Esquina1 Esquina2
GRUPO OPTICO BILDE
MEJORANDO SU VISION...CAMBIANDO SU VIDA
menu
crea tu página web gratis

grupoopticobilde9

LOS OJOS Y EL TRABAJO

LAS LESIONES OCULARES EN EL LUGAR DE TRABAJO SON MUY COMUNES. DE ACUERDO CON EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (NIOSH, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), CADA DÍA ALREDEDOR DE 2.000 TRABAJADORES ESTADOUNIDENSES SUFREN LESIONES OCULARES QUE REQUIEREN TRATAMIENTO MÉDICO. SIN EMBARGO, TANTO EXPERTOS EN SEGURIDAD COMO OFTALMÓLOGOS SOSTIENEN QUE UNA PROTECCIÓN OCULAR ADECUADA PODRÍA HABER REDUCIDO LA GRAVEDAD E INCLUSO PREVENIDO EL 90 POR CIENTO DE ESTAS LESIONES OCULARES.

LAS LESIONES OCULARES MÁS FRECUENTES EN EL TRABAJO PUEDEN SER RESULTADO DEL USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS O CUERPOS EXTRAÑOS DENTRO DEL OJO Y DE CORTES O LASTIMADURAS DE LA CÓRNEA. SALPICADURAS CON GRASA Y ACEITE, QUEMADURAS CON VAPOR, EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA E INFRARROJA, Y ASTILLAS DE MADERA O METAL SON OTRAS DE LAS POSIBLES CAUSAS DE LESIONES.

ADEMÁS, TRABAJADORES DEL ÁREA DE SALUD Y PERSONAL DE LABORATORIO Y DE LIMPIEZA, ENTRE OTROS, CORREN PELIGRO DE CONTRAER ENFERMEDADES INFECCIOSAS A CAUSA DE LA EXPOSICIÓN QUE SUFREN SUS OJOS. ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS SE TRANSMITEN POR LAS MUCOSAS DEL OJO COMO CONSECUENCIA DE LA EXPOSICIÓN DIRECTA A SALPICADURAS DE SANGRE O MICROPARTÍCULAS QUE SE DESPIDEN AL TOSER, O POR TOCARSE LOS OJOS CON DEDOS U OBJETOS CONTAMINADOS.
DOS RAZONES PRINCIPALES POR LAS CUALES LOS TRABAJADORES SUFREN LESIONES OCULARES EN EL LUGAR DE TRABAJO SON:

1. NO UTILIZAR PROTECCIÓN OCULAR,
2. NO UTILIZAR LA PROTECCIÓN ADECUADA PARA EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN.

grupoopticobilde16

UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA OFICINA DE ESTADÍSTICAS LABORALES ( BLS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) A TRABAJADORES QUE HAN SUFRIDO LESIONES OCULARES REVELÓ QUE CASI TRES DE CADA CINCO DE ELLOS NO ESTABAN UTILIZANDO PROTECCIÓN OCULAR EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE. ESTOS TRABAJADORES MUY A MENUDO HAN DECLARADO QUE NO CREÍAN NECESITAR PROTECCIÓN OCULAR PARA ESE TRABAJO.

LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OSHA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) EXIGE EL USO DE PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL SIEMPRE QUE EXISTA ALGÚN RIESGO RAZONABLE DE SUFRIR UNA LESIÓN QUE PUEDA SER PREVENIDA POR DICHA PROTECCIÓN. SE DEBE UTILIZAR ANTEOJOS DE PROTECCIÓN PERSONAL TALES COMO GAFAS PROTECTORAS, CARETAS PROTECTORAS, GAFAS DE SEGURIDAD O MÁSCARAS RESPIRATORIAS CUANDO EXISTA RIESGO DE SUFRIR LESIONES OCULARES. LA PROTECCIÓN OCULAR ELEGIDA PARA CADA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE TRABAJO, DEPENDERÁ DEL TIPO DE RIESGO, LAS CIRCUNSTANCIAS DE EXPOSICIÓN, DEMÁS EQUIPOS DE PROTECCIÓN QUE SE UTILICEN Y LAS NECESIDADES VISUALES PARTICULARES DEL TRABAJADOR.

PELIGROS A LOS QUE SE EXPONEN LOS OJOS

LOS RIESGOS POSIBLES QUE REQUIEREN EL USO DE PROTECCIÓN OCULAR EN EL LUGAR DE TRABAJO SON:
*PROYECTILES (POLVO, CONCRETO, METAL, MADERA Y OTRAS PARTÍCULAS).
*SUSTANCIAS QUÍMICAS (SALPICADURAS Y GASES).
*RADIACIÓN (ESPECIALMENTE LUZ VISIBLE, RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, RADIACIÓN TÉRMICA O INFRARROJA Y LÁSERS).
*PATÓGENOS DE TRANSMISIÓN SANGUÍNEA (HEPATITIS O VIH) PROVENIENTES DE LA SANGRE Y DE LOS FLUIDOS CORPORALES.

grupoopticobilde15

LOS MEJORES MÉTODOS DE PROTECCIÓN OCULAR DEPENDEN DEL TIPO DE RIESGO. SE DEBE UTILIZAR UNA PROTECCIÓN ADECUADA DE ACUERDO CON EL RIESGO EXISTENTE. LOS TRABAJOS DE ALTO RIESGO PARA LESIONES OCULARES ABARCAN:

*CONSTRUCCIÓN
*INDUSTRIA
*MINERÍA
*CARPINTERÍA
*REPARACIÓN DE AUTOMOTORES
*ELECTRICIDAD
*PLOMERÍA
*SOLDADURA
*MANTENIMIENTO


grupo_optico_bilde@hotmail.com

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis