Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    PROVINCIA DE YAROWILCA


    4. ASPECTO ECONÓMICO


    Se desarrolla en base a las actividades primarias, siendo debajo crecimiento, debido a una deficiente productividad y uso de tecnología tradicional, generalmente de ingresos de subsistencia que no permite mejorar el bienestar de la población, sobre todo en las zonas rurales altamente dispersas. Las actividades económicas que se desarrollan son poco relevantes siendo más para autoconsumo, trayendo consigo en las iniciativas de migración de los ciudadanos jóvenes hacia localidades de la selva o ciudades metropolitanas como Lima. La base del funcionamiento es la actividad agropecuaria con característica marcada, una economía de subsistencia y escasa articulación al mercado. La relación de intercambio económico es desigual, el financiamiento dela economía se basa en el sistema privado de los medios de producción tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Las unidades agropecuarias son manejadas por el productor en pequeñas parcelas la cual no permite la incorporación de tecnologías avanzadas.


    Carretera.

    La ciudad capital de Yarowilca seencuentra a 69 Km. de la ciudad de Huánuco, vía la carretera Huánuco – LaUnión; el viaje en ómnibus dura 3 horas y media, mientras que en automóvil,solo 2 horas. Los distritos de Yarowilca están articulados, y tienen accesounos a otros, a través de la ruta nacional que atraviesa toda la provincia. Laruta nace en el distrito de Jacas Chico y continúa su recorrido por el pobladode Llicllatambo. A este nivel hace un desvió importante dirigiéndose hacia elmargen izquierdo del río Marañón, con lo que une cinco distritos por medio decaminos vecinales: Choras, Chacabamba, Cáhuac, Obas y Pampamarca. Luegocontinúa por la margen derecha del río, uniendo los distritos de Chavinillo yAparicio Pomares, llegando a la provincia de Dos de Mayo y pudiendo continuarhacia Huaraz y Lima. Esta ruta nacional, que representa la "espina dorsal de laprovincia de Yarowilca”, se encuentra en muy mal estado, así como los 32caminos vecinales que la acompañan. De este hecho surge la necesidad que una inmediataintervención de las autoridades y provinciales, que articulando acciones con elInstituto Vial, deben encargarse de la rehabilitación y mantenimiento rutinarioy permanente de los caminos.


    Agricultura.

    Se cultiva arveja, cebada, cebolla, tarwio chocho, haba, maíz amiláceo, trigo, avena, quinua, maca, mashua o izano, oca,olluco, papa entre ellas la blanca. Los volúmenes de producción a escaladistrital la producción se divide de la siguiente manera: el distrito deChavinillo produce el 20%; Jacas Chico (20%), Choras (18%), Obas (17%),Aparicio Pomares (17%), Cáhuac (3%), Pampamarca (3%) y Chacabamba (2%). Encuanto a los volúmenes de comercialización, la papa es el producto agrícola másrepresentativo, esta venta representa el 20% del total comercializado,destacándose por los distritos: Jacas Chico, Chavinillo, Choras, AparicioPomares y Obas. En segundo lugar se encuentra la cebada grano, que representaun 7% del total comercializado, siendo los distritos que más resaltan en estaventa: Obas, Choras, Aparicio Pomares y Chavinillo. En tercer lugar se encuentra el maízamiláceo, siendo el distrito de mayor comercialización el de Obas, seguido porAparicio Pomares y Chavinillo. El flujo de mercados principales a los que sedestina la producción agrícola son el mercado local, La Unión, Huallanca, Minasde Huanzalá-Antamina, Huánuco y Lima.


    Ganadería.

    Crían vacuno, ovino, caprino,porcino, auquénidos, cuy, conejo y aves de corral. En cuanto a los volúmenes deproducción a escala distrital, la producción de Obas, representa el 23%,Chavinillo (18%), Aparicio Pomares (18%), Choras (8%), Jacas Chico (8%), Cáhuac(8%), Chacabamba (8%) y Pampamarca (7%). En cuanto a los volúmenes decomercialización, la carne de ganado vacuno es el producto con el nivel de comercializaciónmás representativo, este valor representa el 49.80% del total de carne,destacando las ventas a escala distrital de Obas con el 23%, Chavinillo (18%),Aparicio Pomares (18%), Choras (10%), Jacas Chico (8%), Cáhuac (8%) yChacabamba (8%) y Pampamarca (7%). El flujo de mercados principales a los quese destina la producción pecuaria son el mercado local, La Unión, Huanzalá,Huánuco y Lima.


    Pesca.

    Laprovincia de Yarowilca cuenta con importantes recursos hídricos no explotados.Las lagunas que podrían ser destinadas a la actividad piscícola están ubicadasen los distritos de Chavinillo y Aparicio Pomares. El caso de este último cobraespecial importancia, ya que al poseer características paisajísticas podríasumar un atractivo turístico y a la actividad piscícola. Los ríos y riachuelosson utilizados para la irrigación en épocas de verano, pero no cuentan con unimportante potencial piscícola por falta de promoción y proyectos que podríanser rentables para la provincia de Yarowilca. Sólo se cuenta en el ámbitoprovincial con dos piscigranjas ubicadas en Isipampa (Chavinillo) y Huarmán(Obas) ambas con un volumen de producción poco rentable, debido a la pocainversión y la ausencia de soporte para la producción, los que determinan unaprovechamiento deficiente del recurso y no permiten mejorar el actual estatusde vida de la población. El flujo de comercialización es interno es decir porla poca producción es más destinado para el mercado local. Además en las partesaltas de las quebradas o nacientes de los riachuelos, se lleva en práctica lapesca artesanal, actividad rudimentaria destinada para consumo familiar, perodebido a la falta de una cultura sostenible, están causando un gran daño alecosistema y la depredación de la especie ictiológica más conocida de la zonaandina, la trucha.


    Minería.

    La provincia de Yarowilca cuentacon reservas mineras aun no explotadas, posee oro, plata, plomo, zinc, piedracaliza y carbón. El área destinada a la minería se encuentra en los distritosde Chavinillo y Pampamarca. En el distrito de Pampamarca se cuenta con unareserva minera de 25,000 en ‘La Explicación’ y en ‘La Victoria N° 4’, donde seencontró gravas auríferas y oro mineral. En el distrito de Chavinillo seencuentra la unidad ‘El Brocal 1’, con reservas de 4,450, se hallópolimetálicos minerales, cobre, plomo y zinc. Asimismo la extracción minera enla zona de ‘Huancamina’ en el distrito de Jacas Chico y algunos espacios en loslímites del distrito de Choras. Las reservas mineras y los petitorios identificadosen la provincia aún se encuentran sin explotar. Esto ocurre por las yamencionadas carencias económicas y, sobre todo, por la falta de una adecuadacarretera nacional Huánuco- Chavinillo-La Unión, la que junto a las 32 víasvecinales, se encuentra actualmente en mal estado.


    Forestación.

    El área forestal de la provinciade Yarowilca se distribuye dentro de los distritos de Cáhuac, Chavinillo,Aparicio Pomares y Choras. El área total reforestada constituye una reserva queservirá de pulmón a la provincia, ayudando a contrarrestar los efectos de lacontaminación ambiental. En este territorio se cuenta con un total de 163,000tm de eucalipto, aliso y quinual. El eucalipto representa el 65% del áreatotal, mientras que el quinual y el aliso representan el 20% y el 16%respectivamente. Por otro lado, se cuenta con plantaciones a cargo dePRONAMACHCS, luego de haber cumplido su ciclo vital, brindan 163,800 m3 parauso comercial en calidad de leña, material para las minas cercanas (como Cerrode Pasco y Huaraz) y para las construcciones de viviendas.


    Industria.

    Recursos importantes como lapapa y cereales como el trigo y la cebada podrán someterse a transformación através de un proceso industrial. Sin embargo, en la provincia de Yarowilca ysus distritos, estos productos son marginalmente explotados con molinos a motorpara autoconsumo, sin que logre desarrollarse actividad industrial.


    Turismo.

    Los recursos turísticos nocuentan con planes de puesta en valor por parte de las instituciones públicascomo el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.No se cuenta además con programas de conservación y recuperación adecuada delos recursos. La provincia de Yarowilca y sus distritos cuenta con recursosturísticos variados como restos arqueológicos, pinturas rupestres, bañostermales, valles y miradores, cataratas, manantiales y lagunas. No existenservicios exclusivos para el turismo debido a que los recursos en este rubroaún no han sido promocionados por la Municipalidad Provincial y Distrital. Losturistas nacionales viajan esporádicamente con motivo de fiestas patronales,aniversario y Semana Santa; se transportan en vehículos privados u ómnibus, porla ruta Huánuco-La Unión o Huánuco-Chavinillo. En la actualidad no se llevaregistro del movimiento turístico, ya que los hospedajes son informales ycuenta con las mínimas condiciones de atención.


    Comercio.

    Las zonas comerciales de laprovincia de Yarowilca y sus distritos se dedican a brindar servicios de pocomovimiento económico como: restaurantes, bodegas, servicios telefónicos,hospedajes y cabinas de Internet. Los molinos de granos escapan de estaclasificación, ya que funcionan a pequeña escala dentro de cada distrito yestán básicamente destinados para el autoconsumo.


     


    Tantos recursos por explotar... valoremos nuestra tierra y trabajemos por practicar nuevas actividades por promueva el desarrollo de la provincia de Yarowilca. Lic. Luis M. Serrano Anticona.

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis