MÉTODO HEALTH

Salud integral

I. SALUD CORPORAL: TÉCNICAS de  FISICOCULTURISMO y FITNESS


¿Para quiénes son estas rutinas?
Para niños, jóvenes y adultos que necesitan entrenamiento físico personalizado, lo que significa que se trabaje de acuerdo a sus necesidades, en su horario y en su domicilio. (casa, empresa, escuela, oficina, etc.)



AEROBICS

Es un deporte aeróbico que se realiza al son de música. Reúne todos los beneficios del ejercicio aeróbico, además de ejercitar capacidades físicas como flexibilidad, coordinación, orientación, ritmo; y psicológicas como estado de ánimo.

 


Proceso

Durante la realización de este tipo de ejercicio, el organismo utiliza una gran cantidad de oxígeno como combustible, produciendo adenosín trifosfato (ATP), el cual es el principal elemento transportador de energía para todas las células.

 

Inicialmente, durante el ejercicio aeróbico, el glucógeno se rompe para producir glucosa sin embargo, cuando éste escasea, la grasa empieza a descomponerse.   Este último es un proceso lento, y está acompañado de una disminución en el rendimiento.   El cambio de suministro de energía para acabar dependiendo de la grasa causa lo que los corredores de maratón suelen llamar "romper el muro" Paradójicamente, el método más eficiente para perder grasa (según algunos científicos) consiste en realizar ejercicios prolongados cuando hay hambre y sensación de debilidad.

 

Beneficios del ejercicio aeróbico

Dado que utiliza las grasas como combustible o fuente principal de energía, acompañados de una alimentación equilibrada y un estilo de vida sana, los beneficios son evidentes:

 

·     Mejorala función cardiovascular, tanto en personas sanas como individuos que hayan sido víctimas de infartos, angina de pecho o hayan sido sometidos a cirugías decorazón, angioplastia e incluso en pacientes con falla cardíaca.   También estimula la formación de nuevos vasos coronarios.

·     Reduce grasa corporal y elimina la grasa subcutánea en las personas con sobrepeso y obesidad. Para lograr un consumo alto de las calorías que están acumuladas en el tejido graso(adiposo), el ejercicio debe ser habitual, de tiempo prolongado y de intensidad moderada, utilizando la mayor masa muscular posible como las de las piernas, los glúteos y la parte baja de la espalda.   Además reduce la grasa subcutánea, localizada entre los músculos, Una persona que quiere definir, debe practicarlo obligatoriamente (junto a una correcta dieta), para que los músculos parezcanmagros y sanos, y no voluminoso y torpe.

·     Disminuye a mediano plazo, la presión sanguínea en los hipertensos hasta en 7 mmHg lasistólica (o alta) y 4 mmHg la diastólica (o baja), disminuyendo elrequerimiento de medicamentos.

·     Bajalos niveles de colesterol total en la sangre, así como los de colesterol LDL o"colesterol malo" y de los triglicéridos y aumenta el colesterol HDLo "colesterol bueno", reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco.

·     Reducelos niveles sanguíneos de glucemia en los diabéticos.   Alpracticar un ejercicio aeróbico, utilizamos glucosa, la cual proviene de lasangre.   De esta manera los niveles deglucosa en la sangre disminuyen y los diabéticos se pueden ver beneficiados con esta práctica.

·     Mejorala capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento deloxígeno no solo por los músculos (incluyendo el músculo cardíaco), sino tambiénpor los órganos internos y la piel, lo cual se refleja en mayor capacidad pararealizar esfuerzos y mejoría en las funciones digestivas, renales,inmunológicas, endocrinas, el estado de ánimo, el sueño y de las funcionesmentales superiores.

·     Reafirmalos tejidos y la piel recupera parte de la lozanía perdida, contribuyendo nosolo a estar y sentirse más joven sino también parecerlo.

·     Reducela mortalidad cardiovascular

·     Aumentala reabsorción de calcio por los huesos, fortaleciéndolos y disminuyendo el riesgo de fracturas.

·     Disminuyelos niveles circulantes de adrenalina, la hormona del estrés, y aumenta losniveles de endorfinas y otras sustancias cerebrales, contribuyendo a bajar latensión emocional y mejorar el estado anímico, lo cual se refleja en una gran sensación de bienestar físico, emocional y social.

 

ZUMBA


 

Zumba es un movimiento o disciplina fitness de origen Colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.   La zumba utiliza dentro de sus rutinas losprincipales ritmos latino-americanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba.

El origen de esta disciplina fue a mediados de los años 90's según la reseña de su página web (http://www.zumba.es/es/about/), cuandoAlberto "Beto" Pérez (oriundo de Cali- Colombia) por una simple coincidencia creó este movimiento, (según aseguran en la web de zumba)"olvidó llevar la música que utilizaba habitualmente para su clase.   Improvisó utilizando varias cintas de audio que llevaba en su mochila (salsa y merengue, la música con la que creció)".  La acogida que tuvo Alberto"Beto" Pérez en Colombia (donde todo esto comenzó), fue tan exitosa que decidió llevarla a Miami-Estados Unidos, en el año 2001.   Gracias una de las estudiantes -la madre de Alberto Perlman- se asoció con dos empresarios (Alberto Perlman y AlbertoAghion). Rápidamente la "zumba" se convirtió en una de las disciplinas fitness más famosas en el mundo, asegurando sus promotores yaficionados que mejora la salud y el bienestar de los que la practican, aunquesegún Alberto "Beto" Pérez (en entrevista concedida a W radio) suobjetivo era que "la gente se divirtiera y la pasara bien, que se la gozaran", dejando una clara muestra de que zumba más allá de buscar cuerpos esbeltos, trabaje desde los adentros del sentimiento humano de la felicidad.   El entrenamiento se componede rutinas que intercalan ritmos rápidos y lentos con ejercicios deresistencia, con esta combinación se tonifica y esculpe el cuerpo quemando calorías. Con una mezcla de ritmos latinos cuadratura de música y movimientos se obtiene una clase de zumba.


SPINNING



 

Spinning es un programa de indoor cycling, un entrenamiento aeróbico que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música.  Hay que destacar que, aunque en España se conozca al Indoor cycling como Spinning, Spinning es una marca registrada y locorrecto para referirse a este deporte sería llamarlo Indoor Cycling.   El programa Spinning fue creado en el año1992 por el profesor y ciclista norteamericano Jonathan Goldberg ("JohnnyG."), el cual buscaba un ejercicio integral y grupal.

El programa Spinning se diferencia de los demás programascomo Keiser o Lesmills por sus famosas "zonas de energía".

 

Tiene muchas ventajas para el cuerpo; fortalece elsistema cardiovascular y el sistema respiratorio, quema colesterol y alrededorde 600 kcal, en aproximadamente 1 hora de ejercicio. Además fortalece los miembros inferiores dándoles mayor fuerza.

 

Lleva el montar a bicicleta a otro nivel, ya que no es unejercicio solitario y se puede ajustar según las capacidades de quienes lopractican.

Para ser ejecutado correctamente, el spinning debe serdirigido por un entrenador, quien va indicando los movimientos y la intensidada la que debemos trabajar.


Ventajas del spinning

 

 

  • El riesgo de lesiones en este tipo de deporte es muy bajo.
  • No requiere demasiada capacidad de coordinación ni equilibrio, como por ejemplo en el aerobic, lo que le hace un ejercicio fácilaunque duro.
  • Es un ejercicio divertido, no es rutinario, porque vaacompañado de música.
  • Deja los glúteos muy firmes.
  • Disminuye la intolerancia de la glucosa.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
  • Aumenta el número de vasos sanguíneos coronarios.
  • Mejora la distribución de la sangre y su retorno.
  • Fortalece los miembros inferiores.
  • Estimulación de retorno venoso en miembros inferiores,previniendo las famosas "venas varicosas" o "arañitas".
  • No tiene edad límite, cualquiera puede practicarlo.
  • Mejora tu coordinación motriz
  • Reafirma el cuerpo completo (brazos, abdomen, glúteo, pierna, pantorrillas, etc.
  • Disminuye bastante la celulitis.
  • Reduce el nivel de estrés.

 


FISICOCULTURISMO


 

El culturismo o fisicoculturismo (bodybuilding en inglés) es un tipo de deporte anaeróbico cuyo fin es la obtención de una musculatura fuerte y definida, sin olvidar mantener la mayor definición y simetría posible del músculo (es decir las proporciones de sus piernas con respecto a sus brazos, su torso, los brazos comparados con su espalda, los bíceps con sus tríceps,etc). este deporte lo rige la IFBB (International Federation of BodyBuilders)

 

El FISICOCONSTRUCTIVISMO es un deporte que se refiere a la construcción y cuidado del físico o sea del cuerpo, y como todo deporte es una disciplina, también se le conoce como levantamiento de pesas, ya que los ejercicios se realizan con discos, barras, mancuernas, aparatos con peso integrado.

 

El fisicoconstructivismo busca el desarrollo de los grupos musculares del cuerpo manteniendo siempre un balance en el desarrollo, lo que se conoce como simetría.

el fisicoconstructivismo es un ESTILO DE VIDA 100%SALUDABLE.

 

¿POR QUÉ PRACTICAR EL FISICOCONSTRUCTIVISMO?

 

Existen tres razones de suma importancia para comenzar apracticar el fisicoconstructivismo:

 

1. El FISICOCONSTRUCTIVISMO, es un auxiliar excelente para atletas de otras disciplinas: fútbol, básquetbol, béisbol, natación,atletismo, artes marciales, etc. Ya que este tipo de entrenamiento proporciona fuerza e incluso flexibilidad.

 

2. El FISICOCONTRUCTIVISMO, es excelente para las personas que desean eliminar grasa corporal ya que permite quemar calorías inclusive a lo largo de todo el día, cosa que otros deportes no pueden lograr.

 

3. El FISICOCONTRUCTIVISMO, es muy importante que lo practiquen personas maduras e incluso de la tercera edad, ya que diversos estudios científicos han comprobado que este tipo de ejercicio detiene la atrofia muscular, es decir "retarda el envejecimiento".

 

 

EL FISICOCONSTRUCTIVISTA Y SU ALIMENTACIÓN

 

Un fisicoconstructivista debe de ser una persona disciplinada y constante, de carácter firme y dispuesto a sacrificio para lograr sus objetivos.   Es necesario afirmar que no solo se invierte tiempo en el gimnasio sino también cambiar un estilo de vida, para que el fisicoconstructivista no tenga obstáculos en el desarrollo de este deporte se requiere una vida sin vicios (cigarros, alcohol, drogas, etc.) y una alimentación balanceada acorde con el objetivo que se desee alcanzar.

 

Cuando se decide participar en este deporte es necesario recurrir a un asesor profesional que nos oriente, nos recomiende rutinas y una alimentación adecuada.   No es conveniente practicarlo sin ninguna orientación ya que podrían provocarse lesiones muy graves o simplemente no alcanzarán los resultados deseados.

 

La alimentación debe de ser programada por un asesor profesional y depende de varios factores, el cuerpo no cambiará de la noche a la mañana.   Eliminar grasa corporal y mantener la masa muscular es un proceso a largo plazo, por lo que se pueden tener dietas para ganar peso o masa muscular, dietas para perder peso y dietas para definición muscular.   Antes de adaptar cualquier dieta, deberá detomarse en cuenta el estado general de salud, edad, peso, medidas, etc.

 

Los principales alimentos que conforman la alimentación de un fisicoconstructivista son:

 

Proteínas: Pechuga de pavo o pollo, claras de huevo, atún o filete de pescado, leche descremada y derivados.

Carbohidratos: Arroz, maíz, avena, frijoles, panintegral, pastas, lentejas, papas o camotes, verduras y frutas en general.

Grasas vegetales: que se encuentran en las nueces,almendras, aceite de olivo, aguacate, cacahuate, etc.

 

También debemos considerar los complementos alimenticios naturales como uno de los principales elementos o factores de crecimiento muscular. Dentro de los complementos mas utilizados por los fisicoconstructivistas se encuentran los siguientes:

 

Caseinato de calcio

El cual tiene su presentación en polvo, derivado de laleche de vaca, altamente soluble. Ideal para las personas que no pueden tomarleche, evita la descalcificación y promueve el fortalecimiento de los huesos además de fomentar el desarrollo muscular.

 

Albúmina de huevo

Es un producto derivado del huevo (clara deshidratada),sanitizado y adicionado de vitaminas y minerales. Las ventajas mas visibles son: Proporciona mayor vigor y energía, fomenta el desarrollo muscular y de fácil digestión.

 

Monohidrato de Creatina

Complemento desarrollado para mejorar el rendimiento físico, entre las ventajas mas destacadas se encuentra el producir una respuesta muscular fantástica que permitirá tener un mayor rendimiento a lahora de los entrenamientos, fomenta el desarrollo muscular y ayuda a disminuirlos tiempos de recuperación y la fatiga muscular.

 

Aminoácidos

Complemento utilizado para proporcionar mayor vigor y energía, además de fomentar el desarrollo muscular.

 

 

 

 

INFORMES:
CHRISTIAN VÁZQUEZ
PERSONAL TRAINER

PUEBLA PUE
      CEL. 2221470512 What'sapp  TEL: (01 222) 3797540
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