Sarria               

Bienvenidos

a la web de Fransaval

 

crea tu página web gratis

Hola amigos!

En esta página web encontrarás temas de todos los gustos y colores. Centrados especialmente en mi localidad Sarria (Lugo) y en el ocio y la diversión.

Sarria es una villa situada en el sur de la provincia de Lugo. Situada a 30 km. de la capital y a 33 de Monforte de Lemos. Con una población cercana a los 14.000 habitantes, es la capital comarcal. Comarca que está integrada por siete ayuntamientos: el de Sarria, O Incio, Láncara, Paradela, Páramo y Triacastela.

Sitúada en un hermoso valle en el corazón del Camino Francés a Santiago de Compostela, es una de las pocas localidades de Galicia que gana población.  Conformada por 52 parroquias, su centro urbano se acerca a los 7.000 habitantes.  Industria, ganadería y agricultura, son sus principales fuentes de ingresos.

El deporte tendrá en esta página también su especial protagonismo. Aunque sin demasiados alardes ya que es una faceta de mi vida que más me ha desencantado. Y no precisamente por practicarlo.

Viajar por esta web, procuraré que sea de lo más sencillo. Con "picar" sobre los enlaces, éstos te llevarán por todas los apartados que vaya incorporando.

También encontrarás una sección en la que dejar tu opinión o aportar novedades. Y otro de preguntas, que procuraré contestar con la mayor veracidad y rapidez posible


  Sarria

 
 
Emprego Público

Centro de Información a Muller
Administración Electrónica
Cosas de por aquí

María Casar, Xermán Arias y Marta Prieto, en la presentación. PORTO

La artista Marta Prieto crea una obra plástica para el premio Fiz Vergara Vilariño

La artista Marta Prieto presentó ayer en la casa consistorial de Sarria la obra plástica con la que se obsequiará al escritor Xerardo Quintiá, ganador con el poemario ‘Fornelos&Fornelos’ de la undécima edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, convocado por el Concello y la agrupación cultural Ergueitos.
En el acto de presentación participaron la propia autora de la obra, la presidenta de Ergueitos, María Casar, y el concejal de cultura, Xermán Arias. Prieto aseguró que la pieza es «unha evolución da típica bola de neve». Para elaborar esta obra siguió un largo proceso. La artista realizó un vídeo bajo el agua, donde realizó unas escenografías. «Fíxose na auga como un escenario teatral», aclaró. Los fotogramas del vídeo se introdujeron en un molde y creó una esfera. «Salen esferas cada unha distinta. Están moi cheas de maxia. Mires por donde mires é distinto. Son un micromundo», apuntó.
Según explicó, para realizar esta obra, que lleva por título ‘Atravieso muros de cristal y te beso’, se basó en el poemario ganador. «Ten que ver coa infancia, cos seus recordos, coa identidade, co efímero e cando fago unha instalación case todo é un ambiente efímero», relató.
Tanto Xermán Arias como María Casar destacaron la similitud de la pieza con el poemario ganador y con la propia obra del samonense Fiz Vergara Vilariño por su relación con el agua.
La gala de entrega del premio Fiz Vergara, dotado también con 6.000 euros y con la publicación del poemario en Espiral Maior, tendrá lugar hoy en el hotel Alfonso IX de Sarria.


Entrega


Los actos comenzarán a las siete y media de la tarde y contarán con la participación de los miembros del jurado, los poetas Baldo Ramos -ganador del certamen en el año 2009-, Chus Pato y Xiana Arias. Además, estará el premiado con este galardón en la pasada edición, Francisco Fernández Naval, quien ejercerá de mantenedor.
Durante la entrega del premio intervendrán los miembros del jurado, el edil de cultura de Sarria y la presidenta de Ergueitos.
Está previsto que actúe el músico Manu Clavijo, mientras que Carlos Coira ofrecerá un espectáculo de magia. Tras la entrega del galardón tendrá lugar una cena.

Lucía Pérez, en el estudio de grabación de Madrid. EPL
Lucía Pérez, en el estudio de grabación de Madrid. EPL

''Prefiero hacer una carrera larga aunque en Eurovisión quede en los últimos puestos''

La cantante de O Incio Lucía Pérez ha participado este miércoles en un encuentro digital con los lectores de esta web. Es una de las últimas actividades de la cantante en España antes de desplazarse a Dusseldorf, donde el 14 de mayo cantará 'Que me quiten lo bailao' en el festival de Eurovisión, representando a Televisión Española.
La joven intérprete viajará ya este viernes a la ciudad alemana, según cuenta en este chat, en el que expresa su confianza en que su carrera va más allá de esta canción, aunque
el resultado en el festival no sea positivo, y mantiene la discrección sobre su vestuario, una de las grandes curiosidades de los usuarios.
Éstas son las preguntas enviadas por los lectores y las respuestas de Lucía Pérez, que contestó desde el estudio de Madrid.

1. Ola, Lucía:
Lembras algo da túa actuación no festival do XXV Aniversario de AUXILIA coa Agrupación Alhambra Luján, no auditorio Gustavo Freire? (penso que tiñas uns 8 anos).
Que o éxito non te distancie das persoas que teñen menos posibilidades e que teñas MOITA SORTE!!! (MARISOL).
R. Por suposto!!! qué recordos no coro e que bos momento. Espero que nunca me distancie da realidade e se fose..que alguén me dese un azoute.
2. Solo desearte antes de emprender tu viaje , el viaje del principio de algo que no nos cabe la menor duda que es lo mejor que te pueda estar pasando. Disfruta y vive cada momento y no olvides que pase lo que pase te vamos a recibir con los brazos abiertos. Te veremos en Arde Lucus? Muchísima suerte aunque para nosotros ya seas la ganadorá también lo tienes que ser para el resto de Europa ;) Un abrazo enorme de tu Lugo que nunca te va a dejar ;)
Por cierto leiste algo que te di en las termas ( supongo que al decir esto ya sabes quien soy jeje ) Bicos eres a mellor como artista e como persona. (ALBAMARÍA).
 R. Ahora xa sei quen eres jejejje, teño a carta gardada e cando pase todo esto xa che contestarei. Moitas gracias!!! así da gusto!jejje. Espero poder estar polo Arde Lucus celebrando o paso por Eurovisión, que o triunfo xa é chegar hasta aquí. Bicos grandes.

La Pluma de Fransaval


 Fransaval y el arco de los deseos

 GENTE     
novedades


Tendencias de primavera  (Fuente: Faro de Vigo)

Rosas, lilas y toda la gama de tonos pasteles son los colores de la temporada

LA OPINIÓN DE MÁLAGALa primavera ya se encuentra completamente instalada en nuestras vidas y la moda se convierte en una explosión de color en las calles. Rosas, lilas y toda la gama de tonos pasteles imaginables son los colores de esta primavera, que también llega cargada de estampados, especialmente las flores con un tinte bohemio.

También el minimalismo vuelve con toda su fuerza impregnado de blanco. Las chaquetas en crudo, blanco, beige o azul cielo acompañan a jeans y faldas de colores algo más oscuros con el fin de crear looks de moda siempre armoniosos y rompedores.

El vaquero en todas sus versiones es una de las armas más atrevidas del buen tiempo. Los jeans se amoldan este ano a todo tipo de prendas. En pantalones vienen los modelos boot cut, con un poco de campana y capri, aunque el tejano también se verá en vestidos y falda pantalón, así como en bolsos y zapatos.

El mítico look marinero vuelve a coronarse como una de las tendencias más potentes para esta primavera/ verano tanto en su versión femenina como masculina. El color estrella del look navy es
el azul marino combinado con blanco, aunque la paleta se amplía cada vez más con rojos, negros e, incluso, tonos beige (mucho menos llamativo este último, eso sí).

A la hora de elegir las prendas básicas para conseguir este estilismo, la mejor apuesta son los vestidos de punto fino, camisetas en todo tipo de corte (el escote barco es muy favorecedor en este tipo de indumentarias) o chaquetas también de punto.

Para los hombres, no hay que pensar solamente en el prototipo de marinero que acompaña a la firma Jean Paul Gaultier. A los pantalones blancos y las camisetas de rayas, se le suman grandes complementos clásicos revisados con una clara inspiración naval.

Sientete bien


El ojo rojo en el niño

El cuidado de los ojos es muy importante tanto en adultos como en menores

Dr. Enrique Chipont Benabent / Director Médico OFTALICA

El ojo rojo en el niño supone una de las causas más frecuentes de consulta al pediatra y al oftalmólogo infantil a todas las edades. En urgencias pediátricas es la primera causa de consulta por problemas oftalmológicos, muy por encima de los problemas asociados a pérdidas de visión.
El ojo rojo puede presentarse a cualquier edad y su presencia, junto a otros síntomas oculares como el lagrimeo, la legaña abundante o el rascado continuo con las manos, provoca en los padres un gran desconcierto y dudas sobre cómo actuar.
Cada edad precisa una exploración específica y debe actuarse de la forma más adecuada con un doble objetivo: el primero, por supuesto, un diagnóstico seguro para poder actuar correctamente; el segundo, practicar el menor número de acciones en la exploración y tardar el menor tiempo posible en todas ellas, evitando todo aquello que provoque miedo en el niño.
Debemos diferenciar dos grupos de enfermedades: las infecciosas y las no infecciosas.
En ocasiones los signos están claros: un niño acatarrado que presenta ambos ojos rojos tras uno o dos días de fiebre, seguramente padece una infección asociada al catarro común. Un niño que presenta un solo ojo rojo con dolor tras estar jugando en la playa, seguramente tiene un grano de arena bajo el párpado… pero en ocasiones, este diagnóstico no es tan evidente, sobre todo para un padre preocupado.

¿Qué hacer?


 O Grove, vacaciones con vistas 

Este concello pontevedrés alberga una naturaleza intacta todavía por descubrir.

En el límite oriental entre Ourense y Pontevedra,A Lama es el concello más alto de la provincia, poblado desde antiguo, con restos prehistóricos que atestiguan asentamientos desde hace más de 200 siglos. Tan bello como desconocido, el municipio tiene en su entorno natural privielagiado uno de sus mayores atractivos, con espacios tan hermosos como As Ermidas o los que componen el curso de los rí- os Verdugo, Xesta y Xeixo, con algunas de las carballeiras más extensas de la provincia.

En el término municipal hay vestigios de mámoas en los montes de O Seixo,O Suído y Portela da Cruz, grabados rupestres en Chan do Campo y castros en A Lama,Gaxate y Xende. En esta parroquia se encuentra el santuario del Santísimo Cristo, construcción religiosa que data de los siglos XIV-XV, de estilo gótico. En el entorno hay un conjunto monumental y paisajístico de gran interés, como el templete con cruceiro en el interior, los petos de ánimas y unVia Crucis de piedra que asciende hasta el Calvario.También son reseñables las iglesias de Seixido y la de As Ermidas, donde los días 4 y 5 de agosto cientos de peregrinos acuden a honrar la imagen esculpida en el lugar de Sete Fontes. En el concello se conservan puentes como los del río Parada en Verducido, el Puente de Liñares sobre el río Xesta o el viaducto sobre el río Verdugo en Escuadra.Y entre la espesura de los bosques asoman el carballo centenario de O Pelete en Covelo, la Carballeira de As Ermidas en Antas, la carballeira de los Prados en Xesta o hermosos parajes en las altas sierras de O Suido y do Cando. Existen dos rutas para conocer este concello de naturaleza privilegiada: la de A Freixa, con comienzo y final en la parroquia de Liñares, que baja hasta Cortegada e incluye una impresionante cascada y la de O Foxo do Lobo, que parte y termina en la ermita de Os Prados y atraviesa carballeiras.
Como llegar: Una de las opciones es seguir desde Pontevedra por la C- 531.
Dónde comer Restaurante Os Avós, en Cocheiras, nº 6. O Tizón, en Brexiña, 21. Ageselo, en Brexiña, 1- A.
Donde dormir: Hotel Aguesol, XXI, en Brexiña, 1. Teléfono: 986 766 903. Casa rural Souteleira (986 76 69 03), en Praza de San José, 6. Casa rural do Mestre (986 69 15 30), en Sucastro, 16.
Más información: Concello da Lama: 986 76 82 38. www.alama.es.

TIRAS CÓMICAS, CÓMICS Y VÍDEOS

La chica del día

El Tiempo en Sarria
Los próximos 14 días

http://www.eltiempo.es/sarria.html

Hoy en tiempo real

El Tiempo en Sarria

CARTELERA DE CINE  


 
El Western de Tarantino

´Django Unchained´ es el título provisional del film con el que Tarantino rendirá homenaje al género del Oeste

Quentin Tarantino ya tiene listo el guión de su próxima película y como se rumoreaba será una del Oeste. El film llevará por título ´Django Unchained´ (´Django sin cadenas´) -aunque no es definitivo- y tendrá como trasfondo la esclavitud en Texas.

De todos es sabido el gusto del director de Tennessee por el cine de género. Su inabarcable filmoteca particular está inundada de desconocidos filmes de artes marciales, spaguetti westerns y bélicos.

Tarantino siempre ha reconocido que sus películas copian de aquellos filmes que devoraba cuando era empleado de un videoclub y que le marcaron como director.

Si ´Reservoir Dogs´ bebía de ´City of Fire´ (1987) de Ringo Lam y ´Malditos Bastardos´ de ´Aquel maldito tren blindado´ (1978) de Enzo G. Castellari, ´Django Unchained´ será un homenaje a ´Django´ (1966) dirigida por Sergio Corbucci y, por supuesto, a la ´trilogía del Poncho´ del maestro Segio Leone.

De la trama de ´Django Unchained´ poco ha trascendido. El protagonista será un esclavo liberado que une fuerzas con un cazarrecompensas alemán para liberar a la esposa del primero, que sigue en las garras de la esclavitud.

En cuanto a los actores, parece ser que Keith Carradine, el alemán Christoph Waltz (Oscar al mejor secundario por ´Malditos Bastardos´) y el italiano Franco Nero (protagonista del ´Django´ de Corbucci) estarán en la película.

El actor -afroamericano- que interpretaría al protagonista es un misterio. Idris Elba (´The Wire´, ´Thor´), Ving Rhames (´Pulp Fiction´) o Michael K. Williams (´The Wire´, ´Boardwalk Empire´) no desentonarían en el papel. El rodaje arrancará a finales de año.

Tu comentario: Volver al libro de visitas

Volver arriba: Volver al webside

http://fransaval.foro-gratis.info/index.htm

http://fransaval.blogcindario.com/

contador de visitas

pagina web gratis