Esquina1 Esquina2

menu
crea tu página web gratis

El Proceso de Normalización de la norma de gestión de calidad

El proceso de certificación en las entidades públicas es muy importante porque garantiza que sus procesos se están llevando a cabo con Calidad y se genera una confiabilidad a los usuarios que hacen parte de ellas. Es por eso que tener el sello de Calidad de la NTCGP 1000 es un logro muy importante.

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD EN EL SECTOR PUBLICO

Antes del Esquema NTCGP 1000, Las entidades del estado, tenían sistemas de gestión implementados con elementos de gran valor. (como por ejemplo: Sistema Nacional de Evaluación de Resultados SINERGIA, Plan de Desarrollo Administrativo; Ley General de Archivos (Administración y Manejo de Archivos) y Aspectos de Control Interno (MECI, Esquema Anticorrupción)

CERTIFICACIONES DE CALIDAD COLOMBIA 2009

• Certificaciones ISO 9001: 7 500
• ISO 9001 Privadas: 95 %
• ISO 9001 Públicas: 5 %
• NTC GP 1000: 183

Algunas de las empresas certificadas en la NTCGP 1000 son:

1. Defensa Civil Colombiana certificada en NTCGP 1000:2004 
 
       Certificación Defensa Civil 1        
 
En ceremonia especial en el Club Militar sede principal Santafé de Bogotá, se hizo la entrega de la certificación NTCGP 1000:2004 (Norma Técnica Calidad de Gestión Pública) y la ISO 9001:2008, a la Defensa Civil Colombiana, por parte de la firma SGS. En el acto estuvo presente el Viceministro de Defensa, Grupo GSED, General Fernando Tapias Stahelin, el General Jairo Duvan Pineda Niño Director de la Defensa Civil Colombiana, los Directores Regionales, Funcionarios de la Dirección General , Volunt  arios, Civilitos de la Seccional Bogotá y Cundinamarca e invitados especiales. Diciembre 15 de 2009  

         Certificación Defensa Civil 3        Certificación Defensa Civil 4

 

2. PROACTIVA AGUAS DE MONTERÍA, primera empresa de servicios públicos domiciliarios en la costa atlántica colombiana certificada por ICONTEC respecto a la NORMA NTCGP 1000:2004

“Sistema de Gestión de la Calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios” 
 
Con la obtención de esta certificación la empresa demuestra que sus procesos se gestionan para brindar satisfacción a los clientes y usuarios, servidores públicos y sociedad en general. Adicionalmente se garantiza el mejoramiento continuo en buscar de optimizar los procesos internos de la empresa.Con la implementación de esta norma Proactiva Aguas de Montería S.A. E.S.P. le da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 872 de 2003.

Alcance de la certificación:
- Producción y distribución de agua potable.
- Recolección y tratamiento de aguas residuales
- Comercialización de los servicios de Acueducto y Alcantarillado.
- Facturación de los servicios de Aseo.

El Director Regional de Icontec, Juan Carlos Martínez entregando
el premio a Liliana Morelo, Jefe del Sistema Integral de Proactiva Aguas de Montería 

Adicionalmente a estas dos empresas se encuentra un número mayor de entidades certificadas en la NTCGP 1000 en Colombia que es donde rige esta norma. Vale la pena aclarar que no se menciona certificación en el MECI porque este no se certifica solo es un medio de control y regulación de los procesos más no es un ente certificador. En el siguiente link podremos detallar las entidades certificadas hasta el 31 de diciembre de 2009.

http://www.actiweb.es/gestionpublica2010/archivo2.pdf

 

Cualquier duda o inquietud no dude en comunicarse con nosotros.

Karen Tapia ........... ktapia@tecnocomfenalco.edu.co

Walter Torres.......... wetman8804@yahoo.es

Yeison Blanco......... yblancod@yahoo.com

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis