Esquina1 Esquina2
                       Grafología en zona sur, Quilmes

       Socias fundadoras de la "Sociedad Argentina de Grafología" Pcia. de Bs. As.      
                           
                                      
Leticia Verón
                                 Edith Beraldi

                                
Virginia Mainero

                  "Duda la mente, tiembla la mano"  Curt Honroth

¿Qué es la grafología?

La grafología emocional fue definida por Honroth, médico y grafólogo alemán, como "el estudio de los accidentes gráficos escriturales o erratas, debido a alteraciones emocionales circunstanciales o dominantes del sujeto, ya sean éstas normales o patológicas.” Simbólicamente podríamos considerar dichos accidentes gráficos y las palabras reflejas como "adoquines aislados en el sendero que conduce del inconsciente a la conciencia”. Cada persona escribe con características propias, con peculiaridades de su personalidad, que incluyen el carácter y su temperamento, éstos afectados por factores emocionales, físicos y psíquicos. El grafoanálisis se ocupa de analizar profundamente la personalidad a través de la escritura, observando los microgestos que cada uno registra al escribir. No se tiene tanto en cuenta el contenido de un escrito, ya que ello, nos alejaría de la rigurosidad científica que aquellos que utilizamos esta técnica proyectiva de diagnóstico deseamos que tenga. Leer un texto en alguna medida puede condicionarnos y la base de esta profesión es la objetividad, salvo al detectar algún lapsus cálami o lapsus linguae (lo que sería el acto fallido, de Freud) o alguna palabra refleja, que es una palabra ya alterada por un proceso emocional previo y que podemos observar en cualquier escrito realizado en circunstancias habituales o normales. En cada escritura se analizan diversos aspectos, tales como los márgenes, la distancia entre líneas, letras y palabras, la presión del trazado, la tensión del mismo, la velocidad, el tamaño de las letras, la forma, la dirección de las líneas o renglones, la inclinación, el relieve, la situación del texto y firma en la página, etc. Son muchos ya los especialistas que utilizan esta valiosa herramienta como complemento auxiliar, dada la rapidez y eficacia de sus resultados. No existen dos escrituras iguales dado que son como las huellas dactilares: únicas e irrepetibles . (El grafismo es individual e inconfundible, no hay letras iguales sino semejantes). El cerebro es el responsable de los movimientos conscientes y la médula de los movimientos reflejos. Ambos envían estos impulsos al brazo hasta llegar a la mano y a los dedos. Así, se dejará plasmado muchísimo de nosotros en el simple acto de escribir.

Mediante la técnica grafológica se puede elaborar un perfil psicológico con sus tendencias, como también las características intelectuales: Claridad de ideas, creatividad, lógica, intuición, capacidad de síntesis. Nos revela, a su vez, las aptitudes de la persona para el estudio y el trabajo tanto en lo que se refiere a la capacidad como al rendimiento.
Es de gran utilidad para la Selección de Personal, para la Orientación Vocacional o para colaborar con la Justicia, en su rama de Grafología Forense o Criminalística.

¿ Cómo se utiliza?

La grafología puede utilizarse en el área de la Justicia para determinar el perfil de la personalidad, determinando, por ejemplo, si una persona tiene tendencias delictivas o criminales. Si bien no puede determinar si el individuo cometió un hecho, sí puede afirmar, de acuerdo a ese perfil, si podría llegar a hacerlo o no. En el desarrollo de las pruebas, la pericia grafológica esclarece a los magistrados sobre las tendencias psicológicas y patológicas de los involucrados. Así mismo, el grafoanalista puede actuar como perito de parte y asesor en un estudio jurídico.

En el área laboral es de gran utilidad para la Selección de Personal al elegir a los candidatos adecuados para determinado puesto, pudiendo el empleador conocer el rendimiento, la constancia, la voluntad, el nivel de responsabilidad, la iniciativa, los dotes de mando o de sumisión, la perseverancia, como también los rasgos de deshonestidad, si los hubiera. (Muchas veces aparecen en las cartas de presentación, sobre todo en los detalles de experiencia y antecedentes laborales, pequeños actos fallidos, que anteriormente mencionamos, que pueden informarnos respecto a la sinceridad del postulante.) A su vez se pueden evaluar los conflictos interpersonales en los equipos de trabajo. La aplicación grafológica en la administración de los recursos humanos constituye una herramienta de gestión conveniente por su practicidad y alta confiabilidad (en los avisos clasificados que solicitan personal, donde uno de los requisitos es el envío de una carta manuscrita, implica que será analizado grafológicamente). El grafoanálisis aporta un valor agregado: Se trabaja sobre escrituras manuscritas de los candidatos, con lo cual no es imprescindible contar con la presencia de los mismos en un momento y lugar determinados, generando así, ahorros en tiempos y reducción de costos extra. Se analizan las cartas que remiten los postulantes, pudiendo ser también tarea del grafoanalista la recepción y clasificación de las mismas. De lo contrario el personal selector de la empresa, institución, etc. puede ser quien realice las entrevistas, recaben el material y luego envíen al grafoanalista, los escritos de los candidatos que ellos consideren aptos.

Cabe resaltar también, la importancia de la grafología en la Orientación Vocacional, de acuerdo con las capacidades intelectuales, las aptitudes y la personalidad del alumno, mediante el análisis de su escritura y de varios test psicométricos y proyectivos (Árbol, Casa, Dibujo de la Figura Humana,  etc.) que ayudarán a elegir y a guiar al adolescente hacia la carrera más apropiada, dado que en muchos casos, la duda provoca cierta incertidumbre, pérdida de tiempo y de dinero.

Una Orientación personal, nos describe la personalidad en su dimensión emocional y afectiva, activa y social, temperamental y comunicacional detallando los rasgos de carácter. Además, la escritura puede revelar depresión, trastornos en la conducta, agresión, timidez, aislamiento, desórdenes afectivos, abusos, trastornos sicóticos, etc. La Grafopatología brinda un excelente aporte en medicina, siendo muy eficaz para detectar enfermedades, aún antes de que éstas se declaren de forma sintomática. El grafoanalista "no diagnostica”: Si el escrito revela alguna anomalía, se sugiere la derivación al profesional que corresponda. Es fundamental aplicar siempre la seriedad, reserva y ética.






Enviar email
Nuestro trabajo es realizado con ética y seriedad .

GRAFOANALISTAS MATRICULADAS


 
investigacionesgrafologicas@hotmail.com

contador de visitas

                         grafoanalistas_oficiales_arg@hotmail.com

Facebook:       Grafoanalistas Oficiales

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis