño del ejército yaro enesta campaña fue tan importante que los cusqueños les concedieron privilegiosno alcanzados por ningún otro pueblo sometido.


    Los territorios que formaban el reino Yarowilca y ocupados por los Guanucos y demás naciones lindantes, constituyeronuna gran provincia o guamani, en cuya jurisdicción residían 10,000 familias, seincorporaron al territorio del Chinchaysuyo -una región del Tahuantinsuyo-,implantando tributos y exigiendo mano de obra para las obras públicas. Administrativamente dependían de Huánuco Pampa, sin embargo es probable que existiera representación inca en los centros administrativos guanucos, en especial en Garu, donde existe un edificio de filiación incaica. A inicios del siglo XVI el Jefe de los Yarowilcas, Cápac Apo Guaman Chaua, tuvo que patrocinar con su ejército a Huayna Cápac para el sometimiento de Quito.


    Época Hispánica
    Ya en los inicios de la dominación española, las tierras como sus habitantes de esos tiempos pasaron a los encomenderos (Rodrigo Tinoco y Antonio Garay del Corregimiento de Guamalíes). Luego, las tierras retornaron a favor de los mismos naturales; pero por la opresión de los españoles (aprox. 300 años), los campesinos del Curato de Chupán conducidos por Norberto Haro y el Cura José Briceño, escudaron a Juan José Crespo y Castillo(1,812), en el feudo español del Virrey Fernando de Abascal, que se expandió por las zonas de Dos de Mayo y Huamalíes. Asimismo, en la guerra del Pacífico muchos hijos de la provincia integraron los batallones Huánuco Nº 17; Huallaga 1-2 y 12. Por consiguiente, como ejemplo viviente tenemos las acciones heroicas de Aparicio Pomares Hilario «El Titán» de las batallas de Tacna, Tarapacá yJactay (08-08-1883).
     
    En las faldas del Jactay, y del cerro «Poncho bandera», hicieron su presencia en son de guerra los campesinos de la provincia de Dos de Mayo y Yarowilca, el 8 de agosto de 1883. Portaban hondas y garrotes amenazantes. Eran cerca de 2 000 campesinos que habían rodeado Huánuco a fin de desalojar al invasor chileno. Este ejército amorfo estuvo dirigido por Aparicio Pomares del pueblo de Chupán. La lucha fue desigual, pero al cabo de horas, los humildes campesinos, hicieron que los chilenos abandonaran nuestra ciudad. Ellos, victoriosos desfilaron por las calles ante el asombro y la estupefacción de los huanuqueños. Al preguntar por aquel hombre gestor de esta proeza, sus compañeros respondieron que había caído herido en el muslo de un balazo, y que se encontraba en el pueblo de Rondos. Días después se supo que había sido conducido a Chupán donde había fallecido víctima de la gangrena.
    Monumento de Apario Pomares Hilario.

    Creación

     

    Se crea la provincia de Yarowilca en virtud a la Ley Nº 26467del 9 de junio de 1995, durante el gobierno del presidente Alberto FujimoriFujimori, teniendo como capital el distrito de Chavinillo. Para formar laprovincia en mención, siete distritos se han separaron de la provincia de Dosde Mayo. Hasta antes de 1995, la población de Yarowilca, sufría muchosatropellos por el centralismo de la ciudad de La Unión, lo cual atrasó eldesarrollo de las comunidades campesinas en diferentes aspectos.


    El proyecto de provincialización, fue liderado por losexalcaldes distritales de ese entonces, entre ellos: el profesor IndalicioHuerto Ventura, alcalde de Chavinillo; el profesor Godofredo Fabíán Poma,alcalde de Aparicio Pomares; el señor Fidenciano Chagua Calixto, alcalde deObas; el señor Yonel Veles de Villa, alcalde Chacabamba; el profesor RigolEspinoza Tucto y Maximo Tucto Santiago, alcalde de Cáhuac; el señor RafaelTarazona Cruz, alcalde de Pampamarca, el señor Ever Doroteo, alcalde de JacasChico; la participación del ingeniero Wilfredo del Carpio Gómez propulsor delproyecto de Electrificación Huánuco Dos de Mayo- Huamalíes. Asimismo ha tenidoel apoyo del señor Cesar Larravier, Congresista del departamento de Ica. Cabedestacar la firma del Acta de Delimitación Territorial por parte del señorOriol Mendoza Dávila, Alcalde Provincial de Dos de Mayo. La participaciónactiva de muchos ciudadanos notables en este proyecto y el pueblo en conjunto,han logrado la materialización de este importante proyecto deprovincialización, lo cual brinda oportunidades a la población, en especial ala juventud, en todas las esferas de vida.


    Antes de esa ley, los distritos mencionados pertenecían a laprovincia de Dos de Mayo. Ella se constituyó como provincia a Yarowilca, conuna población de 32,972 habitantes (1993). La ley 11694 dio al distrito deCáhuac la categoría de ciudad, el 3 de enero de 1952; Chacabamba adquirirócategoría de pueblo con la Ley 343, del 6 de setiembre de 1920; Chavinilloconquistó la categoría de pueblo por Ley 203, del 14 de setiembre de 1906;Aparicio Pomares adoptó categoría de pueblo por Ley s/n, del 2 de enero de1857; Jacas Chico adquirió la misma condición con Ley 13419, del 20 de abril de1960; Obas consiguió lo mismo con Ley s/n, en la misma fecha que AparicioPomares; Pampamarca lo logró el 16 de diciembre de 1989, con Ley 25142; y eldistrito de Choras, que había pertenecido al distrito de Chavinillo, seconstituyó como tal según Ley de creación 27414, del 2 de febrero de 2001.Tanto los distritos de Aparicio Pomares y Obas han sido creados hace más de 150años; Chavinillo, hace 110 años; estos son los distritos más antiguos ubicadosen las márgenes derecha e izquierda del Marañón; su economía es básicamenteagropecuaria; su desarrolló a dar origen a los otros distritos de la margenizquierda, produciendo el crecimiento poblacional de la provincia de Yarowilca.


    División Política

    Actualmente la provincia se divide en ocho distritos, que son los siguientes:


    1. Aparicio Pomares (Héroe del Pacífico), su capital Chupán (rabo)

    2. Cáhuac, su capital Cáhuac (el que vive)

    3. Chacabamba, su capital Chacabamba (puente en la pampa)

    4. Chavinillo, su capital Chavinillo (pequeño centro)

    5. Choras, su capital Choras (cascada)

    6. Jacas Chico, su capital San Cristóbal de Jacas Chico (cuyes pequeños)

    7. Obas, su capital Obas (tribu indígena)

    8. Pampamarca, su capital Pampamarca (pueblo sepultado).


    Población.

    La población total de la provincia de Yarowilca es de 32,380habitantes (15,658 masculina y 16,722femenina) y una densidad de 42.62 hab/km² y una población electoral de 21,490 ciudadanos(Censo Nacional 2007 y estadística oficial 2008-2010-INEI). El distrito Chavinillo es el más poblado con 6,721habitantes (3,203 masculina y 3,518 femenina), lo que representa el 20.76% dela población total; el distrito de Obas cuenta con una población de 5,967habitantes (2,828 masculina y 3,139 femenina), que representa el 18.43%; y eldistrito de Aparicio Pomares, con una población 5,743 habitantes (2,728masculina y 3,015 femenina), que representa el 17.74%. Estos tres distritos sonlos que tienen mayor población y mayor flujo comercial; en el caso deChavinillo, allí se concentran instituciones administrativas, educativas,eclesiásticas y otras. Los distritos menos poblados son Choras, con 3,438habitantes (1,689 masculina y 1,749 femenina) equivalente al 10.62%; Cáhuac,con 3,374 habitantes (1,675 masculina y 1,699 femenina) equivalente al 10.42%;Chacabamba, con 3,007 habitantes (1,492 masculina y 1,515 femenina) equivalenteal 9.28%; Pampamarca, con 2,241 habitantes (1,109 masculina y 1,132 femenina)equivalente al 6.92%; y Jacas Chico, con 1,889 habitantes (934 masculina y 955femenina) equivalente al 5.83%. El acceso a los servicios administrativos eslimitado.


    Laprovincia de Yarowilca ha tenido una población migrante, de 7.02% hacia Huánucocapital (2.58%), hacia Leoncio Prado (3.06%); hacia el departamento de Pasco(0.46%); y hacia Lima (0.46%). Los factores que explican el proceso migratorioson múltiples: la escasez de recursos productivos, tierra y dinero; los bajosniveles de productividad; la supervivencia de economías de subsistencia conlimitaciones de acceso al mercado local y regional, dada la inadecuadainfraestructura vial; la subocupación, debida al minifundio y a la agriculturaestacionaria; la carencia de servicios básicos (agua, desagüe y electricidad);baja calidad de la educación; la violencia social provocada por el abigeato; yel descontento de la población respecto de la gestión de las autoridades. En lapoblación joven, las migraciones son definitivas, mientras que en la mayorparte de adultos son temporales y se producen en los meses de menor trabajoagrícola (julio a octubre) con el objetivo de conseguir mejores ingresos. Sin embargo, en los últimos años se registra el retorno de familias que alguna vezabandonaron sus casas y terrenos para irse a la selva, aprovechando el apogeode la coca para salir de la situación de pobreza.



    Fuente: Compilado por el Lic. Luis Marino Serrano Anticona para el portal Huánuco Rumbos - Yarowilca 2016.


     

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis