Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    DISTRITO DE CHAVINILLO

    "Tierra de los Chawicholos o Pitsus Algay Chancas”


    1. ASPECTO GEOGRÁFICO

     

    - Ubicación.- Está localizado en la parte Centro y Este de la provincia de Yarowilca. Su capital es la ciudad de Chavinillo (a 3,254 m. de altitud), se ubica en la margen izquierda de una quebrada que desagua en el río Marañón. El UBIGEO distrital es el Nº 101101.

     

    - Coordenadas.- A 09°51’18" de Latitud Sur y 76°36’24" de Longitud Oeste, en relación al Meridiano de Greenwich.

     

    - Limites.- Según la Ley N° 27414 del 02-02-2,001: Por el Noroeste y Norte, con los distritos de Obas y Aparicio Pomares; por el Este, con la Provincia de Huánuco; por el Sureste y Sur, con los distritos de Jacas Chico y Choras; y por el Oeste, con los distritos de Cahuac y Obas.

     

    - Superficie.- Tiene una extensión de 205.16 Km2. que representa el27.01% de la superficie provincial


    - Relieve.- Es accidentado, pues se emplaza dentro de laCordillera Central, formando abruptas quebradas, cataratas y pequeños vallespor los pueblos Ayapiteg, Llacshagayan, Pajo, Jarpo, San Juan Chico, Huamash,los cuales poseen cerros elevados, y el más sobresaliente es el cerro Huamash "El Mirador Andino”.

     

    - Hidrografía.- Su principalrío es el San Juan, además Choguevado, Chacarragran, Rayapata y Achcay, cuyas aguas desembocan en el río Marañón, formando hermosas microcuencas; posee las lagunas de Chuscococha, Cochapata, Espejococha, Jalcacocha, Pucacocha, Queracocha, Tuctococha,Ututo, Yanacocha y Yanamacocha.

     

    - Clima.- De acuerdo a los vientos locales y su elevación, su clima a esta altitud le corresponde de Templado Seco a Frío, con precipitaciones entre los meses de octubre y abril.


    2. ASPECTO HISTÓRICO -POLÍTICO

     
    - Toponimia.- Según José Varallanos (1959:44) Chavinillo es palabra formada por "cawin” que significa "centro o interior” y la partícula diminutiva castellana "illo”, es decir "Pequeño Chavín”. El español convirtió la "w” en "v” por facilidad fonética.

     - Historia.- Según la versión de Hernán Amat, el complejo arquitectónico de Garo o Garu, se presume haya sido la capital de los Yaros o Yarowilcas, debido a las grandes evidencias de sus restos arqueológicos históricos existentes en perfectas condiciones a pesar de muchos años de existencia. Esta civilización, tenía sus dominios bien demarcados en los pueblos que los conformaban; así en Chavinillo podíamos citar a los restos arqueológicos que hasta la fecha perduran sus construcciones de piedras, a pesar del paso del tiempo y los azotes de las inclemencias del tiempo. Los restos arqueológicos preincas de Mazúr, Tacaj, Cascón, Rurish y Guechgas, atestiguan este sustento.


    En 1583, en la relación del Virrey Martín Enríquez de Almansa, Chavinillo aparece como San Juan de Cacha, que pertenece al Repartimiento de Guamalíes (hoy provincia de Huamalíes), encomendado a Martín de Guzmán. En la Memoria de la segunda Visita del Arzobispo Toribio de Mogrovejo de 1593, dice: "San Joan de Racha”, anexo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de los Baños(Rachag = sapo, fue probablemente su primitivo nombre). En los Títulos de la Comunidad de Indígenas que data 1596, aparece como San Juan de Chavín, de la encomienda de Juan de Argama. En 1636 se escribe ya Chavinillo, seguramente para diferenciarlo de Chavín de Pariarca.

     
    Los personajes oriundos y artífices que fundaron el pueblo de Chavinillo serían:Espíritu Poma, Celis Beteta, Francisco Casio, Juan Rumi, Justo Ponciano, Félix Gómez, entre otros. Estos comuneros le dieron el nombre de San Juan de Chavinillo, en honor a su patrono, que desde inicio se encuentra en la IglesiaMatriz que para tal efecto fue construida. Después vendría otra generación denominada "Marka Tsaraj” que significa los "sostenes del pueblo” conformado por: Vicente Bravo, Elías Leiva Matos, Feliciano Leiva Funegra, Manuel Trujillo, Glicerio Jaimes Grados, Demetrio Tello, Vicente Giles, Sócrates Gutiérrez, Policarpio Calderón, Lorenzo Aguilar, José Trujillo, Eulogio Tello y otros. Los mencionados personajes fueron los que cimentaron como pueblo a Chavinillo, y que al transcurrir el tiempo harían las gestiones respectivas para conseguir la ley que le reconociera como distrito.
    - Creación.- Mediante la Ley s/n del 2 de enero de 1,857 los terrenos de Chavinillo van corresponder al distrito de Obas y por Ley s/n del 5 de noviembre de 1870 conformara la provincia de Dos de Mayo. En el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, se dicta la Ley Nº 203 del 14 de setiembre de 1906 se crea el distrito de Chavinillo. 

    Ley N° 203: El Presidente de la República. Por cuanto el Congreso de la República Peruana ha dado la ley siguiente: Art.1°.- Dividise el distrito de Obas de la provincia de Dos de Mayo, en dos distritos; el de Obas y el de Chavinillo. Art.2°.- El distrito de Obas constará con los pueblos de Obas, que será la capital, el de Cáhuac y Chacabamba; y de los caseríos de Shulluyacu Colquillasy Pampamarca. Art.3°.- El distrito de Chavinillo se compondrá de los pueblos de Chavinillo, que será la capital, Jacas, Choras, y Caramarca; y el de loscaseríos de Raín y Llicllatambo. Art.4°.- Los límites del nuevo distrito de Chavinillo serán: por el O. y N. los ríos Marañón y Raín; que separarán este distrito del de Obas; por el S. el río Rayapata que los separará del distrito de Jesús, y por el E. la actual línea divisoria entre las provincias de Huánucoy Dos de Mayo. Art.5°.- El distrito de Obas conservará sus mismos límites porel N. S. y E. quedando separado del distrito de Chavinillo, al oriente, por los ríos Marañón y Raín, de conformidad con el artículo anterior. Comuníquese al poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Dado en lasala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 5 días del mes de setiembre de 1906.- M. C. Barrios, Presidente del Senado.- Juan Pardo, Primer Vicepresidente de Cámara de Diputados.- Julio Revoredo, Pro Secretario del Senado.- Germán Arenas, Diputado Secretario. Excelentísimo Señor Presidente de la República.Por lo tanto: mando se imprima, se publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.- Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los 16 días del mes de setiembre de 1906.- José Pardo.- Hernán Velarde.


    El profesor Joaquín Tarazona Cámara (2006) describe: "En la copia certificada del título, página 83, de la Notariade Ricardo Villar, del 9 de agosto de 1930, de Cerro de Pasco dice: En el pueblo de San Juan de Chavinillo don Pedro Urrutia Santiago Poma, Bernardo Yurag, José Toribio, Pedro Alejandro, principales Toros Mayores en voz y nombre de dicho pueblo, reunidos en Cabildo Abierto. Nueve años presentando unapetición ante el Señor General Ignacio Mena Caballero, Corregidor de Justicia Mayor de esta Provincia, declara pública posesión y amparo que tenemos ennuestros poderes de pocos años a esta parte evitándonos de esta maneraperturbarnos en nuestra posesión los indios de Choras y Obas y darnos de esta manera certificación para poder concurrir al Real Superior Gobierno en caso de ser usurpado por los vecinos. En el año 1948, es oficialmente reconocido como Comunidad de Chavinillo, dependiente del Repartimiento de Chacabamba, durante el coloniaje, bajo la Jefatura de la Encomienda de Pablo de Azorín, comprensión de Guamali”. 
     
     Después de 1,950 este progresista pueblollegó a su máximo apogeo en el campo agrícola, específicamente en el cultivo,producción y mercadeo de mejores papas, lo que dio grandes ganancias a suspobladores de Llicllatambo, Ayapiteg, Tashga y Choras que comercialmente llegó aocupar un sitial y queda al adelanto político y social cultural. A fines de ladécada del ochenta, por la gestión de sus autoridades se inicia los planes delproceso de provincialización, posteriormente el entonces alcalde IndalicioHuerto Ventura concreta la creación de la provincia de Yarowilca el 9 de junio de 1995con la Ley Nº 26467. Se establece que los distritos conformantes serán Chavinillo, Jacas Chico, Chacabamba, Cahuac, Obas, y Aparicio Pomares y Pampamarca, eligiendo como capital de la provincia eldistrito de Chavinillo.
     
     - Población.- Tiene 6,721 habitantes (3,203 masculina y3,518 femenina) y una densidad de 32.75 hab/km². Tiene una población electoral de 4,347 ciudadanos (Censo Nacional 2007 y estadística oficial 2,008-2,010-INEI).
     

    - Principales Poblados: Ayapiteg, Dos Aguas, Jarpo, Kutipuquio, Llicllatambo, Huacuto, Huayuculano, San José de Isipampa, Pariapampa, Pilco Cancha, Puca Puca, Rain Cóndor, San Agustín de Chuntarragra, San Alejandro de Llacshagayan, San Juan y San Juan de Pajo.