Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    PROVINCIA DE YAROWILCA


    ASPECTO GEOGRÁFICO


    Ubicación.

    Se encuentra en laparte suroeste de la región Huánuco, en la cuenca del río Marañón correspondientea la sierra central del Perú. Su capital es la ciudad de Chavinillo, situada a3,254 m.s.n.m. Su UBIGEO provincial es el Nº 1011.

     


    Coordenadas.

    Está enmarcado entre 09°39’42" a 09°57’31" de Latitud Sur y 76°27’20" a 76°45’11" de Longitud Oeste, de acuerdo al Meridiano de Greenwich.


    Límites.

    Por el norte y el oeste, con la provincia de Dos deMayo.

    Por el este y sureste, con la provincia de Huánuco.

    Por el sur y suroeste, con la provincia de Lauricocha.


    Superficie.

    Tiene una extensión de 759.71Km2, que representa el 2.06% del territorio de la región Huánuco. El distritode mayor superficie territorial es Chavinillo, con 205.16 Km2 que correspondeal 27.01% de la superficie provincial, le siguen los distritos: AparicioPomares, con 183.14 Km2 (24.11%) y de Obas, con 123.16 km2 (16.21%); losdistritos menos extensos son: Pampamarca, con 72.68 Km2 (9.57%); Jacas Chico,con 68.40 Km2 (9.00%); Choras, con 61.14 Km2 (8.05%); Cáhuac, con 29.50 Km2(3.88%); y por último Chacabamba, con 16.53 Km2 (2.17%).

     

     


    Relieve.

    La provincia de Yarowilca seubica en una zona topográfica agreste de fuertes pendientes, y se caracterizapor presentar predominantes, montañas y quebradas erosiónales, que configuranun relieve irregular pues se emplaza en su mayor parte sobre el conjuntocordillerano de la cadena central andina norteña, con lo cual la altitudpromedio es de 3,800 msnm desde los 3,100 que corresponde a los márgenes delrío Marañón, pasando por 3,500 msnm que corresponde al poblado de Chavinillohasta 4680 msnm en las cumbres. A lo largo y ancho de su territorio se puedenobservar parajes de admirable belleza propios de la región quechua, suni ypuna; su firmamento es protegido por un cielo limpio azul con nubes blancas quele dan pintorescos contrastes.

     


    Hidrografía.

    Es atravesado desur a noroeste por el Marañón, que es el río más importante, el cual originó unvalle interandino de gran desnivel de casi mil metros entre su cauce y lascimas. A su paso recibe las aguas los numerosos afluentes que nacen de laslagunas glaciares en la vertiente occidental de la cadena central. A este valley sus alrededores se le conoce como el Alto Marañón e históricamente habitaron en la parte alta de sus márgenes notables civilizaciones preincaicas como los Yaros. Todos los distritos de la provincia a excepción de Jacas Chico se ubicanen la parte alta de sus márgenes. Con relación a su Potamología, tiene un buennúmero de ríos, destacan: San Juan, Pariancas, Choquevado, Chasqui, Huarmán. Dentro de su Limnología, destacanen Chavinillo: Chuscococha, Tuctococha, Pucacocha, Queracocha, Espejococha, Yanamacocha y Jalcacocha; en Aparicio Pomares: Pucacocha, Yawarcocha, Cuncayog, Lago, Laguna Blanca, Salhuana,Yahuarcocha, Lazacocha, Huamashchico, Quenuanacocha, Paracocha, Minascocha yAlporcocha; en Pampamarca: Jagrash, Huancacocha, Huinaj y Gochapiteg.

    http://lh3.googleusercontent.com/H6Sd4KT7KbREOIxSbAq-s2Olcu8ghDfefWm6jsgy8ghLS7bSfGL9EfhDIRYKhQQY05wkdOY01FGitYLX1JJ96zkfC6MlDm2O7w7v8Q=s500

    Clima.

    La provincia de Yarowilca ofreceun clima variado; como cualquier zona andina, es fría, seca y templada, conlluvias regulares. Las tardes, noches y madrugadas son predominantes frías; latemperatura es muy baja en las partes altas y punas, presentándose un intensosol durante el día, en una parte del año. Durante el año se presentan dosestaciones, una seca –de mayo a setiembre- y otra húmeda –de octubre a abril-.Los habitantes de la localidad conocen como la estación seca o "verano” a laprimera, y a la segunda, como estaciónhúmeda o "invierno”. Así, encontramos que existen variedad de climas: tundraseco de alta montaña (ETH); clima frío- boreal-seco en invierno, temperaturamedia superior, a más 10 °C, por lo menos cuatro meses (DWB); y clima templadomoderado lluvioso (CW).


    Suelos.

    El suelopresenta características especiales, pues existe un potencial aprovechable dela capacidad predominante de uso económico del espacio; se define así laaptitud natural para producir bajo tratamiento continuo y usos específicos.Cruzando los datos de clasificación de uso mayor de suelos de Oficina Nacionalde Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) e información de áreas agrícolas(III CENAGRO-1994), se obtiene la clasificación de la provincia de Yarowilca y sus distritos. La mayor superficie de suelos es de cultivos permanente (el 38%a escala provincial); luego siguen los destinados a pastos y cultivos en limpio(34% y 24,4% respectivamente). A escala distrital, las tierras aptas para elcultivo ocupan: en Jacas Chico, el 52.6%; en Chacabamba, el 35.5%; en Cáhuac,el 30%; en Obas, el 27.2, en Chavinillo, el 23.1%; en Choras, el 22.1%; enPampamarca, el 19.7%; y en Aparicio Pomares, el 19.1%. Los suelos para elcultivo permanente se distribuyen de la siguiente manera: Aparicio Pomares lededica el 41.4%; Pampamarca, el 39.7%; Chavinillo y Choras, el 38.5%; Obas, el36.5%; Cáhuac, el 35%; Jacas Chico, el 23%; y Chacabamba, el 32.3%. Finalmentey en cuanto a suelos para pastos, destacan los distritos de Chavinillo (37.5%),Choras (37.5%), Aparicio Pomares (37.2) y Cáhuac (32.2%) con respecto al totalprovincial.


    Haciendo unanálisis vertical por hectáreas, respecto de la capacidad de uso mayor de suelos,observamos: Chavinillo (27.5%); Aparicio Pomares (21.1%); Obas (15.5%); Choras(11.8%), destacan por dedicarse al cultivo en limpio, seguidos por Jacas Chico(9.6%), Cáhuac (5%), Chacabamba (4.8%) y Pampamarca (4.8%) respectivamente. Encuanto a cultivos permanentes, tenemos a los distritos de Chavinillo y AparicioPomares, que destinan el 29.3% a dicha variedad; Obas, el 13.3%; Choras, el13.7%; Obas, 12.2%; y de menor importancia: Cáhuac, 3.8%; Pampamarca, 3.3%;Chacabamba, 2.8%; y Jacas Chico, 2.7%. En relación a las tierras de protección,el distrito de Obas les destina el 37.1%, seguido de Aparicio Pomares, con22.5% y Pampamarca con 12%. Esta clasificación ha determinado el desarrollo dela agricultura, sobre todo en los distritos de Chavinillo, Aparicio Pomares,Obas, Choras y Jacas Chico, lo que ratifica su vocación agropecuaria. Asimismo,esos distritos son los que tienen mayor cantidad de áreas sembradas enproductos como papa, cebada y maíz amiláceo, entre otros.

    Zonas de vida.

    De acuerdo a la doctrina de«Holdrige» los distritos de Chacabamba, Cáhuac, Choras, Pampamarca, AparicioPomares y Obas están en la zona de vida Bosque Húmedo Tropical (bh-MT); el distritode Chavinillo tiene como zona de vida al Bosque Muy Húmedo Tropical (bmh-MT); yfinalmente, Jacas Chico tiene como zona de vida el Páramo Sub Alpino Tropical(pp-SAT). Asimismo, existen tres regiones en la provincia:


    - Región quechua, entre los 3,050 msnm y los 3,500 msnm; aquí se encuentran los pueblos ubicados a orillas del río Marañón como Chacabamba, Colquillas, Obas Pampa y Acobamba. Hay unaintensa producción de maíz y papa.

    - Región suni, entre los 3,500msnm y los 4,000 msnm; aquí se encuentra más del 80 % de los pueblos de laprovincia, con un relieve complejo de valles estrechos y cerros escarpados. Esla región donde se desarrolla principalmente la actividad pecuaria; laactividad agrícola tiende a la producción de variedades nativas y ecológicas.

    - Región puna, entre los 4,000msnm y los 4,800 msnm; en ella están ubicadas las zonas más altas de losdistritos de la provincia, principalmente Aparicio Pomares. Es la zona de lospastizales y la actividad pecuaria, y presenta algunas posibilidades agrícolas,como el cultivo de la papa amarga y la maca.


     

    Fuente: Compilado por el Lic. Luis Marino Serrano Anticona para el portal Huánuco Rumbos - Yarowilca 2016.

     

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis