Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    CUEVA DE DIABLO MACHAY

    Autor: Lic. Luis Marino Serrano Anticona.

    Publicado en la Revista Escolar "La Voz Unanuina" 1ra. Edición, Obas (2018)

    La imagen puede contener: 1 persona, exterior

    Situado en una falda del Bosque de Piedras de CóndorMachay, en las cercanías de Vinchos Pampa, en la margen izquierda del riachuelode Olávo, a una altitud aproximada de 3,950 m.s.n.m. Corresponde al caserío deTumanhuari, en la jurisdicción del centro poblado de Villa de Manta, a unadistancia de 14.2 Km. al suroeste del distrito de Obas. Su espacio natural esla ecorregión Puna, presenta un suelo pedregoso con presencia de gramíneas,paja (ichu), ortiga (ishanka) y por la humedad algunos helechos. Su clima esfrío con precipitaciones en tiempo de invierno y un intenso sol en tiempo deverano, además de intensos vientos.


    Es una cueva de origen natural, donde sus paredes deroca calcárea de tipo pizarra se expone diversos dibujos o petrogramas querepresentan imágenes antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, geométricas, etc. ensu mayoría son color rojo ocre, además de blanco y negro. Estas manifestacionesrevelan que los primitivos hombres o primeros nómades, desde tiemposprehistóricos aprovecharon la cueva como su morada y taller de fabricación deherramientas; organizaron un sistema de representación artística basado en susvivencias, pensamientos y creencias, asimismo con prácticas mágico-religiosas.Por lo general, estas cuevas se encuentran a lo largo de las cañadas que formanlos cursos de agua o en zonas dominantes de los cerros donde coinciden dosvertientes hídricas o donde se abre un valle, presumiendo su relación con lapresencia del agua o los fenómenos atmosféricos, que representa la vida, lafertilidad y el dominio del hombre sobre la naturaleza.


    Entre las imágenes antropomorfas, se identificaalgunas en posición de estar sentado, otras con las manos y piernassemidobladas, es decir en postura de cacería o tal vez expresaban el ritmo deuna danza. Se aprecia en el ingreso a la cueva un rostro con señales de cuernos(posiblemente de ahí venga el nombre de Diablo Machay), otro rostro de 0.40 m.de alto muestra una expresión de incomodidad o malestar, pues tiene los ojoscerrados y la boca abierta en forma de medialuna. Entre las imágenes zoomorfasy fitomormas, se distinguen varios auquénidos en posición de avance, tambiénaves en situación de vuelo, sapos, plantas, etc. Otras figuras geométricas(círculos, cruces, número ocho, puntos y espirales), además de algunas armas decaza, anzuelos, agujas, etc.


    El profesor AlejandroRubina López (2015) en su artículo "Sitio Arqueológico de Diablo Machaydel Distrito de Obas” sugiere que: «La existencia de pinturas rupestres yvestigios arqueológicos tales como: raspadores, cuchillos de piedra, cerámicano cocida, restos óseos, etc., constituye evidencias que la cueva de DiabloMachay ha tenido una larga ocupación humana (…) dicha cueva se convierte en unimportante sitio arqueológico que requiere un estudio con mayor profundidad ydetenimiento para determinar; por ejemplo, la antigüedad de la presencia humanaen esta cueva. Los vestigios arqueológicos tienen mucho de parecido al deChaglaragra, razón por la que se puede pensar que son contemporáneos enantigüedad al hombre de Lauricocha. Sin embargo, al observar las pinturasrupestres que se caracterizan por ser más precaria, podemos pensar que es másantigua al de Lauricocha».


    Por las evidencias de los vestigios arqueológicoshallados en esta cueva o machay, juntamente con otras más en sus cercanías,podemos alegar que dicho espacio haya servido de campamento o vivienda tempranapor un tiempo prolongado del hombre prehistórico, por lo tanto, constituye unavaliosa fuente de información de sus hábitos, costumbres y creencias. Serecomienda a toda la población y autoridades la protección del área, ponercercos perimétricos, señalización, mejorar las vías de acceso, además de un estudioprofundo y difusión para el conocimiento de las personas interesadas en temasarqueológicos, antropológicos, históricos, entre otras áreas a fines del ámbitode las Ciencias Sociales.


    Por tanto, el sitio arqueológico de Diablo Machaydebe ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por cuanto formaparte de nuestra identidad cultural e historia local y regional, como tambiéndebe ser integrado junto con las demás cuevas y otros recursos que existen ensus cercanías a un circuito turístico, para que los visitantes puedan conocerparte de la historia de Yarowilca, y a la vez se logre brindar beneficioseconómico al distrito, es decir se genere oportunidades de trabajo (guía,alimentación, transporte, etc.). Para acceder al lugar se hace un recorrido conmovilidad por la carretera de Obas a Villa de Manta, se toma el carril que vaal caserío de Tumanhuari, de ahí se hace una caminata de 80 minutos por caminode herradura que llega al mismo recurso. Si gusta de largas caminatas el tiempodesde el pueblo de Obas a Diablo Machay es de 4 horas aproximadamente.

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2018. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas / Celular 910223490 / E-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis