I.E. Ginebra La Salle

Educación de Calidad

  • Google

    crea tu página web gratis

    RESEÑA HISTÓRICA

    Veamos la reseña histórica de cada una de las sedes que conforman esta Institución Educativa:

    INSTITUTO GINEBRA: 


    Cuando el calendario del año 1959 señaló el primero de octubre, se inició bajo la dirección del señor Jorge Aníbal Londoño, las labores de educación secundaria en el Instituto Ginebra, con un total de 40 estudiantes.


    Como fundadores de la obra, figuran las siguientes personas:


    Sra. Avelina M. de Hernández

    Sr. Gersaín Saavedra

    Sr. Efraín Muñoz

    Sr. Carlos Salguero

    Pbro. Jorge Van Den


    En sus primeros cuatro años, operó en una de las esquinas del parque principal. En 1967 su orientación pasó a manos de los Hermanos de La Salle, en la persona del Hermano Luis Alfonso Díaz Santa, quien en nombre de su congregación, recibió de la distinguida matrona ginebrina, Doña Silvia Reyes, un local que inicialmente se había construido para un ancianato y que en lo sucesivo se convertiría en las instalaciones para el nuevo colegio.


    Hacia el año de 1988 surge, como un gran sueño del Hno. Blas Octavio Sánchez, la sección primaria. Inicia con el nivel de preescolar y con el grado primero. Ya hacia el año de 1990, se logra establecer la primaria completa. Esta primaria, a diferencia del bachillerato, es de carácter no oficial y logra atender un número promedio de 130 niños, de los cuales la gran mayoría tienen su domicilio en el área urbana del municipio, pero llama la atención que a ella acudan pequeños de los municipios aledaños (Guacarí, El Cerrito), así como de la zona rural.     




    CENTRO DOCENTE No. 1 CARLOS TASCÓN: 


    Inicialmente funcionó este plantel en una casa aledaña al sitio donde hoy se encuentra ubicado. Posteriormente hacia el año 1920, como se menciona en la Escritura Pública Nº 19 de la Notaría de Guacarí, Valle del Cauca, el municipio de Ginebra recibió como donación un lote, donde construyeron una casa para el funcionamiento de la escuela para varones, que luego durante la administración del Gobernador Dr. Marino Ramos R., en el año 1943 se construyó como actualmente se encuentra, con algunas modificaciones, pero en la misma dirección: Calle 4, Carrera 1 esquina. A este plantel se le dio el nombre de Carlos Tascón, en honor al primer educador que tuvieron las generaciones masculinas de este municipio



    CENTRO DOCENTE No. 7 NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA: 


    Está localizado en la vereda El Guabito, municipio de Ginebra (V), a pocos kilómetros de la cabecera municipal. El terreno para su construcción (1.982,60 m 2) fue donado por el señor Hernando Corral, en ese entonces habitante de la vereda. Fue fundado en 1954, en la administración del señor Diego Garcés Giraldo.




    CENTRO DOCENTE No. 26 ALFONSO LINCE: 


    El objetivo de su construcción, por información de los maestros de la época, fue trasladar el Centro Docente Carlos Tascón allá, pero el director se opuso a dicho traslado. Por tal razón se acordó fundar otro centro docente. Esta escuela la construyó la Administración Municipal en el año 1973, siendo Alcalde Municipal el señor Aurelio Plaza Cobo.


    El terreno pertenecía a los Hermanos de la Salle, quienes lo cedieron al municipio. El nombre fue ubicado por el supervisor del Distrito Educativo, Marco Antonio Jiménez, quien al solicitar el nombre de un benefactor ginebrino, la población estuvo de acuerdo de que un noble benefactor era Alfonso Lince, por quien se le dio el nombre a la escuela.



    CENTRO DOCENTE No. 23 JOSÉ MARÍA VILLEGAS: 


    Según personas fundadoras del corregimiento de Zabaletas Ginebra Valle, en el año de 1924 se inició la escuela en la casa de Miguel Paredes, después el señor Víctor Cruz en el año de 1959 prestó una casa grande y se trasladó la escuela allí, porque aún no tenía la escuela un local propio.


    En el año de 1958 se trasladaron a la vivienda del señor Hugo García; después en el año de 1962 la señora Etelvina donó un lote para que se construyera la caseta comunal. Esta construcción se hizo en latas de guaduas y la junta la prestó para el funcionamiento de la escuela. Pasaron unos años y de la construcción en guaduas, se pasó a ladrillo; allí se hicieron dos salones grandes, y se continuaron dando las clases.


    En el año de 1972 la señora Etelvina Escobar vendió al municipio el lote en que actualmente está ubicada la estructura de la escuela.


                        

    CENTRO DOCENTE No. 12 ANTONIO NARIÑO:


     Está situado en la parte plana del corregimiento La Floresta, el año de fundación data de 1948.  El terreno donde funciona fue donado por el señor Jeremías Reyes. El nombre de Antonio Nariño lo lleva como homenaje al precursor de la independencia y traductor de los Derechos del Hombre.


      

    CENTRO DOCENTE No. 32 SAN PEDRO:


    Según la Administración Municipal de la época y con recursos del Departamento, vieron la necesidad de construir un Centro Docente en el barrio San Pedro, porque los estudiantes de los grados cero a quinto de educación básica tenían que recorrer un largo camino, para llegar al centro educativo más cercano.


    En el año 1997, la Alcaldía inaugura el Centro Educativo San Pedro, pero las expectativas que frente a la población estudiantil no se lograron por razones como: Los estudiantes siguieron asistiendo al antiguo centro educativo; se construye la planta física, pero no se nombró el personal docente; al ser construido adjunto al matadero, la Secretaría de Salud no dio el visto bueno para su funcionamiento. Por lo tanto, allí sólo se estableció un grupo de Niñ@s que requerían educación especial y el municipio contrató una docente que los atendiera.


    Al darse el proceso de fusión, y ante las condiciones precarias de la planta física, este grupo pasó a la sede Carlos Tascón y la administración municipal le dio otro uso a este local.



    A partir del día 13 de septiembre de 2002, mediante Resolución No. 2048, el Gobierno Departamental, fusiona en una misma institución educativa, la cual se denominará I. E. GINEBRA LA SALLE; 


    los siguientes establecimientos educativos oficiales del Municipio de Ginebra:


    INSTITUTO GINEBRA

    CENTRO DOCENTE No. 1 CARLOS TASCÓN

    CENTRO DOCENTE No. 7 NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (VERDA EL GUABITO)

    CENTRO DOCENTE No. 26 ALFONSO LINCE

    CENTRO DOCENTE No. 23 JOSÉ MARÍA VILLEGAS (CORREGIMIENTO ZABALETAS)

    CENTRO DOCENTE No. 12 ANTONIO NARIÑO (CORREGIMIENTO LA FLORESTA)

    CENTRO DOCENTE No. 32 SAN PEDRO


            

    Ginebra - Valle del Cauca - Colombia
    Carrera 1 No. 3 - 39
    Teléfono: (092) 256 11 29 -  FAX: 256 34 39
    contador de visitas

    pagina web gratis