Gaira Virtual

Conoce a Gaira en la web

  • Carrera 11A 9-34
    Gaira - Santa Marta - Magdalena - Colombia

    Tel: 4 22 91 28 - 313 561 7252


    CRONICAS REVERENTES



    DE RITMOS DE LA COSTA A "LOS CHOCORITOS"
    Colaboración de Ignacio Douglas Pertúz


    Corría el año 1952, existía en Gaira el conjunto de música Ritmos de la Costa, integrado por los jóvenes Moisés y Elías Martínez, José Díaz González (Manteca), Mario Jiménez, Julio Jiménez, Samuel Soto (fallecido) y Rodrigo Manjarrés, más tarde se les unió como cantante, Ignacio Douglas. Fueron el conjunto musical de moda, era costumbre verlos en las llamadas en ese entonces "veladas”, no solamente en Gaira sino en Santa Marta, Ciénaga y Barranquilla.


    El cambio de nombre surgió en una gran velada, Ritmos de la Costa hacía las delicias de la gran cantidad de público, era un acontecimiento especial; asistían las mujeres y hombres del pueblo adornados con sus mejores galas, entre ellos se destacaba la hermosa joven Encarnación Gómez, acompañada de su marido Higinio, curazaleño de origen. En un momento dado Encarna le pidió a su compañero que se fuesen, este le expresó que esperara hasta cuando terminaran los "pelaos”. Acostumbrada como estaba nuestra señora a escuchar a grandes de la música en sus viajes expresó: "He visto tocar a la Sonora Matancera, a Los Hermanos Lebrón, a …….y tú quieres que me quede a oír tocar a estos "chocoritos”. La expresión causó hilaridad entre los que la escucharon y a nuestros jóvenes amigos les tocó cargar con el nuevo nombre del conjunto: "Los Chocoritos”, les costó asimilarlo, pero terminaron acostumbrándose.


    En 1962 el conjunto desaparece, algunos partieron por trabajo y otros para orquestas o bandas de renombre. Hasta aquí la historia de "Los Chocoritos".

    __________________________________

    Chocoritos: Se le llama a los regalos que traía el niño Dios en diciembre: tamborcitos, carritos, ollitas, etc.



    DISFRUTAR DE LAS PALETAS DE "LOLO"
     
    En los años  65 a 70 había un sitio que si bien no se destacaba por su presentación ni por la gran publicidad existente hoy, era muy popular entre los jóvenes Gaireros quienes solían disfrutar de las delicias de un molde de paletas donde el señor Lolo.

    El señor Lolo (Heliodoro Iguarán), pensionado de la antigua Electrificadora del Magdalena, vendía leche por las mañanas y de la sobrante, un día cualquiera empezó a venderla en moldes de aluminio; fue tanta la popularidad de estas "paletas" que se volvió un sitio de reunión de jóvenes y adultos que se juntaban a comer paletas donde Lolo; algunos la acompañaban con más leche, leche condensada o cualquier otro tipo de alimento que "calzara" con las paletas.

    Es menester recordar que en esta época no existían o eran escasas las Heladerías y otros sitios donde reunirse. 

    Para los jóvenes:  este sitio estaba ubicado en todo el frente del colegio Madre María Bernarda (calle 13), detrás de la Inspección de Policía.


    LAS  CANCHAS DE FÚTBOL DE GAIRA

    En los años 1936 a 1939 los gaireros jugaban al fútbol en la "Numancia", ubiicada en el sur del Rodadero, en donde hoy se encuentran instalaciones de Metroagua; una cancha alterna a esta era "El Placerito", ubicada en donde hoy existe una casa llamada Villa Berlin, estos terrenos pertenecían a la familia Camargo.

    En el año 1950, se inaugura la cancha "Uribe Uribe" ubicada frente a la "Esquina Caliente" (Carreras 10 y 11, Calles 10 y 11), se alternaba el fútbol con el beisbol.  Eran dirigentes del fútbol Domingo Ceballos, Catalino Fuentes, Ercilia Hernández, entre otros.  Del beisbol eran dirigentes: Leoncio y Víctor Botto, "Lalo " Perdomo, Hernando Meza, Raúl Fernández, "Joche" Hernández, entre otros. 

    La cancha del Rotario, ubicada en el patio del colegio Rotario, hoy barrio La Magdalena, fue fundada por Raúl Martínez Camargo y los terrenos pertenecían a José Alejandro Martínez.

    En 1965 se inaugura una cancha ubicada entre las calles 4 y 5 con carreras 11 y 12. Una cancha alterna era la ubicada en donde se encuentra hoy el Coliseo, patios del colegio Camilo Torres.

    En 1962, con una maquinaria del Dpto. del Magdalena, se construyó la cancha "Pedro León Acosta".  El primer torneo se inauguró el 2 de septiembre de 1962, en la categoría infantil, participaron, entre otros, los conjuntos Deportivo Tijeras, Ases del Balonpié, Santa Fe, Once Amigos.  Se creó la Corporación de fútbol de Gaira, fueron dirigentes del torneo: Ignacio Douglas, "Chito" Hincapié, Orlando Gómez, Luisa Douglas y Vicente Marañón.

     







    Creación, Administración, Diagramación y Diseños:  Jacob Muñoz Meza contador de visitas

    pagina web gratis