Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    DISTRITO DE APARICIO POMARES

    "Tierra del Hombre de la Bandera"

    1. ASPECTO GEOGRÁFICO


    -  Ubicación.- Enclavado en la parte Norte y Nor-Este de la provincia de Yarowilca. La capital Chupán (a 3,423 m.s.n.m.), ubicado en el rabo de una loma que viene desde la selva de Monzón – Chipaquillo, en la margen derecha de la quebrada de Shillán que desagua en el río Marañón., de allí su nombre original Chupán. El UBIGEO distrital es el Nº 101104.

    -  Coordenadas.- Está a 09°44’12" de Latitud Sur y 76°38’47"de Longitud Oeste, de acuerdo al Meridiano de Greenwich.

    -  Limites.- Por el Norte, con el distritos de Chuquis y Marías (provincia de Dos de Mayo); por el Sur, con los distritos de Chavinillo y Obas; por el Este, con los distritos de Santa María del Valle y Churubamba (provincia de Huánuco); por el Oeste, con los distritos de Obasy Pampamarca.


    - Superficie.- Su extensión es 183.14 Km2., que corresponde al 24.11% de lasuperficie provincial.

     


    -  Relieve.- Por tener altitudes entre los 2,500y 4,542 m.s.n.m. presenta derrames con perfiles inclinados y cúspides desiguales; por esta razón su terreno es accidentado. Podemos mencionar la Cordillera Pan de Azúcar, Huamash, Ruan Winsa, Palga Janca, Sunta Punta, Auquin Punta, Puiwan Punta; las mesetas Julcapampa, Palgapampay y Lacyacocha; y las quebradas Costa Chica y Acobamba.
     

     

    -Hidrografía.- Con relación a su torrente el más importante es el Marañón (limítrofe), además de los ríos y riachuelos afluentes de Angayacus, Cauyagan Batanrragra, Huamash Fiococha,Julca, Pomchaca, Tingo, San Juan y Shillán. En cuanto lagunas destacan: Alporcocha,Cuncayog, Huamashchico, Lago, Laguna Blanca, Laquiacocha, Lazacocha, Minascocha, Negrococha, Quenuanacocha, Paracocha, Pucacocha,Salhuana, y Yahuarcocha.

     

        http://lh3.googleusercontent.com/H6Sd4KT7KbREOIxSbAq-s2Olcu8ghDfefWm6jsgy8ghLS7bSfGL9EfhDIRYKhQQY05wkdOY01FGitYLX1JJ96zkfC6MlDm2O7w7v8Q=s500

    - Clima.- Según la zona de vida,es de bosque pluvial-Montano Tropical (bp-MT) y páramo pluvial Subalpino Tropical (pp-SaT). Posee un clima variado Templado Seco en las mañanas y en las tardes Frío; al medio día es caluroso. La temperatura media anual tiene un promedio de 12 a 18ºC. En los meses de Diciembre a Marzo el frío es más intenso con precipitaciones de lluvia, en los meses de Junio a Agosto la temperatura aumenta aproximadamente a unos 22 a 23ºC, mientras durante el día se mantiene caluroso por la época de verano.

     

    2. ASPECTO HISTÓRICO - POLÍTICO

     

    -  Toponimia.- Se ha titulado con dicho nombre, para honrar la memoria del«Símbolo del Heroísmo», de don Aparicio Pomares Hilario, quien en su condición de soldado raso había concurrido a todas las acciones de armas desde Pisagua(1,879), hasta Huamachuco y posteriormente en gesto patriótico se torna Jefe Guerrillero con los indígenas de su provincia (Dos de Mayo). Este héroe valiente y olvidado sacrificó su vida el (8-08-1,883), desalojando a la soldades­ca chilena que cometían mil abusos en las personas y haciendas de Huánu­co; fue memorable la fecha indicada para «El Hombre de la Bandera»,por­que desplegaba en lo alto el glorioso bicolor nacional y recorría frené­tico los diferentes puntos del frente guerrillero; azotando con su honda los aires y disparando su arma. Los chilenos derrotados se retiraron y los guerrilleros hacían su triunfal entrada a su Cuartel General que se encontraba en la ciudad; y la gente preguntaba por El Héroe de Jac­tay u Hombre de la Bandera, que había dirigido el combate. Tiene por capital, la localidad de Chupán. 

    El mencionado nombre: "Chupán", es un término quechua que en castellano significa: rabo o cola, lo último, por habérsele adicionado la letra «n» a Chupa. Se menciona que la cabeza de una serpiente nace desde la provincia de Huamalíes y el rabo terminando en Shillán que pertenece a Chupán. Otra versión del Padre Sobreviela, dice: "Que los chupanos son amantes a fiestas religiosas y celebran todo el año, en dichas celebraciones los mayordomos hacen gastos de 19 a 20 arrobas de aguardiente,reparten a todo el pueblo por medio de los sirvientes, chochos y pan; en el misachay repiten las mismas palabras de chuchos y pan, chuchos y pan, unidoslas 2 sílabas significa Chupán”.


    - Historia.- Eustaquio Maylle Ortega (1998) describe: "Inicialmente fundado como Ayllu Chupayo: enla antigua cultura Yarovilcana, en Huancayan gracias a la existencia inmemorial de la antigua comarca, llegaron a construir fuentes arqueológicas importantes.Sus primeros fundadores durante el incario fueron Coyllor Poma y Rupay Capcha…El antiguo Ayllu Chapayo estaba integrado por diferentes comarcas como Quipas, Estacamachay, Sahuay, Paqui Muchca, Mancopa ubicados en el Alto Marañón, suafluente el río Shillán, algunos se encuentran ruina, mientras las fortalezas de Ayagshongo, Magush,Huancayan y Tres Pisos de la Fortaleza Chupaya [ElCastillo]”. En los años 1,583 y 1,593, Chupán fue visitado por Santo Toribiode Mogrovejo, quien anotó en su Diario Santiago de Chupán, por ser dependiente en lo reli­gioso, de la Parroquia Mercedaria de Baños, fue en los dominios de losvirreyes Martín Enríquez de Almansa y García Hurtado de Mendoza.

      

    -  Creación.- Por Ley s/n del 2 deenero de 1,857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla, fue creado como distrito de la Independencia con los pueblos de Patay Rondos, Tantacoto, Rahuay Chipaquillo, en la provincia de Huamalíes. Por Ley Nº 2188 de 15 de noviembre de 1,915, trasladaron la categoría de distrito a Chuquis, hasta por Ley Regional Nº 521 de 12 de setiembre de 1,921 nuevamente ordenan reivindicar como distrito de Chupán. En 1936 las autoridades y el pueblo aprobaron en asamblea general el traslado de la capital distrital a Sacapampa por motivos del movimiento telúrico en la parte alta dela zona urbana. Por Ley Nº 24925 de 26 de octubre de 1,988 se le dio el nombre de Aparicio Pomares, con su capital Chupán y la creación de los pueblos de Villa Castilla, Rondobamba y Ulluy. Mediante Ley Nº 26467 de 9 de junio de1,995, lo separaron de la provin­cia de Dos de Mayo e incorporáronle a la provincia de Yarowilca.


    -  Población.- Tiene 5,743 habitantes (2,728 masculina y 3,015 femenina)y una densidad de 27.99 hab/km². Tiene una población electoral de 4,239 ciudadanos (Censo Nacional 2007 y estadística oficial 2,008-2,010-INEI).

     

    -  Principales Poblados: Agorragra, Cusicancha, Huancachaca, Huaripampa, Nuevo Progreso, Pampahuasi, Rahua, Sahuay, San Antonio de Shurapampa, San Juan de Cochapampa, San Juan de Miraflores, San Juan de Villa Castilla, San Juan de Vinchos, Santa Rosa de Ticahuayín, Tunahuayín, Ulluy, Unión Huari, Víctor Pampa, Villa de Acobamba y Yachas,

       

    3. ASPECTO ECONÓMICO

     

    - Carretera.- Su calzada essemi-afirmada.

     

    - Distancia.- El trayec­to a laciudad de Huánuco es 97 Kms.

     

    - Agricultura.- Produce papa, maíz, trigo, cebada (Hordeum Sativum), maíz, quinua, habas, oca, olluco, chochos, mashua, maca (Chupán), calabaza, durazno, cebolla, coliflor, ajos, apio, poro, eucalipto, granadilla, manzana, rayan.


    - Ganadería.- Crían ovinos, equinos, porcinos y animales menores.

     

    - Minería.- En el subsuelo existe oro y otros minerales no denunciados.

     

    4. ASPECTO TURÍSTICO - CULTURAL

     

    Cuenta con variados atractivos turísticos tanto naturales como culturales:

     

    - Arte Rupestre de Guelgay Machay.- Eustaquio Maylle Ortega (1998) describe: "Está ubicado a unos 200 metros de la ciudadela de Huancayán, en el caserío de Agorragra, al pie del camino de herradura Llata- Derrepente, donde existe una cueva de rocas calcáreas con abundante pictografía y grabados en bajo relieve, está estampada la antigua escritura en la profundidad de la roca histórica, allí esta la Luna, el Sol, las estrellas, la cabeza de un venado, un león y una culebra, que corresponde a la prehistoria. Por las consecuencias del tiempo, naturaleza y maltrato de parte de los moradores del lugar que la utilizaban como choza, están totalmente negreadas por la humareda y casiinvisible, debe ser un cronograma o calendarización del Imperio Yarovilcano”.


    - Sitio Arqueológico de Castillo o Huaca.- Se encuentra a 200 metros de la plaza de Chupán (15 minutos de caminata), a una altitud de 3,472 m.Se caracteriza por tener como base enormes piedras rectangulares que alcanzan hasta 8 metros de largo y con excelente acabado asimismo se pueden observar que en la parte alta de este castillo existe una torre de la cual se dice que realizaban ritos ceremoniales y religiosos. También es un mirador que sirve de estrategia militar en casos de guerra. El arqueólogo Carlos M. Delgado González (2004) describe: "Cubre un área de 0,5 hectáreas aproximadamente. Declarado como patrimonio cultural de la nación mediante R.D. N° 662/INC del 17 de junio del2001. Consiste en una estructura amurallada de forma oval de 26 por 21 m, que encierra un conjunto de estructuras de carácter ceremonial, a modo de plazas cuadrangulares semi hundidas, con esquinas redondeadas y su acceso tiene una escalinata en forma de "L” en su fachada occidental. La plaza sur es de 7 por 7m, abierta, presentando escalinatas en tres de sus lados. La plaza norte es de7 por 6 m, cerrada, presentando ductos de ventilación. Hacia el Este de esta última existe un torreón trapezoidal con esquinas redondeadas y con escalinatas que conducen al nivel superior. La muralla externa está formada por lajas pequeñas intercaladas con lajas grandes. Esta edificación por sus características arquitectónicas corresponde al período del Horizonte Temprano”. En la actualidad es un lugar turístico especialmente los paisanos que llegan de Lima y de otras ciudades es costumbre visitar el Castillo. Ello, es complementado por las parejas enamoradizas que tienen que ir a Castillo a disfrutar un contacto de amorío con sus parejas y sentir un íntimo contacto con la naturaleza.

       

    - Sitio Arqueológico de Uchuhuari.- Se encuentra al frente del Castillo de Chupán a 20 minutos de caminata de la plaza de Chupán. Se trata de un torreón que servía como mirador el cual erahabitado en la mayor parte del tiempo por soldados los mismos que se encargaban de la vigilancia de esta zona.

     

    - Sitio Arqueológico de Huancayan.- Se localiza a una hora y media de caminata de la ciudad de Chupán. Son construcciones preincas que denotan una gran similitud en cuanto la arquitectura del Castilloy que antecede a la misma. Podemos encontrar construcciones de forma rectangular y circular hechas a base de barro y piedras seleccionadas. En elinterior de la torre principal a lo alto de este recinto se puede observar tallados simbólicos que se encuentran empotrados en las paredes de este ambiente.

      

    - Sitio Arqueológico de Matahuari.- Se localiza en el centro poblado de Sahuay. Edificaciones que asemejan a una fortaleza, destaca el diseño de cinco ventanas en forma de T.
      

    - Sitio Arqueológico de Mancopa.- Se ubica a una distancia de tres horas de caminata de la ciudad de Chupán. Es una muestra de la arquitectura preinca, se destaca por su gran altura y belleza en donde se rendía culto a sus dioses. Estos colosos están edificados a base delajas seleccionadas y barro. En estas construcciones se puede apreciar diversas cornisas salientes, además del tallado de numerosos símbolos los mismos que se encuentran empotrados en las paredes del interior de estos recintos.

      

    - Sitio Arqueológico de Parashapampa.- Se encuentra en la jurisdicción del centro poblado de Parashapampa, dicho vestigio son la riqueza cultural y el patrimonio cultural de la humanidad, existen más de 10 torreones similar al estilo Tantamayo. Lamentablemente es poco conocido por falta de difusión y falta de camino vecinal carrozable. Cuentan los pobladores que en dicho lugar se encuentra enterrado campanas de oro y que algunas veces escucharon el sonido que estrena la naturaleza.

    - Sitio Arqueológico de Sahuay.- Está ubicado en la localidad del mismo nombre. Presenta importantes torreones de piedra, además de calles y plazuelas. En la actualidad está reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que los pobladores tienen la alta responsabilidad de preservar su cuidado y protección.