Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    DISTRITO DE CÁHUAC "Cuna de Intelectuales"


    1. ASPECTO GEOGRÁFICO

     

    - Ubicación.- Está localizado al Oeste de la capital provincial Chavinillo. La capital Cáhuac (a 3,332 m. de altitud), en la margen izquierda del río Marañón. El UBIGEO distrital es el Nº 101102.

     
    - Coordenadas.- A 09°50’ 57"de Latitud Sur y 76°37’45" de Longitud Oeste, con relación al Meridiano de Greenwich.
     

    - Límites.- Por el Nor-Oeste yOeste, con el distrito de Obas; por el Este, con los distritos de Chavinillo yChoras; por el Sur y Sur-Este, con el distritode Chacabamba y el distrito de Rondos (provincia de Lauricocha)

     

    - Superficie.-Su extensión es de 29.50 Km2., que representa el 3.88% de lasuperficie provincial.


    - Relieve.-Es muy accidentado, en declive; suelos rocosos por la constante erosión, causada por las lluvias en épocas de invierno, con valles pequeños, quebradas profundas, peñas y riscos.

     

    - Hidrografía.- Entrelos afluentes del río Marañón tenemos los riachuelos de Jatunogo, Potagaga, Capuliragra, Pumaucro, Angopajsaj, Olgalin-Uraragra, Rambrashragra y Gagaragra.

     

     
    - Clima.- Es templado teco y frío; pero muy adaptable.

     2. ASPECTO HISTÓRICO - POLÍTICO
     

    - Toponimia.-Los habitantes de Cáhuac siempre fueron considerados como personas audaces e inteligentes, por lo que los habitantes de los pueblos aledaños le llamaban "gahua" término del dialecto quechua que significa «el que Vive» o «el Viviente». El Monseñor Francisco R. Berroa y Bernedo (1934:16) menciona "El Cáhuac representaba al Inca, teniendo lasupremacía sobre los caciques principales”.

     

    - Historia.- Al inicio parecía ubicarse en las orillas del río Marañón, pero algunos preferían en el lugar actual. Cáhuac fue formado por personas de Chacabamba, quienes con el objetivo de crear un nuevo pueblo se apartaron y decidieron radicar en el lugar denominado "Sheguel”. En dicho lugar iniciaron la construcción de la torre y la iglesia, pero una vez terminada,cuentan que fue destruida por unl rayo; hecho que fue considerado de malaugurio para el pueblo naciente; de inmediato se trasladaron al lugar llamado "Shampatae”, pusieron la imagen de la virgen de Santa Rosa, pero ello aparecíaen el poblado actual de Cáhuac. Aunque algunos cuentan que en los primeros díasde construcción de la iglesia, se les apareció un sapo, lo cual también fueentendido como mal presagio, obligándolos a trasladar a otro lugar. Despues demuchas discusiones se establecieron en el lugar de "Cachuaypampa” o "Huaca Corral”, construyendo en base de faena la iglesia y la torre al estilo huarasino, todo el pueblo se levantó a sualrededor.


    Moderno Palacio Municipal de Cáhuac

    -Sus primeras autoridades fueron: el Agente, Guillermo Mendoza y elTeniente, Rosario Aguirre, hombres de mucho respeto. Sus primeros pobladores fueron la familia Cristóbal, Rafael, Santiago, Trinidad. Con el transcurso deltiempo ha ido aumento el número de habitantes convirtiéndose en un centropoblado, dependiente de Chacabamba hasta el año de 1951. Por el número de sus habitantes y contando con personas decididas y con mucha valentía iniciaron lasgestiones para separarse del distrito de Chacabamba; el mismo que se logró en 1952, fecha inolvidable donde Cáhuac se elevó a la categoría de distrito, juntamente con los pueblos vecinos de Sillapata, Chuquis y Cauri. Sus recordados gestores fueron: el diputado de la provincia de Dos de Mayo, HumbertoPonce Ratto, Funegra, Ethel Rebaza. Actualmente el distrito cuenta con una población muy educada y hospitalaria, con una juventud muy ambiciosa por elestudio; por lo que le conocen como "la cuna de intelectuales", yaque la mayoría de sus jóvenes se hacen muy buenos profesionales.


    - Creación.- El distrito fueformado a base de territorios que pertenecieron a la jurisdicción del distritode Chacabamba, mediante Ley Nº 11694 de 3 de enero de 1,952, en el gobierno del General Manuel A. Odría, pero la Ley Nº 203 del 14 de setiembre de1,906 ya lo reconocía. La Ley Nº 26467 de 9 de junio de 1,995 lo separó de la provincia de Dos de Mayo e incorporándose a la provincia de Yarowilca.

     

    Ley N° 11694 - El Presidente de la República - por cuanto: el Congreso de la República Peruana. Ha dado la ley siguiente: Artículo 1°.- Créase en la Provincia de Dos de Mayo, del Departamento de Huánuco, el distrito de Cahuac, el que tendrá por capital el pueblo del mismo nombre. Artículo 2°.- El distrito de Cahuaccomprenderá como anexos los caseríos siguientes: El Carmen, San Martín y BuenosAires. Artículo 3°.- Los límites del distrito que se crea serán los que actualmente tienen el pueblo y anexos que los componen. – Comuniquese al Poder Ejecutivo para su promulgación. – Casa del Congreso, en Lima, a los veintiochodías del mes de diciembre de mil novecientos cincuentiuno. – Hector Boza,Presidente del Senado. - C. Fernandez Concha, Presidente de la Cámara de Diputados. – Manuel B. Llosa, SenadorSecretario. – Moises Alvarez Amarillo, Diputado Secretario. – Al señorPresidente Constitucional de la República. – Por tanto: Mando se publique ycumpla. – Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes deenero de mil novecientos cincuentidos. – Manuel A. Odria – Ricardo de la Puente.


    - Población.- Tiene 3,374 habitantes (1,675 masculina 1,699  femenina) y una densidad de 114.37 hab/km². Tiene una población electoral de 1,731 ciudadanos (Censo Nacional 2007 y estadística oficial 2,008-2,010-INEI).

     

    - Barrios Populares: Barrio Centro, Marañón, Jircan Wayi, San Cristóbal, Cochapampa, Sinchi Roca y Pulpuliag.


    - Principales Poblados: Bolognesi, Buenos Aires, Huacachi, Mishqui Ragran, Palpán, San Martín y Sinchi Roca.
     

    3. GEOGRAFÍA ECONÓMICA

     

    - Carretera.- Unaparte afirmada y la otra parte trocha carrozable.

     

    - Distancia.- Hacia la ciudad de Huánuco es de 85 Kms. aproximadamente.

     

    - Agricultura.- Cultivan papa, maíz, habas, oca, olluco, chochos, mashua (tropacolum).

     

    - Ganadería.- Es embrionaria, crían porcino, ovino, cuyes, aves de corral.

     

    - Minería.- Tiene un grado novel.

     

    4. ASPECTO TURÍSTICO - CULTURAL

     

    Tiene al­tas cumbres y un exótico relieve, dotado de rincones bellos, como su atrayente Plaza de Armas y esplendida Torre colonial.


    - Restos Arqueológicos: Chupa Sheguell (El Carmen), Garuhuaquincha (Buenos Aires), Guallay Espina, Huairamarca, Huascá, Ninapunco y Tsagrá.


    - Otros Recursos: Arte rupestre de Magu (San Martín); la cascada de Asiag Pagcha, el paisaje del riachuelo de Huarmán; los cerros (mirador)de Cantina Punta, Rupay Punta y Pishtaj Wain; Mesa Rumi; Santo Gaga (Jatún Huasca); Rupaypampa; el Homeopático (El Carmen); entre otros.

     


    - Danzas: Las Pallas,Apu Inca, Capitán Pizarro, Jija Huanca, Pasacalle, Muliza, Huayno y Huaylas (carnavales).


     

    - Festividades: Año Nuevo(1 de enero); Aniversario de Crea­ción Política del Distrito (3 de enero); Carnavales (febrero y marzo); Semana Santa;Señor de Mayo o Tayta Mayo (3 de mayo); Día del Campesino (24 dejunio); Fiestas Patrias (28 de julio); Santa Rosa, Apu Inca y Pizarro (30 de agosto); Todos los Santos (noviembre), Fiestas Navideñas (25 de diciembre).

     

    -  Fiesta de Santa Rosa.- Fiesta patronal muy concurrida por los residentes cahuasinos y turistas nacionales. La fiesta dura una semana; y muestra como la cultura inca fue asaltado, saqueado y sometido al imperio Español.

     

    -  Fiesta del Señor de Mayo.- El primer devoto fue Porfirio Godoy Calero, quien construyó una hermosa y costosa Capilla en el lugar de Rupaypunta en los años 60. En la actualidad la familia Ayala Godoy continúa con la tradición y se celebra cada año bajo la responsabilidadde los mayordomos.



    Editado por el Lic. Luis Marino Serrano Anticona para el portal Huánuco Rumbos - Yarowilca.

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis