Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    DISTRITO DE CHACABAMBA

    "La perla del Marañón


    1. ASPECTO GEOGRÁFICO

     
    - Ubicación.- Situado al Sur Oeste de la capital provincial (Chavinillo). La capital Chacabamba (a 3,171 m. de altitud), en la margen izquierda del río Marañón. El UBIGEO distrital es el Nº 101102.
     

    - Coordenadas.- A 09°53’52" de Latitud Sur y 76°36’34" de Longitud Oeste, de acuerdo al Meridiano de Greenwich.

     

    - Limites.- Al Norte, con el distrito de Cáhuac; al Sur, con los distritosde San Francisco de Asís y el distrito de Rondos (Provincia de Lauricocha); alEste, con el distrito de Choras; al Oeste, con la provincia de Lauricocha y distrito de La Unión.


    - Superficie.-Tiene una extensión de 16.53 Km2., que representa el 2.17% de la superficie provincial.

     

     

    - Relieve.- Su territorio presenta quebradas y con valles interandinos, son propicios para la agricultura.

     

    - Hidrografía.- Por sus roquedales pendientes, están expuestos a una activa erosión de puquiales eólicas y pluvial y por ello sobresale su gran catarata de Muruhuayín. Destaca el riachuelode Taullirragra.

     

    - Clima.- Es Templado Seco y Frío, con una temperatura media que fluctúa alrededor de los 8°C.


     2. ASPECTO HISTÓRICO - POLÍTICO
     
    - Toponimia.- Es una palabra quechua compuesta, formada por: Chaca, que en castellano es puente y bamba planicie opampa. Literalmente, Chacabamba significa Puente en la pampa o de la pampa.
     

    - Historia.- Inolvidablemente, por disposición de la Ley Nº 11694, del 3 de enerode 1,952, en el gobierno de Manuel A. Odría, separándose de la jurisdicción deldistrito del pueblo de Cáhuac y sus anexos, para formar un nuevo distrito deeste nombre. Su verdadero fundador fue don Pedro Nunacapcha, el año de 1,612,en el dominio español del Virrey Juan de Mendoza y Luna.

     
    - Creación.- Fue creado por Ley Regional Nº 343 de 6 de setiembre de 1,920,en el gobierno de Augusto B. Leguía, pero la Ley Nº 203 del 14 de setiembre de 1,906 ya lo reconocía;la Ley Nº 26467 de 9 de junio de 1,995, lo separó de la provincia de Dos de Mayo e incorporándole a la nueva provincia de Yarowilca, en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

    - Población.- Tiene 3,007 habitantes (1,492 masculina y 1,515 femenina) y una densidad de 181.91 hab/km². Tiene una población electoral de 2,144 ciudadanos (CensoNacional 2007 y estadística oficial 2,008-2,010-INEI).

     
    - Principales Poblados: Chaynas, Llicopampa, Puyac, San Juan de Miraflores, Shulluyaco y Villa Ramón Castilla.
     

    3. ASPECTO ECONÓMICO

     
    - Carretera.- Es debutante semi-afirmada.

    -Distancia.- Es 75 Kms. a la capitalregional (2 horas y media en automóvil)

     

    - Agricultura.- Cultivan papa, maíz amiláceo, cebada, quinua, oca, olluco,habas.


    - Plantas Silvestres: Taya, quinual, quisuar, sauco.

     
    - Ganadería.- Comprende ovino,porcino, vacuno, cuyes y aves de corral.
     

    - Fauna Silvestre: Algay, vizcacha, perdiz, zorzal negro y otros.

     

    - Minería.- Es incipiente porque no tiene denuncias legítimamente.


    4. ASPECTO TURÍSTICO - CULTURAL
     

    - Sitio Arqueológico de Tauya.-Conjunto de construcciones que tienen forma rectangular con aleros de 2 a 5 peldaños.Estas edificaciones preincas fueron levantas a base de piedras seleccionadas y unidas con una argamasa de barro teniendo una altura aproximada de 4 metros de alto por 3 de ancho. Asimismo podemos apreciar una enigmática piedra que se supone fue un reloj solar por la forma que adopta y por su ubicación estratégica en el centro del conjunto arqueológico. Esta ciudadela preinca de profundo valor histórico se encuentra cerca al pueblo de Shulluyacu,están muy bien conservados para su admiración y el deleite de todos los visitantes.

        
    - Sitio Arqueológico de Trinchera.- Son construcciones preincas que se ubican en la parte norte del caserío de San Juan de Miraflores, a 9 Km. de distancia aprox. Se caracterizan por que sus viviendas presentan puertas y ventanas de forma trapezoidal.

    - Sitio Arqueológico de Ichugán.- Ubicada a 600 metros del caserío de San Juan de Miraflores. Es otro de los importantes grupos que expresa el espíritu de convivencia de nuestros antepasados. Se caracteriza por la similitud en el centro antiguo de Tauya, por la arquitectura y sus construcciones, estas tienen forma circular y son depiedra laja, unidas con argamasa de barro. Podemos observar edificaciones de 1 y 2 niveles, algunas en estado de deterioro por las inclemencias del tiempo yel paso de los años, quedando como huella innegable de la existencia del hombrepreinca por estas partes de la serranía huanuqueña.
     

    - Sitio Arqueológico de Huinag.- Se encuentra en el caserío de Puyaj. Se aprecian edificaciones de un solo nivel con dimensiones de 2 metros y medio de alto por 3 de ancho aprox., y de dos niveles cuya superficie son de 4 metros de alto por 3 de ancho con ventanas rectangulares y una puerta pequeña. En su interior se observa la aplicación burda del barro y la piedra dando mayor importancia a la estética de la parte exterior o la fachada de sus viviendas. Estas construcciones son inmensas como si miraran al cielo por lo que asombran y maravillan a todos los viajeros que tienen la oportunidad de visitar estos lugares.

         

    - Sitio Arqueológico de Ventanas de las Maravillas.- Situada a 700 metros del pueblo de Chacabamba. Son construcciones tan impresionantes por sus ventanas y nichos de forma cuadrangular, rectangular y trapezoidal, sus paredes presentan colgadores de piedra, presumiéndose que este lugar servía para ceremonias y sacrificio sreligiosos.

     

    - Sitio Arqueológico de Torrecaj.- Se encuentra muy cerca a la catarata de Muruhuayin, y a 3 Kms de Shulluyacu. Se aprecian construcciones de piedras laja unidas con barro unidas con barro de más de 4 metros de altura las cuales secomunican por una especie de ventanas.

     

    - Sitio Arqueológico de El Castillo.-Son construcciones preincas de piedra ubicada en el centro poblado deShulluyacu, presenta edificios de gran altura, con túneles que se bifurcan interiormente; su majestuosidad panorámica se aprecia desde la cumbre del cerro Achcaymachay.

     

    - Sitio Arqueológico de Gashacaj.-Ubicada a 500 metros de distancia de Shulluyaco (a media hora),constituido por edificaciones de piedra plana en su parte central y más alta del cerro,teniendo una semejanza a las construcciones de Garu. Comprende de un imponente castillo, la chulpa y una torre de 5 metros de altura con puertas y ventanas ligeramente trapezoidales, además de un canal de irrigación.

     

    - Sitio Arqueológico de Guitarra corral.- Son construcciones en forma de guitarra, presenta torreones rodeados por muros de piedra semi-pulida.

     

    - Catarata de Muruhuayín.- Es un grupode tres cataratas que se encuentra a 3,600 m.s.n.m. en medio de cerros, a una distancia de 1 Km al Este del centro poblado de Shulluyacu (a media hora de viaje en vehículo). El agua de esta catarata tiene una caída aproximada de 25metros de altura, para luego descender en una especie de playa situado en elrío Marañón. La riqueza ictiológica hace que este lugar, además de ser óptimo para la pesca es un ambiente idóneo para un baño. La primera catarata sus aguas se vierten en forma vertical con una caída que supera los 10 metros de altura;en la segunda catarata las aguas bajan en forma circular; y la tercera la máspequeña de este grupo, desemboca en una piscina en forma de corazón, se cuenta,que quien se baña en estas aguas, en compañía de su pareja, presentará una larga y feliz vida juntos. El río nace de las alturas del poblado de Shulluyacu,en forma de riachuelo atraviesa aproximadamente 600 metros bajo roca para luego salir por un enorme orificio y sus caídas forman la catarata. El volumen del agua varía según la estación del año. Cuentan los pobladores que tienen sus encantos para los músicos, es decir si alguien quiere aprender la ejecución de algún instrumento, la mejor academia está en las cuevas de Muruhuayin, de allí que el poblado de Shulluyacu casi la mayoría de los ciudadanos son músicos.Para poder acceder a estas caídas de agua, es necesario ir primero hacia el distrito de Chacabamba, desde este pueblo, hace falta seguir por un sendero de2 Km. Este recorrido, puede seguirse tanto a pie como a caballo. La caminata hacia la catarata puede tardar aproximadamente una hora, mientras por la otravía, tan solo media hora. Se recomienda que las visitas a esta catarata, se den entre los meses de abril a octubre, especialmente en horas de la mañana, y de preferencia en compañía de guías que conozcan la zona.

        

    - Playa Tishgo.- Se encuentra a 15 minutos en automóvil partiendo del pueblo de Chacabamba. Es un hocino de arena suave que forma una pequeña playa, de un aproximado de dos hectáreas y donde sus cristalinas aguas que derivan del río Marañón. Es una playa muy armoniosa, porque invita a darse un baño a propios y extraños; así como la práctica de pesca deportiva, natación, canotaje y otros deportes acuáticos.

     

    - El Mirador.- Es un lugar muy especial del poblado de Chacabamba, desde donde se puede apreciar a los demás pueblos y los caminos que los unen.


    - Otros recursos.- RestosArqueológicos: Guellar Machay, Puyac, Polvorín,Puytush, Sagra Ushno, Shuquil y Tambo Cancha. AdemásAchkay Machay, Shaprahuanca, Puytush, en Shulluyacu.

     


    - Danzas: Papa Alay, Apu Inca, Huayno, Huancas, Pallas, Ruco, Cosechade trigo y Muruhuayín (Shulluyaco).


    - Festividades: Negritos (1 de enero); Carnavales (febrero y marzo); SemanaSanta (abril); Señor de Mayo (3 de mayo); Día del Campesino (24 de junio);Fiestas Patrias (28 de julio); San Francisco (4 de octubre); Aniversario del Distrito (6 de setiembre); Todos los Santos (noviembre), Fiestas Navideñas (25de diciembre)


    Editado por el profesor Luis Marino Serrano Anticona para el portal Huánuco Rumbos - Yarowilca.

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis