Esquina1 Esquina2
abecedario lescofamilia señandopadres señasmaestra señasseña te quiero internacionalsimbolos sordos
crea tu página web gratis


ASOCIACION
de Sordos
Zona Sur Costa Rica
y Frontera
Tico Panameña

Somos un Grupo de Personas con discapacidad auditiva (Sordos e Hipoacusicos), que nos reunimos desde el año 1996, pero el grupo se fundo el 18 de Junio de 2006; trabajamos bajo la Tutela y Dirección de Anascor (Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica) en San José, pero en lo referente a organización, liderazgo y manejo del Grupo somos autónomos, hasta ahora somos mas de 200 personas (de todos los Cantones de la Zona Sur de Costa Rica), sin incluir a los Colaboradores (Oyentes).


                                                                Algunos de los Participantes Sordos de la Reunion del 09-01-2010

¿Quiénes somos?

Somos una Asociacion de Personas que deseamos ayudar y apoyar a la Comunidad Sorda de la Zona Sur de Costa Rica y la Frontera Panameña, también incluimos la Zona Norte de Panamá en la provincia de Chiriquí.


Tratamosde dar apoyo a los Sordos y sus Familias. De crear una mejor calidad de vida para todos.


Nuestra misión es unir a todos los Sordos y Sordas de nuestra región y más allá de ser posible; sin importar que nacionalidad, religión, afiliación política y nivel académico tengan.


Porque nosotros creemos que todos somos una gran familia!

 
Formamos parte de ANASCOR en San José, Costa Rica, y tambien de ASCHI en Chiriqui, Panamá; esto favorecido porque vivimos en la Frontera de ambos países.


Desde hace muchos años hemos trabajado de manera voluntaria ayudando a la Comunidad Sorda de la Zona Sur desde Palmar Norte hasta Playa Zancudo, territorialmente hablando y además la Zona Panameña que esta mas cerca de la línea Fronteriza.

                                                     
                                                                                  Cantones de la Zona Sur de Costa Rica donde trabajamos

Hasta ahora la Asociacion ha sido solo de apoyo a los Sordos y sus Familias, además que la socialización y la interaccion entre ellos es muy importante. Solo con la ayuda de Dios y nuestra disposición hemos subsistido hasta hoy, además que hemos tratado de hacer lo mejor que hemos podido.


Es nuestro interés el poder continuar ayudando y fortaleciendo a la Comunidad Sorda de la Zona y no solo eso si de alguna manera también podemos ayudar en otras aéreas seria un honor para nosotros.


¿Que es la Asociacion de Sordos Zona Sur y Frontera Tico-Panameña?

Son personas que presentan una condición auditiva similar, ya sea porque nacieron sordos, son sordos por enfermedad ó mala praxis o por algun accidente; tambien si son Hipoacusicos (hablan y escuchan un poco); que se reúnen con un mismo fin y propósito. No importa si viven en Costa Rica o Panamá o en otros paises. También es abierto a visitantes de otras partes y a oyentes que deseen compartir con la Comunidad de Sordos local.

              

¿Como nos Organizamos?


Tenemos una Junta Directiva, Líderes Comunales y un Presidente que nos representa Nacional e Internacionalmente.


Pertenecemos a la Provincia de Puntarenas, pero estamos alejados del cantón central. También estamos muy lejos de San José, por lo tanto la Zona Sur es considerada una región independiente.


Como en la Zona Sur las distancias entre Cantones son tan grandes, entonces decidimos que cada comunidad tendría su Líder, En Osa Palmar Norte, en Coto Brus San Vito, en Golfito Rio Claro, en Corredores Laurel, y en la Frontera Paso Canoas Internacional.


Todos tenemos la misma oportunidad, responsabilidad y derecho. Cuando se toma una decisión se trata que todos hayan participado de ella. Tratamos de ser lo más justos e imparciales que sea posible.


                         
                                                     
¿Cuál es la Finalidad y el Propósito de la Asociacion?

Integrar a toda persona que sea sorda, con impediemto para hablar, hipoacusica, a sus familiares y docentes, para eliminar el aislamiento, la inactividad y los problemas de comunicación.
Reunirlos para que socialicen, compartan sus opiniones, pensamientos, evacuen dudas; o que simplemente conversen e intercambien experiencias y vivencias.
Ademas de impartir diversos cursos y fomentar los valores.


¿Quienes conforman la Asociacion?

Los Sordos son Asociados o Miembros, los Familiares y Docentes son Colaboradores, y hay Miembros Honorarios que participan, orientan y apoyan desde otras Organizaciones similares, Nacionales: Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica, Regionales: Asociacion de Sordos de Perez Zeledon, Internacionales: Asociación de Sordos de Chiriquí, Asociación de Sordos de Panamá o Mundiales: Federación Mundial de Sordos en Finlandia.

También en algunas ocasiones tenemos visitas de Sordos de otras partes del mundo o que van de paso por la Frontera.

 
                                  Rotulo de Bienvenida en ASCHI en Chiriqui, Panama        Logo de Bienvenida en ANASCOR en San Jose, Costa Rica

¿Qué hacen cuando se Reúnen?

Básicamente conversan, usando Lenguaje de Señas. 

También se imparten diversos Cursos y tambien Cursosde Lesco y de Español para Sordos y Familiares. 

Se dan charlas de variados temas y  a veces se celebran los cumpleaños del mes. 

Además, a petición de los Padres se habla de alguna actitud negativa que alguno tenga (depresión, enojo constante, agresividad, vicios).

Las decisiones importantes se tratan a nivel Grupal; se formula la pregunta y cada uno vota levantando la mano.


La opinión de todos es importante, ya que el Grupo no es de uno solo sino que lo conforma toda persona que este dispuesta a ayudar e integrarse.



¿Actividades?

Se visitan las diferentes comunidades, cada vez una diferente, además de las Reuniones con miembros de Asociaciones Anexas y la participación en alguna actividad que nos hayan invitado.

Además se trata de celebrar Fin de Año y Aniversario del Grupo.


También si es el gusto de los familiares recibir al Grupo en su casa, con gusto se organizan visitas, como terapia social o como parte de la integración y de la oportunidad de educación.

Durante el mes de Septiembre la ultima semana se participa en diversas actividades para culminar con el ultimo fin de semana del mes con una marcha por el Dia Internacional del Sordo. que se celebra a nivel Mundial.

                                                    

¿Como Colaborar?

Toda persona que trabaje para la Asociacion, deberá hacerlo de forma voluntaria, ya sean, Miembros o Colaboradores, ya que la Asociacion no es lucrativo, es para y por los Sordos.

¿Cómo Contactarnos?

Cel/Chat: (+506) 8904-1440
Oficina: (+506) 2732-1318

E-mail: sordoszonasurcr@hotmail.com
            gruposordosfrontera@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/gruposordos.ticopanamena
                   http://www.facebook.com/gruposordosfrontera.panamacr


¿Cómo puedo donar Dinero y/o Equipo?

Poniéndose en contacto con nosotros para personalmente darle el numero de cuenta o dirección a la cual enviarlo.

                                                                             ASOZSUR





Enviar Correo Electronico

Aviso: Por favor, si utilizas el contenido de esta pagina, no olvides mencionar de donde lo tomaste, para dar credito a la existencia y permanencia del Grupo y su pagina Web. Gracias.

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis