Cátedra y Servicio de Gastroenterología HUC UCV

  • Universidad Central de Venezuela
    1050
    Caracas
    (Distrito Capital)
    Venezuela

    Tel:582126067332

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    El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, es sede  del Post Grado Universitario de Gastroenterología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. 

    Nuestro Post Grado, tiene una duración de 2 años y está conformado para el Año 2013, con seis residentes de Primer Año y Cuatro Residentes de Segundo Año.

    Al ser un post Grado Universitario, nuestro curso  está organizado con un Currículo  teórico y práctico a cumplir por nuestros residentes, el cual genera una evalución objetiva con un puntaje del 1 al 20 y una nota de aprobación mayor a 10 puntos.


     

    GENERALIDADES ENGASTROENTEROLOGIA

     

     

     

    Lugar: Seminario del Servicio de Gastroenterología.

     

     

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

     

    1-HISTORIA CLINICA Y EXAMEN FISICO

     

     

    Dr. Cesar Louis

    Dra. Carlina Castellano

    Dra. Mitsuko Nishimura

     

    Martes

    7/01/14 7:00 AM

     

     

    2-PATOLOGIA HEPÁTICA

     

     

    Dr. Saturnino Fernandez

    Dr. Jorge Cova

     

    Martes

    14/01/14 7:00 AM

     

    3-PATOLOGIA INTESTINAL

     

     

    Lic. María Luisa Rodríguez

    Dra. Rossi Soles

     

    Martes

    21/01/14 7:00 AM

     

    4-PATOLOGIA BILIOPANCREATICA

     

     

    Dra. Naire Sánchez

    Dr. Juan Carlos González

    Dr. Fabio Saccá

     

    Martes

    28/01/14 7:00 AM

     

    5-PATOLOGIA NEOPLÁSICA

     

     

    Dra. Simonetta Angelosante

    Dra. Vanessa Dos Reis

     

    Martes

    04/02/14 7:00 AM

     

    6-PATOLOGIA HEMORRAGICA

     

     

    Dr. Leyda Aldana

    Dra. Hilda Perez

    Dra. Neovis Ruiz

     

    Martes

    11/02/14 7:00 AM

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ULTRASONOGRAFIA (T)

     

    Objetivo: El estudiante depostgrado deberá entender las indicaciones del ultrasonido abdominal, sus basesteóricas, las técnicas y la interpretación de los resultados.

     

    Lugar: Seminario del Serviciode Gastroenterología.

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1-Bases del ultrasonido

    Dr. Saturnino Fernández

    Lunes 06/01/14 7:00 AM

    2-Higado normal  y alteraciones difusas del hígado.

    Dra. Mitsuko Nishimura

    Lunes 13/01/14 7:00 AM

    3- Vesícula y vías biliares

    Dra. Simonetta Angelosante

    Lunes 20/01/14 7:00 AM

    4- Lesiones focales del hígado

    Dra. Neovis Ruiz

    Lunes 27/01/14 7:00 AM

    5- Ultrasonido terapéutico – punciones y drenajes

    Dr. Saturnino Fernández

    Lunes 03/02/14 7:00 AM

    6- Colecciones liquidas intraabdominales

    Dra. Hilda Pérez

    Lunes 10/02/14 7:00 AM

    7- Riñón, retroperitoneo y grandes vasos

    Dr. Cesar Louis

    Lunes 17/02/14 7:00 AM

    8- Páncreas normal y patológico.

    Dra. Pola Schwarz Feldman

    Martes 18/02/14 7:00 AM

    9-Utilidad del ultrasonido en otras partes del tracto digestivo

    Dra. Leyda Aldana

    Lunes 24/02/14 7:00 AM

    10-Ultrasonido transrectal

    Dra. Mitsuko Nishimura

    Martes 25/02/14 7:00 AM

     

    RESIDENTES

    ASIGNATURA

    FECHA Y LUGAR

    Evaluación escrita para residentes de primer ano

     (A, B, C, D, E y F)

    ULTRASONOGRAFIA I Teórica

    Lugar: Seminario

    Martes 11/03/14 7:00 AM Seminario del Servicio

    Evaluación practica con paciente residentes de segundo ano

     (R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7).

    ULTRASONOGRAFIA I Prática

     

    Lugar: Área de ultrasonido

     

    Lunes 10-03-14 9:00 AM. R1, R2 y R3

    jurado ALDANA - RUIZ

    Martes 11/03/14 7:00 AM R4, R5, R6 y R7

    Jurado: PEREZ – ANGELOSANTE

     

    ______________________                                                                          ____________                                                  

    Dr. Juan Carlos González                                                                                                                                  Dr. Cesar Louis

    Director del curso de postgrado                                                                          Coordinador del curso depostgrado

     

    CLINICA GASTROENTEROLOGICA I

     

    Objetivo 

    Determinar los conocimientos sobre lasenfermedades gastrointestinales más comunes.

    Evaluar la capacidad del residente de enfocar eldiagnóstico sobre una determinada enfermedad.

    Aplicar los conocimientos teóricos de las diferentesmaterias en llegar al diagnóstico definitivo de una enfermedad.

    Aplicar los conocimientos adquiridos para hacerun esquema de trabajo en un paciente con enfermedad del tractogastrointestinal.

     

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1-1.- Trastornos del humor

    - Depresión: a) Conceptos básicos b) epidemiología c)factores de riesgo d)aspectos bioquímicos y genéticos  e)clínica    f) diagnóstico y clasificación    g)tratamiento    h) diagnóstico diferencial

    - Intentos Suicidas: a) conceptos básicos  b) epidemiología  c) factores de riesgo  d) manejo de la situación por parte del medico general.

    Dra. Daniela Petrucci

    Dra. Rosana Arellano

    Tutor: Dr. Ferro

     

     

    30 minutos

    Jueves 23/01/14 12:00 M

    2.- Trastornos de ansiedad

    a) conceptos básicos  b) epidemiología   c) clasificación

    Dr. Carlos Carvajal

    Tutor: Dr. Ferro

    30 minutos

    Jueves 30/01/14 12:00 M

    3.- Alcoholismo

    a) definición  b) farmacología del alcohol  c) metabolismo   d) epidemiología e) patrones de bebida  f) efectos agudos del alcohol  g) uso, abuso, tolerancia y dependencia  h) clínica  i) diagnóstico   j) complicaciones del alcoholismo  k) etiología   l) tratamiento

    Dr. Carlos Álvarez

    Dra. Ada Sanguinetti

    Tutor: Dr. Ferro

     

    30 minutos

    Jueves 06/02/14 12:00 M

    4.- Trastornos somatoformes:

    a)       Definición b) clasificación c) trastorno facticio

     

    Dra. Adriana Urdaneta

    Tutor: Dr. Ferro

    30 minutos

    Jueves 13/02/14 12:00 M

     

    RESIDENTES

    ASIGNATURA

    FECHA Y LUGAR

    Evaluación escrita para residentes de primer ano

     (A, B, C, D, E y F)

    Clínica Gastroenterológica I

    Jueves 20/02/14 12:00 M Seminario del Servicio

     

    ______________________                                                                          ____________                                                 

    Dr. Juan Carlos González                                                                                                                         Dr. Cesar Louis

    Directordel curso de postgrado                                                                    Coordinador del curso depostgrado

     

     

     

     

    CLINICA GASTROENTEROLOGICA II

     

    OBJETIVO

    Desarrollar la capacidad para evaluar al paciente con patologías del tractodigestivo.

     

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1- Estructura hepática y Ultraestructura

    Dr. María Elena Ruiz

    Martes 18-3-13 7:00 AM

    2- Mecanismo de lesión

    Dra. María Elena Ruiz

    Martes 25-3-13 7:00 AM

    3- Hepatitis B

    Dra. Irma Machado

    Martes 1-4-13 7:00 AM

    4- Hepatitis C

    Dr. Saturnino Fernández

    Martes 8-4-13 7:00 AM

    5- El Hígado y el sistema Inmunológico

    Dra. Irma Machado

    Martes 22-4-13 7:00 AM

    6-Enfermedades Autoinmunes 

    Dr. Ramón Piñero

    Martes 29-4-13 7:00 AM

    7- Hepatopatia alcohólica

    Dra. Marlene Domínguez

    Martes 6-5-13 7:00 AM

    8- Hipertensión portal

    Dra. Maria Gabriela Delgado

    Martes 13-5-13 7:00 AM

    9- Hepatocarcinoma manejo

    Dra. Lucy Dagher

    Martes 20-5-13 7:00 AM

    10-Higado y enf metabolicas

    Dr. Carlos Golindano

    Martes 27-5-13 7:00 AM

    11-Hígado y enf tropicales

    Dr. Saturnino Fernández

    Martes 3-6-13 7:00 AM

    12-Hígado y embarazo

    Dr. Ramón Piñero

    Martes 10-6-13 7:00 AM

     

     

    Estrategias Metodológicas:

     

    Método: Expositivo

    Técnica: Exposicióndidáctica, Conferencias preparadas por Especialistas

     

    Examen escrito: Martes 17-06-2014  7:00 AM Seminario del Servicio.

    A, B, C, D, E y F

     

     

    ______________________                                                                          ____________                                                 

    Dr. Juan Carlos González                                                                                                                    Dr. Cesar Louis

    Directordel curso de postgrado                                                                   Coordinador del curso de postgrado

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    RADIOLOGÍA TEORICA I

     

    OBJETIVO

                El estudiante de postgradodeberá comprender las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de losestudios radiológicos de la especialidad, así como aprender las bases teóricascon respecto a las técnicas e interpretación de los resultados.

     

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1-       Generalidades de la radiología: Equipos, medios de contraste, etc.

     

    Dr. Juan Carlos González

    Miércoles 23-4-14 7:00 AM

    2-       Radiología: Esófago, Estomago y Duodeno

     

    Dr. Juan Carlos González

    Miércoles 30-4-14 7:00 AM

    3-       Radiología de Intestino Delgado

     

    Dr. Cesar Louis

    Miércoles 7-5-14 7:00 AM

    4-       Radiología de Colon

     

    Dra. Neovis Ruiz

    Miércoles 14-5-14 7:00 AM

    5-       Colangiografía transparietohepatica

     

    Dr. Jordi Velásquez

    Miércoles 21-5-14 7:00 AM

    6-       Arteriografía

     

    Dr. Jordi Velásquez

    Miércoles 28-6-14 7:00 AM

     

     

    EXAMEN ESCRITO DIA  MIERCOLES 4-06-2014  7:00 AM

     

    A, B, C, D, E y F

     

     

     

    ______________________                                                                          ____________                                                 

    Dr. Juan Carlos González                                                                                                                          Dr. Cesar Louis

    Director  del curso de postgrado                                                                   Coordinador del curso de postgrado

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ENDOSCOPIA I TEORICA

    Objetivo

    El estudiante de postgrado deberá comprender lasindicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los estudios endoscópicosde la especialidad así como aprender las bases teóricas con respecto a lastécnicas e interpretación de los resultados. Lugar: Seminario del servicio deGastroenterología.

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1- Instrumentación endoscópica básica

    Instrumentalia

    Lunes 17-3-14 7:00 AM

    2- Endoscopia superior normal: Técnica, Hallazgos

    Dr. González /Dr. Gabriel Mejías

    Miércoles 19-3-14 7:00 AM

    3- Duodenitis-ulcera duodenal-tu de duodeno

    Dra. Nishimura

    Lunes 24-3-14 7:00 AM

    4- Colonoscopia normal: Técnica, Hallazgos.

    Dra. Delia Fuentes

    Miércoles 26-3-14 7:00 AM

    5- Esófago: Esofagitis, Hernia hiatal, acalasia, tumores benignos y malignos

    Dra. Leyda Aldana

    Lunes 31-3-14 7:00 AM

    6- Esófago de Barrett

    Dr. Ramón Pinero

    Miércoles 2-4-14 7:00 AM

    7- Cuerpo extraño. Manejo endoscópico

    Dra. Mariani Salazar/ Dra. Hilda Pérez

    Lunes 7-4-14 7:00 AM

    8- Lesiones difusas del colon

    Dra. Neovis Ruiz

    Miércoles 9-4-14 7:00 AM

    9- Estomago: Gastritis, lesiones difusas, ulcera gástrica, tumores benignos y malignos

    D. Jorge Cova

    Lunes 21-4-14 7:00 AM

    10- Estomago operado. Colostomía

    Dr. Ramón Saade

    Lunes 28-4-14 7:00 AM

    11- CPRE: Técnica, indicaciones – contraindicaciones – vías biliares y páncreas normal

    Dra. Stephany/ Dr. Juan Carlos Gonzalez

    Lunes 5-5-14 7:00 AM

    12-Tumores benignos y malignos del colon

    Dra. Hilda Perez

    Lunes 12-5-14 7:00 AM

    13- CPRE: Patología de vias biliares y páncreas

    Dra. Oñate/ Dr. Fabio Sacca

    Lunes  19-5-14 7:00 AM

    14- CPRE: Esfinterotomía – tecnica – indicaciones – prótesis – tecnica – indicaciones

    Dr. Gabriel Mejías / Dr. Juan Carlos González

    Lunes 26-5-14 7:00 AM

    15- Laparoscopia diagnostica – tecnica – indicaciones

    Dr. Ramón Saade

    Lunes 2-6-14 7:00 AM

    16- Manometría esofágica

    Dr. Cesar Louis

    Lunes 9-6-14 7:00 AM

    17- Manometría anorrectal

    Dr. Cesar Louis

    Miércoles 11-6-14 7:00 AM

    18- Hemorragia digestiva: Preparación del paciente, equipos, técnicas, diagnostico y tratamiento endoscopico

    Dra. Mariani Salazar / Dra. Hilda Pérez

    Lunes 16-6-14 7:00 AM

    19-Dilataciones Savary-Mercurio-Nylon

    Dra. Stephany / Dra. Castellano

    Lunes 23-6-14 7:00 AM

    20- Cromoscopia

    Dra. Oñate Dra. Dos Reis

    Miércoles 25-6-14 7:00 AM

    21-Enteroscopia

    Dr. Cono Gumina

    Lunes 30-6-14 7:00 AM

    22- Capsula endoscópica

    Dra. Leyda Aldana

    Martes 1-7-14 7:00 AM

     

    RESIDENTES

    ASIGNATURA

    FECHA Y LUGAR

    Evaluación escrita para residentes de primer ano

     (A, B, C, D, E y F)

    Endoscopia teórica I

    Miércoles 02/07/14 7:00 AM Seminario del Servicio

     

    ______________________                                                                          ____________                                                 

    Dr. Juan Carlos González                                                                                                                               Dr. Cesar Louis

    Director  del cursode postgrado                                                                  Coordinador del curso depostgrado

     

     

    CLINICA GASTROENTEROLOGICA III

     

    Objetivo: Elestudiante de postgrado aprenderá a diagnosticar las Enfermedades inherentes alaparato digestivo.

     

     

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1.- Abordaje del paciente con disfagia

    Dra. Daniela Petrucci

     

    Dr. Cesar Louis/ Dra Dos Reis

    Lunes

    13-10-14

    7:00 AM

    2.- Abordaje el paciente con diarrea

    Dr. Carlos Carvajal

    Dra. Simonetta Angelosante

    Lunes

    20-10-14

    7:00 AM

    3.- Abordaje del paciente con ictericia   

    Dr. Carlos Alvarez

    Dra. Mitsuko Nishimura/Dr. Cova

    Lunes

    27-10-14

    7:00 AM

    4.- Abordaje del paciente con ascitis

    Dra. Adriana Urdaneta

    Dr. Saturnino Fernandez/Dra Sanchez

    Lunes

    3-11-14

    7:00 AM

    5.- Abordaje del paciente con Insuficiencia hepática

    Dra. Rosana Arellano

     Dr. Fernandez, /Dra Soles /Dr. Castillo

    Lunes

    10-11-14

    7:00 AM

    6- Abordaje del paciente con hemorragia digestiva

    Dra. Ada Sanguinetti

    Dra. Hilda Pérez/Dr. Sacca

    Lunes

    17-11-14

    7:00 AM

    7- Abordaje del paciente con alteración de la pruebas

    hepáticas

    Dra. Daniela Petrucci

    Dr. Saturnino Fernández/Dra Castellano

    Lunes

    24-11-14

    7:00 AM

     

     

     

     

    RESIDENTES

    ASIGNATURA

    FECHA Y LUGAR

    A, B, C, D, E y F  oral

    Clínica Gastroenterológica III 

    Lunes 1 de Diciembre de 2014

     

     

     

     

     _____________________                                                                     ________________

    Dr. Juan Carlos González                                                                            Dr. Cesar Louis

    Director  del curso de postgrado                                                                   Coordinador del curso de postgrado

     

     

     

     

     

     

     

     

    CLINICA GASTROENTEROLOGICA IV

     

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1.- Enfermedades Motoras de Esófago

    1.A.- Acalasia:   1.A.a.- Tratamiento médico de la Acalasia

                               1.A.b.-  Tratamiento endoscópico-dilataciones.

                               1.A.c.- Tratamiento quirúrgico

    1.B.- Espasmo Difuso Esófagico  1.B.a.- Tratamiento médico

                                                           1.B.b.- Tratamiento endoscópico- dilataciones

                                                           1.B.c.- Tratamiento quirúrgico

    1.C.- Esfínteres esofágicos hipertensivos  1.C.a.- Tratamiento médico

                                                                       1.C:b.- Tratamiento endoscópico- dilataciones

                                                                       1.C.c.- Tratamiento quirúrgico

    Dr. Orlandi

     

    Dr. Cesar Louis/Dra Dos Reis.

    Miércoles

    8-1-14

    7:00 AM

    2.- Enfermedad de Reflujo Gastro Esofágico

    2.A.- Tratamiento Médico

    2.B.- Tratamiento Endoscópico- Dilataciones

    2.C.- Tratamiento quirúrgico

    Dr. Gómez

    Dr. Cesar Louis/ Dra. Castellano

    Miércoles

    15-1-14

    7:00 AM

    3.- Enfermedades Tumorales Esofágicas

    3.A.- Tumores Benignos

             3.A.a.- Tratamiento endoscópico

             3.A.b.- Tratamiento quirúrgico

    3.B.- Tumores Malignos

             3.B.a.- Tratamiento curativo o Tratamiento Paliativo

                 3.B.a.1.- Medico- quimioterapia

                 3.B.a.2.- Radioterapia

                 3.B.a.3.- Endoscópico

                 3.B.a.4.- Quirúrgico   

    Dra. Romero

    Dr. Juan Carlos González/

    Dra Sánchez

    Miércoles

    22-1-14

    7:00 AM

    4.- Enfermedad úlcero péptica

           1.A.- Helicobacter pylori: tratamiento médico

           1.B.- AINES: tratamiento médico

    Dra. Ortega

    Dra. Angelosante

    Miércoles

    29-1-14

    7:00 AM

    5.- Tumores Gástricos

           2.A.- Benignos: 2.A.a.- Tratamiento endoscópico

                                     2.A.b.-  Tratamiento quirúrgico

           2.B.- Malignos: 2.B.a.- Tratamiento médico- quimioterapia

                                     2.B.b.- Tratamiento Radioterapia

                                     2.B.c.- Tratamiento Endoscópico

                                     2.B.d.- Tratamiento quirúrgico

    Dra. Rodríguez

    Dra. Ramona Cueva

     

    Tutor:

     Dra. Hilda Perez/ Dra Soles

    Miércoles

    5-2-14

    7:00 AM

    6.- Complicaciones de la enfermedad úlcero péptica:

                          3.A.- Estenosis:      3.A.a.- tratamiento médico

                                                          3.A.b: tratamiento endoscópico

                                                          3.A..c: tratamiento quirúrgico                   

                          3.B.- Hemorragia    3.B.a.- tratamiento médico

                                                          3.B.b: tratamiento endoscópico

                                                          3.B..c: tratamiento quirúrgico

    Dr. Briceño

    Dra Rass

     

    Dra. Nishimura/ Dr Sacca

    Miércoles

    12-2-14

    7:00 AM

     

    RESIDENTES

    ASIGNATURA

    FECHA Y LUGAR

    R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7 oral

    Clínica Gastroenterológica IV 

    Miércoles 19 de Febrero de 2014

     

     _____________________                                                                    ________________

    Dr. Juan Carlos González                                                                            Dr. Cesar Louis

    Jefe de Servicio                                                            Coordinador del curso de postgrado

     

    CLINICA GASTROENTEROLOGICA V

     

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1.- Parasitosis Intestinal: Tto médico

     

    Dra. Rass

     

    Dra. Leyda Aldana/ Castellano

    Viernes

    11-4-14

    7:00 AM

    2.- Enfermedad Inflamatoria Intestinal

          2.A.- Recto Colitis Ulcerosa.  

                  2.A.a: tratamiento médico

                  2.A.b: tratamiento quirúrgico

          2.B.- Crohn: 

                  2.B.a: tratamiento médico

                  2.B.b: tratamiento quirúrgico

    Dr. Briceño

    Dr. Juan Carlos González/ Dra

    Sanchez

    Viernes

    25-4-14

    7:00 AM

    3.- Tumores de Colon

              3.A.- Tumores benignos:  3.A.a: Tratamiento endoscópico

                                                        3.A.b: Tratamiento quirúrgico

              3.B.- Tumores Malignos   3.B.a: Tratamiento médico- quimioterapia

                                                        3:B.b.- Tratamiento endoscópico

                                                        3.B.c.- Tratamiento radioterapia

                                                        3.B.d.- Tratamiento quirúrgico

    Dra. Rodriguez

    Dr. Fernandez

    Dra Soles

    Viernes

    2-5-14

    7:00 AM

    4.- Pancreatitis Aguda   1.A.- Tratamiento Médico

                                           1.B.- Tratamiento Endoscópico

                                           1.C.- Tratamiento Quirúrgico

     

    Dra. Ortega

    Dra. Neovis Ruiz/ Dra Dos Reis

    Viernes

    9-5-14

    7:00 AM

    5.- Pancreatitis Crónica

                                            2.A.- Tratamiento Médico

                                            2.B.- Tratamiento Endoscópico

                                            2.C.- Tratamiento Quirúrgico

     

    Dra. Romero

    Dra. Nishimura

    Viernes

    16-5-14

    7:00 AM

    6.- Tumores  de Páncreas

                                 3.A.- Tratamiento Paliativo

                                                 3.A.1.- Tratamiento Médico

                                                 3.A.2.- Tratamiento Endoscópico

                                                 3.A.3.- Tratamiento Quirúrgico

                                3.B.- Tratamiento Curativo

                                                 3.B.1.- Tratamiento Médico- Quimioterapia

                                                 3.B.2.- Tratamiento Radioterapia

                                                 3.B.3.- Tratamiento Endoscópico

                                                 3.B.4.- Tratamiento Quirúrgico

     

    Dr. Gomez Dr. Orlandi

     

    Angelosante

    Viernes

    23-5-14

    7:00 AM

     

     

    RESIDENTES

    ASIGNATURA

    FECHA Y LUGAR

    R1, R2, R3 y R4 oral

    Clínica Gastroenterológica V 

    Viernes 30 de Mayo de 2014 7:00 AM

     

     _____________________                                                                     _______________

    Dr. Juan Carlos González                                                                                                                             Dr. Cesar Louis

    Director  del curso de postgrado                                                                   Coordinador del curso depostgrado

     

     

    CLINICA GASTROENTEROLOGICA VI

     

    Contenido

    Expositor

    Fecha

    1.- Litiasis Vesicular y biliar

        1.A.- Litiasis Vesicular   1.A.a.- Tratamiento médico

                                                 1.A.b.- Tratamiento quirúrgico

        1.B.- Colecistitis Aguda   1.B.a.- Tratamiento médico

                                                  1.B.b.- Tratamiento quirúrgico

        1.C.- Litiasis Biliar    1.C.a.- Tratamiento médico

                                            1.C.b.- Tratamiento endoscópico

                                            1.C.c.- Tratamiento quirúrgico

     

    Dr. Orlandi

    Dr. Cesar Louis/ Dr. Sacca

    Martes

    14 Oct

    7:00 AM

    2.- Tumores de Vesícula y vías biliares  

           2.A.- Tumores benignos      2.A.a.- Tratamiento  endoscópico

                                                        2.A.b.- Tratamiento quirúrgico

            2.B.- Tumores Malignos     2.B.a.- Tratamiento Médico (quimioterapia)

                                                        2.B.b.- Tratamiento Endoscópico

                                                        2.B.c.- Tratamiento quirúrgico

                                                        2.B.d.- Tratamiento  Radioterapia

     

    Dr. Gomez

    Dra. Hilda Perez/

    Castellano

    Martes

    21 Oct

    7:00 AM

    3.- Hepatitis Aguda Viral y Alcohólica

                      1.A.- Hepatitis Aguda Viral: tratamiento médico

                       1.B.- Hepatitis Aguda Alcohólica: tratamiento médico

     

     Dra. Romero

    Dra. Ortega

     

    Dr. Fernandez/

    Dr. Cova

     

    Martes

    28 Oct

    7:00 AM

    4.- Hepatitis Crónica: Viral y Autoinmune

                       2.A.- Hepatitis Crónica Viral: Tratamiento Médico

                      2.B.- Hepatitis Autoinmune: Tratamiento Médico

     

    Dra. Rodriguez

    Dr. Briceño

    Dr. Fernandez/ Dra Soles

    Martes

    4 Nov

    7:00 AM

    5.- Hemorragia Digestiva- Hipertensión Portal

                       4.A.- Tratamiento Médico

                        4.B.- Tratamiento  Endoscópico

                        4.C.- Tratamiento Quirúrgico

     

    Dra. Rass

    Dra. Neovis Ruiz /Dra Sanchez

    Martes

    11 Nov

    7:00 AM

     

     

     

    RESIDENTES

    ASIGNATURA

    FECHA Y LUGAR

    R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7 oral

    Clínica Gastroenterológica VI 

    Martes 18 de Noviembre de 2014

     

     

     

     _____________________                                                                    ________________

    Dr. Juan Carlos González                                                                                                                         Dr. Cesar Louis

    Director  del curso de postgrado                                                                   Coordinador del curso depostgrado

     

     



     

           PRESENTACIONES DEL CLUB DE REVISTAS

    POSTGRADO DEGASTROENTEROLOGÍA

    HOSPITALUNIVERSITARIO DE CARACAS

     

     

    Prof. Ma. Luisa Rodríguez de Márquez

     

     

     

     

     

     

                Los objetivos de la Actividad: Revisiones deArtículos Científicos del Club de Revistas, en la Cátedra de ClínicaGastroenterológica de la Escuela LuísRazetti, son los de fomentar los logros de la educación médica especializada alcanzadospor los estudiantes del Postgrado de Gastroenterología, completando suformación con la adquisición de elementos de juicio, obtenidos a través del desarrollode habilidades, que les permitan realizar el análisis crítico de la literaturade artículos científicos, lo cual ayudará a expandir su conocimiento yaplicarlo en las futuras actividades, tanto en la práctica clínica como en lainvestigación.

     

                ElClub de revistas es una actividad académica regular, del Programa de Formaciónde los estudiantes del Postgrado, que ha venido a reemplazar a la antigua yclásica reunión bibliográfica. Consiste básicamente en la elección de unartículocientífico de impacto internacional, con la intención de valorar aspectosmetodológicos, de diseño experimental yde estructura, que es presentado porcada uno de los educandos el cual lo expone junto a su propio análisis criticoen las reuniones pautadas para tal efecto.

     

                Laevaluación de un estudio de investigación clínica, requiere la lecturacuidadosa del diseño y de los métodos utilizados en la Investigación, asícomo de la Estadísticaaplicada.

     

    Paraconseguir estos fines se pueden aplicar Guías para que se le facilite la tareaal presentador de la Revisiónde un Artículo.

     

     

     

    LasGuías se dividen en cinco secciones:

     

    1.    ESCOGENCIA DEL ARTÍCULO

    2.    EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

    3.    PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

    4.    ANÁLISIS CRÍTICO DEL PRESENTADOR

    5.    DEBATE POR LA AUDIENCIA

                   

     

     

    ESCOGENCIA DEL ARTÍCULO

     

                Recomendaciones

     

     

      • Escoger un artículo de su interés

     

      • Los artículos que aparecen con comentarios en los editoriales de las revistas suelen provenir de Instituciones reconocidas o estar escritos por autores muy            respetados. Generalmente son de buena calidad y excelente presentación

     

      • Es recomendable evitar la presentación de Artículos de Revisión, Editoriales, o Artículos que solo muestran Puntos de Vista. Los estudios Retrospectivos, por su propia naturaleza, no siempre ofrecen respuestas consistentes a las interrogantes clínicas, al contrario a menudo aumentan las dudas, y estas deben ser respondidas por nuevos estudios Prospectivos, los cuales usualmente suministran aportes de mayor significancia.

     

      • Evaluar los autores, ya que los expertos en determinadas áreas suministran trabajos de mayor calidad que aquellos para quienes no constituyen sus líneas de investigación

     

      • Evaluar la publicación. Las Revistas que cuentan con normas y árbitros mas estrictos para la presentación de trabajos, aseguran experimentos que han cumplido con filtros rigurosos para obtener conclusiones válidas y con capacidad de ser trasmitidas al resto de la población científica. Generalmente están indexadas, (SCI)

     

                            (ElScience Citation Index  es una base dedatos documental donde se

                           recogentodas las contribuciones (artículos, editoriales, cartas, revisiones,

                           discusiones, etc.) que se puedan publicar enlas revistas de ciencia y

                           tecnología indizadas porThomson Scientific.

                           A este índice de citación también se le conoce como ISIya que en un

                           principio la instituciónque producía en índice era el Instituto para la

                           Información Científica(ISI)

                            Debidoal gran volumen de información científica y técnica que se produce

                            ennuestros días, esta base de datos selecciona muy atentamente las

                           revistas que indexa,siendo muy cuidadosa con los criterios de selección

                           para mantener una alta calidad de lainformación indexada. Publicar en una

                           revista indexada por el ISI es valorado demanera muy positiva en las

                           políticas de evaluación científica).

     

     

    EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

     

     

     

      • Bases y Antecedentes del Artículo

                           -Evaluar si el propósito del artículo y susobjetivos están bien

                              establecidos

    - Analizar si está bienestablecida la Hipótesisque sustenta la

       Investigación 

     

     

     

    ·         Diseño del Estudio

    -       Criteriosutilizados para ingreso al estudio

    -       EstudioProspectivo o Retrospectivo

    -       EstudioRandomizado o No Randomizado

    -       Estudio Controlado,Tipo de Control:

    -       Casos – Controles,etc.

     

     

     

    §             Ejecución delEstudio

                     -      Tamaño de la muestra adecuado? 

                      -      Variables bien definidas sinconfusión?

                      -      Número de sujetos quelograron completar el estudio

                      -      Estadísticas apropiadas

     

     

     

    §  Valoraciónde las Conclusiones

                     -      Concordancia entre loshallazgos y las conclusiones expuestas

                     -       Significación estadística ySignificación clínica, relevante?

     

     

     

    §  Aplicacióndel Estudio

    -       La informaciónobtenida sirve de ayuda a la práctica clínica

    -       Se formulan ideaspara futuras investigaciones?

     

     

    PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

     

                Una vez valorados todos los aspectosanteriormente citados en el artículo, su     presentaciónes posible ejecutarla en un término de tiempo entre 10  a 15 minutos.

                Usualmente se sigue el formatobásico de la mayoría de los artículos, es decir

                Introducción, Métodos, Resultados y Discusión/ Conclusiones

     

     

                            Introducción

                            - Suministra en formabreve las bases del estudio:

                                       Explica elracionamiento para realizar el estudio, el contexto del                                       problema,y las posibles investigaciones o resultados de

                                       investigacionesque dieron lugar a realizar el estudio, haciendo

                                       énfasis en laimportancia del problema.

     

                            - Establece  la hipótesis del estudio

                                        Indica las interrogantes científicas que trata decontestar el estudio.

     

                            - Describe el enfoquebásico del estudio del estudio

                                       Brevemente seindica el modelo de trabajo que se siguió, y se                                          exponenlas ventajas o desventajas que se han podido encontrar en                                la técnica escogidapara el estudio 

     

                                      

                            Metodología y Diseño del Estudio

    -       Se menciona la metodología y técnicasbásicas empleadas en la realización de la Investigación (Tipos de equipos otécnicas utilizados que puedan ser significativos en la interpretación de losresultados; etc)

                                      

                                 -    Se  exponen los criterios deinclusión y exclusión de la muestra                                        depacientes estudiada, el  tamaño de dichamuestra, y la forma                                           comofueron escogidos los integrantes del estudio de manera de

                                       poderasegurar que sean representativos de la población, y que no                                  exista un sesgoque disminuya la generalización final de los

                                       resultados.

     

    -       Se menciona el grupo control, si es el caso.Como se escogió y

          como serealizó la investigación en estos sujetos.

     

    -       Si la investigación tuvo que ser abandonadapor algunos pacientes

          se analiza la forma en que los autoresexplicaron las causas de               esas fallas.

     

    -     Seanaliza la descripción que hacen los autores sobre el

         seguimiento de los pacientes, incluyendo como establecieron el fin

          delestudio, con uno o múltiples puntos finales para el mismo.

     

    -       Si el estudio, fue diseñado con variossubgrupos de pacientes, se

          evalúasi los investigadores definieron adecuadamente estos

          subgrupos y recogieron los reportes en la forma apropiada.

               

     

                 

     

                       - Análisis Estadístico

                           Sedebe evaluar si los autores describen los métodos estadísticos                        con suficiente detalle,informando algunas características que                              permitenconocer el poder estadístico del estudio, como por                              Ejemplo, en cuanto fue fijada lavariabilidad de respuesta o la                              significanciaestadística.

     

                           Deigual forma, se analizará si los resultados del estudio, una vez                         aplicados los métodosestadísticos, dieron respuesta a los                                   cuestionamientosiniciales.

     

                            Resultados

                                 -     Su reporte se limita a los resultados fundamentalesdel estudio.                                       Solose presentan resultados secundarios si son relevantes. Se                                                evita reportar una complicaciónindividual de un paciente en                                       particular,a menos que el estudio estuviera dirigido a ese fin.

     

                                 -     Se debe tener claridad y buen juicio para informar los resultados en

                                       un ordencoherente a la vez que pausado sobre cada figura y panel

                                       deresultados, eliminando lo superfluo y presentando los datos en

                                       una forma suficientemente grande para que cadamiembro de la

                                       audiencia pueda evaluarlos personalmente.

     

                                 -     Cada uno de los resultados claramente debe describir lo que los

                                       autoresquisieron demostrar con cada experimento, y la forma en

                                        que abordaron esta cuestión.

     

                                  -     No debe olvidarse el informe de losresultados de los controles.

     

     

                            Discusión

                                       La discusión en el texto del artículo cumple la función de suministrar                                respuestas claras sobre el problema establecido en la Introducción,                                 explicando laforma en que los resultados que se obtuvieron                                          soportaronesa conclusión. Ofrece una perspectiva del problema                                          suficientemente amplia comodar espacio a todo el planteamiento                                    delproblema y reunirlo con la propuesta obtenida en el estudio.

     

                                       En estasección también se establece el significado e importancia                                    que han  tenido los resultados:

                                       *    Cambiaron las directrices que existíanpreviamente en ese                                               campo?

                                       *    Refutaron modelos existentes u otros mecanismospropuestos?

                                       *    Han suministrado estos resultados suficienteevidencia que                                             soporte para nuevos modelos?

                                       *    Sugieren estos resultados un punto departida para nuevas

                                             hipótesis?

     

     

                            Conclusiones

                                       Sedeben sumarizar todas lasconclusiones que hacen los autores                                   asegurándose de trasmitir claramentelos basamentos en que se                         fundaron,de forma que la audiencia pueda evaluar claramente                                               estos argumentos.     

                           

    1. ANÁLISIS CRÍTICO DEL PRESENTADOR

     

                      La presentación debe finalizar, estableciendo suposición sobre la validez externa del estudio, cuestionando o afirmando laaplicabilidad de los resultados a sus propios pacientes. También razonando silas características de la muestra estudiada es diferente a la manejada en lapráctica diaria, por lo que no resulta de utilidad los resultados del estudio,o razonando las características de los ajustes que serían necesarios deimplementar para adaptar los hallazgos de la investigación a los pacientespropios.

     

                Unesquema analítico podría ser

                                       Existenotras interpretaciones para los datos presentados?

    -       Deberían realizarse controles adicionales?

    -       Pueden realizarse otros enfoques  mecanismos que mejoren el enfoque del estudio

     

     

     

     

     

               

    1. DEBATE  POR LA AUDIENCIA

     

                La presentación de un artículo científico no debe limitarse a reiterar lospostulados de los autores. La información que se está suministrando debe serfácilmente comprensible por la audiencia, la cual necesita entender el problemay la importancia que tiene investigarlo.

     

                Una vez que se hallan presentado los detalles del estudio, el presentadortambién puede utilizar su juicio para exponer las fortalezas o debilidades queha detectado en la investigación y opinar sobre su aplicabilidad a la prácticaclínica, destacando los puntos de discusión que crea convenientes, de manera degenerar el debate entre los miembros que comparten el Club de Revistas.

     

                Esta discusión debe serbreve, empleando cada uno de los participantes que intervienen, uno o dosminutos, luego de finalizada la presentación.

     

     

    Ejemplo de Club de Revistas Electrónico

    Rev. Ped. Elec. [enlínea] 2007, Vol 4, N° 2. ISSN 0718-0918

     

     

    Revista PediatríaElectrónica  

    MEDICINA BASADA ENEVIDENCIA. CLUB DE REVISTAS

    Universidad de Chile

    Facultad de Medicina

    Hospital Clínico de Niños

    Departamento de Pediatríay Cirugía Infantil

     

     

    Presentadora : Dra. Marianela Rojas V.

     

    CARDIOVASCULAR EFFECTS OF SIBUTRAMINE IN THE TREATMENT OF OBESEADOLESCENTS:

    RESULTS OF A RANDOMIZED, DOUBLE-BLIND, PLACEBO-CONTROLLED STUDY.

    Pediatrics 2007;120:e147-e157

     

    En el contexto de lorelevante que es el problema de obesidad en los adolescentes y ante laevidencia

    de que el manejo habitual(dieta hipocalórica, ejercicios y terapia conductual) no seria suficiente enesta

    población, los autoresintentan evaluar la seguridad cardiovascular de la SIBUTRAMINA, fármaco

    serotoninérgicoselectivo, ampliamente usado en el tratamiento de la obesidad en adultos.

     

    El estudio consiste enobjetivar presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastólica (PAD) y

    frecuencia cardiaca (FC)en adolescentes obesos en tratamiento y asociar ascenso de estos parámetros conel uso de Sibutramina. Para esto se diseña este estudio de un año deseguimiento de dos grupos, uno expuesto al fármaco y un grupo placebo,debidamente randomizado (proporción 3:1 para el grupo estudio y control respectivamente)y doble ciego.

    Los cambios en relación alos datos basales fueron analizados usando análisis de covarianza con un

    factor para el grupotratado.

     

    Un total de 498 sujetosfueron randomizados para recibir 10 mg de sibutramina o placebo. Al inicio, los

    grupos eran comparablesen términos de raza, edad, sexo, peso, talla, Pºs, Pºd y FC. El 72% de lospacientes enrolados terminaron el estudio (76% con S, 62% con P). El 47,9% delos sujetos tratados con sibutramina requirieron aumentar la dosis de 10 a 15 mg al 6ºmes detratamiento (por descenso insuficiente del IMC).

    El análisis de losresultados mostró que la incidencia de efectos adversos resultó similar enambos

    grupos, siendo lataquicardia significativamente mayor en el grupo con Sibutramina que conPlacebo.

     

    Tanto la taquicardia comola hipertensión fueron las causas más frecuentes para discontinuar eltratamiento. De acuerdo a lo expresado por los autores, los resultados de esteestudio muestran que los adolescentes obesos tratados con Sibutraminadisminuyen significativamente más su IMC que los manejados con placebo, siendo esteel efecto primario de este estudio. Aunque no se considera significativamentepotente para determinar cambios en los signos vitales, se considero que ungrupo placebo de más de 100 sujetos era adecuado para determinar diferenciasesperadas entre ambos grupos.

     

     

    Del análisis críticode este estudio se desprende lo siguiente:

    Aunque el objetivoprimario del trabajo es evaluar el efecto cardiovascular y la seguridad de la

    sibutramina usada enadolescentes, no se define para esta población lo que esto significa.

    No se explica el cálculodel tamaño muestral ni el por qué se randomiza en proporción 3:1 para el grupotratado y placebo, respectivamente.

     

    Todos los datosanalizados provienen de los sujetos con intención de tratar, aún cuando casi el30% de

    los pacientes noterminaron el seguimiento. No hay una clara explicación sobre la "pérdida” delos pacientes, aunque se identifica que la principal causa de la interrupciónfue el efecto adverso cardiovascular (taquicardia/hipertensión).

     

    Con los sujetos quefinalizaron el estudio, no se sabe si los grupos seguían siendo balanceados y

    comparables.

    Finalmente en relación alos pacientes, si el estudio hubiese sido doble ciego, no se hubiera podido

    saber a cuales sujetoshabía que aumentar la dosis de Sibutramina inicial por falta de respuesta. Delos

    gráficos y cifraspublicadas, no es fácil llegar a las mismas conclusiones que los autores. Nuncase considera el efecto de la baja de peso, en forma independiente, en lavariación de los signos vitales, considerando sólo el uso o no uso deSibutramina causa de los cambios (tanto benéficos como perjudiciales).

    Siendo la medición y loscambios de los signos vitales los elementos centrales de la evaluación del

    estudio propuesto, se daun énfasis reiterativo en el efecto de la droga en la reducción del IMC, siendoeste el principal comentario de la discusión y conclusión del trabajo. De hecholas aseveraciones en relación a los efectos cardiovasculares no tienen ningunarelación con los resultados expuestos, siendo estos ya de poca significanciaestadística.

     

    Este estudio fueauspiciado por laboratorios Abbot y no esta declarado explícitamente que nohayan

    conflictos de intereses.Se explicita que miembros del laboratorio formaron parte del grupo de análisisde los resultados.

     

    Análisis Crítico

    I.      ¿Se encuentra definido el universo y elprocedimiento de muestreo? NO

     

    II.     ¿Hay una hipótesis claramente planteada oal menos fácilmente extraíble del texto? NO

     

    III.   ¿Se expresa cuál fue el procedimiento deasignación al azar de los integrantes del estudio, en los

             grupos respectivos?NO ¿Este es correcto? NOSE SABE (NSS)

           ¿Fue exitosa la asignación al azar? SI

     

    IV.   ¿Se estableció el nivel de error alfa delestudio? NO

     

    V.    ¿Se estableció el nivel de error beta delestudio y por lo tanto su poder? NO

     

    VI.   ¿Se planteó una diferencia clínicamenteimportante de detectar? NO

            ¿Esta diferencia es razonable? NSS

    VII.  ¿Se determinó, entonces, el tamaño de lamuestra a estudiar? NSS

            ¿Este es apropiado? NO

            ¿Se expresa con claridad la estadísticaa aplicar a los resultados? NO

    VIII. ¿Los resultadosfueron analizados empleando la estadística propuesta en la sección material y

            método? NSS

    IX.   ¿La estadística propuesta es apropiada a lanaturaleza de las variables analizadas en la

              investigación? SI

    X.     ¿Los datos proporcionados en la secciónresultados permiten que el lector reproduzca los cálculos

              y los verifique? NO

     

     

    En conclusión, esteestudio no nos permite conocer el efecto cardiovascular y evaluar la seguridadde la

    Sibutramina en eltratamiento de la obesidad en población adolescente.

     

     Consejos paraPresentaciones en Power Point

     

     

    Tiempo

    -Aunque a usted le parezca que el tiempo vuela mientras usted habla, el tiempotranscurre mucho mas lentamente para la audiencia que permanece sentadapasivamente en una habitación poco iluminada.

     

    -Cuando usted se extiende mas allá del límite asignado, la audiencia comienza asentirse molesta y su apreciación por su exposición disminuye rápidamente.

     

    -Si la presentación se extiende demasiado, se reduce o anula el tiempo parapreguntas y la actividad no alcanza sus objetivos, por lo que es importanteensayar la actividad y terminar a tiempo.

     

    -El tiempo de presentación para esta actividad del Club de Revistas no debesobrepasar

      los 15 minutos.

     

     

     

     

    Diseño y esquema de la presentación

    - Asegúrese que sus láminassean fáciles de ver, sobre todo tablas y figuras

     

    - Realice una presentaciónprevia a solas y asegure desde el fondo del salón, la lectura

      fácil de las diapositivas

     

    - Concéntrese en el contenido de la lámina y no enel adorno

     

    -  No esrecomendable el uso de animaciones elaboradas ni ruidos, entre cada lámina, ya

       quedistraen la atención y a la larga impacientan al público

     

    - Use un mínimo de láminas

     

    - Evite colores con poco contraste con las letras,observe su presentación previamente en

      el localescogido.

     

    - Evite el exceso de texto, coloque una serie depuntos clave que desarrollará al hablar a

      la audiencia.

     

    - En general, concéntrese en la audiencia y no enla lámina. El contenido debe tenerlo

       bien preparadoy conocido.

     

    - Realice un esquema dela presentación

     

    - La primera lámina debe contener elTítulo del Trabajo en su idioma original, así como

     los nombres de todos los autores que aparecen en el mismo. Debenespecificarse la

     sede de trabajo de cada autor, (lo que ya comienza a informar sobre loscentros de

     importancia en los que pueden estar realizándose las investigaciones), ydebe colocarse

     la revista en que ha sido publicado el trabajo, indicando año, volumen ypáginas.

     

    - Continúe con el orden previstoexponiendo en forma abreviada, en las siguientes

       láminas: Introducción y Objetivos: 1 lámina;Metodología y Diseño del Experimento:

      ( 1 a2 láminas); Resultados: Máximo 3 láminas, Conclusiones: 1 lámina.

    - El Análisis Crítico y su juicio finalsobre las conclusiones del trabajo puede realizarlo

     verbalmente o colocar hasta 2 láminas adicionales.

     

    - No muestre una tabla o una figura amenos que se tenga la intención de abordar

      efectivamente los elementos específicos de la figura en detalle

     

    - Si no se van a discutir todos los datosde una figura, comuníqueselo a la audiencia  y

     canalice su atención sobre los puntos a discutir.

     

    - Como a veces una tabla o figura puedetomar cierto tiempo a la audiencia para

     asimilarla, acorte ese tiempo aclarando rápidamente puntos clave queaparezcan en la

     figura, Ej. variables en cada eje de ordenadas, símbolos, etc.

     

    - Asegúrese de entender previamente a lapresentación, las diferencias entre los datos, la

     interpretación y las conclusiones, y conduzca su exposición.

     

    - Diríjase al público para preguntarle sihay dudas

     

    - Escuche cuidadosamente las posiblespreguntas, ya que a veces se crea gran

     confusión a expensas de un punto en la exposición que no ha sido bienentendido.

     

    - No trate de ser gracioso, generalmentelos comentarios mas jocosos surgen

     espontáneamente y no intencionalmente.

     

    - Las presentaciones con Power Pointpermiten la reproducción de los trabajos en una

      forma clara y fácil, pero se debe ser cuidadosoal colocar el verdadero sentido del texto

      del trabajo y el resumen adecuado de muchainformación, porque de lo contrario solo se

      produce una conversación  ininteligible y confusacon gran cantidad de datos que no se

      puedenexplicar adecuadamente.

     

    - Las figuras quese copien del trabajo original, deben ser suficientemente grandes al

      reproducirse para que puedan entenderlas todala audiencia

     

    - Por último, recuerde que lasimpresiones iniciales son muy importantes para tener un

     buen comienzo en cualquier presentación, esto le proporciona al presentador mayor

     confianza en sí mismo durante el resto de la exposición, por lo tanto esrecomendable

     su dedicación en la preparación y ensayo previo de la presentación.

     

    REFERENCIAS

     

    Mark D Schwartz, Deborah Dowell, Jaclyn Aperi and Adina L Kalet 13th Oxford

    13th Oxford Workshop on Teaching Evidence-BasedPractice

    Improvingjournal club presentations, or, I can present that paper in under 10 minutes    Evid. BasedMed. 2007;12;66-68  BMJ Publishing GroupLtd.

     

    Zeiger, M. Essentials of WritingBiomedical Research Papers. 2000 2nd Ed.

    St. Louis:  McGraw-Hill.

     

    Lynn Raymond, MD,PhD  Learn How to make a Journal Club Presentation   

    Vancouver Coastal Health ResearchInstitute 2003

    B. Beason. Journal Club Presentation.   Rice University,December 2008

    Rishi Sawhney, MD  How to Prepare an Outstanding Journal Club Presentation   Medical Universityof South Carolina.2006

     

    Michael Engle  CriticallyAnalyzing Information Sources

    Olin and Uris Libraries, Cornell University, Ithaca NY 14853 September 2009

     

    Mary Purugganan, Ph.D. Jan Hewitt, Ph.D. How to Read aScientific Article

    Engineering and Professional Communication  Rice University, 2004

     

    Nueva Museología Fichas Bibliográficas – Clases de Fichas editorial@nuevamuseologia.com.ar  2008

     

    American College of Physicians. Journal ClubPurpose and Procedure

    editorshipof R. Brian Haynes, MD, PhD, at McMaster University. The HealthInformation Research Unit of the Departmentof Clinical Epidemiology and Biostatistics at McMaster University hosts theeditorial office for the service. An international editorial board oversees andreviews policy. 2010

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Prof. Ma. Luisa Rodríguez de Márquez

    Cátedra de Clínica Gastroenterológica

    Escuela Luis Razetti – Facultad deMedicina

    Universidad Central de Venezuela

     

     

     

     

     

     

                                                                                     Postgradode Gastroenterología  

         Hospital Universitario de Caracas

    REVISIÓN DE ARTÍCULOSPARA EL CLUB DE REVISTAS

                                          EXPOSITORES                                             FECHAS                              

     

    Introducción a la Preparación del Artículo

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

     

     

    17/01/14

     

    1

     

    Dr.  Walter  Orlandi

     

     

    24/01/14

    2

    Dr. Ernesto  Gómez

     

     

    31/02/14

    3

    Dra. Ramona Cueva

     

    14/02/2014

    4

    Dra. Adriana  Romero

     

     

    15/03/14

    5

    Dra. Daniela  Ortega

     

     

    04/04/14

    6

    Dra. María Fernanda  Rodríguez

     

     

    09/05/14

    7

    Dr. Daniel  Briceño

     

     

    30/05/14

    8

    Dra. Humberlys Rass

     

    21/06/14

    9

     

    Dra. Daniela Petrucci

     

     

    11/07/14

    10

     

    Dr. Carlos Carvajal

     

     

    10/10/14

    11

     

    Dr. Carlos Alvarez

     

     

    24/10/14

    12

     

    Dra. Adriana Urdaneta

     

     

    07/11/14

    13

     

    Dra. Rosana Arellano

     

    21/11/14

    14

    Dra. Ada Sanguinetti

     

     

    28/11/14

                                                                                                                                                         Prof.Ma. Luisa Rodríguezde Márquez

     


    Todas las fichas serán discutidas y supervisadaspor la Lic. Maria Luisa Rodríguez de Márquez en el seminario a las 7:00 AM los días viernes especificados arriba.

     

     

    ASIGNATURA:

    FISIOLOGÍA  Y  FISIOPATOLOGÍA  GASTROINTESTINAL Y  HEPÁTICA

     

     

     

    Descripción

     

    Estaasignatura está orientada a proporcionar al alumno la capacitación que lepermita el desempeño eficiente en el diagnóstico de las principalesenfermedades asociadas al tracto gastrointestinal y  al hígado,favoreciendo en el estudiante la comprensión de la interrelación entre losaspectos bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos, con las  manifestaciones clínicas de la enfermedad afin de  formar un especialista capacitadopara prevenir, diagnosticar, rehabilitar y tratar enfermedades del aparatodigestivo y desempeñarse con idoneidad en el campo epidemiológico y de lainvestigación científica.

    ObjetivoGeneral

     

    Elobjeto de estudio de esta asignatura en los cursos de Especialización enGastroenterología es el de desarrollar  lacapacidad de integrar los conocimientos que el estudiante ya posee, actualiza yadquiere en los aspectos mencionados, con la presencia de los síntomas y signosmas importantes que caracterizan a las enfermedades del tracto digestivo,hígado y páncreas exocrino, lo cual se realizará mediante la revisión deaspectos básicos que guardan relación con la estructura y función normalgastrointestinal y hepática, el estudio de los principales mecanismos queoperan en enfermedades frecuentes y otras poco comunes engastroenterología,  y el razonamiento delaporte que proporcionan al cuadro clínico, el análisis de variablesbioquímicas, inmunológicas y biomoleculares en el enfermo,  abarcando integralmente los aspectospreventivos, diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades del tractogastrointestinal

     

    Laasignatura promueve el proceso de investigación, al estimular en el estudiante,la motivación para esclarecer facetas relacionadas con los procesos que aun nohan sido aclarados en la enfermedad y que revisten importancia para elpaciente.

     

    Objetivos Específicos

     

    1) Presentar al alumno los avances en el conocimiento del SistemaGastrointestinal, Hepático y Pancreas Exocrino, sus alteraciones en laenfermedad, y los elementos a considerar en el tratamiento farmacológico desdeun punto de vista integrado de la Fisiología, la Fisiopatología, la Bioquímica, la Biología Molecular, la Bioquímica Clínica y la Farmacología.

    2)Ofrecer al alumno, una formación básica en la metodología utilizada para lainvestigación de estos temas desde el punto de vista de las diferentesdisciplinas que se integran en este Programa.

    Contenidos:

     

    La revisión de los temas en Fisiología y de los Mecanismos de Enfermedadqueda distribuida de la siguiente forma:

     

    1.    Hormonas y ReceptoresGastrointestinales

    2.    InmunidadGastrointestinal

    3.    Mecanismos deinflamación: Tráfico leucocitario 

    4.    Moléculas de Adhesión.Importancia en Enfermedad y Terapéutica GI

    5.    Sistema Nervioso Entérico/ Control Neurohumoral GI

    6.    Fisiología  Gástrica: Motilidad / Secreción / Bomba deprotones

    7.    Enfermedad Ulcero -Péptica : Helicobacter Pylori

    8.    Fisiología  Gástrica:: Defensa Mucosal

    9.    Enfermedad Ulcero -Péptica : AINES

    10. Fisiología hepática:Metabolismo Bilirrubina y de Ácidos Biliares

    11. Fisiología Hepática :Flujo biliar

    12. Medición de función ylesión hepática cualitativa y cuantitativa

    13. Colestasis: Mecanismosmoleculares

    14. Síndromes colestásicos

    15. Enfermedad calculosa

    16. Ultraestructura hepática/ Mecanismos de lesión hepática

    17. Hepatotoxicidad pordrogas

    18. Enfermedad hepáticaalcohólica

    19. Enfermedades hepáticas genéticas ymetabólicas

    20. Hepatopatía  Crónica / Fibrosis:  mecanismos moleculares

    21. Hipertensión Portal

    22. DesequilibrioHidroelectrolítico / Circulación Hiperdinámica

    23. Ascitis / SíndromeHepatorrenal

    24. Encefalopatía Hepática

    25. Complicaciones adistancia: Cardiomiopatía cirrótica

    26. Fisiología IntestinoDelgado: Motilidad, Abs/ Sec. Electrolitos. Abs. Carbohidratos

    27. Fisiología  Intestino Delgado: Absorción de Lípidosy  Proteínas

    28. Fisiología  Intestinal: Motilidad Int Grueso / FloraIntestinal / Sobrec bacteriano

    29. Constipación / Síndromede Intestino Irritable

    30. Diarrea Aguda

    31. Diarrea  Crónica - Malabsorción  Intestinal

    32. Enfermedad InflamatoriaIntestinal: Mecanismos moleculares

    33. Fisiología  Pancreática / Pancreatitis  Aguda

    34. Pancreatitis  Crónica / Insuficiencia pancreática

     

    Técnicasde Evaluación

     

    Seejecutan  tres tipos de evaluación a lolargo de la administración del programa de la asignatura:

     

    1.-Evaluación Diagnóstica, realizada a través de:

    -Prueba Oral, de base estructurada,informal.

    2.-Evaluación Formativa, mediante:

    -Observación directa.

    -Calificación de exposiciones orales

    -Calificación mediante prueba escritatipo quizz

               3.- Evaluación  Sumativa.

     

    Laexposición de cada seminario es evaluada considerando cuatro aspectos:

     

    A: Revisión de labibliografía

    B: Organizacióndel conocimiento y presentación del tema

    C: Comprensión dela exposición                      

    D: Aplicaciónclínica del conocimiento en casos hospitalizados

     

     

    Personaldocente del Curso

     

             Dictado yCoordinado por

    Prof. MaríaLuisa Rodríguez de Márquez

    Cátedra deClínica Gastroenterológica

    Escuela LuisRazetti – Facultad de Medicina

    UniversidadCentral de Venezuela     

     

               Postgrado de Gastroenterología  del

    Hospital Universitario deCaracas

    Enero  2014

    TEMAS  DE FISIOLOGÍA  Y  FISIOPATOLOGÍA

     

                                  TEMA                                            FECHA                   EXPOSITORES                                                           

     

    Introducción  a  la  Asignatura

    30/01/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    1

    Hormonas y receptores gastrointestinales

    06/02/14

    A

    2

    Inmunidad gastrointestinal

    11/02/14

    B

    3

    Mecanismos de inflamación: Tráfico leucocitario

    13/02/14

    C

    4

    Sistema Nervioso Entérico

    18/02/14

    D

    5

    Fisiología Gástrica

    20/02/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    6

    Mecanismos de enfermedad H. Pylori

    25/02/14

    E

    7

    Fisiología Mucosal - AINES

    27/02/14

    F

    8

    Ultraestructura Hepática

    08/03/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    9

    Mecanismos de Lesión Hepática

    08/03/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    10

    Metab. Bilirrubina/ Metab Ác. biliares

    11/03/14

    A

    11

    Colestasis / Síndromes colestásicos

    13/03/14

    B

    12

    Fisiopatología de la Enfermedad calculosa

    18/03/14

    C

    13

    Hepatotoxicidad por drogas

    20/03/14

    D

    14

    Enfermedad hepática alcohólica

    25/03/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    15

    Medición de función y lesión hepática cuali y cuantitativa

    27/03/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    16

    Enfermedades hepáticas genéticas y metabólicas

    01/04/14

    E

    17

    Hepatopatía  Crónica : Inflamación y Fibrosis

    03/04/14

    F

    18

    Hipertensión  Portal

    08/04/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    19

    Desequilibrio hidroelectrolítico / Ascitis

    10/04/14

    A

    20

    Circulación Hiperdinámica / Síndrome Hepatorrenal

    22/04/14

    B

    21

    Encefalopatía Hepática

    24/04/14

    C

    22

    Cardiomiopatía Cirrótica

    29/04/14

    D

    23

    Intestino Delgado: Motilidad, Transporte Electrolitos

    06/05/14

    E

    24

    Intestino Delgado: Transp.de Carboh, Lípidos y Proteínas

    08/05/14

    F

    25

    Intestino Grueso: Motilidad, Flora Intestinal

    13/05/14

    A

    26

    Constipación  / Síndrome de Intestino Irritable

    15/05/14

    B

    27

    Diarrea Aguda

    20/05/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    28

    Diarrea Crónica / Malabsorción Intestinal

    22/05/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    29

    Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    27/05/14

    C

    30

    Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    27/05/14

    D

    31

    Fisiología Pancreática

    29/05/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    32

    Fisiopatología Pancreatitis aguda

    29/05/14

    Prof. Ma. Luisa R. de Márquez

    33

    Fisiopatología de la Pancreatitis Crónica

    03/06/14

    E

    34

    Insuficiencia  Pancreática

    05/06/14

    F

                                                                                                         

     

    Prof. Ma.Luisa Rodríguez de Márquez

     

     

     

    FECHAS  DE SEMINARIOS  DE FISIOLOGÍA  Y  FISIOPATOLOGÍA   2014

     

    RESIDENTE

     

     

    FEBRERO

    MARZO

    ABRIL

    MAYO

    JUNIO

    A

     

    06

    11

    10

    13

     

    B

     

    11

    13

    22

    15

     

    C

     

    13

    18

    24

    27

     

    D

    18

    20

    29

    27

     

    E

    25

    01

     

    06

    03

    F

    27

    03

     

    08

    05

     


     

    POSTGRADO  DE GASTROENTEROLOGÍA

    HOSPITALUNIVERSITARIO  DE  CARACAS

     

                                                                                                             

    ASIGNATURA:  BIOESTADÍSTICA                                     Inicia Octubre 2014

     

     

     

    PROGRAMA DEL CURSO : BIOESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA   

     

    Dictado y Coordinado por

    Prof. María Luisa Rodríguez de Márquez

    Cátedra de Clínica Gastroenterológica

    Escuela Luis Razetti – Facultad de Medicina

    Universidad Central de Venezuela

     

     

     

     

     

     

    UNIDAD 1:  OCTUBRE 16

     

    Aplicación del conocimiento estadístico

    ·         Análisis de la literatura científica

    ·         Desarrollo de investigaciones

    Aplicación de la estadística en la Investigación Clínica

    ·         Planificación y Fases de la Investigación

    ·         Tipos de Protocolos de Investigación

    ·         Diseño del Protocolo de Investigación

    Tipos de Estudios

    ·         Estudios Descriptivos

    ·         Estudios Comparativos

    ·         Estudios Experimentales

    ·         Estudios Farmacológicos

    Introducción de la aplicación de la Estadística  en el diseño de protocolo

    ·         Hipótesis, Definición, Características y Tipo

                    Hipótesis de Investigación

                    Hipótesis Nula

                    Descriptivas, Correlacionales, Diferencia de Grupos, Causalidad

    ·         Variables, Definición, Características y Tipo   

                                          Contínua, Discreta, Independiente, Dependiente

    ·         Control de calidad del Estudio

                    Validez Interna, Validez Externa

     

     


         

     

     

    UNIDAD  2:    OCTUBRE  23

     

    Teoría del Muestreo

    ·         Adecuación de la Muestra

    ·         Tipos de Muestra

         Probabilística – No Probabilística

    ·         Tamaño de la Muestra

    ·         Inferencia en Investigaciones Descriptivas o Comparativas

    Tipos  de  Muestreo

    ·         Según  Cantidad: Simple – Doble – Múltiple

    ·         Según  Forma: De Juicio - Aleatorio

    Fórmulas para el Tamaño de la Muestra

    ·         Objetivos

                                             Estimación de Media

                                             Estimación de Proporción

                                             Comparación de Medias

                                             Comparación de Proporciones

    Errores

    ·         De Muestreo  -  Humanos, Tipo I  - Tipo II, Error Estándar

    Nivel de Significancia a

    Poder Estadístico

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    UNIDAD  3:  OCTUBRE  30  

     

    Estadística Descriptiva

    ·         Estadígrafos ( Estadísticos)

    ·         Parámetros

    ·         Medidas de Tendencia Central

                      Moda – Mediana – Media

    ·         Medidas de Dispersión

                      Rango (Amplitud - Recorrido) 

                      Desviación Estándar

                      Varianza  

                      Coeficiente de Variación

     

    Teoría de Probabilidad

    ·         Distribuciones de Probabilidad

    Distribución Normal

    Distribución de Poisson

    Distribución Binomial

     

     

     

    UNIDAD  4:  NOVIEMBRE  6  

     

    Estadística Inferencial

    ·         Estimación

                                 Intervalo de Confianza

                                 Desviación Estándar

    ·         Pruebas de Hipótesis

                                  Requisitos

                                            Precisión (Fijar grado de Significancia)

                                            Variabilidad esperada (Fijar Coeficiente de Variación)

                                 Tipos de Pruebas

                                            Paramétricas

                                            No Paramétricas

    Tablas cruzadas o de contingencia

    Pruebas de correlación o regresión

    Análisis univariado y multivariado

     

     

     

     

     

    UNIDAD  5:  NOVIEMBRE  13  

     

    Métodos en Estudios Epidemiológicos

    Medidas de Frecuencia

    Absoluta y Relativa

    Incidencia y Prevalencia

    Medidas de Asociación o Efecto

    Métodos para Cálculo de Riesgo

    Medidas de Impacto potencial

    Estudios de Concordancia

    Sensibilidad

    Especificidad

    Valor predictivo positivo

    Valor predictivo negativo

    Concepto de Metanálisis

    Base de Datos Cochrane

     

     

     

     

     

    EVALUACIÓN  ESCRITA:   NOVIEMBRE  20 /  2014

     

    ROTACIÓN DE LOS RESIDENTES EN GASTROENTEROLOGIA

    HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS

     

    AÑO 2014

    Residentes 1er año

     

    Residentes 2do año

    Daniela Petrucci

    A

     

    Walter Orlandi

    R1

    Carlos Carvajal

    B

     

    Ernesto Gómez

    R2

    Carlos Álvarez

    C

     

     Adriana Romero

    R3

    Adriana Urdaneta

    D

     

    Daniela Ortega

    R4

    Rosana Arellano

    E

     

    María Rodríguez

    R5

    Ada Sanguinetti

    F

     

    Daniel Briceño

    R6

     

     

     

    Humberlys Rass

    R7

     

     

     

    Ramona Cueva

    R8

     

     

    GRUPOS DE TRABAJO

     

    G 1

    Dra. Leyda Aldana, Dra. Vanessa Dos Reis

    G 2

    Dr. Saturnino Fernández, Dr. Cesar Louis, Dra Rossi Soles,

     

    G 3

    Dra. Hilda Pérez, Dr. Juan Carlos González, Jorge Cova

    G 4

    Dra. Neovis Ruiz, Dra Carlina Castellano

    G 5

    Dra. Simonetta Angelosante Dr. Fabio Sacca

    G 6

    Dra. Mitsuko Nishimura Dra. Naire Sánchez

     

     

    Enero febrero

    Marzo Abril

    Mayo

    Junio

    Julio Agosto

    Septiembre Octubre

    Noviembre Diciembre

    G 1

    R1-R7-A

    R2-B

    R3-C

    R4-D

    R5-E

    R6-F

    G 2

    R6-B-R8

    R1-C

    R2-R7-D

    R3-E

    R4-F

    R5-A

    G 3

    R5-C

    R6-R7-D

    R1-E

    R2-F

    R3-A

    R4-B

    G 4

    R4-D

    R5-E

    R6-F

    R1-A

    R2-B

    R3-R7-C

    G 5

    R3-E

    R4-F

    R5-A

    R6-B

    R1-R7-C

    R2-D

    G 6

    R2-F

    R3-A

    R4-B

    R5-R7-C

    R6-D

    R1-E


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