Rescate de Fauna Silvestre Costa Rica
menu

¡Bienvenidos a la Fundación Animales Libres!

 

(Página web temporal)    


     La Fundación Animales Libres (FAL) con base en Talamanca, provincia de Limón, Costa Rica, es una organización sin fines de lucro que nace a principios del año 2010 ante la necesidad de contribuir en la conservación ambiental en Costa Rica. El bienestar de los animales y su derecho a viviren libertad son los motivos de ser de nuestra organización.

     FALse encuentra  en la población de Bordón, distrito Cahuíta, enla Provincia de Limón, Costa Rica, y está registra bajo el número de cédula jurídica 3006-607-818 por el Ministerio de Justicia de Costa Ricael cual vela para que todas las fundaciones destinen las donaciones recibidas a los fines propuestos por cada una.

    La fundación es un proyecto actualemnte en construcción y desarrollará diferentes proyectos, fundamentalmente en áreas de conservación, investigación, educación y extensión comunal:

Conservación:mediante la construcción del Centro de Rescate y Entrenamiento Adaptativo para la Liberación de Animales Silvestres (C.R.E.A.L.A.S.) en la región de Talamanca, Costa Rica.

Investigación: a través de ldesarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento sobre el manejo y la rehabilitación físico-conductual de fauna silvestre. En él se elaborarán sólidas alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales sirviendo C.R.E.A.L.A.S. como plataforma de investigación de éstas.

Educación Ambiental: con el Programa BIOFAL, centrado en la educación de todos los estratos de la población con especial énfasis en instituciones académicas y población local. FAL ejerce acciones y campañas a favor de la protección de todos los animales al objeto de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la protección y defensa de los animales silvestres.

Extensión comunal: Integrara las comunidades indígenas en acciones de conservación del medio ambiente a través de la fundación para así favorecer su desarrollo económico y social. Las comunidades actuarán como suministradoras de materiales y mano de obra, alimentos para los animales del centro, productos ecológicos para su comercio, además de ser objeto de el programa continuo de bio- alfabetización y de incentivar el uso adecuado de los recursos naturales mediante acciones directas. Por ello, FALinvolucrará a los distintos grupos sociales en las estrategias, proyectos de manejo y de conservación de la flora y fauna silvestre local a partir de sus capacidades, responsabilidades, competencias, necesidades e intereses.

    FALestá integrada una Junta directiva y apoyada por un amplio grupo de profesionales colaboradores de diversas disciplinas como biólogos, veterinarios, etólogos, educadores, sociólogos, psicólogos, agrónomos, etc. Se debe trabajar desde varios frentes para lograr que un programa de conservación sea efectivo.       

     Los esfuerzos se van a centrar, en una primera etapa, en ecosistemas que se extienden a lo largo del sur del Caribe Atlántico de la región de Talamanca, zona de gran diversidad biológica y de alta prioridad de conservación global, uno de los espacios con mayor biodiversidad del mundo. Esta región posee un hábitat invaluable para la vida silvestre y se encuentra seriamente amenazado por el desarrollo humano.


 Problemas identificados

Tráfico y tenencia  ilegal defauna silvestre

Destrucción de los ecosistemas de la región de Talamanca

Situación económica y ambiental de las comunidades aborígenes deTalamanca

Objetivos

       Objetivo general:

Contribuir con la preservación de fauna silvestre en Costa Rica

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas locales.

       Objetivos específicos:

Rescatar, albergar y rehabilitar especies de fauna silvestre, con énfasisen especies en peligro de extinción según los apéndices de CITES.

Restaurar poblaciones de especies silvestres

Reproducción en cautiverio de especies en vías de extinción.

Incentivar la investigación y creación de protocolos estandarizados por especies para su correcto  manejo in situ y ex situ  y su rehabilitación al medio natural.

Concienciar a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente

Emprender acciones a favor del desarrollo socio- económico y ambiental de  las comunidades aborígenes deTalamanca.


Acciones   

     Las acciones y proyectos de conservación de la Fundación Animales Librestienen como objetivo la conservación de la fauna silvestre en la región de Talamanca así como el desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades indígenas a través de todos los proyectos que la fundación tiene planeados. Nuestro enfoque multidisciplinar unido a las alianzas estratégicas con otras instituciones y a los programas de bio alfabetización resultarán en una importante ayuda en materia de conservación de especies silvestres y sus hábitats en la región.

     Trabajaremos también en el desarrollo y fomento de proyectos de investigación en colaboración con otros grupo scientíficos e instituciones universitarias nacionales e internacionales con la finalidad de aumentar el éxito en los procesos de liberación de animales silvestres y frenar así la regresión de las especies a entornos humanos. El desarrollo de protocolosbasados en  etología aplicada mediante la participación de un amplio equipo multidisciplinar será una  herramienta importante por la  que la fundación, a través de la próxima construcción del centro de rescate CREALAS  de forma que se pueda avanzar de forma efectiva en la conservación de la flora y fauna de la región.

    Existen muy pocos conocimientos sobre la naturaleza, el grado, las consecuencias y la irreversibilidaddel mantenimiento de especies en cautividad (Derrickson & Snyder, 1992) FAL cree firmemente en la necesidad de invertir más recursos en el área de la investigación centrada en el desarrollo de procesos de rehabilitación y de liberación de animales a su entorno natural más que a invertir en el mantenimiento  en cautiverio sistemático  de las especies de por vida. Es un problema actual  la escasez de espacio y de medios económicos de los centros dedicados al rescate de fauna silvestre. Es por ello que,desarrollando protocolos de manejo y  liberación estandarizados por especies, se espera revertir esta estadística sirviendo estos como modelo para otros centros de rescate.

     La fundación  dispondrá de la infraestructura técnica y humana necesaria para llevar a cabo sus programas, así como para mantener un sistema de respuesta inmediata y permanente ante cualquier emergencia médica que se pueda presentar con los animales silvestres del país en el centro de rescate.


 

Financiación y presupuesto

     La Fundación pretende que a comienzos del 2012 pueda ser auto sostenible. Mientras tanto, dependerá de la ayuda de personas y entidades públicas y privadas sensibilizadas con la problemática de la conservación y bienestar de fauna silvestre, así como con la preocupante situación de pobreza en la que viven las comunidades indígenas de Talamanca.

 

pagina web gratis