MÉTODO HEALTH

Salud integral

B. BULLYING Y OBESIDAD INFANTIL

BULLYING


Un problema que actualmente enfrenta la niñez es una carga desmedida de agresividad que se manifiesta en el ambiente escolar, mejor conocida como BULLYING.   Podemos abordar este conflicto desde dosángulos: 1. El de la víctima de agresiones físicas y verbales que debe enfrentar un infierno todos los días en la escuela.   2. El del agresor que refleja una situación que se vive en casa o en su ambiente.  En ambos casos podemos decir que estos niños SUFREN Y PADECEN MALTRATO,VIOLENCIA, ABUSO Ó DAÑO PSICOLÓGICO Y AMBOS TIPOS DE NIÑOS DEBEN SERCANALIZADOS PROFESIONALMENTE.

 

Al niño víctima de bullying MÉTODO HEALTH le brinda:

1.   Tratamiento psicológico

2.   Leayuda a formar carácter y fuerza

3.   TÉCNICAS DE DEFENSA basadas en el tae kwan do, tae bo, box, kick boxing etc.

Al niño agresivo MÉTODO HEALTH le brinda:

1.   Tratamiento psicológico

2.   Le ayuda a relajar

3.   Canaliza la agresividad en ACTIVIDADES QUE IMPLICAN MOVIMIENTO Y FUERZA.




OBESIDAD INFANTIL



Un problema de salud que no ha sido tratado adecuadamente y requiere medidas urgentes y eficientes es la OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO.

Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaróque el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad.Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predisponeal sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitosalimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.

Los niños con obesidadpueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulinadesde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. Envarones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio,accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento dela presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.

Especialistas del InstitutoNacional de Pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional alnormal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En lamujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones delritmo menstrual.

Se calcula que lahipertensión arterial, es un problema que no se detecta en la etapa de niñez yadolescencia, presentandose cifras de 120/70 mmHg, cuando lo normal es de menosde 100/60 mmHg antes de empezar la pubertad. Tampoco se identifica elincremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero queen niños y adolescentes pueden ya estar elevados.

Por problemas de obesidad,durante la pubertad son más proclives al suicidio, a las adicciones al alcohol,tabaco y otras drogas y a desarrollar alteraciones de la alimentación comoanorexia y bulimia.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A FUTURO DE LA OBESIDAD INFANTIL?

 

El sobrepeso y la obesidad  infantil está detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta. En un estudio que lleva acabo el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en niños con sobrepeso y obesidad de 4 a 18 años de edad, se observó que de 100 niños estudiados el 16%son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles detrigliseridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.

 

La obesidad es unaenfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontánea. Por lo tanto,es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.

 

El problema a corto plazo esla aparición de enfermedades que antes se veían principalmente en adultos.  Ellas incluyen:

 

1. Aumento en la presiónarterial (hipertensión).

2.Aumento de los niveles de colesterol general, especialmente del "colesterol malo".

3.Altos niveles de insulinaen la sangre.

4.Problemas respiratorios aldormir (apnea de sueño).

5.Problemas ortopédicos,especialmente de articulaciones.

6.Problemas hormonales.

 

¿CÓMO TRATO A MI HIJ@ OBES@?

 

El tratamiento consiste en:

DIETA

EJERCICIO

SEGUIMIENTO MÉDICO

 

1. La acción inicial másimportante, es el reconocimiento.

 

2. Para un niño consobrepeso, el tratamiento, además de la pérdida de peso, es diseñar un programade alimentación y ejercicio que le permita perder grasa pero no músculo porquese detendrá su crecimiento y se alentará su entrada a la pubertad.

 

3. Actividad física moderadaa vigorosa la mayoría de los días de la semana, por al menos una hora al día.

 

4. los niños deberán deaprender de los padres costumbres de alimentación (cantidad, calidad, tiempos,entre otros hábitos) al igual que sus hábitos recreativos (ejercicio).

 

5. La Academia Americana dePediatría recomienda limitar el tiempo de recreación de televisión, computadoray videojuegos a menos de 1 a 2 horas al día, así provocando mayor actividadfísica.

 

6. Los padres decidirán eltiempo para comidas y colaciones al igual que los tipos de comidas y bebidas aingerir. Los niños, por su parte, deberán escoger la cantidad que consumirán.

 

7. Dieta con ciertocontenido de calorías pero completa, equilibrada, variada e individual.

 

8. Se deben preferiralimentos elaborados en casa a los industrializados, evitando los ricos enharinas y grasas y las bebidas azucaradas.

 

9. Se deben evitar más de 3horas diarias de actividades sedentarias y se debe supervisar la realización deejercicio durante 80 a 90 minutos a la semana.

 

Mejorando la nutrición en niños

 

Los padres escogen lostiempos para las comidas, no los niños.

Proveer una amplia variedadde comidas nutritivas tales como frutas y vegetales en vez de comida alta en energíay baja en nutrientes como aperitivos salados, helado, comidas fritas, galletasy bebidas endulzadas.

Poner atención al tamaño dela porción; servir proporciones adecuadas para el tamaño de los niños y su edad.

Utilizar productos diarios sin grasa o bajos en grasa como fuentes de calcio y proteína.

Limitar los refrigeriosdurante las conductas sedentarias o en respuesta al aburrimiento yparticularmente restringir el uso de bebidas endulzadas como refrigerios (porejemplo, jugo, refresco, bebidas deportivas)

Limitar las conductassedentarias, con no más de 1-2 horas al día de pantalla de video/televisión y nocolocar televisores en las habitaciones de los niños.

Permitir la auto-regulaciónde la ingesta calórica total en la presencia de IMC o de peso para la tallanormales.

Tener comidas familiaresregulares para promover la interacción social y modelar el papel de la conductarelacionada con la comida.

INFORMES:
CHRISTIAN VÁZQUEZ
PERSONAL TRAINER

PUEBLA PUE
Tel: (01 222) 379 75 40   CEL. 22 21 67 65 88
healthm@hotmail.com
contador de visitas

pagina web gratis