Gaira Virtual

Conoce a Gaira en la web

  • Carrera 11A 9-34
    Gaira - Santa Marta - Magdalena - Colombia

    Tel: 4 22 91 28 - 313 561 7252

     

    GAIRA (La Dulce)

    Ayer Corregimiento, hoy junto con El Rodadero: Comuna 7 del Distrito de Santa Marta


    Limites:

    Gaira está ubicada al noroccidente del Distrito de Santa Marta al norte del Departamento del Magdalena, en la costa norte de Colombia, y tiene los siguientes límites:


    Norte: Cerro de Ziruma y Santa Marta


    Sur: Rio Gaira y Cerro de Mamorón


    Este: Santa Marta y Quebrada Tamacá


    Oeste: Mar Caribe


    Clima: El clima es cálido.


    Desde sus inicios sus habitantes organizaron sus calles y sus casas en bahareque, actualmente cuenta con 10 (*) barrios; en su territorio existieron haciendas y cañaverales.
     
    Gaira está situada en los 11.1833333 de latitud y en los -74.2166667 de longitud.
     
    Aspectos Culturales: Siempre se ha distinguido por el amor al estudio, son muchísimos los profesionales que tiene Gaira, existen colegios, escuelas, jardines infantiles, oficiales y privados.


    Aspectos Deportivos: Desde pequeños son amantes del deporte y ha dado excelentes jugadores de fútbol y basquetbol, posee dos canchas de fútbol y dos de basquetbol.


    Aspecto Económico: Las principales actividades económicas del pueblo son el comercio y turismo ya que en estos sectores es donde labora la mayor parte de sus habitantes y por la importancia que representa el sector de turismo (El Rodadero) al pueblo. Gaira también cuenta con varias fábricas, almacenes de muebles, tiendas y supermercados, heladerías hoteles y moteles.


    Vías de Comunicación: Las posee todas: terrestres, aéreas, y férreas.

    Aspecto Turístico: El Rodadero, el cual con sus bellas atractivos y sus gigantesco mar abre caminos de amor y de paz a todas las personas que vienen a este, en busca de sosiego espiritual y para descansar en vacaciones.


    Símbolos Patrios: El concejo de Santa Marta oficializó el himno, la bandera y la fruta típica (El mango); fue elegido el día cívico de Gaira (21 de julio), según decreto del 12 de junio de 1995, siendo presidente del cabildo, el doctor Sergio Diaz Granados Guido.


    El himno de Gaira fue escrito por  Vitalia Yepez Pacheco, Pedagoga, hija de la población, la música fue compuesta por el señor Elías Martínez Padilla, Gairero, músico de la banda del Departamento del Magdalena.


    La bandera fue ideada por Doña Carmen Hazbún de Rodríguez (fallecida), llamada cariñosamente "La Turca", extranjera quien vivió mucho tiempo en Gaira y prestó un gran servicio a la comunidad." 

    Tomado de: GAIRA THE BEST THING Publcado por Alexis enFacebook


    (*): Barrios  de  Gaira

    En la página web de la Alcaldía Distrital aparecen registrados los siguientes barrios:


    Brisas del Lago, Cerro Intermedio, Cerro la Llorona, Cerro La Virgen, Cerro M., Cristal, Doce de Octubre, Eduardo Gutiérrez, el Carmen, El socorro, El Valle de Gaira, Gaira Centro, La Magdalena, La Quemada, La Quinina, Lago Dulcino, Las Colinas, Las Palmeras, Nueva Bethel, Rodadero Tradicional, Zarabanda, Vereda Mosquito, Villa Berlín, Villa Tanga - Puente.


    Es necesario agregar los siguientes: El Avispero, El Rosario, Rincón Guapo, Vista al Mar……

     
    "Gaira, una perla en el mar Caribe"
    Iglesia de San Jacinto de Gaira (1)




    Políticamente Gaira es un Corregimiento del Municipio de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena. Es el caserío colindante con "El Rodadero" al cual pertenecen a sus playas, el poblado se destaca porque a su alrededor se encuentran las más importantes Industrias de la zona entre las que se cuentan factorías de bebidas gaseosas, licores; plásticos y pasteurizadoras de leche. La iglesia del pueblo presenta gran atractivo.



    La Temperatura Promedio es de 28 °C; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos, y varios tipos de vegetación, como húmeda tropical y seca a solo unos pocos kilómetros una de otra en la zona que comprende este macizo montañoso, dando así como resultado la ciudad con mayor biodiversidad del mundo.
     

    Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril. La precipitación en esta región varía de 12 a 975 mm mensuales.

    Tomado del blog de "VidaPlena” de Gaira

     


    "Gaira, Mamatoco, Taganga y Bonda

     


    Cuatro corregimientos distintos, llenos de magia, historia y belleza. Cada uno con matices diferentes, leyendas interesantes, personajes valiosos, intereses heterogéneos, años de estancia, descendencia indígena y que tienen en común, que pertenecen a una sola ciudad y esa es nuestra Santa Marta.
     
      

    Gaira:

    Gente trabajadora, que en su mayoría labora en El Rodadero, en Bello Horizonte y sectores aledaños en los principales hoteles y restaurantes. También como vendedores ambulantes que dignamente buscan su pan diario de forma honesta.

     

    Políticamente hablando, Gaira tiene un potencial electoral inocultable y apetecido por los políticos de turno. Su hermosa plaza con su iglesia se disfruta mejor de noche. Famosa por un cacique que derrotó a los españoles en una de las primeras guerras.
     
    ….. Desde luego cuatro lugares, abandonados. Con privaciones en servicio públicos. Con muchos de sus habitantes con necesidades básicas insatisfechas e ignorados por muchos samarios que desconocen su riqueza histórica, cultural y ambiental.” 
    Tomado de El Informador,12/04/2011
     
     
     
    Fotografías de inundaciones en el Barrio Arriba de Gaira en el 2007
    (Ninguna diferencia con las que pudieron tomarse en octubre de 2011)
     
     
     
     
     
     
    Creación, Administración, Diagramación y Diseños:  Jacob Muñoz Meza contador de visitas

    pagina web gratis