Esquina1 Esquina2
Asociación Hermosa Vida
Qué Tengas Una Hermosa Vida y hagas Feliz a mucha gente!!!

Correo Electrónico     a.hermosavida@yahoo.com.ar
Grupo en Yahoo   http://ar.groups.yahoo.com/group/quetengasunahermosavida
crea tu página web gratis

Ecología - Equilibrio Ambiental - Naturismo - Alimentación Vegetariana - Permacultura .

En esta Sección el usuario puede acceder a informes, artículos, comentarios y enlaces sobre Ecología, Equilibrio Ambiental, Naturismo, Alimentación Vegetariana y Permacultura .

Del adecuado uso de los Recursos naturales y una vida armoniosa entre los reinos de la creación depende la supervivencia de todos y cada uno de quienes componemos el ecosistema planetario llamado “Tierra”

Todo lo que hacemos vuelve a nosotros, es preciso tomar conciencia para modificar positivamente nuestros hábitos sociales, pero sólo será factible en la medida que seamos capaces de comprender la realidad integral y logremos modificar nuestros propios hábitos personales.




imagen de patitos y perro durmiendo juntos

LA TIERRA ES UN ORGANISMO VIVO

Una conversación con el geofísico
James Lovelock

Artículo del libro “Politik des Herzens: nachhaltige Konzepte für das 21. Jahrhundert; Gespräche mit den Weisen unserer Zeit”
(Política del corazón, conceptos eficaces para el siglo XXI; conversaciones con sabios de nuestro tiempo), del Dr. Geseko von Lüpke, Ed. Arun 2003.

Traducido del alemán en abril 2009 por Adriana Marcus.


 En los últimos 400 años, las ciencias naturales nos han presentado una imagen del mundo que muestra la Tierra como un trozo de piedra muerta sobre el que casualmente se generó vida, y que funciona como una gran máquina. Frente a esto ¿Cuál es su imagen de la Tierra?

Para mí, la Tierra es un extraordinario y maravilloso planeta, que se diferencia enormemente de sus hermanos y hermanas del sistema solar.
El sistema Tierra, que yo denomino Gaia, es comparable a un organismo viviente. Si está vivo o no, depende de cómo se define el concepto “vida”. Lo que es seguro, es que el sistema Tierra autorregula su temperatura, ajusta la composición química de su propia atmósfera y hace todo esto de un modo tal, que ofrece un lugar agradable para la vida.


 ¿Cómo funciona el organismo Tierra desde su punto de vista?

Yo veo a la Tierra o a Gaia del siguiente modo: ella es un sistema autorregulado que se formó poco después de la aparición de la vida. Probablemente ello haya ocurrido así: cuando se desarrollan organismos en un planeta y se multiplican fuertemente, distribuyéndose, entonces ellos cambian –lo quieran o no- la composición de la atmósfera, del suelo y del agua. Al hacerlo, cambian su propio medio ambiente, el clima, en realidad todo. Entonces, la vida debe adaptarse a estas condiciones diferentes. No es que seres vivos de todo tipo se adapten a un mundo muerto, sino que lo hacen a un mundo recién creado por sus propios antepasados. Y de este modo se producen grandes lazos de reacople y sistemas de retroalimentación, que llevan a que todo el sistema se desplome, o bien a que se estabilice la temperatura en un punto que resulte apropiado para la vida.
Nosotros tuvimos la suerte de que el sistema temprano, que yo llamo Gaia, haya encontrado un equilibrio estable, y lo haya mantenido, ofreciéndonos hasta ahora un medio ambiente agradable.


 ¿Puede Ud. nombrar un ejemplo de construcción de un tal lazo de reacople grande?

Un hermoso ejemplo lo dan las totalmente inaparentes algas azules del fondo del mar, que participan de un modo esencial en la regulación del tiempo, del clima mundial y de los nutrientes del suelo. Esto no ha sido así desde el principio. Siempre se trata de pequeños pasos, que construyen uno sobre el otro, y que en algún momento resultan en un sistema completo.
Seguramente esto comenzó así: como las algas marinas debían protegerse de la sal, produjeron una sustancia llamada dimetilsulfuro, que a su muerte llega a la superficie, se oxida generando azufre y otros ácidos y forma pequeñísimas gotas. Estas neblinas azufradas hacen dos cosas. Son llevadas hacia la tierra y aportan azufre faltante a las plantas. Además son determinantes para la formación de las nubes. Estas nubes hacen que la luz solar sea reflejada, de modo que el mar se enfría y de este modo el crecimiento de las algas se frena. Simultáneamente, las nubes transportan el azufre hacia el continente, donde cae en forma de lluvia y enriquece el suelo. Los organismos que viven en el océano no saben nada de todo esto. Sin embargo reciben una contribución: su producto casual estimula el crecimiento vegetal en tierra firme, lo cual aporta mayor material orgánico a los ríos que proveen a las algas del mar mayores nutrientes. Y ya tenemos entonces otro reacople que beneficia tanto a las plantas terrestres como a las algas marinas. Todo resulta una unidad estrechamente anudda y autorregulada. Ella funciona como Un proceso –eso es a lo que me refiero cuando hablo de la evolución de una Tierra viviente.
Es absurdo imaginarse que todo se haya desarrollado independientemente. Eso es tan absurdo como imaginar que los huesos y el esqueleto de nuestro cuerpo se hayan desarrollado independientemente de la carne. Eso no es posible, ya que es un solo sistema. Del mismo modo ocurre con la Tierra.


 Las ciencias naturales clásicas hablan de la evolución de la Vida. Ud. habla de la evolución del planeta. ¿Cómo debemos imaginarnos esto?

En el mundo primitivo arcaico no podríamos haber vivido. No había oxígeno, no hubiéramos sobrevivido un segundo. Pero para los organismos vivos de aquel entonces, las condiciones eran las adecuadas.
El sistema planetario se fue modificando permanentemente a sí mismo desde entonces, y seguirá haciéndolo cuando nosotros hayamos desaparecidos hace rato.

Creo que es muy importante reconocer que esta Tierra a la que nos hemos ido adaptando durante nuestro desarrollo, no es una tierra muerta e inorgánica, con piedras, aire y océanos en sus partes inertes. Sino que nos adaptamos más bien a la respiración, a la sangre y a los huesos de nuestros antepasados. Esa sería la forma correcta de percibir el aire, los mares y las piedras.


 ¿Puede explicar con más detalle este proceso en el que la vida va creando para sí misma –paso a paso- las condiciones para su desarrollo?

Sobre los detalles de las condiciones iniciales sólo podemos especular. Pero sabemos con bastante seguridad, que la atmósfera terrestre estaba originalmente compuesta por dióxido de carbono, como en Marte o Venus. Eso generó algo así como un temprano efecto invernadero, que mantuvo la Tierra templada, calentó el agua del planeta, y creó las condiciones para la aparición de las primeras formas de vida bacterianas. Estas primeras formas de vida se alimentaban de dióxido de carbono de la atmósfera, hasta terminar de consumirla por completo, lo cual hizo peligrar la vida temprana; se formaron otros seres vivos que volvieron a entregar dióxido de carbono a la atmósfera, y estabilizaron el equilibrio. La fotosíntesis de los seres vivos llenó el cielo de oxígeno, que en primer lugar puso en peligro la vida de ese entonces en la Tierra, porque para ella era un gas tóxico. Pero el sistema Tierra reaccionó a esa crisis, promoviendo la vida de seres que utilizaban oxígeno. Además, el mayor contenido de oxígeno en la atmósfera llevó a la oxidación de rocas de los cuales algunos minerales lavados fueron usados para la construcción de seres vivos complejos. Por lo tanto, siempre surgieron nuevas posibilidades a partir de las crisis. Eso siguió siendo así hasta hoy.


 Si siempre surge algo nuevo a partir de las crisis, eso habla de una gran fuerza de Autocuración del sistema Tierra…

Efectivamente, una de las capacidades más interesantes de Gaia es su enorme capacidad de recuperarse de crisis serias.
Desde el inicio de la vida no hubo menos de 30 catástrofes que hicieron peligrar la vida. Cada una de ellas mató al 70% de los seres vivos en ese momento, en ocasiones incluso al 90%. Por lo tanto, nos enfrentamos a un sistema que no solo se regula a sí mismo, sino que también se cura a sí mismo.


 ¿Significa eso que necesitamos una nueva definición de “crisis”?

Si, creo que debemos considerar el concepto de crisis de dos modos. En primer lugar como un concepto humano, de la civilización humana. Y debemos comprender la crisis como un estado del proceso de vida planetario y de su futuro. Las necesidades de estos dos sistemas orgánicos se contraponen casi. Lo que puede ser bueno para el planeta, puede en ocasiones ser repugnante para la civilización humana, y viceversa. Este es un conflicto profundo. Y yo deseo – por mas que no lo he de vivir - que logremos encontrar una forma de relacionarnos con el planeta que permita resolver este conflicto.
Pero cuando veo los intentos desesperanzados de vivir entre nosotros y ni hablar de vivir con el planeta, entonces ya no soy tan optimista. Por eso yo tiendo a pensar que nosotros – tal como Gaia- nos vamos a confrontar como civilización a una tal crisis.

Los seres humanos somos una especie tenaz, del mismo modo en que el planeta es un organismo tenaz. Y en todas partes habrá mucha gente que va a sobrevivir a una tal crisis, pase lo que pase. Y la civilización comenzará nuevamente desde el principio.


 Si nos imaginamos la Tierra como un gran organismo, ¿no se pude concluir en que este ser vivo también tiene una conciencia propia?

Se trata de un proceso totalmente inconsciente. Tampoco el hombre regula su temperatura a través del pensar. El cuerpo lo hace inconsciente y automáticamente, de un modo que se parece mucho al de Gaia. No debería imaginarse que el planeta entero estuviera regulado por organismos o por la vida misma. Así no es. Es todo el sistema el que se mantiene en equilibrio –eso es totalmente otra cosa. Se trata de un sistema en desarrollo, en el cual todos los organismos – desde la bacteria hasta nosotros los humanos - cooperamos inconscientemente con un medio ambiente que también está en desarrollo, o sea con las rocas, el aire y los océanos. Si la mayoría de los organismos viven en cooperación con el sistema planetario, no lo hacen con una intencionalidad consciente, o porque el universo se los hubiera impuesto. La regla básica es mucho más desconsiderada: los organismos que no participan del juego de cooperación y adecuación mutua y cambiante, se extinguen. Los organismos que dejan mayor descendencia son exitosos.

La única diferencia que hace Gaia dice: cada organismo que mejora el medio ambiente para su descendencia, florecerá, mientras que aquellos organismos que fracasen en el intento, lo ensucien o destruyan, se extinguirán. Esto constituye una gran advertencia a nosotros, ya que de momento los humanos pertenecemos más bien a la segunda categoría que a la primera.

La vieja deidad griega Gaia, y curiosamente también la diosa hindú Kali, tenían la misma característica: eran diosas femeninas, amables y nutrientes, pero quien transgrediera las reglas era eliminado. Y es interesante que las reglas científicas de la teoría de Gaia se parezcan tanto a las remotas reglas de esas diosas.

Tal vez mi amigo, el escritor William Golding, haya sido más previsor de lo que el mismo creyó, al proponer el nombre “Gaia” para la teoría acerca de un organismo planetario.


 Si la naturaleza se caracteriza por procesos auto regulatorios y autopoiéticos, tal como lo describe su teoría, ¿qué significa esto para nuestros sistemas sociales y nuestras sociedades?

Allí entramos a patinar rápidamente. Del mismo modo que ocurrió en el último siglo, cuando personas políticamente comprometidas tomaron el punto de vista de Darwin y crearon a partir de él el darwinismo social. Describieron la naturaleza como una maquina que permitía a los emprendedores actuar inescrupulosamente y sin consideración por las consecuencias, en el supuesto de que la naturaleza era desconsiderada e inescrupulosa.

Creo que si se hace lo mismo con la Teoría Gaia, se desemboca en expresiones tan absurdas como que no importa cuánta basura echamos al medio porque el planeta autorregulador va a reordenar todo otra vez. Pero no es así como trabaja el sistema Gaia; el sistema orgánico Tierra no está para ordenar nuestra basura. Nosotros somos una parte de Gaia, una parte del todo, y no nos podemos separar de ella. Lo que hacemos retorna a nosotros y nuestra civilización, mucho más que sobre el gran sistema mismo.

No se debe olvidar que Gaia, este organismo planetario de lenta formación, está conducido en lo esencial por el interjuego de microorganismos. Las cosas grandes, como las ballenas o los árboles, no juegan casi ningún rol. Todos los organismos más complejos son los desarrollos más jóvenes de los últimos 600 millones de años. El gran sistema ha sido y sigue siendo mantenido en vida por las bacterias.


 Ud. representa un concepto que afecta mucho el orgullo de los seres humanos. Tuvimos que soportar bastante ya. La ciencia nos dijo que ya no somos el centro del universo, y que casi no conocemos nuestra propia conciencia. Y ahora Ud. dice que cada bacteria es más importante `para la Tierra que nosotros. ¿Pueden los seres humanos aceptar esto?

Yo creo que necesitamos un mínimo de orgullo como soporte. Necesitamos la sensación de tener un lugar en el orden de las cosas. Sino estaríamos perdidos, solos en el universo, sin sentido, un terrible chiste cósmico. No nos veo así, de ninguna manera.
Somos organismos en esta gran cosa llamada Gaia y nos tenemos que hacer responsables por nuestras acciones. De modo que, al contrario, ocurre incluso que Gaia nos ofrece algo que la ciencia nos ha quitado. A saber, un tipo de ser mayor fuera de nosotros que nos da la sensación de bueno y malo, y que la ciencia casi nos ha sustraído. De modo que si las religiones convencionales han sido suprimidas por los grandes éxitos científicos, Gaia podría llenar este hueco a través de la ciencia postmoderna.


 Si nos vemos como partes de un superorganismo llamado Gaia, igual podemos tener la sensación de futilidad…

Si bien la existencia de Gaia no depende de cada uno de los organismos, la evolución como un todo siempre parte de cada uno de los seres vivientes, y tiene un efecto sobre el todo. Nunca es el todo lo que cambia, sino siempre el individuo. Ese es exactamente el punto en que se tocan el reduccionismo y el holismo.

El reduccionismo se ocupa de la conducta y las funciones de individuos, de los elementos particulares y de las células. El holismo se ocupa del proceso del todo, del juego interactivo de las partes entre si y con el medio.


 ¿De modo que Ud. no ve una contradicción entre el pensamiento holístico y el reduccionista?

De ningún modo hay allí una contradicción. Necesitamos ambos para comprender el mundo en que vivimos. Solo somos humanos si nos movemos entre ambas visiones. En el siglo XVIII, nuestra ciencia era holística, ahora es fundamentalmente reduccionista, pero estamos nuevamente en el camino hacia una fase holística. Sería lindo si lográramos reunir ambos. Pero creo que tendemos a saltar de uno a otro ida y vuelta.

Creo que no es nada difícil reunir la ciencia reduccionista y la holística. Más bien es totalmente natural.

 ¿Puede nombrar un ejemplo de un inicio que proviene del todo?

Abordar holísticamente los problemas está en nuestra naturaleza. Cuando nos encontramos con otra persona – sea alguien que amamos, sea un enemigo o alguien de quien necesitamos algo- nunca la observamos de modo reduccionista. Nunca nos pondríamos a pensar en cómo su sangre es bombeada a través del cuerpo, cómo está regulando su temperatura o como funcionan otros detalles. Lo que percibimos es toda la figura, toda la persona, y nuestro cerebro se forma inmediatamente una opinión de él. De este modo, los seres vivos llegan a la conclusión de que lo que tienen enfrente es amable, comestible o mortal, hablando en términos netamente biológicos. Sólo nos pudimos desarrollar porque podemos hallar esa diferencia. Y ella funciona totalizadoramente, se trata de un abordaje holístico para la solución del problema. Y aquí el problema es verdaderamente existencial, ya que si la respuesta es incorrecta, uno se transforma en aquel que es comido.


 Cuando Ud. habla de la vida de Gaia, se trata de enormes períodos de tiempo, 4 o 5 mil millones de años. Esto excede nuestra conciencia temporal. ¿Está recortada nuestra cultura del paso del tiempo?

Olvidamos frecuentemente lo enormemente corto que es el espacio temporal de la existencia humana en la Tierra. Estamos acá hace tal vez 2 millones de años. Eso es menos que la milésima parte de la edad del planeta –es decir, una ínfima parte de tiempo. Y sólo hace un rato que existen civilizaciones en la historia de la vida. Frecuentemente me pregunto por cuanto tiempo pueden siquiera existir las civilizaciones.

Una de las ideas más desdichadas se basa en el hecho de no haber recibido aún señales desde el espacio, desde que lo auscultamos mediante antenas altamente sensibles. Una respuesta posible es que si bien en esos incontables miles de millones de otros planetas puede haber vida, el período de vida de las civilizaciones es muy corto.


 Cuando hablamos de la evolución del organismo Tierra, se le puede comprender como la biografía de un ser vivo. ¿En qué estadío de desarrollo se encuentra hoy la Tierra?

Cuando la Tierra carecía de oxígeno, se encontraba en algo así como un estado embrionario. Como si hubiera estado en un útero autoconstruido. Luego vino el tiempo de los microbios multicelulares, cuando creció el oxígeno, algo comparable con la forma de vida de un bebé. Ahora que se formaron las cosas grandes, seguramente estamos en la infancia y en el umbral del estado adulto. De qué se trata la juventud y la adultez, no lo se.


 En algunos círculos, la teoría de Gaia se ha transformado en algo así como un sustituto de la religión, tal vez incluso como un tipo de base científica para corrientes de creencias religiosas animistas. ¿Ud. participa de esta discusión teológico religiosa?

De ningún modo me siento bien cuando debo decir algo sobre este complejo tema. Lo siento como una gran hibridación.

Mi tarea como científico es descubrir cómo funciona el planeta y desarrollar las teorías correspondientes y posibles. Si esas teorías contienen algo que abre la posibilidad para que los seres humanos se puedan sentir mejor en su existencia, entonces está todo bien. Y también sería un resultado maravilloso. Pero debe ocurrir por si solo. No creo que la cuestión pase por pararme a predicar. Eso estaría totalmente fuera de lugar.


 La marea acerca del fin del mundo crece. ¿Significa eso que la civilización occidental comienza a percibir sus peligros inherentes o cree que esos escenarios no tienen efecto?

Me gustaría saberlo. Siempre comparo nuestra situación actual con la Europa de los años 30, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Todos sospechábamos que una guerra era inevitable. Esto seguía la ley de las sociedades tribales, a las que finalmente pertenecemos y de las que difícilmente nos podemos sustraer. Y no sabíamos qué hacer. Quien pudiera demostrar nítidamente el desarrollo posible era tratado como un oscuro pesimista, y no se lo tomaba en serio. Y sin embargo sospechábamos desde lo más profundo que iba a ocurrir algo grave. Así fue. Creo que esa sensación tan común de malestar está muy extendida hoy.

Los seres humanos no conocen la naturaleza de las catástrofes o los desastres que posiblemente nos esperan. Pero están bastante seguros de que no nos vamos a salvar así nomás, porque ellas nos pueden sorprender bastante pronto.


 ¿Se ocupa nuestra cultura de temas verdaderamente importantes? ¿Existe un debate a la medida sobre el hecho de que estamos desequilibrando la atmósfera y caminando hacia una crisis global?

Nuestro problema es realmente que estamos atrapados en esa vieja cultura rival.
No podemos movernos intencionalmente en una determinada dirección, hasta que toda la tribu no se haya puesto de acuerdo. Mientras tanto somos solamente un desorientado grupo charlatán, en el cual circulan las más variadas posiciones e ideas contradictorias.

Cuando se llega de algún modo al reconocimiento en la conciencia colectiva de la tribu de que se hace necesario dar determinado paso, pueden ocurrir cambios rasantes. En general esto ocurre antes del inicio de una guerra, o como reacción a una amenaza externa.

Yo espero que la crisis ecológica global que nos espera provoque una tal reacción de la tribu global comparable con la reacción a una agresión territorial. Si se llega a una reacción colectiva, tenemos la oportunidad de encontrar respuestas a muchas preguntas. Pero no será cualquier palabra significativa la que pueda generar esa reacción. Tiene que ocurrir algo, algo sorpresivo, algún desastre de magnitud tal que demuestra a la gente de todo el globo que realmente están amenazados, y que será mejor emprender algo contra esa amenaza.


 ¿Significa eso que nuestra conciencia ecológica aparentemente creciente en realidad se refiere menos a la protección de la naturaleza sino más bien a la propia supervivencia?

Bueno, eso no es más que humano. Siempre me divierto cuando voy a una reunión de los verdes (ecologistas NdeT) y compruebo que todos llegaron en sus autos. No nos comportamos conforme a nuestras convicciones, y eso también es humano. Y es necesaria una verdadera amenaza para modificar eso. Y hasta que eso ocurra, simplemente se cacarea “esto es terrible, algo tendrá que pasar”! o bien “el año que viene haré algo contra eso”, y entonces el tema se aparta a un costado y se olvida.
En la vida esto es igual. Todo fumador lo conoce. De joven yo fumaba, porque todos fumaban, y pese a que como médico sabía que era perjudicial. ¿Y qué hice? Me dije a mi mismo que lo dejaría cuando tuviera tiempo. Necesité un infarto para comprender la seriedad de la situación – entonces dejé de fumar. Lo que necesita el planeta es un infarto cardíaco. No uno que nos mate a todos, pero sí que nos despierte.


 ¿Debemos frenarnos, consumir menos, reducir nuestras necesidades y deseos?

En este momento no tenemos otra elección. La Tierra está tan densamente poblada, y nosotros consumimos tal inmensa cantidad de recursos. Creo que el 60% de los productos elaborados por fotosíntesis vegetal lo estamos usando nosotros para nuestros fines. Ya hoy esto es demasiado. Si la población mundial se duplica, estaremos más allá del límite de la carga soportable.

Simplemente nos debemos orientar menos hacia los bienes materiales, y más hacia la calidad de vida. Hemos vivido en nuestros países (Alemania e Inglaterra) la época de guerra, y sabemos con qué experiencias se relaciona. Pese a ello, la escasez de bienes no nos ha hecho necesariamente más infelices. Al contrario: muchos recuerdan gustosos esas épocas, porque sus vidas tenían más sentido, y pese a las terribles carencias, estaban satisfechos consigo mismos.

Creo que el estándar de vida en partes de Alemania e Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial no fue mucho mejor que hoy en el Tercer Mundo. Si en aquel entonces pudimos vivir bajo esas condiciones, cuanto más fácil debería serlo en tiempos de paz y con la conciencia de estar por fin en consonancia con el planeta.


 ¿Cuando uno tiene un marco como la Teoría de Gaia, no se produce rápidamente el problema de no poder emitir más enunciados exactos? ¿Existe el peligro de falsos enunciados, considerando la gran cantidad de posibles interpretaciones de hechos en este sistema gigante?

Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Los científicos nunca pueden explicar realmente los sistemas, se trate de Gaia o de su cuerpo. No se puede. Todo lo que pueden hacer son modelos de sistemas. Esto tal vez se puede comparar con las caricaturas. Cuando un artista bosqueja con un trazo la cara de un político, tampoco ilustra a toda la persona. Y así sucede también con nuestros modelos del mundo. Mismo si en el mundo real se pueda demostrar que en el caso de la Tierra se trata de un sistema como Gaia, todo lo que nosotros producimos hoy es sólo caricatura, solo un tosco dibujo. Por supuesto que ese dibujo puede resultar falso en el detalle.


 Si Gaia se ubica en el centro del modelo, el ser humano pierde su posición en el trono de la creación. ¿Acaso es algo así como una célula cancerosa para la Tierra que destruye el superorganismo, como se opina frecuentemente?

Creo que esa es una comparación terrible, y muy desacertada. Somos parte del sistema y tenemos la posibilidad de hacerlo bien o mal. Nosotros no podemos ver crecer a Gaia ni llevarla a su desaparición. Si modificamos el medio ambiente, somos nosotros los que sufrimos.

No, el ser humano sobre este planeta es tan natural como cualquier otro ser vivo. Y las reglas del sistema general lo afectan tal como a todos los demás. En este momento empeoramos las condiciones de vida de nuestra descendencia. Y la regla claramente dice que nosotros nos extinguimos si seguimos así, mientras que el sistema seguirá existiendo.


Dr. James Lovelock es uno de los principales pioneros de una visión ecológica del mundo.
Nació en 1919 en Letchworth Garden City, en Inglaterra. Luego de estudiar química, medicina y biofísica, investigó en distintas universidades, y fue el primero en descubrir –entre otras cosas- el efecto destructor de la capa de ozono de los fluoro-cloro-carbonos.

Como investigador-colaborador de la NASA, investigó la composición atmosférica de Marte. En calidad de investigador independiente, ambientalista, escritor y explorador, estableció su famosa “teoría Gaia”.

Esta contempla al planeta Tierra como un ser vivo que se autorregula. De este modo, creó una imagen holística del planeta Tierra, que incluye las dimensiones de las ciencias naturales tanto como las filosóficas y espirituales.

James Lovelock es autor de más de 200 publicaciones científicas, distribuidas casi equitativamente en los terrenos de la medicina, la biología, la exploración instrumental y la geofísiología, y ha reportado 50 patentes.

El mayor interés de James Lovelock es la ciencia de la vida, inicialmente a través de la investigación en medicina y más tarde en la geofísica, la ciencia sistémica de la Tierra.
Entre sus múltiples libros, el más importante lleva el título GAIA, LA TIERRA ES UN SER VIVO”.




Se instalan las Ecoaldeas en Chile

Jóvenes profesionales con familia dejan la ciudad para vivir en comunidad y de manera autosustentable.

Cansados del consumismo y el estrés dejaron la ciudad para construir una sociedad donde prime la familia, el cuidado del medio ambiente y la permacultura. Parece un retorno al pasado. Ellos creen que sin cambio de hábitos, no habrá futuro posible.

Héctor, su esposa y sus cuatro hijos, viven en una casa de dos pisos hecha de barro, madera y muros que tienen en su interior botellas y bolsas plásticas que sirven como aislantes. Comen hortalizas de una huerta construida en forma de espiral, ya que así aprovechan las relaciones simbióticas de las plantas y se evitan los fertilizantes. También, tienen un gallinero móvil que les permite fertilizar distintas partes de su terreno, y un baño seco, que aseguran no libera olores, ni atrae moscas y que después de un proceso de varios meses, les permite usar las heces como fertilizante para los árboles.

Su opción de vida no es en solitario. En el mismo predio conviven con una familia amiga, con la que formaron la ecoaldea Maiwe. Una de las 20 comunidades similares instaladas en Chile y cuyos propietarios pretenden demostrar que es posible llevar una vida sin consumismo ni devastación del medio ambiente.

En el mundo ya son miles. De hecho, todo partió en los ’60 con los hippies, pero evolucionó cuando en los ’70, Bill Mollison y David Holmgren publicaron Permaculture One . El libro que le da soporte teórico y soluciones prácticas a la vida en comunidades ecológicas.

En los noventa, un grupo de personas de todo el mundo definió estrategias para la difusión de esta práctica, organizándose en una red mundial denominada GEN (Global Ecovillage Network), y hoy son todo un movimiento que predican con el ejemplo.


LA CASA EN LA PRADERA

Héctor había dejado su trabajo como profesor universitario y paralelamente se había acercado a la meditación. Cuenta que muchos caminos lo llevaron al mismo lugar: Águila Sur, a sólo 45 minutos de Santiago en la comuna de Paine. Allí instaló su casa, sumó a una familia amiga y partió la comunidad.

Más numerosa es la ecoaldea El Manzano, de Cabrero, donde viven cinco familias. No se congregaron intencionalmente en el lugar, pero se organizan para producir alimentos orgánicos.

Francisco Oyarzún, que participó en el último encuentro nacional de Ecoaldeas, efectuado en octubre de 2008 en la comuna de María Pinto, dice que el mayor temor es que los confundan con una secta . Algo que definidamente no son. Cada comunidad es autónoma, no se sigue a ningún gurú, se rechazan los fundamentalismos y se tolera todo tipo de creencias siempre que estas respeten la vida , argumenta.

Además no son cerrados. El Manzano, tiene una ecoescuela donde dictan talleres de permacultura, ecología y reciclaje, abiertos a la comunidad. Al igual que Eluwn, aldea ubicada en Loyca, cerca de Melipilla, que según Gustavo Lerner -uno de sus miembros- durante el año reciben a 400 personas.

Al contrario de lo que podría pensarse, no rechazan la tecnología. Lo importante es no ser esclavos de ella , asegura Gustavo. En Maiwe aún poseen luz eléctrica, página web y llegan a su hogar en auto. Como muchas otras comunidades aspiran a ser completamente autosustentables, como la ecoaldea Argentina Gaia, que se abastece de energía solar y eólica.

ir a Sitio oficial de Ecovilla Gaia




PERMACULTURA DEL SUR

En El Bolsón, Argentina, se encuentra el CIDEP (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura. Está ubicado en el km 15 del camino principal de Mallín Ahogado.

Se trata de un grupo de Permacultores, desarrollando un Centro demostrativo, en Técnicas apropiadas, para un Diseño Sustentable en Calidad de Vida.
Ellos viven comprometidos con una Relación y manejo de la naturaleza con respeto e intención de devolver a la Madre Natura limpio lo que tomamos de ella, considerando a las futuras generaciones en su derecho de gozar de ella como lo hemos hecho nosotros.

Su Misión consiste en soñar y concretar, con criterio y alegría, diseños de permacultura con todos aquellos que también buscan un cambio.

Puede ser contactado por E-Mail a cidep@elbolson.com

ir a Sitio oficial de C.I.D.E.P. PERMACULTURA DEL SUR




PERMACULTURA

La clave de toda ecoaldea es la permacultura, una forma de diseño de comunidad que imita los patrones de la naturaleza, aprovecha los recursos locales y propone un tipo de organización horizontal.

En cuanto a la salud, promueven el yoga y uso de medicinas alternativas, pero no descartan la tradicional en caso de enfermedades graves.

Para la enseñanza tampoco hay una formula rígida. Se recomienda educación en casa, pero Héctor por ejemplo, envía a sus hijos a una escuela rural. Y, ya que él y su esposa son profesores, no descartan en el futuro crear su propia ecoescuela.

Aunque saben que vivir en una ecoaldea no es para todos, quieren que se masifique. Por eso Oriana Villaroel, integrante del Instituto Chileno de Permacultura, prefirió quedarse en Santiago. Cree que aún falta mucha conciencia por sembrar en la ciudad. De hecho, no tienen miedo a que aparezcan megacomunidades.

Por lo que observa en la naturaleza los ecosistemas más grandes son los más autosustentables .

CLAVES DE LA PERMACULTURA

►Entorno construido: Usan la bioarquitectura, es decir, utilizan elementos que estén en el entorno.

►Herramientas: Lo ideal es usar energías renovables, reciclar todo y usar tecnologías que no dañen el medio ambiente.

►Administración de la tierra: Su agricultura es ecológica y biodinámica. Ponen límites a su consumo.

►Tenencia de la tierra: La tierra se administra de forma comunitaria y la gobernación es colaborativa, como asociaciones de vecinos.

►Finanzas y economía: Algunos venden sus alimentos en las ferias. Abogan por el comercio local y justo. Practican la agricultura de responsabilidad compartida y se reparten los excedentes.

►Salud y bienestar espiritual: Promueven las medicinas holísticas y alternativas.

►Cultura y educación: Lo ideal es la educación en casa. Se motiva la investigación y experimentación.

ir a manual de Permacultura en la Escuela

Ir al sitio oficial de la Red de Ecoaldeas de las Américas

ir al Sitio oficial Permacultura en España

Ir artículo en Personas en Acción

Ir artículo en Ciudades Verdes

Ir a artículo en Caminos al Ser



imagen de ovejas pastando libres en la cordillera

Las 13 abuelas dedicadas a orar por la Tierra (Artículo Enviado por Sofía Molina)

BERNADETTE REBIENOT

Fue BERNADETTE REBIENOT, una bwiti con 23 nietos, la que un día visualizó el nacimiento del consejo de abuelas. En su Gabón natal, las reuniones de las ancianas en la selva para orar por la paz y el bienestar del mundo son habituales.

Esta visión se materializó cuando Bernadette coincidió con Jyoti, una psicóloga clínica y guía espiritual estadounidense que viajó a África para estudiar con ella.

Al comprobar que ambas coincidían en su visión, Jyoti movilizó a su organización, el Center For Sacred Studies, y organizaron tanto la reunión de las Abuelas como el Encuentro Planetario de Mujeres, celebrado en octubre de 2004 en Phoenix, Nueva York, donde las abuelas indígenas y un nutrido grupo de abuelas occidentales debatieron los retos del sistema social actual.

En ese encuentro fue creado el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas.
Su intención es recuperar la voz de la experiencia femenina en una labor que haga perdurar su saber protector a los descendientes de los próximos siglos. Actualmente trabajan para dar a conocer sus intenciones tanto a la clase política como a todos los ciudadanos del mundo.

Desde la primera reunión han celebrado varios encuentros: En Pojoaque, Nuevo México; en California; en la amazonia brasileña; en Oaxaca, México y, en setiembre de 2006, en Darhamsala donde fueron recibidas por el Dalai Lama.


BERNARDETTE nació en Libreville. Es madre de 10 hijos y ha trabajado como profesora y coordinadora de escuela. Además es sanadora, maestra del rito Iboga Bwiti y de los rituales de iniciación femeninos. Desde las selvas tropicales de Gabón, cuenta:

“Nuestro planeta está enfermo por los interminables estragos causados por la gente, la contaminación, la deforestación, los abusos de poder, los celos y el odio. La Tierra sufre de horribles guerras que transforman a la gente en monstruos.

Además están las pandemias: el sida, la malaria, el cáncer y otras plagas.
Estas enfermedades se agravan con el hambre, una pobreza que va en aumento, la muerte de ideas y culturas y el desprecio y rechazo del prójimo, cuna de todas las formas de discriminación. Hemos perdido el camino.

”La naturaleza nos lleva hablando desde hace ya algunos años y manifiesta su dolor con terribles y precisas catástrofes, a través del aire y el agua, el fuego y las olas de calor.

He estado al servicio de la gente desde joven como doctora tradicional y sanadora, pero donde encuentro vida es en la selva. Es aquí donde todavía sé cómo convertirme en un todo con un paisaje lleno de miles de misterios. La selva no absorbe mi ser. Todo lo contrario, me permite capturar los secretos de lo invisible, de los que somos depositarios.

Creo que pronto estos secretos se convertirán en valiosas brújulas para la humanidad. He elaborado remedios escuchando los secretos de la selva. He aprendido sobre la fragilidad y la infinita pequeñez de la humanidad, la vanidad de nuestros excesos y la efímera naturaleza de nuestra existencia. Me han enseñado la fuerza de la paz y la familia unida.

”La humanidad debe reconciliarse con la naturaleza. Los pueblos del futuro no serán aquellos que creen únicamente en la lógica, el reino de los números y el capital; sino los que hayan entendido que la red de la sociedad del mañana se sustentará en el respeto y la consideración por el prójimo.

Así el diálogo reemplazará a la guerra.”




AGNES BAKER-PILGRIM

Agnes Baker-Pilgrim es la mujer viva más vieja de los indios del río Rogue, los Takelma bamd de los grandes bosques al sur de Oregón, EEUU. Su tribu la considera una leyenda viva, embajadora de la MadreTierra. Ella nos dice:

En mi pueblo existe una historia que cuenta que LA ÚNICA OBLIGACIÓN QUE NOS DEJARON LOS ANTEPASADOS FUE REZAR, por lo que me convertí en una oradora. Viajo a diferentes países siendo una voz para los que no la tienen, porque todas las cosas creadas necesitan una voz.

Se me pide que rece por los tigres de Bengala, por los animales de África, por los lobos, por el salmón o por el río Ganges de la India.
Fui a Australia para rezar por el río Murray-Darling y su contaminación y también lo hice por los cóndores y ahora están regresando a Oregón, después de haberse ido hace unos 200 años.
Mi tribu me envía a regiones que necesitan oraciones y bendiciones.
Me han llamado para dirigir plegarias y detener talas de bosques, o para ser grupo de presión en Washington y de este modo salvar nuestro lugar sagrado, Siskiyou, aquí en Oregón, que tiene flora que no crece en ningún otro lugar de la Tierra.
Hasta el momento, lo hemos conseguido y continuaremos luchando.

Como miembro titular de mi tribu, las Tribus Confederadas de los Indios Siletz, he luchado para lograr mejoras en cultura y tradición.

He estado a las puertas de la muerte; sobreviví a un cáncer en 1982. Le pedí al Gran Espíritu que me salvara porque me quedaba mucho por hacer. El ha respondido a mis plegarias y yo reparto bendiciones porque se me ha permitido ser una mediadora.

Ya es hora de que unamos nuestras oraciones a las de todos los pueblos de la Tierra.

Juntos podemos acabar con los abusos a mujeres y niños, el hambre, la falta de protección de nuestras plantas medicinales y el consumo de drogas.

Podemos estar unidos sin que importe cuáles sean nuestras creencias religiosas o espirituales y luchar por salvar nuestra Madre Tierra y rescatar nuestra propia existencia.

Estamos todos juntos en esta “canoa agujereada” por lo que debemos ser fuertes y seguir hasta que nuestros corazones toquen tierra.




FLORDEMAYO

Más al sur, en la frontera de Nicaragua y Honduras, la indígena maya FLORDEMAYO aprendió de su padre chamán, y de su madre sanadora las costumbres y métodos de curación de su pueblo.
La honradez y la espiritualidad son los pilares de su mensaje:

“Nunca me he preguntado qué he venido a hacer a este mundo; siempre he entendido mi objetivo a través de mi diálogo personal con el espíritu de mis antepasados, mediante visiones y sueños. Crecí aprendiendo a interpretar sueños, era obligatorio en mi familia.

El Consejo de las Abuelas estaba ya escrito en piedra para mí: era mi destino.
Había oído hablar de él en las profecías del pueblo maya y también me fue otorgada una visión directa de que el Consejo se iba a reunir.

”Elegí aceptar un puesto en el Consejo porque sentí que somos muchos en el mundo los que hemos perdido el contacto con lo básico.

Las mujeres llevan más toxinas en sus cuerpos ahora que nunca. Es esperanzador volver a enseñar a la gente a cultivar y sobrevivir. Estamos reaprendiendo a cuidar la Madre Tierra. Con esto permitimos que el espíritu de las plantas y las aguas sagradas nos sanen.

”Creo que la tierra y los elementos tienen la capacidad de auto curarse. Quizás no ocurra durante nuestra vida, todo lleva su tiempo.

Vivimos bajo una ley sagrada: la vida es un círculo y siempre hay una razón para que las cosas ocurran. Creo que la sanación del mundo es posible, pero para lograrlo se necesita un buen grupo de gente que crea en ello para hacerlo realidad.

”El mejor modo de curarnos a nosotros mismos es honrar nuestros espíritus libres. Honrándolos, nos volvemos comprensivos y cuando somos comprensivos nos volvemos honrados.

Tenemos que encontrar también nuestro propio camino individual. Puede costarnos toda una vida conseguirlo, pero es necesario.”


Integrantes del consejo de las 13 Abuelas

1. BERNADETTE REBIENOT-Omyene, Gabon, Africa
2. TSERING DOLMA GYALTONG-Tibetan
3. AAMA BOMBO-Tamang/Nepal
4. RITA PITKA BLUMENSTEIN-Yup’ik
5. FLORDEMAYO-Mayan - Highlands of Central America/ New Mexico
6. JULIETA CASIMIRO-Mazatec, Huautla de Jimenez, Mexico
7. CLARA SHINOBU IURA-Amazonian Rainforest, Brazil
8. MARIA ALICE CAMPOS FREIRE-Amazonian Rainforest, Brazil
9. AGNES BAKER PILGRIM-Takelma Siletz - Grants Pass, Oregon, USA
10. MARGARET BEHAN-Arapaho/Cheyenne, USA
11. BEATRICE LONG VISITOR HOLY DANCE-Oglala Lakota, Black Hills, South Dakota, USA
12. RITA LONG VISITOR HOLY DANCE-Oglala Lakota - Black Hills, South Dakota, USA
13. MONA POLACCA-Hopi/Havasupai/Tewa - Arizona, USA


DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONSEJO

• Nosotros, el Concilio Internacional de Las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras ancestrales de Oración, Pacificación y Curación son esencialmente necesarias hoy.

• Nos unimos para apoyar la práctica de nuestras ceremonias y afirmar el derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de la restricción legal.

• Creemos que las enseñanzas de nuestros antepasados iluminarán nuestra forma de vida ante un futuro incierto para nosotros y las próximas 7 generaciones.

• Nos unimos con todos los que honran al Creador, y a todo el que trabaja y Ora por nuestros niños, por la Paz de mundo, y por la Curación de nuestra Tierra de Madre.


Ir al sitio oficial del Consejo de las 13 Abuelas

Ir al sitio oficial Para las próximas 7 Generaciones





PERIÓDICO DEL PAÍS MAPUCHE

Nuestros Hermanos de la Nación Mapuche residentes en Argentina y Chile tienen su propia publicación en castellano sobre la vida de sus miembros y la actividad de sus comunidades.
A través de este enlace se puede acceder al periódico en línea denominado AZKINTUWE

AZKINTUWE es un Periódico / Agencia de Noticias que desarrolla un periodismo desde el País Mapuche y con una perspectiva multicultural. La información se transmite a través de un Periódico impreso bimensual, suplementos especiales y un portal de noticias en Internet de actualización diaria.

AZKINTUWE es un medio de comunicación sin fines de lucro, cuya sede principal se encuentra en Temuko, integrada por una red de periodistas provenientes de diversos puntos de Wallmapu, que abordan temáticas vinculadas al quehacer social, cultural, económico y político del Pueblo Mapuche en particular y de los pueblos originarios en general.

AZKINTUWE posee una línea editorial fundamentada en la democracia y el derecho de los pueblos a la comunicación. A través de sus servicios y productos se propicia el pluralismo informativo, la tolerancia de ideas y la solidaridad entre los pueblos. También considera que la comunicación, facilitada por las nuevas tecnologías de la información, debe cumplir un rol social.

AZKINTUWE también se dedica a la capacitación de temas de comunicación y a mejorar el acceso de las comunidades indígenas y organizaciones sociales a los medios masivos de prensa, sea como comunicadores independientes o como protagonistas de noticias desde una perspectiva multicultural.

Ir al diario digital AZKINTUWE




La Abuela Margarita

Curandera y guardiana de la tradiciónmaya, se crió con su bisabuela, que eracurandera y milagrera.Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y labúsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica asembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo,porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y lasazafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: 'Nojoven, que esto va a parar a la Madre Tierra'. Rezuma sabiduría y poder, esalgo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra elnombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosionesde energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y tedice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: 'Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco(México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mishijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego.Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de laTerra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.'

-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente esdejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendímucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos,basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos(fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estabauna vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

-¿Con quién?
-Con el fuego. 'Yo estoy en ti', me dijo. 'Ya lo sé', respondí. 'Cuandodecidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?', dijo.'¿Cómo lo hago?', pregunté.

-Interesante conversación.
-'Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamosel cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden sieres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y seevaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?'.

-¿Y para qué quieres el cuerpo?
-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufresapegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mihija.

-Hola.
-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. 'Si se me olvida -nos dijo-,me lo recuerdan'. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nuevay nos dijo: 'Ahora me voy a descansar'. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismole puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña:'Al anochecer vengan a por mi cuerpo'. Se le oyó cantar todo el día y cuandofueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme,danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares queamaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no esmuerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: 'Habla demí', así que le voy a hablar de ella.

-Su hija, ¿también decidió morir?
-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sinsentido.

-¿Qué merece la pena?
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro yte haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemosentender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Solnuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras depropiedad de la tierra. '¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?',decían.

-Aquí la tierra se explota, no se venera.
-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somostierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, tambiénhablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

-¿Cuál es la misión de la mujer?
-Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera decomportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo comosagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que seadulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Sibanalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidadcambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo esposible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

-¿...?
-Que puedenusar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quiéneres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pidoa mí misma. Y funciona.

-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.
-Porque unacosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas.Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre;eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnosa nosotros mismos y entre nosotros.

-Mientras no te empaches de ti mismo.
-Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades,entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros,las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer elbien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?
-Momentos antes de morir mi hija me dijo: 'Mamá, carga tu sagrada pipa, tienesque compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré'.Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerteno existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, poreso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.
-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento:'Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos'. Creo queese tiempo ha llegado
 

Publicado en 'La Contra',diario La Vanguardia por Ima Sanchez. 

y enviado desde Viedma Argentina por Stella Maris Sangiuliano



Calentamiento Global y Cambio Climático

EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS CONVERTIRA A ALGUNAS REGIONES EN DESIERTOS

Apocalíptico pronóstico sobre el futuro de la vida en la Tierra

Según el científico británico James Lovelock, de 89 años de edad, el cambio climático acabará con gran parte de la vida en la Tierra, y la población humana se reducirá a menos del 30% en los próximos años. Descree sobre la posibilidad de revertir el proceso y propone construir refugios en las áreas del planeta menos afectadas por el cambio climático.


ir a Artículo diario Clarín 28.2.2009




EN 10 AÑOS, EL POLO NORTE CARECERÁ DE HIELO EN VERANO
Por MARESA PATIENCE - LONDRES - Octubre 14, 2009


En cuestión de una década, el polo norte se convertirá en mar abierto durante el verano, de acuerdo con información divulgada el miércoles por un equipo de exploradores que recorrió el Artico durante tres meses.

El equipo del Sondeo Catlin del Artico, encabezado por el explorador Pen Hadow, midió el grosor del hielo a medida que se trasladó en trineo y caminó a través de la parte norte del mar de Beaufort en el polo norte, durante un proyecto de investigación efectuado anteriormente este año.

Sus hallazgos muestran que la mayor parte del hielo en la región sólo tiene un año o menos de haberse formado, cuenta con un espesor de alrededor de 1, 8 metros (seis pies) y se derretirá el próximo verano. Tradicionalmente la región ha tenido hielo más espeso formado a lo largo de varios años, el cual no se derrite con tanta rapidez

Con una mayor parte de la región cubierta ahora con hielo de un solo año de antigüedad, evidentemente es más vulnerable , dijo el profesor Peter Wadhams, parte del Grupo de Estudio de la Física de los Océanos Polares en la Universidad de Cambridge, que analizó los datos recabados. Ahora es más probable que la zona quede libre de hielo cada verano, acercando la fecha potencial en que el hielo en el mar desaparezca completamente en los veranos .

Wadhams dijo que los datos obtenidos en el Sondeo Catlin sobre el Artico respaldan el nuevo consenso de que en 20 años este océano carecerá de hielo en el verano, y que gran parte de esa disminución comenzará en 10 años.
Martin Sommerkorn del World Wildlife Fund, organismo activista por la defensa de la fauna, dijo que el mar del Artico ejerce una posición primordial en el sistema climatológico de la Tierra.

Recientemente se evaluó que una pérdida así en la cubierta de hielo del Artico desencadenaría potentes repercusiones en el clima que tendrán un impacto mucho más allá del Artico mismo , advirtió.

Esto podría generar inundaciones que afectarían a una cuarta parte de la población mundial, incrementos sustanciales en las emisiones de gases de invernadero a partir de la liberación de carbono almacenado en forma masiva y cambios extremos en el clima , agregó.

El calentamiento global ha incrementado lo que está en juego en la puja de varias naciones por incrementar su soberanía en el Artico, porque la disminución del hielo polar podría algún día facilitar el ingreso a la zona para la explotación de recursos y permitiría establecer nuevas rutas marítimas. El rápido derretimiento del hielo ha generado especulaciones de que el Pasaje del Noroeste, que vincula los océanos Atlántico y Pacífico, pudiera convertirse algún día en una ruta para barcos.

Los resultados del sondeo llegan en momentos en que los negociadores se preparan para reunirse en Copenhague en diciembre con el fin de redactar un nuevo pacto para combatir el calentamiento global.





IDEAS ÚTILES PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA VIDA COTIDIANA:

El sector energético concentra un 24, 6% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, seguido por el cambio en el uso de la tierra, el transporte, la agricultura, la industria, entro otros. Sin embargo, reducir el consumo de energía depende mucho de las acciones individuales que cada uno emprenda frente al problema.

• Ahorrar energía es una tarea que empieza con el buen mantenimiento de los electrodomésticos.
• Televisores, reproductores de DVD, cargadores de teléfonos celulares, y ayudantes de cocina como cafeteras, microondas y tostadores, sólo con permanecer conectados y sin usarse, consumen un tercio de lo que harían cuando están funcionando.
• Los televisores de hoy, combinados con otros equipos como DVD y VCR, representan el 10% del consumo anual de energía en el hogar.
• Utilice bombillos fluorescentes (o de bajo consumo). Éstos emiten cuatro veces más luz que los bombillos incandescentes.
• Siembra árboles (preferiblemente propios de tu región) y promueve el establecimiento de zonas verdes que ayudan a oxigenar las ciudades y a absorber el CO2 producidos por el sector industrial y el transporte

UNA ACTITUD MENOS CONSUMISTA

Produzca menos desechos: recicle, reutilice y repare. Acciones de este tipo reducen el consumo y, por ende, la generación de GEI a través de la producción industrial.

• Comparta las suscripciones a periódicos y revistas con sus amigos y familiares. Después de leerlos, utilícelos para limpiar vidrios y espejos o llévelos a centros de reciclaje.
• Cuando vaya de compras al supermercado, lleve sus propias bolsas de tela y prefiera las verduras y frutas sin envases o envolturas de plástico, vidrio y papel. En otro caso, recíclelos.
• Evite el uso de vasos plásticos o cartón en lo posible. Si cada quién toma agua de botellones, lo ideal es que use un vaso personal no desechable.
• Camine, monte en bicicleta o en transporte público cuando le sea posible, en vez de usar su carro. Además, comparta los cupos de su automóvil con amigos y vecinos.

EN LA COCINA

• Cierre correctamente las puertas de la nevera para evitar que se escape el frío y así consuma menos energía. Así mismo, evite abrirla y cerrarla constantemente. Puede ahorrar hasta un 5% de energía del consumo total de este electrodoméstico.
• Use la lavadora cuando esté llena y verifique la cantidad de detergente, pues su exceso provoca que trabaje más.
• Descongele su nevera cuando la escarcha supere los 5 mm. de espesor. El exceso produce un aislamiento que incrementa su consumo de energía hasta en un 20%.
• Hierva solamente el agua que necesita y tápela; así el agua se calentará más rápido y consumirá un 25% menos de energía.
• Utilice olla a presión y poca agua. Esto equivale a un ahorro del 50% de energía.
• Limpie regularmente las hornillas de la estufa eléctrica. Si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
• Consuma alimentos de temporada y producidos en su localidad. Son más baratos en términos del transporte y la refrigeración que necesitan.
• Prefiera alimentos orgánicos. Las fincas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las orgánicas.


EN EL BAÑO

Una de las consecuencias del calentamiento global en Colombia será la pérdida de la mayoría de glaciares, páramos y nevados, ecosistemas vitales para el abastecimiento de agua y la generación del 60% de la electricidad de los países andinos. Por ello, el ahorro del agua es fundamental para enfrentar al cambio climático. Todos los consejos para ahorrarla son válidos para ahorrar energía. Por ello:

• No deje abiertos los grifos innecesariamente.
• Si deja la llave abierta mientras se cepilla los dientes desperdicia entre 40 y 80 litros de agua mensualmente. Por eso, al hacerlo, utilice un vaso en vez de tomarla directamente del grifo.
• No utilice los inodoros como basureros ni suelte el agua sin necesidad. Cada descarga equivale a 10 litros de agua.
• Un inodoro que bote continuamente agua puede desperdiciar hasta 200 mil litros al año.
• Una temperatura del agua de 40º C es óptima para ducharse. Por eso, adecue el calentador a esa temperatura para evitar calentar agua y luego enfriarla mezclándola. Además, tome duchas rápidas, pues requieren menos agua caliente y consumo de energía que una tina.

EN LA OFICINA

• Apague su computador si no lo está utilizando. Permanecer en stand by representa hasta un 70% de su consumo diario.
• Apague las luces cuando salga de una habitación u oficina, o sea suficiente la luz diurna.




¿Te Gustaría Aprender a Meditar?

Enviar e-mail

Muchas Gracias por tu visita.
Deseamos haber sido útil en tu vida y que tu propio bien
se distribuya a mucha más personas aún.

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis