Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    PROVINCIA DE YAROWILCA


    5. ASPECTO FOLCLÓRICO
     

    GASTRONOMÍA

     

    - Destacan: Caldo de gallina, Pachamanca, Picante de cuy, Asadode cordero, Mazamorra de tócosh, quinua y calabaza, Lushco, Almidón de papa, Papa rallada, Mote de trigo, habas y maíz, Sango detrigo, Humitas, Ensalada de chochos, Chicharrones con mote, Cancha y papa, Yacucaldo, Caldo verde, Locro de papa, Cancha de trigo y de maíz, Machca de cebada,trigo y habas, Panco, Picante de olluco con charqui, Cascarón de cerdo.
     
    - Dulces: Pan de maíz, Dulce de papa rallada,Mazamorra de mashua, Bollitos, Panqueque, Trucay tanta, Pan de agua, Jara tanta,Dulce de almidón de papa.


    - Locro de cuy.- Es una sopa suculenta que preparan los señores expertas en cocina, en todas las actividades de las fiestas costumbristas e institucionales. Históricamente se recuerda que este plato típico se preparaba en acontecimientos o visita de las autoridades a las comunidades campesinas y otras reuniones oficiales. En la actualidad está declarado como patrimonio y plato típico plato de la provincia.

     

    - La Pachamanca.- Es otro plato típico de la provincia que se prepara en todas las actividades oficiales y celebración de Aniversario como plato oficial. En épocas antiguas las comunidades campesinas preparaban la pachamanca, como pago a la pachamama y losque trabajaban en épocas de chacmeado recibían platos suculentos de pachamanca como pago del jornal, hoy esta tradición va en extinción por que los campesinos se han acostumbrado a recibir el pago en moneda. Sería importante que esta tradición sea retomada.

     

    - Bebidas: Agua de pichiuquita, Chicha de jora,Chicha de vallico, Shinguirito, Aloja, Shanag o café.

     

     

    TRAJE TÍPICO


    Traje de 6 Piezas (Centro Poblado de Choras)

    - Un sombrero negro o marrón, portando flores al costado, con un chaquetón decolores fuertes con grecas y blondas.
    - Tres fustanes de castilla o bayeta de diferentes colores.
    - Una falda negra de bayeta o tela amplia.
    - Una cata de castilla de color entero con ribete.
    - Algunas usan calzado.

        

    El profesor Manuel Nieves Fabián en su libro "Huánuco Identidad Cultural” explica: "La mujer usa un sombrero negro adornado con flores, dos trenzas largas adornadas con ribete en las puntas. Prefieren la blusa amarilla con vivos en el pecho y en las mangas. Una manta a rayas lleva cruzada a laespalda y sobre la manta un pañolón para abrigarse del frío. La falda es de color negra sin adornos y varias polleras de colores adornadas con ribetes o cintas”.

     

    DANZAS FOLCLÓRICAS


    Las Pallas es la danza más difundida en toda la provincia lo representan en sus fiestas patronales de diversos pueblos. También destacan: El Apu Inca, Mama Rayguana, El Huanca, Chuncho, Burro danza, Capitán Pizarro; «La cosecha de trigo» y «Muruhuayín» son danzas originarias de Shulluyacu; «Chawichamuy» es de Obas; mientras que la danza del «Papa Alay», es de Chacabamba.


    LAS PALLAS.

    Es una danza de origen mítico e histórico, presente en diversas comunidades campesinas de la provincia de Yarowilca.  La danza representa a las ñustas de la época incaica, donde participan exclusivamente las mujeres seleccionadas para bailaren honor al Inca. Está conformada por 6 ñustas o damas, 2 varones que representan al Inca y un anciano que representa al guardián de las ñustas; su vestimenta consta de lo siguiente: El abuelo (Rucu), una cabellera larga, un atado con manta, un faldin, un zumbador llamado también látigo y 2 cascabeles colocados sobre las canillas. El inca, una Corona sobre la cabeza un Manto llamado Capingo, una pechera en la que está representado el sol, ambos bordados a base de hilos de colores básicamente plateados y dorados, una honda de plata que lleva en una de las manos un Hacha de oro que lleva sobre la otra mano;toda esta vestimenta representa a la riqueza del Imperio de los Incas. Las ñustas, una vinchilla a manera de Corona, una pechera en el que está representado el sol, un faldin bordados a base de hilos de oro y plata.Esta danzase realiza en todas las festividades de la zona principalmente en fiestas patronales de toda la provincia de Yarowilca, dando inicio el 3 de Mayo en los pueblos de: Chupán, Acobamba, San Juan, Colquillas y otros, el 24 de Junio Fiesta Patronal en homenaje a San Juan Bautista en el distrito de Chavinillo. Lo característico de esta danza consiste en la representación de resistencia étnico cultural de los incas frente a la invasión española y en la provincia de Yarowilca se representa el 28 de julio en homenaje a la fiesta nacional en la que hay un intercambio de interrogantes entre una de las ñustas llamada Capitana y el invasor Francisco Pizarro con su afán de conquistar al pueblo quechua, pero en mucho de los casos este último a fracasado en su intento de conquista, la danza de las pallas va acompañado por un conjunto de músicos y elgrupo invasor representado por Pizarro también danza al compás de una banda de músicos.


    En Obas, lo representan en la fiesta dela Virgen Santa María de las Nieves y Fátima del 05 de agosto. Salen doscuadrillas, con dos incas, pero unidos en uno solo, representando al barrio dela parte alta y parte baja de este pueblo.

    El Apu Inca porta una coronainmensa de plata en cuya parte superior lleva la mascaypacha o insignia delpoder real, un manto o capingo que le cubre la espalda, pantalón blanco,pecheras adornadas con oro y plata, en la mano porta el hacha y la honda.

    Las Pallas o escogidas delInca llevan hermosas vinchas, faldín o faldellines de color rojo vivo bordadoscon hojas y flores diversas, unas catas que le cubren las espaldas con ribetesanchos bordados con figuras de flores, las remangas que le cuelgan desde los hombros,monillas o chaquetones, justanes de castilla. Las Capitanas o Guiadoras llevanen la mano un bastón de chonta.

    Los Rucus o Viejos llevanel ajcha o pelo largo y desordenado, una manta cruzada a la espalda para llevarel fiambre, un látigo para guardar el orden, unas franjas que le caen desde lacintura y cascabeles en las piernas.

    Los Chutos son lospersonajes que se han agregado a la danza. Son jocosos y con sus travesurashacen reír y alegrar. Ellos llevan una máscara, un chullo, un pantalón corto, ojotasy chicotillos.

    La fiesta se inicia el 02 de agosto yel día central es el 05 donde escenifican diversas mudanzas tales como el IncaJorjuy donde las pallas cantan durante largas horas tratando de sacar al Incapara la celebración de su día. También se escenifica el Rucu Huañuy donde laspallas le cantan al Viejo y éste a su vez responde. La fiesta concluye con elayhualay o despedida.


    En Cáhuac, provincia de Yarowilca, lorepresentan para el 30 de agosto en la fiesta de Santa Rosa. Por un lado el ApuInca y su Pallas y por otro el Capitán Pizarro y sus acompañantes. El ApuInca representa a Atahualpa, el Rucu alconsejero del Imperio y las Pallas a las ñustas del Inca. Ellos cambian susdisfraces para cada ocasión.

    El Anti. Es la antevísperao el inicio de la fiesta. Las pallas o ñustas acompañando a su Apu Inca sedirigen a la iglesia y entonan sus canciones. Seguidamente se dirigen por lascalles a la casa del Apu Inca y del Personero del pueblo; en la Víspera se dirigen al Cabildo y entonansus canciones. A la madrugada del día 29 de agosto escenifican el HUALLPA Huagay. A la hora en que cantan losgallos, las pallas al compás de la orquesta inician sus cantos desde la puertade la iglesia hasta la casa de las autoridades y principales del lugar

    El Rucu Huañuy es el canto a lamuerte del Consejero o Rucu. Mientras cantan las pallas, el Rucu se hace elmuerto y cuando terminan de cantar, el abuelito se levanta graciosamentehaciendo reír al público.

    La Despedida o Ayhualay es el último día de la fiesta dondetodos salen danzando, tanto funcionarios, ayudantes, cocineras, con las ollas ydemás utensilios en las manos, mientras las pallas entonan sus últimascanciones en medio de suspiros y penas.

    FUENTE: Manuel Nieves Fabián"Antología de Danzas de los Wanucos, Huamalis, Chupachos, Yachas, Yaros,Panatahuas, Tingaleses y Danzas Nacionales” Ediciones Rikchary, Huánuco. 2005.

     

     


    LA MAMA RAYWANA

    Es una danza costumbrista antiquísima querelata la historia, que a consecuencia de las diferentes guerras quemantuvieron las antiguas tribus hicieron enojar al creador Pachacamac, quiencastigo a los hombres con sequias, heladas y granizada el cual ocasionohambruna, las aves y otros animales encabezados por el cóndor fueron asolicitar el perdón y el regreso de los alimentos, Pachacamac se compadeció deellos y les dio a los delegados diversas semillas y todos los animales deregreso rindieron culto a la Mamapacha sembrando los alimentos que másconsumían como el maíz, la papa, el olluco, etc. Y hubo una buena cosecha,desde entonces danzan la Mamaraywana para dar gracias a Pachacamac y a laMamapacha por los cultivos que reciben. Los personajes de esta danza son: elcóndor, el añas, Huicho (venado) el oso, el tinyapishco, el atojalcalde, ladama o mujer con su hijo (representa a la Mamapacha), la música es producto de untambor y flauta. Esta danza era practicada el 24 de junio y en algunas fiestaspatronales del distrito de Obas. Es una danza ancestral, posiblemente pertenecea la época pre inca, el personaje principal es la mujer con su hijo quienrepresenta a la Mamapacha. La Mamaraywana es danzada ocasionalmente en loscentros educativos del Distrito, así mismo también es practicada en otros distritosde la provincia de Huamalíes. Medalih Elvira Soto Galarza(DIRCETUR, 2008)

     
    CHIMAYCHE - COSECHA DE TRIGO.

    Esta danza tiene su origen en la zona de Muruhuayín. Muro es semilla y huayin , su casa.. Traduciendo literalmente significaría "casa donde se guarda la semilla”. Ubicado a orillas del Marañón cerca a las cataratas del mismo nombre que bajan por dos impresionantes encañadas. Se dice que antiguamente allí, dentro de las cuevas de guardaban las semillas del trigo para que no sea infectado y así diera buenas cosechas.Es una danza costumbrista de carácter agrícola que lo representan en el mes de octubre, en la fiesta del santo patrón San Francisco de Asís, en el centro poblado de Shulluyaco, distrito de Chacabamba, provincia de Yarowilca.. También lo llaman Chimayche-Cosecha de Trigo debido a que la tonada de la música es un chimayche.

    Danzantes y Disfraces.- La indumentaria de todos los danzantes, incluyendo la orquesta están confeccionadas de lana de oveja.

    -Los Rucus.- En las vísperas son cuatro, pero en el día, dos de ellos pasan a ser Incas. Los Rucus llevan sombreros de lana blanca con cintas negras, sobre los ponchos habanos, en la espalda, resaltan paños triangulares blancos bordados; también usan una manta blanca que le cruza la espalda y amarrada al pecho; sobre las piernas llevan cascabeles cubiertos por "linzos” rojos; portan un lloque en la mano; usan a manera de zapatos los famosos shucuyes confeccionados de cuero de vaca.

    -Las Pallas.- Usan vinchas en la frente adornadas con cintas; en la espalda llevan las catas o mantas blancas adornadas con flores, bordadas por ellas mismas; chalecos blancos de lana donde resaltan las flores rojas y rosadas de pétalos verdes; los justanes son de bayeta blanca, cuyos bordes inferiores están bordados a colores con figuras caprichosas de flores amarillas, rosadas, y en algunos los bordes culminan en ribetes anchos de color granate y en otras, en bordes denominados "capti”, es decir, en forma de dientes.

    -La Capitana lleva un bastón y todas las pallas, en ambas manos, portan pañuelos blancos.

    -El burrito.- Este animal participa en el trillado del trigo y al final para cargar las cosas de la chacra al pueblo.

    - Las autoridades.- Participan las autoridades de la comunidad en orden de jerarquía:

    El Presidente de la Comunidad, el Alcalde Varayoj, los Campos, los Regidores, los Alguaciles. Tam