Gaira Virtual

Conoce a Gaira en la web

  • Carrera 11A 9-34
    Gaira - Santa Marta - Magdalena - Colombia

    Tel: 4 22 91 28 - 313 561 7252

    NUESTROS  SIMBOLOS
     
    El Concejo del Distrito de Santa Marta, oficializó el Himno, la Bandera, la fruta típica (el Mango) y el día cívico de Gaira (21 de julio), según ordenanza del 12 de junio de 1995, siendo presidente del cabildo el Dr. Sergio Diazgranados Güido.
     
     
    La Bandera:
     
    Fue diseñada por Doña Carmen Hazbun de Rodríguez, llamada cariñosamente "La Turca", extranjera que residió por mucho tiempo en nuestra localidad y prestó invaluables servicios a sus habitantes.
     
     
     
     
    Significado:
     
    El Verde representa nuestra vegetación caracterizada por mangos, mamones o mamomcillos, guayabas, mameys, aguacates, guamas, perehuétanos, pomarrosas o "manzanitas de rosa", marañones, piñones, etc.,
    El Amarillo representa el radiante y canicular sol que nos alumbra, y que hace que nuestras cosechas sean fructíferas, y 
    El Azul representa la inmensidad de nuestro mar y el cielo que nos cubre.
     
     
    El Himno:
     
    Compuesto por la pedagoga Gairera Vitalia Yepes Pacheco, hija ilustre y benemérita de Gaira.
     
    Himno a Gaira
     
    Gaira, Gaira, tu nombre resuena,
    como un eco de gloria triunfal,
    verdes montes acarician tus sienes,
    y nos brinda paisaje tu mar. (Coro)
     

    Ya despierta querida comarca

    ya la industria es tu gran porvenir

    puso un beso de paz en tu frente

    que a tus hijos los hace vivir.


    Eres rica aunque un pueblo pequeño

    tienes tus dotes de hidalga ciudad,

    brilla en ti el estudio y el trabajo

    que hasta foráneos te llegan a amar. (bis).


     

    Gaira, Gaira tu nombre resuena

    como un eco de gloria triunfal,

    verdes montes acarician tus sienes

    y nos brinda paisaje tu mar. (Coro)



     
    La música fue compuesta por el señor Elías Martínez Padilla, Gairero ilústre, anteriormente miembro de la Banda Departamental de Músicos, hoy Director de la agrupación "Los 8 del Momento". 
     


    Himno de Gaira.mp3

     

    Día Cívico:
     
    La Academia de Historia del Magdalena escogió la fecha del 21 de julio de 1.521 como fecha histórica, en la cual llegaron los españoles a la bahía de Gaira, permaneciendo en ella por espacio de ocho (8) días y luego siguieron a Santa Marta.
     
     
     
     Fruta Típica:  El Mango
     
    El mango es por antonomasia nuestra fruta típica, se desconoce como llegó a Gaira; se supone que lo trajeron los españoles quienes lo heredaron de los portugueses y estos a su vez lo trajeron del continente Asiático.
     
    Desde tiempos inmemoriales existieron grandes cultivos de mangos, en las fincas o "Rosas" como se les denominaba, fue por mucho tiempo el único cultivo existente; era común ver grandes vehículos, en época de cosecha, transportar cantidades de esta fruta a la ciudad de Barranquilla.
     
    Por la gran cantidad de mangos existentes y que no se alcanzaban a cosechar, los gaireros nos ganamos el apodo de "mariposiados"; se llama así al fruto que es "picado" por la mariposa y al oprimirlo suelta un silbido acompañado de un chorro de líquido. 
     
    En la actualidad el mango en Gaira ha bajado su producción como consecuencia de la expansión del área urbana, la construcción de cabañas y chalets en las antiguas fincas, entre otras causas.
      
     
    A pesar de que el Mango fue escogido como nuestra fruta típica, hay otra no menos importante que la anterior: el Mamón o Mamoncillo, árbol del que nos atreveríamos a decir que existe uno en cada patio de las casas de los pobladores de Gaira.
     
     
    Producto Típico: La Panela
      
    Como el Mango y el Mamón, la Panela fue uno de nuestros producto bandera, con la existencia de plantíos de caña de azúcar y varios trapiches, entre los que se destacan el del señor José María "Chema" Manjarrés, el de la familia Nieves...., era vasta la producción de la Panela, pero se destacaba una en especial la "melcochada", hoy se acabaron los trapiches; en la plaza de la Iglesia existe uno de estos como reliquia histórica de nuestro pasado reciente.
     
      
     
    Fiestas Populares:
       
     
    El último domingo del mes de octubre de todos los años los Gaireros celebramos a la Virgen del Rosario, patrona de la población, se caracteriza por eventos populares, culturales, deportivos y religiosos, en donde se destaca la multitudinaria procesión en donde son llevadas en hombros las imágenes de la Virgen y del patrono San Jacinto.
     
     
    Se festejan los carnavales, fiestas populares llamadas por algunos "paganas" por la alusión que se hace a los dioses Momo, Baco y Arlequín; han crecido ultimamente con la aparición de grupos folclóricos y danzas que engalanan los desfiles de las batallas de flores y maizena.
     
     
    En los festejos del día Cívico de Gaira se realizan actividades culturales que se realizan en la plaza de la Iglesia, Biblioteca y canchas deportivas.
     
     
    Se festeja también, el 15 del mes de agosto, las fiestas del santo patrono San Jacinto de Polonia, con actos iguales a los llevados a cabo en las fiestas de la Virgen del Rosario, pero con menos intensidad.
     
     
     Deporte Popular:
     
    El deporte que tiene la mayor cantidad de adeptos es el Fútbol, existen conjuntos y/o clubes en todas las categorías, esta actividad se lleva a cabo en las únicas dos canchas que posee la población: La "Pedro León Acosta" y la "Malibú" que se encuentra en terrenos privados; se practica también una derivación del fútbol, el Micro-fútbol, esta actividad se lleva a cabo en las canchas de Basquetból del Coliseo "Adolfo Diazgranados Noriega" y la "Cuca López".


    Plato  Típico:

    No existe en la población un plato que descolle entre los demás, muchos platos podrían tener el honor de ser típicos: el sancocho en todas sus formas, el arroz de pescado, el pescado frito o guisado, el guineo cocido con mantequilla y queso  o "callelle", el arroz con coco, el de tití, etc. En un tiempo no muy lejano pudo ser el arroz de lisa, pero la lisa se acabó o por lo menos se consigue muy poca cantidad de esta.



    Baile Típico:

    El Gairero baila de todo, con esto queremos decir que no tiene un baile propiamente típico, podemos hablar de Bailes Tradicionales y ahí se destaca la Danza del Paloteo, a continuación una pequeña reseña de esta danza:

    "La Danza representa los enfrentamientos de los españoles con los Criollos durante la época de la Independencia, los primeros con Armas y los segundos con Palos. Para ejecutarla solamente se utilizan Palos de allí su nombre "EL PALOTEO”; en ella aparecen las banderas de los países que fueron liberados por Simón Bolívar y de otros países Latinoamericanos.


     

    Son dos filas de danzantes entre hombres y mujeres; Los músicos son dos personas; Los instrumentos son el acordeón y el tambor; La danza presenta varios momentos: Marcha, Himno, Versos de Banderas y Versos de Palos.

    En 1995, los señores Leopoldo Jiménez, Cecilio Manjarrés, Efraín Ebratt y Luis Carlos Jiménez, acompañados de un grupo de familiares, conforman la danza "El Paloteo" hoy ganadora de los Congos de Oro de 2009 y 2010 en Danzas de Relaciones, en los Carnavales de Barraquilla".

    Colaboración de Dimas Parejo.


    ¿Quieres saber más de la Danza del Paloteo? abre el siguiente link: /gairavirtual/archivo4.pdf




    Esta página sigue aún en Construcción...............
     
     
     
     
     
     
    Creación, Administración, Diagramación y Diseños:  Jacob Muñoz Meza contador de visitas

    pagina web gratis