Gaira Virtual

Conoce a Gaira en la web

  • Carrera 11A 9-34
    Gaira - Santa Marta - Magdalena - Colombia

    Tel: 4 22 91 28 - 313 561 7252

    SITIOS DE INTERÉS


    La cima del Cerro San Jacinto: 


    Sitio desde donde se divisa toda la población y muchos sitios de sus alrededores; desde muy lejos se destaca el cerro con su monumental estructura: el antiguo "Tanque del Acueducto", construido en 1951 y del cual se surtía la ciudad del preciado líquido; es menester decir que este monumento está abandonado y no presta los servicios para los que fue construido. 

    Hoy, sin temor a equivocarnos, podemos decir que es el sector más densamente poblado de nuestra localidad, sin que ninguna autoridad ni fuerza viva de la ciudad se pronuncie al respecto; junto con gente buena, morada de jíbaros y amigos de lo ajeno; cuando se piense en ejecutar algún proyecto, los costos por indemnización serán inmensos.


    La Planta, La Banderita:  

    Esta hermosa franja de terreno que se inicia desde mosquito y va hasta la Banderita se destaca por su belleza, es impresionante observar las monumentales rocas que descansan bañándose en el río; estamos seguros en manifestar que los Gaireros no le hemos prestado la debida atención a estos hermosos parajes, son muy pocas las fotografías que conocemos de estos escenarios. Últimamente se observa el asentamiento de estaderos, sitios de descanso y paseo que colaborarán, a no dudarlo, con la publicidad de estos sitios.

    Comentario aparte merece el andar hasta culminar La Banderita, solo quien ha realizado esta caminata  puede disfrutar de la belleza del paisaje y sentir la satisfacción de haber culminado el paseo.

    Se le denomina La Planta a la parte intermedia de este paseo, porque ahí existió una planta eléctrica cuyas turbinas eran movidas por el agua traída por canales desde La Banderita, de ahí se surtían de electricidad los gaireros en el pasado.

    La Banderita, es la meta, es caminar por el borde del canal hasta el sitio de acopio del agua, es una gran obra de arquitectura, la caminata es exigente y extenuante, pero observar la belleza de los parajes y de la bocatoma, es gratificante para el espíritu.


    Parque Natural Iguana Verde:

    Esta reserva natural fue registrada mediante la Resolución número 0179 del 8 de agosto de 2007, emanada de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.


    La reserva natural La Iguana Verde se encuentra ubicada en el departamento del Magdalena, en el Distrito de Santa Marta,corregimiento de Gaira, vereda Mosquito. Tanto el predio como la reserva tiene una extensión de 19 ha + 3.250 m².

     


    La reserva se encuentra en la cuenca del río Gaira, presenta el ecosistema bosque seco tropical. Presenta una pendiente moderada yen la parte alta de ésta, se encuentra el bosque en buen estado de conservación. Cuenta con un bosque secundario de aproximadamente 12 años con altura aproximada de 20 mts, el cual se ha venido regenerando de manera naturalen la zona que anteriormente era dedicada al pastoreo de ganado. La reserva es atravesada por un arroyo estacionario, conocido como Quebrada Seca. En el límite con el río Gaira se encuentra vegetación nativa, de más de 40 mts de altura, formando un cordón de bosque en cada orilla, éstos se encuentran bien conservado dada la campaña que ha venido realizando el administrador de la reserva.



    Flora y Fauna


    De acuerdo a información del estudio decaracterización de la reserva, las especies de flora encontradas son lassiguientes: Perehuétano,. Quebracho, Cascarillo, Volador, Caracolí, Bonga pipona, Siete Cueros, Bejuco escalera, Ceiba blanca, Brasil, Guacamayo, Guácimo, Guamo de río, Campano, Mamón de leche, Orejero, Suan, Bija (Palo Santo) y Pitahaya.


    La fauna registrada en la reserva, es la siguiente:


    Mamíferos: 


    Queche, Tigrillo, Armadillo, Mono Cariblanco, Venado, Gatopardo, Mono aullador, Nutria.


    Aves:


    Guala, Bienparado común, Torcaza, Tortolita azul, Periquito bronceado, Guacamaya Roja,Mariposero, Burrero, Tucán del Caribe, Carpintero marciasl, Tijereta, Turpialcabecirojo, Lucía, Azulejo palmero, Gallinazo, Guardacaminos, Tierrelita,Perico chocolero, Periquito coliverde, Cariconga, Barranquero, Pavita,Carpintero rabirrojo, Carpintero jabado, Turpial, Oropéndula, Azulejo común,


    Reptiles:


    Boa, Coral, Amarilla,Mapaná, Cascabel e Iguana.


    Peces:


    Tilapia Roja, Langostino,Camarón de río y Tití.





    Recuerda: esta página está aún en construcción....




    Creación, Administración, Diagramación y Diseños:  Jacob Muñoz Meza contador de visitas

    pagina web gratis