Gaira Virtual

Conoce a Gaira en la web

  • Carrera 11A 9-34
    Gaira - Santa Marta - Magdalena - Colombia

    Tel: 4 22 91 28 - 313 561 7252

    "Los indígenas de Gaira y los negros cimarrones

                

    Es en Gaira, bajo la estancia de la civilización indígena Tayrona, en 1510, donde los españoles sufren su primera derrota. Y más tarde, aún bajo el imperio, las fugas de los esclavos negros cimarrones de Cartagena, desde 1594, hostigan hasta el cansancio a los emisarios españoles hasta finalizar en el "Palenque de San Basilio, primer pueblo libre de América", como lo llamara el gran historiador Roberto Arrázola.

     

    La olvidada hazaña de Gaira la rememora Francisco Ospina Navia, aludiendo a los testimonios de los historiadores Tomás Joaquín Acosta y Gerardo Reichel-Dolmatoff. Se trata, precisamente, de la primera batalla entre los navegantes españoles y los indígenas hace 500 años, tal como se encuentra registrada en las fuentes del Archivo de Indias de Sevilla.

     

    El arrojo de los indígenas no requirió entonces del verbo incendiario de la Revolución Francesa, que aún no había surgido en el mundo, ni de las premoniciones de los monjes españoles, para valorar su propia naturaleza humana defendiéndose con arcos y flechas hasta derrotar a los invasores españoles abroquelados en el poder devastador de sus arcabuces y cañones. Esta desconocida historia, que jamás se rememora entre nosotros, surge como testimonio irrebatible de que la dignidad y entereza del hombre existen por sí mismas en la propia conciencia del ser humano antes, mucho antes, de que irradien como postulados ideológicos, religiosos o filosóficos. Y habrá de alertarnos también en el sentido de que nuestro tránsito hacia la Independencia fue un itinerario de pasos contados, desde la penumbra hasta su estallido, que aún no ha concluido definitivamente.
     
    Una mirada retrospectiva al pasado, como en el caso de Gaira, debería servirnos de ejemplo para demostrarnos cómo la voluntad del hombre puede acabar con las mayores ensoñaciones del poder y sus excesos.

     

    Conforme ya lo hemos dicho, la historia de los negros esclavos cimarrones fue revertida al conocimiento de los colombianos por el historiador Roberto Arrázola. Y aquí no hacemos nada distinto de repetir cuanto transcribe en su memorable libro "Palenque primer pueblo libre de América".

    Tomado de: U. Sergio Arboleda, Ramiro de la Espriella.

     

       

    "En 1510, el español Hernández de Colmenares llegó a la bahía de Gaira con 2 Galeones y 60 tripulantes, con la intención de capturar indígenas para llevarlos como esclavos a Santo Domingo, donde los trabajos forzados y las enfermedades habían asolado la población de los Taínos y los españoles necesitaban manos fuertes para trabajar. De esta manera Colmenares entró con sus hombres, y los Tayrona los recibieron con sus flechas ponzoñosas, matando a 54 de ellos. Fue esta la primera derrota de los españoles a manos de los indígenas. Se conoce como la Batalla de Gaira y representa el valor de nuestros antepasados indígenas”. 

    Tomado del blog de "Vida Plena” de Gaira
           



    La Virgen del Rosario

     
    Su fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.
     


    Historia del Rosario
     
    Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos. Más tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marías. Los misioneros de Irlanda más tarde propagaron la costumbre en Europa.
     
    Historia de la Virgen del Rosario
     
    Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfortantes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación. Es la patrona de las batallas, así como de muchas localidades repartidas por todo el mundo.
     
     
    La Virgen del Rosario de Gaira
               
    "Cuenta la historia que al puerto marítimo de Santa Marta, en 1886, llega un buque procedente de España con unas cajas delicadamente empacadas y dentro de ellas venían tres imágenes: la Virgen del Rosario, la Virgen de La Candelaria y la Virgen de los Remedios; a los Gaireros, se dice que por error, nos correspondió la Virgen del Rosario, bella imagen con facciones impresionantes y ojos lindísimos. Es venerada en la población el último domingo del mes de octubre”.
    (Tomado de Hoy Diario del Magdalena, Autor: Miguel Hernández Pomares, 7/10/2011)
         

    "Gaira, vocablo que nos hace recordar su primer gobernante indígena, al cacique Gairaca. La Academia de Historia del Magdalena escogió la fecha del 21 de julio de 1.521 como fecha histórica, cuando por primera vez llegaron los españoles a la bahía de Gaira donde permanecieron ocho (8) días y luego siguieron a Santa Marta".

    Tomado de:GAIRA THE BEST THING Publcado por Alexis en Facebook
     
     
     
     
    Creación, Administración, Diagramación y Diseños:  Jacob Muñoz Meza contador de visitas

    pagina web gratis