Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    ARTÍCULOS CULTURALES DE LA PROVINCIA DE YAROWILCA


    LA DANZA DE LAS PALLAS


    Extraído de la Revista "Shumaj Yaro” N°7 (2008:22-23)


    Las jovencitas más bonitas del pueblo, vestidas con un elegante traje, guiados por el inca y el ruco, en dos columnas forman lacuadrilla de los danzantes de las pallas. Las pallas llevan en la cabeza una vincha bordada con perlas e hilos multicolores. Una tela blanca adorna sushombros, una blusa blanca (o de colores) y una chaqueta cubren su cuerpo.Visten unos faldones adornados con perlas y bordados de paisajes o aves andinas.


    Según investigaciones del docente Beltrán Santos Gómez,durante el incanato las pallas fueron mujeres hermosas, doncellas "recogidas”para el servicio del Sol, debido a sus grandes habilidades. Para Waldemar Espinoza Soriano "… en los acllahuasi gozaban de bastante comodidades porque allí permanecían cerradas hasta ñustas y pallas (princesas y grandes señoras)de la casta inca”. A pesar de la asfixiante invasión de las costumbres extranjeras, en los pueblos y caseríos de las provincias altoandinas de Huánuco; las pallas se han convertido en una expresión de jolgorio, fiesta y tradición.


    "En el departamento de Huánuco, el oidor Álvarez de Quezada,en un envió al Rey de España la primera relación histórica sobre usos y costumbres, expresaba: "… Téngame por enterado, ilustrísimo Señor, que Dios guarde para ventura de estos Reinos del Perú, que, tanto a mí, holgarle a Gómez de Alvarado, al ver bailar el baile que los indios de estos contornos llaman"Pallas”, en las fiestas que hubieron a raíz de la fundación española de la ciudad de Huánuco, en el 15 de agosto de 1539…”, Elvira Figueroa Rosa, Personal del Instituto de Industria N° 19.


    Por ello, sostiene Beltrán Santos Gómez, las pallas es unadanza de origen autóctono, recuerda la adoración al "taita” Inti (Sol), por las damas selectas de la nobleza incaica; es un recuerdo festivo del pasado histórico.

    En sus orígenes, las damas eran guiadas por un pastorcillo, con su indumentaria propia del pasado, al compás de la flauta y la tinya. Conel pasar de los años, ha sufrido algunos cambios, ahora son acompañadas por las melodías de una orquesta musical folclórica. El danzante del aukillo o ruco usauna peluca grande y despeinada, que en ocasiones el falso cabello le llega hasta la cintura. Se pone un chaleco bordado, un kipe (manta) que le cruza por la espalda, cascabeles en los tobillos. Con un chicote en la mano espanta aquienes intentan molestar a las pallas. Baila delante de la cuadrilla.


    El Inca es el personaje principal de la danza. Apu Inca Atahuallpa, Waskar, le llaman en algunos lugares. Este personaje luce una corona alta cubierto con tela, una máscara con expresión de solemnidad, pantalón de paño con adornos de oro y de plata. En la izquierda una honda. Una capa imponente le cubre la espalda, con diversos adornos geométricos.


    La danza de las pallas une a los moradores de un pueblo, por esos días, los pobladores bailan, toman, lloran. Se sacrifican animales, se elaboran panes de trigo. Se arma una fiesta popular. Tiene días de ingreso, víspera, serenata, día central y despedida. En la fiesta bailan desde niños hasta ancianos. 


    ________________________________________


    APICUY Y CANTATSICUY EN LOS ANDES

    Por: Juan Carlos Loyola Cabrera.Extraído de la Revista "Shumaj Yaro” N° 2 (2006:22)


    El "Apicuy” (cocinar mazamorra) y el "Cantatsicuy” (canto alas almas). La festividad se inicia a fines del mes de octubre con la limpieza a las tumbas y nichos de sus familiares difundos. El 31 de octubre la población prepara los integrantes para el Apicuy, muelen granos de maíz y trigo para la elaboración del pan, buscan el "tocosh” en las estancias o punas para cocinar la mazamorra.


    El 1 de noviembre, las cocineras se lucen preparando mazamorras de tocosh, calabaza, quinua, lushco o morón, asimismo el picante de cuy, pachamanca de carnero y chancho, chicharrón, panes de maíz y de trigo. Al mediodía se sirven los platos rezando por el alma de cada difunto, sobre unamesa cubierta con una manta. Los platos de comida y las mazamorras son adornadas con "qantu” o flor de "cantuta”, se dice que es la cuchara deldifunto.


    Los lugareños consideran sagrada a la cantuta, no se puede utilizar para jugar ni para adornar los sombreros de las mujeres, porque, segúnla creencia de ellos, hacerlo motiva la muerte de algún familiar. Esta flor es recogida en la madrugada porque para la tarde el picaflor ya se ha llevado su miel. El ambiente donde se va servir la comida no tiene que ser ocupado porninguna persona. La puerta es adornada con la cantuta.


    En la mesa no puede faltar la coca con su "ishcupuro”, y su botellita de aguardiente, lo ponen especialmente para los abuelitos. La coca va dentro de un "wallqui”, especie de bolso hecho de piel de conejo, y el"ishcupuro”, sirve para guardar la cal. En la misma mesa, agregan naranjas y plátanos. En la noche invitan al cantor de almas a sus casas para realizar la ceremonia del "cantatsicuy”. La "chacchapada”, masticando de la coca, se prolonga hasta la media noche, luego se retiran a descansar sin antes espaciar con ceniza el piso para verificar al día siguiente las huellas de algún ánima,si ha venido a visitar. El Cantasicuy se lleva a cabo en el cementerio, todos los deudos hacen cantar para las almas de sus familiares fallecidos. Este rito se realiza con velas y agua bendita.


    En la mayoría de los pueblos se pagan en dinero al cantor yen a las zonas alejadas el pago a éstos se realiza con platos de comida o pan.Los cantores cantan a las almas en español, quechua y latín. El Cantatsicuyconcluye haciendo tocar las campanas en nombre de los difuntos. Después de realizar actos, recién las personas regresan a sus domicilios a degustar la comida que antes habían preparado. Los campesinos en estas fechas también reciben la vista de muchos turistas, quienes se sienten atraídos por las costumbres que aún conservan.


    _________________________


    CHAVINILLO TIERRA DE LOS "PITSUS ALGAYCHANCAS

    Por: Víctor Cecilio Cabrera.Extraído dela Revista "Shumaj Yaro” N° 6 (2006:22)


    Los antiguos pobladores de este pueblo acostumbrabanelaborar sogas de ichus y utilizarlos para atar la carga a los caballos,asegurar los techos de sus chozas y otras necesidades, a la soga de ichu enquechua se le llama "pitsu”. El apelativo de "algay chanca”, en español piernas del ave dominico, se debió a que los varones se vestían con camisa de lana blanca, chaleco negro y pantalón blanco hasta la rodilla, que al ser vistos acierta distancia se parecían a un dominico. 


    Era las diez de la noche de una primavera, el viento frío y fresco acariciaba nuestros rostros, miles de estrellas maravillaban en el limpio cielo de Chavinillo, hermoso pueblo andino. Hace unos instantes habíamos llegado desde Huánuco, después de recorrer un poco más de dos horas de viaje en automóvil (70 kilómetros). 


    Una nostálgica canción escuché en la puerta del vendedor de emoliente. ¡Qué lindo es mi distrito!, distrito de Chavinillo, con sus hermosos paisajes, ríos quebrados y valles. ¡Qué lindo es mi distrito!, con sus cerros legendarios: Huamash Punta y Llacshahuarina (Corona del Inca). Era el cantante Isidro Cipriano Reyes, conocido en el mundo artístico como "Habitas Verde” o en quechua "Llullu habas”. Una dulce melodía de la guitarra acompañaba a su voz. 


    Chavinillo es un pueblo andino, rodeado por frondosos eucaliptos, vigilados por los cerros de Tacaj y Mazúr, bañados por dos manantiales de aguas cristalinas, ubicados en las principales calles de la ciudad. El distrito de Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca, fue creado el 14 de septiembre de 1906, por Ley N° 203. Está conformado por los centros poblados de Ayapiteg, Raín Cóndor, Llacshagayán, San Juan, Llicllatambo, Pariapampa, Huacuto, Jarpo, y anexos. Tiene 10 655 habitantes. 


    Esa noche contamos, junto a "Habitas Verde”, muchas canciones de amor a esta tierra, en medio de carcajadas, recordando anécdotas y contándonos muchas historias. Vasos de emoliente con un poco de aguardiente puro del fundo Quicacán aplacaron el frío.La capital de Chavinillo está ubicada a 3471 m.s.n.m.


    Según datos del profesor Joaquín Tarazona Cámara, el nombre de Chavinillo, proviene de la palabra quechua "Cawin” centro o interior en español, que al ser agregado por la partícula diminutiva de la lengua castellana "illo”, nace Chavinillo, o sea que pequeño Chavín. Se supone que, además, los españoles convirtieron el w en vpor facilidad fonética. 


    Al día siguiente,después del desayuno: caldito verde con queso, zanquito con leche fresca, salimos a visitar la zona arqueológica de Mazúr y Tacaj. Visitamos el admirable"Huasca Huarcaranan”, inmenso cerro, en cuya pendiente inaccesible desde muchosaños está colgada una soga de cuero de vaca. Nadie sabe quién ni cómo lo pusoallí. En otra ocasión llegaremos a las lagunas de Chuscococha, Yanama, Yanacocha, Ututo, Tuctococha, Negrococha, que cuentan con abundantes truchas. 


    Si en algo avanzó la tierra de los "pitsus algay chancas” es por el esfuerzo desplegado por suslíderes y comuneros. En ese sentido, es loable reconocer la labor de aquellos hombres: Vicente Bravo, Elías Leiva Matos, Feliciano Leiva Funegra, ManuelTrujillo, Glicerio Jaimes Grados, Demetrio Tello, Vicente Giles, Sócrates Gutiérrez, Policarpio Calderón, Lorenzo Aguilar, José Trujillo, Eulogio Tello y otros, de la generación de 1900 a 1940. 


    Además, a los forjadores del pueblo de 1940 a la fecha: Teodosio Leiva Andrade, Pastor Tello Ávila, José Tello Ávila, Marcial Leiva Abad, Saturnino Gómez Beteta, Eleuterio Huerto, Vitalicio Gaspar, Epifanio Beteta, Feliciano Huamán, Eligio Isidro, Marcelino Gómez, Félix Gonzáles, Fortunato Salas, Miguel Isla Poma, Víctor Cecilio Huamán, Felipe Rojas Isidro e Indalicio Huerto Ventura.


    ____________________________

    DISTRITO DE OBAS, Su historia y turismo
    Escribe Emiliano Flores Trujillo (*)

    Los días 6 y 7 de noviembre estuvimos en la ciudad de Obas, capital del distrito del mismo nombre, de la provincia de Yarowilca. Estuvimos allá con Carlos Dorregaray y Rómer Santiago. El autor de este artículo radicó en esta hermosa ciudad por cerca de 10 años (1974-1984) como docente en el Colegio Nacional Inca Pachacútec. Tiempo que nos permitió embeber su cultura viva y su tradición milenaria de esta parte del Perú altoandino.

    La larga historia de Obas, y por ende de las provincias de Lauricocha y Yarowilca, se asocia a la historia del Hombre de Lauricocha de hace 10 mil años de antigüedad que el correr de los años dio origen a la Cultura Lauricocha cuya expansión abarcó por el sur hasta Puno, como manifiesta el mismo Augusto Cardich.

    Durante la época preinca el territorio del distrito de Obas; según el historiador Waldemar Espinoza Soriano, correspondió al Reino de Guanuco, es decir al Urin Allauca Guanuco juntamente con los de Yanas y Aguamiro (hoy La Unión). Este Reino se desarrolló desde 1000 a 1400 años antes de C. (periodo intermedio temprano). Posteriormente fue territorio de los Yarowilcas o Yaros quienes se posesionaron en todo el territorio del valle del alto Marañón. Las residencias de los Guanucos y de los Yaros aún hoy se pueden observar; éstos son pues los centros arqueológicos de Humpash (estudiado por Fredy Aranda en el 2001), Huinag, Tuman Huari, Cochas, Villa de Manta, Yarush, Sillahuari, Jagrash, entre otros.

    En la Colonia española, en los años de reducción de indios las tierras de Obas correspondieron al Partido de Huamalíes. El remensurero mayor de tierras y pastos José de Vidurrizaga el 9 de agosto de 1773 realiza la "tasación de las tierras, chacras y pastos pertenecientes al común de los indígenas del pueblo de Obas" (así dice en los documentos o archivos que posee Alejandro Rubina López); en el mismo documento también señala los linderos de las tierras de Obas. Es posible el cacique del común de indios de Obas se llamó José Huamn Chagua. Falta investigar.

    Durante la etapa republicana, en el gobierno de Ramón Castilla, el 2 de enero de 1857 se oficializa la creación política del distrito de Obas. Junto con Ovas (sic) se crearon cientos de distritos a nivel nacional. Las dos provincias de Huamalíes y Huánuco por ese año pertenecían al departamento de Junín. En la provincia de Huamalíes se crearon los distritos de Llata, Pachas, Ovas (sic), Baños, Chupán, Huacrachuco, Huacaybamba, Singa, Aguamiro, Arancay, Jesús, Monzón, Chavín de Pariarca, Huallanca, Pinra, Queropalca, y Puños. En la provincia de Huánuco: Huanuco, Santa María del Valle, Panao, Chinchao y Hucar. El distrito de Obas abarcaba los actuales distritos de Jacas Chico, Chavinillo, Choras, Chacabamba, Cahuac y Pampamarca. Se institucionalizaban estas "primeras Municipalidades… para la formación del Registro Cívico, base fundamental de las elecciones populares, y para satisfacer las necesidades locales de la administración pública", según reza en la ley de creación que no está numerada. Obas hasta la actualidad tiene 151 años y en el seno de la antigua provincia de Dos de Mayo ha jugado un papel preponderante: la guerra con Chile (1879-1883) y otros hechos.

    El distrito de Obas actualmente es considerado como la capital cultural de la provincia de Yarowilca. Cuenta con la filial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, con la facultad de educación donde forman profesores de educación primaria. Cuenta también con el Colegio Nacional Inca Pachacútec que tiene un estadio propio (único a nivel de provincia) para las prácticas de fútbol y otras disciplinas deportivas.

    Su potencial turístico constituyen el hermoso panorama del valle sagrado de los Yaros del alto Marañón, en cuyas márgenes se hallan los pueblos de Colquillas, Andahuayla, Cochas, Obaspampa y en la parte alta la misma ciudad de Obas. En sus fiestas tradicionales se concentran tanto los pobladores de sus pueblos y de los distritos vecinos así como los residentes obasinos en diversas ciudades del país. La fiesta patronal de San Pedro del 29 de junio y como la de Virgen de Nieves del 5 de agosto, son las fiestas más atractivas y de mayor concurrencia. En la noche del 28 de junio las competencias de bandas de músicos amanecen en el estadio municipal interpretando música variada, que los asistentes bailan y también observan las corridas de toros artificiales. Del 5 al 8 de agosto desfilan por las calles de la ciudad las diversas comparsas de pallas luciendo disfraces multicolores y entonando cánticos melodiosos. En el frontis de la municipalidad cada comparsa demuestra las mudanzas o figuras que es el mejor espectáculo para el público asistente y luego finalizar con el baile popular.

    La iglesia y su esbelta torre refaccionada tal vez de la época colonial sean los mudos testigos de los hechos históricos de todo cuanto sucedieron en el pasado. En la iglesia se halla con rostro cubierto con un paño el Santo Forastero (imagen de Cristo) de Chavín de Pariarca que fuera traído a Obas para ser bendecido; pero en su retorno a la ciudad de origen estando en Obaspampa produjo una intensa granizada entonces la imagen regresó a Obas y allá se quedó para siempre.

    Sus centros arqueológicos aún esperan ser mejor estudiados y conservados para admiración de los visitantes y turistas. El cañón de Pichichin del río Marañón, a unos metros de Pontó, también esconde muchos cuentos y leyendas. Los obrajes de Cochas y Colquillas que en la época de la colonia fueron centros de producción de bayetas y jergas trabajados por los indios mitayos y tal vez por los esclavos negros tal como sucedieron en los obrajes de Quivilla y Chuquibamba.

    En nuestro viaje de Chavinillo a Chuac y a Obas, el antropólogo Carlos Dorregaray Ingunza quedó impresionado de la ruta seguida. Y se relajó al tenderse en la pashpita junto al puente del riachuelo Huarmán con la mirada al infinito observando sólo la luna y las estrellas que brillaban con el fondo oscuro. Era siete de la noche. Decía: es el mejor turismo que vivo donde saboreo aire puro, miro al espacio sideral, saboreo las aromas de sus plantas, y escucho el chillido de sus animales; y los campesinos que nos saludan, acompañan y narran pasajes cortos. Tal es así cerca a la ciudad de Obas un campesino nos informa que los jircas Huamash y Jagrash, que se hallan mirándose desde ambas márgenes del río Marañón, compiten en cubrirse con la nevada, es decir cual de ellos se cubren con mayor manto de nieve. Llegamos a Obas 8 de la noche, dormimos en el hostal de la Municipalidad, gracias las facilidades que nos brindaron sus autoridades (regidora Gloria Venancio). Nos facilitaron también su amplio auditorio para desarrollar el I Foro Pedagógico y Sindical para los docentes, certamen cultural que se desarrolló el día 7 hasta más de medio día. Nos escucharon con atención e intercambiamos experiencias vividas tanto en escuelas rurales y de las urbanas. Volveremos otro día con fines exclusivos de estudio.
    ------------------------
    (*) Miembro del Centro Cultural José Varallanos -Huánuco



    ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE YAROWILCA

    Por: Abel Gómez Leiva


    El 9 de Junio del 2014 la provincia de Yarowilca su capital Chavinillo de la región Huánuco cumple un año más de su creación política.
    Yarowilca se creó por ley 26467 con fecha 9 de Junio del año 2003 en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, su nombre Yarowilca según nuestros historiadores procede de la palabra aymara que significa sagrados otros estudiosos lo han llamado como algo que tenga divinidad.
    En nuestra historia el jefe de los Yarowilcas fue incorporado en el Consejo del Inca con el cargo de Capac Apu y su dominio fue todo el Chinchaysuyo es así que los pueblos de los Yaros, Chupachas, Yachas, Chinchaycochas y otros más vivían bajo el control yarowilcano.
    Se identificaron en forma activa con el líder indígena Yllatupa cuyo movimiento se extendieron a los territorios de Huánuco, Pasco, Lima, Ancash y otros, es por eso en reconocimiento a los aguerridos Yarowilcas la actual provincia Yarowilca lleva su nombre.
    Conforman la provincia Yarowilca: Chavinillo su capital y sus distritos Aparicio Pomares, Pampa Marca, Obas, Cáhuac, Chacabamba, Jacas Chico y Choras.
    En este aniversario cabe resaltar al ciudadano profesor Yndalicio Huerto Ventura para entonces Alcalde por esa fecha de los años 2001 al 2003, fue él con su gesto de sano interés para cristalizar el progreso de su pueblo hizo las gestiones hasta conseguir la provincialización de Yarowilca.
    "Los hombres vamos a pasar los hechos van a quedar” decía el héroe cubano José Martí.
    Estos hechos van a quedar como un recuerdo firma e imperecedero que el que ama a su tierra son dignos de alabo y admiración cuyo ejemplo queda para los hijos y ciudadanos de nuestra provincia que nos viera nacer.
    Un saludo especial al cumplir un aniversario más de la "Asociación de Integración y Desarrollo de Yarowilca” ASINDAY.
     
    A YAROWILCA
    Erase un día de aquel entonces, todos al acorde nos reuníamos en chozas, hogares, calles, plazas, locales, campos y comunidades unidos meditábamos profundamente, ¡Era una vigilia obligada! se vivía unos momentos de deliberaciones, diálogos y acuerdos.
    Al otro día cundían las noticias, era un vaticinio cierto y real venía una señal desde lontananza rápido como reguero de pólvora se cumplía el presagio, aquél pronóstico que muchos esperábamos.
     
    ¡Y VINO YAROWILCA AL MUNDO!
    Al sentir este hecho grandioso, miramos su imagen lleno de ventura, las flores todos lanzaban sus fragancias autóctonas mientras que nuestras canciones y los poemas callaban por doquier los cerros, los ríos, los vientos, los astros, yacen ahora remansos hoy en el concierto de los pueblos del Perú, ¡Ya tienes tu sitial! y en la cima de nuestras punas majestuosas y humildes te yergues:
    ¡YAROWILCA DE MI PERÚ!
    Fuente: Diario Ahora (09-06-2014)

    Sitio Arqueológico de Diablo Machay del distrito de Obas


    Por: Alejandro Rubina López
    (Docente de la Carrera Profesional de Filosofía y Cs. Ss. de la Facultad de Educación de la UNHEVAL)
    Hallazgo de pinturas rupestres
    en Diablo Machay del distrito de Obas
    En el lugar denominado Diablo Machay, situado en las inmediaciones del Bosque de Piedras de la jurisdicción del Centro Poblado de Angas comprensión del distrito de Obas, provincia de Yarowilca, región Huánuco, existen no solo pinturas rupestres con diversas representaciones, sino también se ha hallado diversos vestigios arqueológicos que al parecer pertenecen a diversos periodos de tiempo.
    En la vista fotográfica N° 1, se observa diversos vestigios arqueológicos que tiene mucho de parecido a los vestigios hallados por Augusto Cárdich en la cueva de Chagllaragra en Lauricocha.
    Para nuestro punto de vista la existencia de pinturas rupestres y vestigios arqueológicos tales como: raspadores, cuchillos de piedra, cerámica no cocida, restos óseos, etc., constituye evidencias que la cueva de Diablo Machay ha tenido una larga ocupación humana.
    Desde este punto de vista, dicha cueva se convierte en un importante sitio arqueológico que requiere un estudio con mayor profundidad y detenimiento para determinar; por ejemplo, la antigüedad de la presencia humana en esta cueva.
    Los vestigios arqueológicos tienen mucho de parecido al de Chaglaragra, razón por la que se puede pensar que son contemporáneos en antigüedad al hombre de Lauricocha. Sin embargo, al observar las pinturas rupestres que se caracterizan por ser más precaria, podemos pensar que es más antigua al hombre de Lauricocha
     
    Contexto geográfico y medio ambiental
    Las pinturas rupestres se encuentran en los Machay o cuevas denominadas: Diablo Machay, Cóndor Machay, Nina Machay, Horno Machay y otros Machay.
    Estas cuevas o Machay, se encuentran situado en las inmediaciones del Bosque de Piedras que presenta configuraciones de seres humanos y de animales, se observa, por ejemplo, la figura pétrea de un elefante, gato, cóndor, etc.
    Este bosque de piedras se encuentra situado en la región de la puna aproximadamente a 4150 m.s.n.m, en las cercanías de Winchus Pampa.
    En la vista fotográfica N° 2 se observa la figura de un elefante, es una configuración pétrea geológica natural.
    En la vista fotográfica N° 3, se observa una cueva llamado Diablo Machay
    En este Machay, se han hallado no solo pinturas rupestres, sino también vestigios arqueológicos que evidencia que esta cueva sirvió de vivienda primigenia a nuestros primeros ancestros que nosotros llamamos Machay Runa.
    Pinturas rupestres con representaciones humanas
    En las cuevas de Diablo Machay, Cóndor Machay y Nina Machay, existen pinturas rupestres con diversas representaciones. Las pinturas rupestres en kichwa del lugar se denomina Pintash Machay.
    Una de las escenas que se observa en los Pintash Machay del distrito de Obas son representaciones humanas de carácter rudimentario.
    En la vista fotográfica N° 4 y 5 se observa dibujos con representación humana.
    Por las evidencias de los vestigios arqueológicos hallados en esta cueva o Machay, se puede afirmar que hayan servido de campamento o vivienda temprana por un tiempo prolongado, constituyendo por lo tanto como un importante sitio arqueológico.
    Este sitio arqueológico debe ser declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación por cuanto forma parte de nuestra identidad cultura e historia local y regional
    El hallazgo de las pinturas rupestres y vestigios arqueológicos, no solo del distrito de Obas, sino también de otros distritos de las provincias de la región Huánuco, forman parte de un proyecto de investigación que venimos desarrollando en nuestra condición de docente del curso de Antropología en la Carrera Profesional de Carrera Profesional: Filosofía - Psicología y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL.
    Los vestigios arqueológicos como son las pinturas rupestres, pictografías y restos arqueológicos, forman parte de nuestra identidad cultural e historial local y regional, por lo que es obligación de las autoridades y de todos nosotros preservar su conservación.
    Considerando que el sitio arqueológico de Diablo Machay tiene mucha valía histórica, en nuestra condición de hijo obasino y docente universitario hemos solicitado a la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Región Huánuco para que declare como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.
    Con la finalidad que el mencionado sitio arqueológico sea declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, como investigador brindaremos nuestro apoyo al equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Región Huánuco.
    Es necesario recordar a las autoridades, que la Ley Orgánica de Musicalidades señala que es atribución de los gobiernos locales, preservar nuestro Patrimonio Cultural, por lo que la Municipalidad distrital de Obas debe elaborar un proyecto para la preservación y puesta en valor de este importante sitio arqueológico, con fines educativos, culturales y turístico vive
    Fuente: Diario Ahora (03-01-2015)

     

    YARO

    Según el libro Documental del Perú Tomo X (1988: 143 -145): "Sobre Los Yaros, unos sostienen que abarca desde Chachapoyas hasta Huancavelica incluyendo los departamentos de San Martín, Huánuco, Amazonas, Ancash, Pasco y Huancavelica... Este imperio fue tan extenso que llego hasta el departamento de Lima donde hay un lugar denominado Yaro que según el Dr. Bueno tiene características culturales distintas a los de Canta donde está enclavado… Otros sostienen que su extensión es mucho menor y sólo abarcaría una parte del departamento de Pasco y la hoya del río Chaupihuaranga de Huánuco. Desde el punto de vista de la denominación también existen varias hipótesis. Por ejemplo Flornoy la denomina "Tantamayo”; Donald Thompson la llama”Huamali”, Amat "Yaro” y otros "Yarush”. El cronista Huamán Poma y Julio C.Tello "Yarowilca”… otros, como el francés Luis Girauld, sostienen sus orígenes precerámicos hace 4000 años; otros proponen que tuvo su desarrollo en el Intermedio Temprano, es decir 300 años d.C. y la mayoría sostiene que se desarrolló en el Intermedio Tardío, o sea 1200 años d.c.”.

    UNA GRAN CULTURA Y UN NOMBRE GRANDE PARA UN GRUPO DE GRANDES
    Independientemente del gran debate sobre la extensión y ubicación en el tiempo, lo irrebatible es que los Yaros fueron grandes en sus manifestaciones culturales que se corrobora en su arquitectura y demás vestigios que testimonian su verdadera grandeza que nos otorga un rico legado que representa un especial motivo de inspiración para llevar su nombre, con el orgullo mayor, como es el caso del conjunto musical los YAROS que convoca a los siguientes jóvenes artistas de reconocida trayectoria: Lenin sabino Gonzales, Álvaro Ortiz Mendoza, Miguel Dueñas Acuña, Mario Mallqui Ponce, Marco Valverde Cárdenas y Javier Raymundo Huerto.

    SURGEN EN LOS ALBORES DEL PRESENTE SIGLO
    Inician su trayectoria en el Festival del Pan en los albores del presente siglo, mérito a su destaca presentación, son invitados para actuar en el Coliseo Cerrado 15 de Agosto al lado del grupo Yawar y del reconocido artista nacional Carlos Prado. En el 2004 hacen realidad sus primeras grabaciones: Dime quién, Me dejaste. Fue suficiente la grabación de estos dos sencillos para que logren posesionarse en el firmamento de la música huanuqueña y andina.

    LA DIRECCIÓN MUSICAL DESDE LENIN SABINO A MARCO VALVERDE
    El grupo musicalmente está muy bien dirigido por el maestro Marco Antonio Valverde. De sus filas han salido músicos que han alcanzado prestancia internacional como Lenin Sabino, primer director del grupo, quien ahora trabaja para una corporación de músicos que interpreta música andina y latinoamericana en los diferentes escenarios de los EE.UU. Lenin ha logrado conquistar el corazón de una joven norteamericana, Emily, con quien ha instituido el grupo The Flying Seeds.
    Huánuco es cuna de grandes músicos y el grupo corrobora la afirmación desde su disco compacto y la interpretación de sus canciones, en vivo y en directo, en los diferentes escenarios donde son convocados para cautivar a chicos y grandes con su particular estilo interpretativo.
    AÑORANZA HUANUQUEÑA
    (Hablado)
    De tus encantos de ayer
    Hoy solo quedan recuerdos
    Añoranza huanuqueña
    Noches de luna plateada
    romances y serenatas,
    barrios de bellas paisanas
    leyendas y tradiciones.
    Arroyitos entre surcos y empedrados,
    tejados de arcilla piel ya se ausentaron
    guayabos y chirimoyas olvidados;
    de tus encantos de ayer hoy solo queda
    bellos recuerdos de amor tierra querida.
    Olor de puertos floridos, suspiros y serenatas,
    la chicha dulce y madura en carnavales,
    huaynito zapateadito en san Cristóbal
    suspira mi corazón que te recuerda.
    El calicanto de amor también suspira,
    pueblo de antaño, adiós Huánuco mío.
    (Hablado)
    Como las nubes pasajeras que se van,
    como las aguas de un rio que ya no volverán,
    mi Huánuco de antaño ya nunca volverás.
    Añoranza huanuqueña …
    Huallayco de melodías, devoto de patrocinio,
    San juan de bravos muchachos en la jarana.
    Bendigo con devoción a mi Izcuchaca.
    San pedrina cantaré de mil amores.
    Las esquinitas de amor también suspiran
    pueblo de antaño, adiós Huánuco mío.
    Siempre añoraré, tiempos que disfruté
    como nubes pasajeras que se va y se va;
    como las aguas de un río ya no, no volverá,
    como nubes pasajeras que se va y se va,
    como las aguas de un rio ya no, no volverá.

    SU DISCO "MOMENTOS VIVIDOS”
    En el 2014, el grupo hace realidad la grabación de su disco compacto con diez canciones: Añoranza Huanuqueña (huaino) y La Hoja Desprendida (muliza). Además, en su excelente producción discográfica destacan otras canciones como: Te quiero amor, Dime quién, Popurrí de huainos, Herido de amor, Momentos vividos, No voy a llorar y Perdóname.
    Fuente: Diario Ahora (14-03-2015)

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis