Título

Sub Título

Organismos Internacionales

Concepto de Organismos Internacionales:

Se entiende por Organismo Internacional, aquella organización sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar formada por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

En función de su duración:

Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)

No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

Por sus competencias:

Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)

Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)

De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)

Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras.

Por su composición:

Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)

Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc.) (UNESCO) Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)

Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Antecedentes:

Fueron creados después de la Segunda GuerraM undial, para poder preservar la paz y ayudar a los países afectados por la misma para salir adelante. Otros fueron creados con la finalidad de aportar ayuda financie3ra a los países subdesarrollados, los cuales crearon políticas que hicieron sucumbir más a estos países en la miseria gracias al endeudamiento, gracias a sus políticas monetarias; entre estos (Fondo Monetario Internacional).

Fecha de Fundación de estos Organismos:

ONU: 24 DE OCTUBRE DE 1.945

UNESCO: 16 DE Nov. De 1.945 y entra en vigor en 1.946

FMI: 22 de julio de 1944

OEA: 30 de Abril de 1948

CELA: 22 de marzo de 1984

Objetivos más importantes de estas Organizaciones y ubicación de estas en América Latina:

ONU:

Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.

Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.

Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

UNESCO:

Construir la paz en la mente de los hombres mediante la educción, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

FMI:

Sus fines son evitar las crisis en los sistemasmonetarios, alentando a los países a adoptar medidas de políticaeconómica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistemamultilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

Adicionalmente, otorga temporalmente aquellos recursosfinancieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.

Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de créditoa otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 10 años.

Sin embargo, sus políticas(especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribucióndel ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001.

Algunas de las políticas criticadas son:

Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.

Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.

Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.

Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)

Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.

Implementación de una estructurade libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.

El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.

Políticas de flexibilidad laboral, entendida como la desregulación del mercado de trabajo.

Es de notar, por otra parte, que los modelos de política de industrialización por sustitución de importaciones de algunos países en desarrollo presentaban ya anomalías al subsidiarse costos de manufactura y ventas más caros internamente, por medio de mercados cautivos, en relación a los costos y precios externos

.Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como pruebasdel fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo.

OEA: (Organización de Estados Americano)s:

Los países miembros establecen políticas y objetivos por medio de la Asamblea General, que convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas a un período ordinario de sesiones que se celebra todos los años. El Consejo Permanente, conformado por embajadores nombrados por los países miembros, se reúne periódicamente en la sede la OEA en Washington para ofrecer lineamientos sobre políticas y acciones vigentes.

CELA: Centro de Estudio de las Américas:

Tiene como fin propiciar el desarrollo armónico de la educación superior, formando profesionales de las carreras que se imparten en esta Institución.

Es Intención del sistema de enseñanza CELA propiciar el desarrollo de estas habilidades y actitudes en sus egresados para lo cual se estableció que los planes de estudio ofrezcan un panorama acorde a la realidad profesional de nuestro tiempo. Su lema es "Aprender para emprender".

Otros Organismos Internacionales:

UNICEF: Fue constituido en 1946 durante la primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, erigiéndose de esta forma como fondo de emergencia de las Naciones Unidas para la infancia, en respuesta a las devastadoras consecuencias de la 2da. Guerra Mundial.

Corporación Andina de Fomento:Institución Financiera que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional entre los países de la Comunidad Andina que son accionistas.

La iniciativa que daría origen a la Corporación Andina de Fomento (CAF) comenzó a concretarse en 1966, tras la firma de la Declaración de Bogotá por los presidentes de Colombia, Chile, Venezuela, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú, según la cual se aprobaba un programa de acción inmediata para los países andinos y Chile, que contemplaba la aplicación de medidas de integración económica y la coordinaciónde las políticas de los países participantes en materiacomercial, industrial, financiera y en servicios de cooperación técnica. Se nombró una Comisión Mixta para atender dichas funciones y se propuso la creación de una Corporación de Fomento.

Objetivos:

La misión de la CAF está orientada hacia la promoción del desarrollo sostenibley la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas.

Fondo Latinoamericano de Reservas

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) es una organización financiera de carácter internacional conformada por los países de Comunidad Andina, Costa Ricay Venezuela. El FLAR forma parte del Sistema Andino de Integración y tiene su sede en Bogotá, Colombia

Antecedentes:

Inicialmente denominado Fondo Andino de Reservas (FAR), fue constituido el 12 de noviembre de 1976, por los países signatarios del Acuerdo de Cartagena ( Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El 10 de junio de 1988, se suscribió el Convenio Constitutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, con lo cual quedó derogado el Convenio anterior, que establecía el Fondo Andino de Reservas; y se le permitió a la organización admitir otros países latinoamericanos. De esta manera, los activos, pasivos y patrimonio del FAR fueron asumidos por el FLAR.

El 1 de septiembre de 2000, la República de Costa Rica adhirió al FLAR, y se convirtió en su sexto país miembro.

Objetivos

El FLAR tiene tres objetivos principales:

Brindar apoyo a la balanza de pagos de los países miembros, otorgando créditosde corto y largo plazo, con recursos aportados por los bancos centrales.

Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros.

Prestar servicios de administración de las reservas internacionales a los países miembros.

Parlamento Andino

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de controlde la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).

Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

Entre 1984 y 1996 eran electos por los congresos nacionales de los países miembros. Según el Protocolo de Trujillo, aprobada el 10 de marzo de 1996, sus representantes son elegidos por un período de 5 años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina.

Se compone de 5 miembros por cada país integrante. Lo cual da un total de 25 parlamentarios, tras el retiro de Venezuela de la CAN, la cantidad de parlamentarios se redujo a 20.

Antecedentes:

Los orígenes del Parlamento Andino están vinculados a la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino, con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera.

Pero estos países, que en un comienzo se asociaron sólo por razones económicas, se dieron cuenta de que la integración no debía ser únicamente comercial, por lo que crearon una serie de órganos e institucionesque trabajaran por otros aspectos, tales como política, educación, salud, trabajo, justicia, etc.

De esta forma nace el Parlamento Andino, órgano encargado de velar que el procesode integración represente los intereses de los ciudadanos andinos.

Parlamento del MERCOSUR

El Parlamento del MERCOSUR es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

En una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros, y en su etapa definitiva será elegido por voto directo y simultáneo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana.

Antecedentes

La creación del Parlamento del MERCOSUR es parte de un proceso abierto en 2002, de constitución de organismos y procedimientos que tienen como fin evidente institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política.

En ocasión de la XXVII Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 2004 el Consejo del Mercado Común (CMC) encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, con el mandato de entregar la misma antes de la finalización de 2006.

La CPC realizó el proyecto con gran antelación a la fecha de vencimientoy el 9 de diciembre de 2005, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el s: Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR constituyendo el nuevo organismo.

El Parlamento de MERCOSUR debía comenzar a funcionar antes del 31 de diciembre de 2006, pero finalmente concretó su primer reunión el 7 de mayo de 2007, dejando de existir la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Objetivos

Cumbre del MERCOSUR, 2006

El Parlamento del MERCOSUR es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de la región. Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente y autónomo, que ha sido concebido para desempeñar un fuerte papel político.

El órgano parlamentario del bloque tiene importantes funciones referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Las funciones del Parlamento del MERCOSUR contemplan su estrecho relacionamiento con todos los órganos internos del bloque, ubicándolo como un interlocutor privilegiado.

El Parlamento también debe elaborar un dictamen previo en todas las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios del MERCOSUR, cuando fuera necesaria para su implementación alguna gestión en los poderes legislativos nacionales

Sistema Andino de Integración

El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que tiene como finalidad profundizar la integración subregional andina y promover su proyección externa.

Unión de Naciones Suramericanas

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, (en portugués, União Sul-Americana de Nações, UNASUL) es una comunidad política y económica entre los doce países sudamericanos constituida el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad del Cusco, Perú durante la III Cumbre Sudamericana, como Comunidad Sudamericana de Naciones. En la I Cumbre Energética Suramericana, celebrada entre el 16 y 17 de abril de 2007 en Isla de Margarita (Venezuela), los mandatarios sudamericanos decidieron que la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) pasara a denominarse Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que se creara una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador).

Bases y objetivos

En la Declaración se establecen acciones en:

  1. Concertación y coordinación política y diplomática de la región.
  2. Convergencia entre MERCOSUR, Comunidad Andina y Chile en una zona de libre comercio. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.
  3. Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).
  4. Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.
  5. Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.
  6. Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.

Se establecerán progresivamente medidas, acciones y ámbitos de acción conjunta sobre la base de la institucionalidad existentes.

Organización de Países Exportadores de Petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización económica internacional, con sede en Viena (Austria). Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP un cártel.

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Mineralesde Arabia Saudí, Abdallah Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".

La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias la resolución de la ONU número 6363. La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austriaco.

Objetivos generales

La OPEP declara tres objetivos:

1- Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los mediosmás idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos

2- Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias

3- Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera

Los países consumidores, por el contrario, tradicionalmente han acusado a la OPEP de ser simplemente un cártel con el único objetivo de mantener el precio del petróleo artificialmente alto.

Historia 1960-1970

Éstos fueron los años de formación de la OPEP, en los que la Organización -que inició su existencia con cinco países productores de petróleo en vías de desarrollo- trataba de reafirmar los derechos de los países miembros en un mercado de petróleo internacional dominado por el grupo de las compañías multinacionales, conocidas como las "Siete Hermanas". Las actividades generalmente fueron discretas, ya que la OPEP estaba estableciendo sus objetivos, creando la Secretaría -que se trasladó de Ginebra a Viena en 1965-, adoptando resoluciones y negociando con las empresas. El número de miembros se incrementó a diez en la década de los 70.

La composición:

La OPEP está integrada por cinco países fundadores (Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait y Venezuela). Posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más: [ Qatar en 1961, Indonesia en 1962, Libia en 1962, Emiratos Árabes Unidos en 1967, Argelia en 1969, Nigeria en 1971 y Angola en 2007. En el pasado fueron miembros Ecuador entre 1973 y 1992 y Gabón entre 1975 y 1994.

Miembros actuales de la OPEP en verde

  •  Argelia (julio de 1969)
  •  Angola (enero de 2007)
  •  Libia (diciembre 1962)
  •  Nigeria (julio 1971)
  •  Iraq (septiembre 1960)
  •  Irán (septiembre 1960)
  •  Kuwait (septiembre 1960)
  •  Qatar (diciembre 1961)
  •  Arabia Saudita (septiembre 1960)
  •  Emiratos Árabes Unidos (noviembre 1967)
  •  Venezuela (septiembre 1960)
  •  Indonesia (diciembre 1962)

Antiguos miembros

  •  Gabón (entre 1975 a 1995)
  •  Ecuador (entre 1973 a 1993)

A principios de 2007 el gobierno de Ecuador anunció la posibilidad de regresar a la organización. La OPEP vivió su primera ampliación en 30 años en enero de 2007[A principios de 2007 el gobierno de Ecuador anunció la posibilidad de regresar a la organización [5]. cuando Angola se convirtió de forma oficial en el duodécimo socio del grupo, tras pedir su ingreso en la reunión de la OPEP en Abuya (Nigeria) de diciembre de 2006 y haber sondeado al grupo en la reunión de Caracas (Venezuela) de ese mismo año.

Otros países productores de petróleo, aunque no son integrantes de la OPEP, como México, Noruega, Rusia, Kazakhstán, Omán o Egipto, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.

Conclusión:

Para finalizar este taller podemos decir, que los organismos internacionales, fueron creados para mejorar la calidadde vida de los habitantes del continente y el mundo, y/o que algunas de sus políticas han sido erradas llevando a algunos pueblos al fracaso; pero que también muchos de ellos han hecho una verdadera labor en pro de dar apoyo a los más necesitados y la defensa de los derechos humanos.

Algunos de estos son protagonistas observadores en los diferentes procesos electorales, y hacen constar que este es transparente o no. Analizan situaciones de conflicto internos como externos y aportan soluciones a los involucrados.

Otros, ayudan a la infancia necesitada en el mundo, a las poblaciones que sufren los efectos post guerra, desastres naturales, atentados terroristas, etc.

Hay los que fueron creados para aumentar el autoestima de los pueblos y aumentar los conocimientos,, desarrollar tecnología, y apoyo a las nuevas ideas; con el fin de disminuir el analfabetismo y el desconocimiento.

En fin, el verdadero objetivo de los Organismos Internacionales a nivel Mundial, debería ser el de dar apoyo a los países a salir del sub-desarrollo y la miseria, para llegar a ser un mundo mejor, lamentablemente no todos llegan a esto.

C.C.B GUAICAIPURO LOS TEQUES
Enviar email
Proximamente se anexaran en esta página las guias para los diferentes semestres, revisala semanalmente.
contador de visitas

pagina web gratis