hondatravel2HONDA TRAVEL
Un recorrido histórico de la ciudad...y una aventura por el Río Grande de La Magdalena


HONDA - COLOMBIA
hondatravel@hotmail.com


RESEÑA E HISTORIA

El municipio de Honda se localiza en el norte del Departamento del Tolima y en el centro de Colombia, en límites con los departamentos de Cundinamarca y Caldas.
Honda (Villa de San Bartolomé ) es llamada La Ciudad de los Puentes por contar con más de 40 puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y Quebrada Seca. Se le llama también Ciudad de la Paz por ser uno de los dos municipios tolimenses que escaparon del flagelo de la violencia política de los años 50. También es conocida esta población en el país por la subienda de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte. En Honda se puede apreciar especialmente su arquitectura colonial, donde se nota la impronta dejada por los españoles. Sus principales atractivos arquitectónicos son: La calle de las Trampas, el puente Navarro (el cual cuenta con más de 100 años), la catedral de Nuestra Señora del Rosario y la plaza de mercado.
Este municipio debe su nombre a uno de los asentamientos indígenas situado a la ribera del Río Magdalena conformado por los aborígenes Ondaimas, que junto a los Gualies ocupaban la zona de la actual ciudad de Honda.

HISTORIA

Honda es una de las ciudades más antiguas de Colombia.El sitio donde se elevaría la Villa de San Bartolomé fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federman junto con el capitán Antonio Lebrija y Juan de San Martín en los primeros días de junio de 1539, semanas después de su salida de Bogotá.
Habitada en sus inicios por los aborígenes Ondaimas y Gualies de la etnia Pánche, familia lingüística de los Caribes, cuyos vestigios se encuentran en las terrazas ubicadas en esa zona, en el sector de Perico en Honda. Allí se encuentra un abrigo rocoso donde hay arte rupestre.
Descubierta en Junio de 1539 en el sitio en donde hoy se levanta la ciudad, confluencia del río Gualí, la Quebrada seca y el Río Magdalena, la expedición debió asentarse y soportar la demora en la fabricación de dos bergantines que les permitirían seguir por el río, así mismo, el sitio retuvo a esta primera expedición por hacerse en él necesario el trasbordo de cargamentos para sortear el llamado Salto de Honda.
La erección de Villa a solicitud de los vecinos, quienes ofrecieron $ 5, 000 por que se elevara el puerto a la categoría de Villa, se le concedió esa gracia mediante Real Cédula otorgada por el Rey Felipe IV el 4 de marzo de 1643, y el 5 de febrero de 1644 se señalaron los términos de su jurisdicción consagrada a San Bartolomé, así mismo se le asignó el escudo con los emblemas de la Casa de Austria y de los Borbones.
Honda se convierte durante los siglos XVI y XVII en estación forzosa de mercaderías y pasajeros que llegaban o salían por Cartagena de Indias.

En Honda los raudales del Río Magdalena a 220 msnm presentan un desnivel de 69 metros el cual forma Los saltos de Honda.Esta ciudad goza de un clima cálido, con una temperatura promedio de 28ºC, constante todo el año. Al medio día, la temperatura llega a los 35ºC fácilmente, factor por el cual es un destino exelente para el turismo.

FESTIVALES Y ENCUENTROS CULTURALES
eL Carnaval De La Subienda. Se celebra en las dos primeras semanas del mes de Febrero; se festeja la época de mayor pesca de la región y por tanto de mayor actividad económica y comercial.
Reinado Nacional Del Río Magdalena. Celebrado en el mes de Octubre; se conmemora de igual manera la época de pesca e inicialmente era parte del Carnaval de la subienda.
Semana Mayor De Conciertos. Se efectúa en la Semana Santa, conmemorando la semana mayor para los cristianos.

Centros Culturales :
Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas.
Museos : Museo del Río Magdalena.
Casa Museo Alfonso López Pumarejo.

TURISMO

En Honda se esta invirtiendo en turismo, existen construcciones de varios hostales donde el visitante podrá disfrutar de los eventos programados. Por la cercanía con las grandes ciudades de Colombia, aquí se encuentra Turismo Metropolitano Guiado, Agroturismo, Acuaturismo, y Ecoturismo.
En Honda se puede apreciar especialmente su arquitectura colonial, donde se nota la huella dejada por los españoles. Sus principales atractivos arquitectónicos son: La calle de las Trampas, el puente Navarro (el cual cuenta con más de 100 años), la catedral de Nuestra Señora del Rosario y la plaza de mercado.

En Honda existen muchos sitios más para conocer, ya que Honda fue el primer puerto fluvial del Nuevo Reino de Granada desde el Siglo XVII, y de ahí que haya mucho que observar.

BIBLIOGRAFÍA : - WIKIPEDIA - TIBERIO MURCIA GODOY (Historiador)

ESCUDO DE ARMAS


Enviar email

contador de visitas

pagina web gratis