Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    HUÁNUCO RUMBOS: Conociendo las riquezas de nuestra región

    "Año de la Consolidación del Mar de Grau"


    RECIBAN MIS ESTIMADOS AMIGOS UNA CORDIAL BIENVENIDA

    La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, árbol, exterior y naturaleza
    Lic. Luis M. Serrano Anticona al lado de los restos de Huichún (Cochamarca - Obas)
    _______________________________________________________________________________________________

    PRESENTACIÓN


    Yarowilca, es la más joven de las provincias huanuqueñas y también la menos extensa. Es una provincia con reconocida afinidad cultural, con geografía bravía y una cultura ancestral singular. Cuenta con un emporio de zonas turísticas y posee una extraordinaria biodiversidad expuesta en su flora y fauna, además de hermosos paisajes, que aún no han sido estudiadas a profundidad ni dados a conocer a nivel nacional. Dichos recursos nos dan expectativas de desarrollar el turismo local, nacional e internacional, trayendo consigo oportunidad de trabajo en las actividades relacionadas con el sector terciario. 

     

    Hermosa vista de la Ciudad de Chavinillo - Capital de Yarowilca


    Los turistas prefieren conocer la Corona del Inca en Ayapiteg, conocido tradicionalmente como Lacshahuarina. También es concurrido el complejo arqueológico de Garu, ubicado en el distrito de Choras, comprende tres grandes sectores: Huaychan Punta, en cuya parte superior existen grandes torreones, la sección media, de construcciones rectangulares y la zona baja, gran concentración urbana con edificios ovoidales, circulares y cuadrangulares. Además tenemos Mazur punta, Tacaj, Huaroj, Gozán, Guechgas, Jupa Huaro Tocana, Llicllatambo, Parara en Chavinillo; Huinag,Ichugán, Puyac, Sagra Ushno, Shuquil, Trinchera en Chacabamba; Muruhuayín, Achkay machay, Shaprahuanca, Puytush, en Shulluyacu; Huascá, Wairamarca, Ninapunco en Cáhuac; Umpash, Yarush, Callapahuari, Sillahuari, Huagramarca, Piruru, Auquilohuagra, Tumanhuari, Guellayhuari en Obas; Gallo Rumi, Mata Mata, fortalezas de Jatun Shaihua e Ichic Shaihua en Jacas Chico; los restosarqueológicos de Siscan Marka, Jatun Huina y Urcush, en Pampamarca; Castillo, Huancayan, Matahuari, Parashapampa, Saway en Aparicio Pomares.

    _______________________________________________________________________________________


    FOTO DEL MES: ENERO, 2017
    ____________________________________________________________________________________________________

    Sitio Arqueológico de Tumanhuari

    La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

    Ubicado ainmediaciones del caserío de Tumanhuari, a una distancia de 8.5 Km. al suroestedel pueblo de Obas. Presenta imponentes construccionessemicirculares preincas donde resalta el torreón central también llamado centrode ceremonias. Ciudadela pre inca que se divide en 3 zonas. En la partecentral del sitio, hay una construcción semicircular de mayor envergadura quepodría haber sido un templo o una especie de castillo donde vivían los jefes,sacerdotes o curacas principales de esta ciudadela.


    ________________________________________________________________________________________________________________


    NOTICIAS DE LA PROVINCIA

    ____________________________________________________________________________________

    TRAMO DE 61 KM DE LA CARRETERA DE YAROWILCA EN PÉSIMO ESTADO


    El consejero regional de Yarowilca, Liber Fabián Cabello, dio a conocer la indignación de los ciudadanos de su provincia por el pésimo estado en que se encuentra gran parte de los 61 km de vía, en la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión. La parte más descuidada es la que se inicia en el distrito de Jacas Chico y termina en el distrito de Aparicio Pomares (zona de Estacamachay).
    Liber Fabián recordó que hace un par de semanas se reunió con el jefe zonal de Provías Nacional para la búsqueda de soluciones porque la población y transportistas ya están cansados que los baches se tapen solo con tierra que duran dos o tres días luego del cual otra vez la carretera se convierte en una pesadilla. El funcionario de Provías señaló que deben viajar a la capital de la República para efectuar la modificación del contrato con el Consorcio La Unión, que está obligado a intervenir con asfalto tipo reciclado recién a partir de las siguientes semanas.
    El consejero señaló que los viajes son tortura permanente para los vehículos que se malogran por el lamentable estado de la carretera con huecos de todo tamaño en tal cantidad que los pasajeros se enferman durante un viaje, mientras los vehículos deben pasar por los talleres de mecánica y servicio de mantenimiento, generándoles gastos excesivos a propietarios y conductores.
    El consejero recordó que de los 128 km de la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión, en el ámbito de la provincia de Huánuco se recorren 32 km, en la provincia de Yarowilca 61 km y en la provincia de Dos de Mayo 35 km, de los cuales el peor tramo se encuentra en Yarowilca, desde el sector de PucaPuca en Chavinillo hasta Estacamachay, límite con la provincia de Dos de Mayo. Se espera la urgente atención de Provías Nacional para solucionar la crítica situación de esta importante vía que atiende la comunicación vial de las provincias de Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca con la provincia de Huánuco y la capital departamental, específicamente.


    Fuente: DIARIO AHORA

    ______________

    A un año de accidente, escolar que sobrevivió a despiste de volquete está abandonada Madre de familia pide ayuda para denunciar al alcalde, porque volquete era de la municipalidad

    Elena Huaranga Albino vive en el hospital Hermilio Valdizán, donde su hija Luz María (14) está internada desde el 4 de mayo.

    La menor quedó parapléjica tras el accidente de tránsito del 7 de junio del 2015 en Chinchoragra, donde 18 personas perdieron la vida tras la caída a un abismo del volquete de la municipalidad de Cahuac. 

    Elena Huaranga Albino vive en el hospital Hermilio Valdizán, donde su hija Luz María (14) está internada desde el 4 de mayo.

    La menor quedó parapléjica tras el accidente de tránsito del 7 de junio del 2015 en Chinchoragra, donde 18 personas perdieron la vida tras la caída a un abismo del volquete de la municipalidad de Cahuac.

    "En el accidente de tránsito, donde también quedé herida, perdí a mis hijas Corina (14) y Eliza (32), quien estaba embarazada de 9 meses y a mi nieto Yeri (7). No quiero perder a mi única hija mujer que me queda”,dice entre lágrimas Elena, quien estuvo internada 4 meses en el hospital Loayza de Lima.

     

    La madre de familia que sobrevive gracias a la caridad de algunos trabajadores del nosocomio, pide a la oficina de Defensa Pública de Huánuco ayuda con un abogado para hacer un seguimiento a la denuncia contra el alcalde, Yolvi Ramos Berrios.

    Elena cuenta que hace dos semanas pidió apoyo al alcalde de Cahuac, pero este le habría dicho que no le dará un sol por haberle denunciado. Lo mismo ocurre con otras familias cuyos seres queridos quedaron lisiados de por vida.

    "Mi hija estuvo internada 7 meses en el hospital Dos de Mayo y todo ese tiempo no recibimos apoyo de ninguna autoridad, mi esposo y mi hijo Miguel que también sobrevivió al accidente, pero quedó ciego, viven en Obas”, dice Elena, que las 24 horas del día vigila a su hija que tiene neumonía aspiratoria.

    En setiembre del 2015, la Sala Penal de Apelaciones Huánuco dictó comparecencia simple al alcalde Yolvi Ramos, a quien el juzgado de Yarowilca, ordenó el pago de 150 mil soles por caución. Los deudos piden justicia para sus seres queridos.

    CHOFER.El único que afronta el caso en prisión es Nemesio Villegas Toribio, investigado por delito de homicidio culposo en agravio de fallecidos y heridos.


    FUENTE: DIARIO CORREO

    ______________________________________________________________________________

    Hieren de bala a estudiante de Enfermería


    JACAS CHICO (06-04-2016). Una estudiante de Enfermería fue herida de bala, en el caserío de Acshacoto, comprensión del distrito de Yacus. El hecho de sangre ocurrió el domingo, en horas de la tarde, mientras participaba de una carrera de caballos y campeonato de fútbol.
    Saúl Serafín Vilca (24) manifestó que el autor del ataque, es el sujeto identificado como César Huamán Blas, quien, en completo estado de ebriedad, realizó hasta cinco disparos, uno de los proyectiles impactó a su hermana Celinda (20).
    "Mi hija, aprovechando sus últimos días de vacaciones, junto a su madre Hipólita Vilca, fue para alentar a su hermano Saúl, quien juega para el equipo de mi pueblo San Antonio de Colpa, pero fue atacado sin razón alguna”, manifestó su padre Epifanio Serafín.
    La joven fue trasladada al centro de salud de Jacas Chico y luego referida al Hospital Hermilio Valdizán, donde le diagnosticaron herida por PAF cerca al tórax, quedando en observación.


    _______________________________________________________________________


    Anuncian funcionamiento de la Red de Salud de Yarowilca


    CHAVINILLO (02-04-2016). El alcalde de la provincia de Yarowilca, Rosalí Leandro Tarazona, anunció el funcionamiento de la Red de Salud de Yarowilca como Unidad Ejecutora, mediante Resolución n.º 131-2016-GRH/DRS. independizándose así de la Red de Salud de Dos de Mayo. Mencionó que la Municipalidad y la Dirección Regional de Salud suscribieron un convenio para la puesta en funcionamiento de la Red de Salud de Yarowilca, desde el 31 de marzo de 2016. El alcalde apuntó que la Unidad Ejecutora estuvo creada desde 2011, pero no hubo la voluntad política para ponerla en funcionamiento. Remarcó que por el interés, que mostraron todos los alcaldes distritales de Yarowilca, se inició las gestiones que tuvieron la aprobación del director de la Diresa, Heriberto Hidalgo, que con sus funcionarios, pusieron en funcionamiento la Red de Salud en una ceremonia que se realizó en la Plaza Mayor de Chavinillo.
     

    Rosalí Leandro informó que la Municipalidad entregó en sesión de uso los ambientes para que funcione la Unidad Ejecutora y se harán responsables del pago del director de la Red, Clemente Raúl Chávez Tucto, y de su equipo técnico. Mientras que el Ministerio de Salud presupuestó el pago del personal administrativo y la implementación de las oficinas. "Ahora sí realizaremos un trabajo más articulado teniendo en Yarowilca la Unidad Ejecutora de Salud. Empezaremos combatiendo la desnutrición en los niños y reduciremos los índices de anemia”, declaró Rosalí Leandro. El alcalde se pronunció también sobre el anunciado cierre de las sedes de la Unheval. Dijo que la sede, que funciona en la capital Chavinillo, tiene más de 8 años de funcionamiento, y pidió que se programe un nuevo examen de admisión porque solo cubrieron 11 vacantes de los 25, mínimo, que exige el reglamento de admisión. Cuestionó a las autoridades de la Unheval por avalar el examen de admisión en la sede de Jacas Chico, la misma que fue aperturada en la gestión de Guillermo Bocangel. "Si dicen que la sede lo abrieron de forma ilegal, ¿por qué entonces permitieron el examen de admisión?”, cuestionó. Además dijo que coordinará con los alcaldes distritales de su jurisdicción y otras provincias para presentar una observación ante la Sunedu para que no se cierren las sedes de la Unheval.

    Fuente: Diario Ahora Huánuco


    ___________________________________________________________________________________

    Alcaldes protagonizan altercado con seguridad de la Unheval

    HUÁNUCO (02-04-2016). Los alcaldes provinciales de Lauricocha, Yarowilca y también de los distritos de Juan José Crespo y Castillo, Chavín de Pariarca y Jacas Chico, ayer fueron impedidos de ingresar al rectorado de la Unheval donde se realizaba el Consejo Universitario para evaluar el cierre de las sedes universitarias. Personal de seguridad les impidió el ingreso, porque un día antes, algunos burgomaestres, acompañados de alumnos y docentes, realizaron una protesta en el rectorado exigiendo que se realice un nuevo examen de admisión y que las sedes continúen funcionando. Luego de esperar más de una hora, bajo el intenso sol, los alcaldes pretendieron ingresar, pero a empellones fueron sacados por la seguridad. Después de varios minutos de altercado solo se dejó ingresar a los alcaldes, pero no permitieron el ingreso de los medios de comunicación.


    Fuente: Diario Ahora Huánuco

     
    ____________________________________________________________________________________

    Piden 10 mil soles a alcalde para no matarlo

    CHACABAMBA (05-3-2016). Desde el 22 de febrero y todos los días siguientes, el alcalde del distrito de Chacabamba, Filomeno Simión Aguirre Melgarejo, viene siendo amenazado de muerte con repetidas llamadas telefónicas y mensajes de texto. Le han solicitado 10 mil soles para no atentar contra su vida. El propio burgomaestre denunció el caso ante la Policía Nacional, ya que en los mensajes de texto le piden que entregue 10 mil soles pues ordenaron matarlo, y para que no se cumpla el objetivo, le exigen entregue cuanto antes el dinero. "El lunes 22, cuando estaba ingresando al Gobierno Regional, llegó el primer mensaje de texto y desde entonces todos los días amenazan con matarme si no les entrego 10 mil soles. Los que se comunican conmigo dicen que hay una persona que les contrató para acabar con mi vida. No tengo problemas con nadie, me llevo bien con la población y dejo en manos de la Policía realizar las investigaciones”, declaró. El alcalde ha solicitado garantías para su vida ante la Gobernación, que derivó el caso a Seguridad del Estado. La Policía ya inició las investigaciones.


    Fuente: Diario Ahora Huánuco

    ________________________________________________________________________

    140 mil truchas perecieron asfixiadas por el lodo en Obas


    OBAS (02-03-2016). Una terrible desastre ecológico se suscitó en un criadero de truchas en Cochaspampa, en el distrito de Obas en la provincia de Yarowilca, donde más de 140 mil truchas murieron como consecuencia de la inundación producida por un huaico que rompió los muros de contención de la piscigranja donde se tenía a las truchas; así lo dio a conocer un trabajador del lugar identificado como Tomás Sumarán Lino. De acuerdo a Sumaran, al promediar las 10 de la noche un terrible estruendo despertó a la población Cochaspampa, quienes salieron despavoridos de sus casas pues la intensas lluvias habían incrementado el caudal del río. Al llegar hasta el lugar del sonido, vieron con tristeza que el un huaico había roto los muros de contención de la piscigranja y los peces habían muerto por el barro que inundó las pozas. El trabajador indicó que en el lugar se encontraban al menos 140 mil truchas que pesaban aproximadamente 28 toneladas, compuestas por alevinos, juveniles y de engorde. Ante esta situación Sumarán pidió ayuda a Defensa Civil y la Dirección de Producción para reparar los daños causados por el huaico.


    Fuente: Diario Ahora Huánuco

    _________________________________________________________________

    Defensoría exige sanción para directores por accidente de Cahuac.

    El funcionario Pier Marzo, refiere que aplicando las sanciones que correspondan a directores de colegios contribuirán a impedir otros accidentes.

    Defensoría exige sanción para directores por accidente de Cahuac
    Textos: Alicia Fretel web@grupoepensa.pe | Fotos: Alicia Fretel
    | Huánuco - La Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección Regional de Educación de Huánuco que informe sobre los procedimientos sancionatorios iniciados a los que de manera irregular autorizaron el viaje de los menores en el volquete que se accidentó en Cahuac, Yarowilca, dejando 18 muertos y varios heridos. El representante de la Oficina Defensorial en Huánuco, Pier Paolo Marzo, sostuvo que Yonel Espinoza, director del colegio ‘César Vallejo’ de Cahuac; así como José Tucto Tarazona, director de la Ugel Yarowilla, habrían incumplido las obligaciones legales exigidas para aprobar y autorizar el viaje de escolares. Mediante un oficio enviado a la directora de Educación, Ada González, el funcionario sostiene que aplicando las sanciones que correspondan a los actos que terminaron con la muerte de diez escolares, se contribuirá a impedir que vuelva a repetirse, más aún que durante el año continuarán otras excursiones o visitas. Precisó, además, que dichas autoridades debieron verificar la copia del contrato de la empresa de transporte, la póliza del seguro de vida y de accidentes, así como la constancia del Ministerio de Transportes que certifica que los vehículos cuentan con autorización para ese tipo de servicios, además de su constancia de operatividad.

    __________________________________________________


    Accidente en Cahuac deja varias familias destruidas

    Entre los huerfános está Deyli de 4 años que perdió a sus padres y hermano.

    Accidente en Cahuac deja varias familias destruidas
    Textos: Alicia Fretel web@grupoepensa.pe | Fotos: Alicia Fretel
    | Huánuco - En sus 64 años de existencia del distrito, lo sucedido el 7 de junio en la zona de Chinchoragra, distrito de Cahuac, quedará marcado para siempre en sus más de 2 mil habitantes. 18 personas entre padres de familia y escolares, perdieron la vida en un trágicoaccidente de tránsito provocado por la irresponsabilidad del chofer, quien conducía con 0.62 gramos de alcohol por litro de sangre. 

    La SUTRAN informó queNemesio Villogas Toribio(40) tiene licencia M80045555 categoría AII-C, y está vigente hasta el 17 de julio del 2016, pero el volquete que conducía no tiene SOAT ni placa. Entre las víctimas de la caída del volquete municipal a un abismo de 150 metros están alumnos del nivel primario y secundario de los colegios César Vallejo y José Carlos Mariátegui, quienes junto a sus padres, hermanos, primos y tíos regresaban a sus casas tras participar en el desfile por el Día de la Bandera y el vigésimo aniversario de la provincia de Yarowilca. Faltando 10 minutos para llegar a su destino, una mala maniobra del chofer provocó que cayeran al vacío. De los más de 60 pasajeros que trasladaba la unidad, 16 fallecieron en el lugar del accidente. Algunos quedaron atrapados como es el caso de Mercedes Trujillo Santiago (23) quien estaba embarazada de su segundo hijo. Su esposo Miguel Ramos Huaranga resultó herido y fue trasladado al hospital Hermilio Valdizán. Pero sus cuñadas Elisa (30) y Corina (15) Ramos Huaranga no corrieron la misma suerte y fallecieron en el lugar. Otro menor que murió atrapado entre las llantas del volquete de la municipalidad, es Antony Miguel Rámirez Pérez (7), quien cursaba el primer grado de educación primaria en el colegio José Carlos Mariátegui. Sus hermanitas de 9 y 12 años resultaron heridas. Ambas pidieron su alta voluntaria en el hospital para asistir al sepelio de su hermanito, realizado en el cementerio general de Cahuac.

    HUÉRFANA. También están los esposos Tucto Ramos quienes junto a Yerry Nemi (10) perdieron la vida en el trágico accidente. Ellos dejan en la orfandad a Deyli de 4 años, quien pese a estar parada al lado de los ataúdes de sus padres, en voz baja dice que está esperando a su mamá Elisa. Su abuelo, quien pide ayuda para criar a su nieta dice que la pequeña aún no entiende que sus padres no regresarán del viaje sin retorno que emprendieron la mañana del 7 de junio.

     

    ________________________________________________________________________________________


    Dictan cárcel para chofer de vehículo siniestrado que dejo 18 muertos

    Juez determinó nueve meses de prisión preventiva para Toribio Nemesio Villegas. En tanto para el alcalde dispuso comparecencia restringida y el pago de una caución de 150 mil soles. 

    Yarowilca: dictan cárcel para chofer de vehículo siniestrado que dejo 18 muertos
    Textos:Javier Trujillo / Fotos:Alicia Fretel / 11 de Junio del 2015 - 08:16
    Yarowilca.- Luego de casitres horas de audiencia judicial, el juez del Juzgado de Investigación Preparatoriade Chavinillo, César Saldivar Salazar con Resolución N°03-2015dictó nueve meses de prisión preventivapara Toribio Nemesio Villegas, chofer del volquete que cayó a un abismoen la provincia de Yarowilca el domingo último, a consecuencia del cual fallecieron 18 personas. El conductor es procesado por elpresunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio culposo. En la misma audiencia el magistrado declaróinfundado el pedido de prisión preventiva para el alcalde del distrito de Cahuac, Yolvi Ramos Berriostal como lo solicitó el representante del Ministerio Público, peroordenó el pago de 150 mil nuevos soles de caución, el cual deberá abonar en un plazo de 30 días. Apartir de la fecha, el burgomaestre está concomparecencia restringida, por orden judicial. Ramos es procesado por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad dehomicidio culposo(omisión impropia). La audiencia de prisión preventivafue en elJuzgado de Chavinillo,a dondeninguno de los imputados asistió, solo acudieron sus abogados. Por parte del chofer quien estáinternado en el hospital Hermilio Valdizán acudió un representante de la Defensa Pública, mientras el alcalde contrató dos abogados particulares. Finalizada la lectura de la resolución judicial el representante delMinisterio Público solicitó el recurso de apelaciónen el extremo de su pedido de prisión preventiva de nueve meses para el alcalde de Cahuac, mientras los abogados del burgomaestre también solicitaron la apelación en el extremo del monto de caución a pagar; por su parte elabogado del chofer también solicitó apelación de la prisión preventiva.
    _________________________________________________________________

    Tragedia en Yarowilca: hoy deciden suerte de alcalde y chofer

    Fiscalía solicitó prisión preventiva para Nemesio Villega Toribio, quien estaba ebrio al momento del accidente que dejó 18 muertos y 47 heridos; y para Yolvi Ramos Berríos, por permitir uso de vehículo no apta para pasajeros
    ..
     
    Tragedia en Yarowilca: hoy deciden suerte de alcalde y chofer
    Textos:Redacción Correoweb@grupoepensa.pe|Fotos:Alicia Fretel
    | Huánuco.- El Juzgado deInvestigación Preparatoria de la ciudad deChavinillo,tiene previstopara hoy a partir delas doce del día, desarrollar la audiencia de prisión preventiva, para decidir la suerte deYolviRamos Berrios,alcalde de Cahuac y Nemesio Villegas Toribio, chofer del volquete municipal siniestrado. El juez, César Saldivar Salazar, resolverá la petición de la segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Yarowilca, que solicitó prisión preventiva contra Villegas Toribio como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio culposo, quien estaba ebrio al momento del hecho; y contra Ramos Berrios, tambiénpor el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio culposo (omisión impropia). Ambos, son involucrados como presuntos responsables de la tragedia, en el queunvolquete cayóa un abismo de 150 metrosprovocandola muerte de 18 personas entre escolares, profesor y padres de familia, así como dejó47 heridos, todos pertenecientes al colegio César Vallejo del distrito de Cahuac. El alcalde Ramos Berrios no quiso hablar sobre el temaargumentando que el caso es visto por su abogado.


    _________________________________________________________________________________


    Yarowilca: controversias por creación de distrito Patay Rondos

    El alcalde de Yarowilca, Rosalí Leandro Tarazona, el 4 de junio se reunirá con las autoridades para dialogar sobre límites territoriales.

    Yarowilca: controversias por creación de distrito Patay Rondos
    Textos: Isaías Puente web@grupoepensa.pe | Fotos: Isaias Puente |

    El alcalde de Yarowilca, Rosalí Leandro Tarazona, ayer, durante la presentación de actividades con motivo del XX aniversario de creación política de la provincia, afirmó que el 4 de junio sostendrá una reunión con las autoridades de Patay Rondos, Aparicio Pomares y Chavinillo con la finalidad de deslindar el límite territorial entre pueblos. El aniversario se celebra el 9 de junio.

    Como es de conocimiento público, Patay Rondos, está en la jurisdicción del distrito de Marías, Dos de Mayo, pero cuando se convierta en nuevo distrito, cuya gestión está avanzada, formará parte de la provincia deYarowilca. Rosalí Leandro, dijo que ha sostenido una primera reunión con las autoridades, pero el 4 de junio dialogará otra vez en el mismo lindero entre Patay Rondos, Aparicio Pomares y Jarpo Chavinillo. Lo cierto es que algunos pueblos de Aparicio Pomares, serán anexado estratégicamente a Patay Rondos con el fin de que éste pertenezca a Yarowilca. El gobernador de Yarowilca, Máximo Reyes, dijo que la distritalización de Patay Rondos, es promovida por el congresista Josué Gutiérrez y el proyecto entrará próximamente en discusión en el Congreso. Rosalí Leandro dijo que espera una solución comunal y no política


    ___________________________________________________________

    INAUGURAN OFICINA AGRARIA EN YAROWILCA
    Institución ayudará a agricultores del lugar, puesto que su personal los acompañará y asistirá técnicamente en la conducción de sus cultivos y crianzas.

    22.05.2015. (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Huánuco inauguró la oficina agraria del distrito de Obas, ubicada en la provincia huanuqueña de Yarowilca. Según informó Inforegión, la ceremonia contó con la participación del alcalde distrital de Obas, William Tarazona Albino, el director regional de Agricultura de Huánuco, Jorge Romero Estacio; y el director subregional de la provincia de Yarowilca, Edmundo Justiniano Santiago, entre otros funcionarios. Además, asistieron alcaldes de centros poblados, representantes de comunidades campesinas y agricultores individuales. Romero Estacio manifestó que con la oficina agraria en Obas se presenta un abanico de posibilidades para trabajar en conjunto con los agricultores. "Nuestro personal no estará aquí solo para tramitar documentos, sino que los acompañará y asistirá técnicamente en la conducción de sus cultivos y crianzas”, señaló. Por su parte el Alcalde de Obas, William Tarazona, agradeció públicamente la decisión del director regional de agricultura de instalar esta nueva oficina agraria y explicó que ahora tendrán la posibilidad de proyectar y hacer realidad la infraestructura de riego que necesitan para mejorar y diversificar su producción. En tanto, el agricultor Ethel Meza Sánchez dijo estar agradecido por la medida tomada, afirmando que podrán sembrar técnicamente, tener mejores cosechas y salir de la extrema pobreza en la que se encuentran. "Nuestro deseo es aprender y los técnicos nos enseñarán”, acotó.

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis