Metodos Interactivos de Aprendizaje

  • METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LOS COLEGIOS

    Archivos PDF para ampliar informacion
    MODULO 01



    MODULO 02
    MODULO 03


    METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LOS COLEGIOS


    COMPONENTE METODOLÓGICO

    Nuestra Estrategia

    El método es el componente didáctico que con sentido lógico estructura tanto el aprendizaje como la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados. En síntesis, el método es el camino, la vía ó el medio para llegar al fin, es decir, un camino que conduce a un lugar.
    El método tiende a poner en acción y su misión es generar un aprendizaje significativo y eficiente, y el desarrollo de diferentes habilidades debe convertir al alumno en el verdadero protagonista del aprendizaje.

    Bajo estos presupuestos Métodos Interactivos ha diseñado un ambiente virtual con una Plataforma Educativa de trabajo donde el estudiante encontrará varias técnicas que le permitirán desarrollar destrezas intelectuales con el objetivo de contribuir al aprendizaje del alumno de una forma innovadora y creativa.

    Interactuando con la Plataforma

    El trabajo que cada alumno realiza dentro de la Plataforma Educativa Virtual es el siguiente:

    • Prueba diagnóstica por módulo de las habilidades específicas previas que posee el alumno.

    Al inicio de cada módulo el alumno realizará un Test Inicial ó prueba diagnóstica para conocer el nivel de competencias del que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en ese curso.


    • Explicación introductoria unidad por unidad sobre los ejercicios a realizar en cada curso.

    En cada unidad encontraremos, en primer lugar una fundamentación teórica, y luego la explicación de los ejercicios a realizar. Luego de trabajar estos aspectos, cada unidad contiene numerosos ejercicios para fortalecer diferentes destrezas.


    • Prueba de evaluación en cada uno de los ejercicios.

    Al finalizar cada ejercicio se presentará una prueba interactiva de autoevaluación tipo test. De este modo, cada persona podrá evaluar el nivel de internalización y habilidad adquirida paso a paso para medir de modo continuo su nivel de competencia sobre cada uno de los puntos trabajados.

    • Prueba de Evaluación Final tipo test al cierre de cada curso.

    Las múltiples evaluaciones parciales de los ejercicios en todas las unidades siempre irá marcando la tendencia del rendimiento del alumno. Permitiendo repasos, tomar recuperaciones y acciones correctivas en los puntos que se necesitaran fortalecer.
    Con la evaluación final del curso cada usuario podrá comprobar que su aprendizaje global ha sido total y satisfactorio.


    BITÁCORA DE DESARROLLO





    BITÁCORA DE DESARROLLO


    Metodología de trabajo

    La metodología de trabajo utilizada con los alumnos en cada institución se sustenta en los métodos tradicionales y en combinación con las posibilidades que ofrece la informática y las telecomunicaciones.
    Cuando al proceso de educación tradicional se le incorpora y se lo complementa con un Ambiente Virtual de Aprendizaje se logra desarrollar un conjunto de entornos de interacción sincrónica y asincrónica.

    Modelo Sincrónico: Se denomina modelo de interacción sincrónico al trabajo que requiere de la presencia del emisor y el receptor al mismo tiempo. En esta modalidad el intercambio se produce en tiempo real.

    Modelo Asincrónico: En el modelo de interacción asincrónica la comunicación se produce extendida en el tiempo. Para los fines del aprendizaje son múltiples las opciones que ofrece este modelo y que detallaremos a continuación.


    Cuatro Etapas

    La Metodología de trabajo utilizada con las Instituciones se desarrolla en 4 etapas:


    Primera Etapa: Modelo de Trabajo Sincrónico Presencial Tradicional.

    - Tutor de Métodos Interactivo: Desde el inicio hasta el final del proceso de trabajo la institución contará con una completa y permanente asesoría. Durante éstos encuentros se establecerán los lineamientos y políticas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos con los Facilitadores Designados por la Institución para todo el desarrollo de la capacitación con la población asignada.

    - Facilitadores Designados: Son las personas encargadas por la Institución para la supervisión y el seguimiento de la ejecución del programa dentro de las mismas. Existe una comunicación permanente ya que estas personas son el eje y nexo fundamental entre Métodos Interactivos y los alumnos que trabajan en la capacitación.

    En esta primera etapa se realizan dos trabajos simultáneos:
    1) El trabajo de Métodos Interactivos con los Facilitadores Designados.
    2) El trabajo de los Facilitadores Designados con los alumnos que realizarán el Programa.




    Segunda Etapa: Trabajo Sincrónico Interactivo Virtual.

    - Conferencias: Periódicamente se organizan conferencias a cargo de diferentes especialistas internacionales donde se desarrollan y se comparten experiencias sobre los diferentes módulos de la capacitación y otros temas de interés relacionados, existiendo la posibilidad por parte de todos los participantes de plantear preguntas e inquietudes. Las conferencias son abiertas para todos los alumnos y facilitadores inscriptos al programa.

    - Chat: El chat -con días y horarios establecidos- es otro medio que utilizaremos para comunicarnos en tiempo real, donde el tutor y el alumno coinciden en el tiempo que se establece el enlace. También la participación en el chat está abierta para todos los alumnos y facilitadores inscriptos al programa.


    Métodos Interactivos de Aprendizaje le suma a la modalidad del trabajo de las clases tradicionales diferentes posibilidades de comunicación a los alumnos. Añade de modo ilimitado otras formas de interacción con los Facilitadores Designados y estudiantes para las asesorías a través de su Plataforma Educativa generando notorias ventajas comparativas. Ya que las clases tradicionales presenciales, implica no sólo tener una planta física disponible y acondicionada que nuclee a todos los estudiantes para la realización del Programa, sino que además se le agregan los desplazamientos en días y horarios predeterminados generando inversión de dinero y tiempo que frecuentemente trae notorias limitaciones a muchos interesados.



    Tercera Etapa: Trabajo Asincrónico Digital.

    - Correo electrónico: Es el medio que le permite al estudiante enviar una consulta en el mismo instante en que le surja y asegurarse que le llega al docente ó tutor que le ofrecerá una respuesta escrita y/ó, a través de un audio, que se encontrará en un sitio predeterminado dentro de la plataforma.

    - Foros: Es el espacio donde el estudiante podrá postular consultas, dudas, inquietudes y experiencias para ser compartidas no sólo con el tutor, sino con toda la comunidad educativa reunida con un interés común en torno a la temática dispuesta.

    - Video conferencias grabadas: Existen numerosas video conferencias grabadas en respuesta a las observaciones más importantes referente a los diferentes temas e inquietudes más comunes.

    En esta tercera fase los estudiantes de la Institución ya están realizando el Programa de Habilidades Cognitivas en los horarios establecidos previamente dentro del Pensum Académico coordinado por la institución y dentro de la Plataforma Educativa. Como observamos aquí la comunicación entre los Tutores de Métodos Interactivos, los Facilitadores Designados y los estudiantes es permanente y disponible las 24hs. todos los días.

    Cuarta Etapa: Evaluación de los Resultados

    En la primera etapa se establecen las fechas y los tiempos de entrega de los resultados de las evaluaciones de los participantes. Este trabajo se realiza al cierre de cada módulo de modo parcial y los resultados totales al finalizar todo el Programa de Habilidades Cognitivas.
    Aquí Métodos Interactivos ofrece a la Institución los resultados de todos los estudiantes, que se han ido procesando en nuestra base de datos, para analizar la participación, el desempeño y el rendimiento módulo a módulo de cada estudiante al fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente.

    Métodos Interactivos resalta al estudiante que se destaque por mejor desempeño en ejercicios y evaluaciones durante los diferentes módulos entre todos los participantes de la Institución.


    HOY UN DOLAR  VALE MULTIPLICA  POR  950 USD






    SAID BARATTO
    Tel. Cel. 3002090938  /  3157032600


     




    pagina web gratis