Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE GARU

    "La Grandiosa Fortaleza de la Nación Yarowilca”


    Escribe: Luis Marino Serrano Anticona /  Fotos: Yosip Carlos Yauyo Torres 


    1. UBICACIÓN


    Situado en la ladera de cerro Huaychao Punta o Huaychao Waganán, en la margen derecha del río Marañón, a 2 Km de distancia del pueblode Choras, perteneciente a la provincia de Yarowilca, región Huánuco. Selocaliza entre las coordenadas UTM 18L0325066 E 8905047 N, y a una altitud de 3 705 m.s.n.m.

     


    2. ACCESO


    Partiendo desde la ciudad de Huánuco,se toma la carretera asfaltada Huánuco-La Unión; emprendiendo un recorrido de73 Kms. de 3 horas aproximadamente en automóvil. Se pasa por las localidades dePucuchinche, Canchán, Huacalle, Higueras, Huancapallac, Pampas, Chasqui, JacasChico, Punto Unión, Ayapitec, hasta llegar a la localidad de Kutipuquio, paraluego acceder por la carretera a Baños, pasando por Llicllatambo, Choguevado,llegando a nuestro destino el pueblo de Choras. Desde Choras se inicia unacaminata de 30 minutos por una senda peatonal (cuesta arriba) por las faldasdel cerro Huaychao Punta donde se asienta losrestos de Garu.


    3. TOPONIMIA


    El termino "garu” proviene originalmente de lavoz en runashimi "karu” que significa "distante o lejos” debido a la condicióndefensiva y de vigilancia del conjunto arqueológico, por lo que todo extraño deotra comarca debería estar distante del lugar. Otra versión se sustenta en elparecido fonético entre "garu” y "yaru”, siendo errónea esta hipótesis, más porel contrario "yaru” quiere decir "hombre rebelde” y que al añadir "wilca” quesignifica "nieto”; literalmente Yarowilca seria "nieto rebelde” describiendo elcarácter y postura de los habitantes de esta nación.


    4. RELIEVE


    Limber Rivera Dionisio (2001:81) describe: "Unode los rasgos más saltantes es su alta densidad habitacional; estratégicamenteubicado a una altura, a 3,700 m. Su perspectiva abarca un amplio panorama del ríoMarañón, dominando íntegramente la quebrada de Choquevado que está a su ladoderecho”. Por consecuente Garu se halla en el piso altitudinal de la regiónSuni; presentando un relieve accidentado, con valles glaciares y fondosligeramente ondulado. Su clima es templado, frió y seco, con marcadasdiferencias diurnas entre sol y sombras, que corresponde a la presencia de la Cadena Central delos Andes. Su temperatura media es de 9° C y con precipitaciones estaciónalesde setiembre a marzo. La flora típica es de gramíneas y arbustos como elquishuar, quinual y saúco. El dominico, halcón, zorro, zorrillo, etc. representala fauna local. Se cultiva por los alrededores: papa, maíz, quinua, tauri, oca,olluco, haba, mashua, entre otros; y la abundancia de pastos naturales vaacompañado de la ganadería: vacuno, ovino, porcino y equino.


    5. DESCRIPCIÓN


    Ilustres investigadores huanuqueños manifiestan que el conjunto arqueológico de Garu tiene unaantigüedad de 800 a1400 años d.C. (Intermedio Tardío). Comprendeuna extensión superficial de 2’509,884.08 m2 y tiene un perímetro de8 322,68 m.lineales; se visualiza un ordenamiento de paisaje, calles, distribuciónjerarquizada y la presencia de chullpas, construidas con lajas unidas con barrode arcilla. Bertrand Flornoydescribe: "La posición geográfica de este sitio, que hemos visitado en 1947,subraya su importancia. Domina el valle del Marañón. Garo tiene un dobleaspecto: un centro fortificado, situado en la parte alta de la falda, y 150metros más abajo, un conjunto de viviendas, que aparece bien estructurado,construido con cuidado, y donde se aprecia la presencia de calles y paisajes”.


    Se le considera como uno de losasentamientos preincas más organizados y poblados de la Cuenca del AltoMarañón; la complejidad de su estructura urbana amerita la posibilidad de habersido la sede política administrativa de los ayllus y comarcas del eje sur deesta importante cultura regional, existiendo una estrecha relación con laocupación del valle de Tantamayo por la similitud en cuanto a la técnica deconstrucción y concentración de la población. Lo titulan como la capital delGran Imperio de los Yaro o Yarowilca; además piensan que allí nació el autor dela "Nueva Crónica y Buen Gobierno”, don Felipe Guamán Poma de Ayala. En el añode 1562 en la zona arqueológica existieron cuatro grupos étnicos señalados comoreinos y señoríos, destacando el reino de los Guanacos.


    Clasifican al conjuntoarqueológico preinca en 3 grandes sectores:


    a) La Zona Alta.- Se halladiversos torreones que revisten la cumbre del Huaychao Punta; siendo un áreafortificada y de extrema vigilancia.


    b) La Zona Media o Gantu Corral.- Se encuentraconstrucciones rectangulares con muros sobre la base de amplios vanossuperpuestos, cuyas dimensiones son 15 m. de largo por 5 de ancho y de 6 m. de alto.


    C) La Zona Baja o Gayarina.- Se apreciauna gran concentración urbana con edificaciones circulares, ovoidales, cuadrangularesy algunos rectangulares, siendoel más resaltante un edificio cuadrado con una puerta trapezoidal y dosventanas pequeñas sobre la puerta. Losdiversos sectores se comunican por callejuelas flanqueadas por muros; al ladoizquierdo se encuentran chullpas y en el Sector derecho colcas ubicadas enhilera

    En elinterior de sus edificaciones se observan hornacinas, siendo algunas de ellosdecorados con bajos relieves en forma de cruz, estas edificaciones presentan undelicado y armonioso trabajo de lajas unidas con argamasa de barro, también seempleaba en las edificaciones el techado con una falsa bóveda. En el edificiollamado Gayarina Jircán, ubicada en una parte estratégica, al parecer estelugar habría servido como una especie de auditorio, donde se reunía lapoblación de Garu. Las tumbas se encuentran en las edificaciones llamadaschullpas, donde también se encontró osamentas y gran cantidad de materiallítico, perteneciente a dicha época.


    Víctor Cecilio Cabrera (2006:25)director de la Revista"Shumaj Yaro” explica: "El vocablo quechua "Gayarina” traducido al españolsignifica "lugar para llamar” se le llama así porque este lugar es un espaciosobresalido, que permite ver con claridad a los demás centros arqueológicos dela zona como Mazur y Tacaj, en el distrito de Chavinillo, que florecieron en lamisma época. El lugar servía, según se cree para llamar a los vecinos yconvocarlos a una reunión a darles a conocer alguna información”.


    Limber Rivera Dionisio (2001:81)detalla lo siguiente: "Dentro del complejo se encuentran, en forma esporádica,construcciones rectangulares amplios, cuyas paredes exhiben un acabado especiallevantadas en base a pequeñas lajas seleccionadas; en sus interiores se observanhornacinas, así como pequeñas columnas truncadas que fueron utilizadas paracondicionar el techo del edificio; numerosas callejuelas, flanqueadas pormuros, comunican los diversos sectores. Al lado izquierdo del núcleo descritose encuentra un amplio terraplén circundado, en el lado norte, por muros depiedra que muestran numerosas chullpas; en el sector derecho se levantan variascolcas ubicadas en ringlera. Un sistema de terrazas dedicadas al cultivocircundan el sitio”.

     


    6. INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE DENNESY PALACIOS JIMÉNEZ:


    Complejo arqueológico de características urbano - residencial que se encuentra divido envarios sectores. Los sectores ocupados en el Período Intermedio Tardío estaría Gantu Corral, Huaychao, Punta bajo, Jucchu y Gallarina-Jircan. El PeríodoHorizonte Tardío sería el sector de los graneros o Guellarcancha. Períodocolonial esta representado por el sector Iglesia Pampa. Es un asentamiento complejo, formado por un conjunto de estructuras circulares de uso doméstico,torreones, colcas, chullpas, organizada en base a calles, plazas, canales de agua y drenes. Garu presenta los siguientes sectores:


    Sector Huaychao Punta.- Edificaciones fortificadas a manera de grandes torreones, cuyoobjetivo habría sido de carácter defensivo y vigilancia. Torreones en su parte interior parecen ser circulares,pero hacia el exterior semejan ser rectangulares con refuerzos en los muros. Suacceso es mediante escalinatas y una puerta ubicada en la parte inferior.(Palacios, 1983:34).


    Sector Chullpas.- Estructuras arquitectónicas de planta rectangular que parecen obedecera entierros individuales, en las inmediaciones se observan algunos restosóseos. (Palacios, 1987:27).


    Sector Gantu Corral, Ichoq Paccha y Huaychao Punta.- Conjunto de edificios circulares de uso doméstico, que generalmente se encuentran bastante destruidos, en laparte baja del complejo. Algunos de los edificios rectangulares tienen un vanode acceso de forma trapezoidal y dos ventanas en la parte superior del murodelantero, con un alero de piedra de donde arranca el techo de falsa bóveda, construidos con lajas de piedra de formas irregulares unidos con mortero debarro.


    Sector Gallarina Jircan.- Edificio que parece haber sido auditorio con dos templetes en el centro lateral.


    Sector Guellarcancha.- Se ubica al norte del sector Gallarina a aproximadamente 700 m, consiste en aproximadamente 12 estructuras de planta circular con un vano de acceso pequeño en la parte inferior.

     


    7. RESEÑA HISTÓRICA DEL IMPERIO YAROWILCA


    Una de las culturas más importantes por suextensión y desarrollo que floreció durante el periodo pre-incaico fue lacultura Yaro que dio origen al imperio Yarowilca como la denominó el notablecronista huanuqueño Guamán Poma de Ayala descendiente de Túpac Yupanqui u elarqueológico peruano Julio C. Tello lo considera un imperio tan poderoso que alconfederarse con el Tahuantinsuyo, su monarca Cápac Apo Huamán Chaua, tuvo elmismo rango que el Inca siendo una especie de rey o INCA-RANTIN. Se sostieneque este imperio se desarrollo en el intermedio tardío o sea en 1,200 años d.C.según el cronista huanuqueño Guamán Poma de Ayala, pasó por cuatro periodos queson los siguientes:


    Huari Huaricocha Runa.- En este periodo los Yarosvinieron en estado salvaje, nómades que se alimentaban de frutos silvestres,resguardándose de las inclemencias del clima y del ataque de los animales enlas cuevas, cubriendo su cuerpo con hojas de árboles y luego con pieles deanimales. En este periodo no desarrollaron ninguna actividad creativa preocupándosesolamente conseguir su diario sustento.


    Huari - Runa.- En este periodo, losforjadores del imperio Yarowilca evolucionaron en su desarrollo por su espíritude superación convirtiéndose en semi-sedentario construyendo sus chozasrústicas como viviendas aprendiendo a cultivar la tierra para proveerse dealimentos.


    Pucunruna.- En este periodo losforjadores del imperio Yarowilca adquieren un mayor desarrollo gracias a sucapacidad creativa como por ejemplo en el arte textil, en cerámica, en arquitectura, donde alcanzó mayor desarrollo siendo considerado por esta razón: "La Pompeya de Huánuco”.


    Auca Runa.- En este periodo losYarowilcas mejoraron técnicas arquitectónicas que les permitió construiredificios de varios pisos que son verdaderos rascacielos; de gran solidez ybelleza empleando piedra y barro; construyendo sus portines en sitios altos queprobablemente le sirvieron como observatorios para el estudio de los astros acargo de sacerdotes. En este periodo dado su espíritu guerrero ensancharon susdominios por medios de conquistas territoriales, creando así en este periodo elgran Imperio Yarowilca.


    Dinastía Yarowilca

    Por su espíritu de superación, su capacidadcreativa y su valor llegaron a forjar la nación más poderosa que asentó en loslinderos de Huánuco. Los restos materiales que acreditan su existencia fuerondescubiertos por el investigador peruano Francisco Rubén Berroa. Los dominiosde este imperio según el arqueólogo Julio C. Tello se extendió mas allá de las hoyas interandinas de origen sobrepasando la cordillera oriental y occidentalque las rodean por uno y otro lado avanzando hacia el llano amazónico y haciala costa del pacífico. El imperio Yarowilca durante su existencia fue gobernadopor más de treinta monarcas según Guamán Poma de Ayala, siendo su primer rey o Yarowilca: Cápac Apo Pacarimoc Yarowilca y su último gobernante fue CápacHuamán Chaua cuando se produjo la invasión Inca naciendo así la CONFEDERACIÓN INCA– YAROWILCA. En lo que respecta a su religión los Yarowilcas se caracterizabanpor ser politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. Según los estudiosrealizados por el notable huanuqueño Salustio Maldonado, su principal divinidadfue LIBIAC CANCHARCO que cayó del cielo en forma de rayo al gras nevado YARUPAJA donde crió a sus hijos que salieron por ocho puertas de sus cuevas.


    8. TURISMO Y FOLCLORE


    La monumental fortaleza de Garu es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 569/INC del 17 de mayo del 2000. En la actualidad los sectores ycallejuelas han sido limpiados; algunas edificaciones han sido restauradas, ala vez están siendo resguardadas por personal del Instituto Nacional de Culturay contando con el apoyo de la población chorasina. Las principalesedificaciones de gran impresión para el turista son:


    Iglesia Colonial.- Habitación de tamaño regular sin techo con algunas paredes caídas, seafirma que haya sido una especie de auditorio para reunir a los antiguos habitantes de Garu.


    Edificio Cinco Ventanas.- Restos de luna pared de lo fuera un templo principal o ceremonial yaro,el mismo que se destaca en la actualidad por tener cinco ventanas y en la parteinferior lo que vendría a ser la puerta. Las ventanas son de forma trapezoidalde aparejo irregular unido con mortero de barro de filiación Inca.