Sarria               

Bienvenidos

a la web de Fransaval

 

Estadio Santiago Bernabéu

 

Inauguración:  14 de Diciembre de 1947

Arquitectos:  José María Castell (ManuelMuñoz Monasterio y Luis Alemany Soler)

Capacidad:  80.354 espectadores

Dimensiones:   106 m de largo x 70 m de ancho

Dirección:  Avenida de Concha Espina, 1 - 28036 Madrid

Fachada Principal:    Paseo de la Castellana

Teléfono:    +34 (91) 398 4300

Dirección e-mail:      realmadrid@corp.realmadrid.com

Autobuses: 14, 27, 40, 43, 120,147 y 150

Metro: Línea 10, parada Santiago Bernabéu

 
Tour del Bernabéu - Visita virtual 360º
http://www.realmadrid.com/tour_bernabeu/small/tourRM.htm
 

Cien años de estadios

De explanadas de tierra a uno de los mejores estadios del mundo. La historia de los distintos terrenos de juego y estadios del Real Madrid es tan rica como la del propio Club

  

1902 - Los primeros campos

En mayo de 1902 se celebró por primera vez un Concurso de Foot Ball. La Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, permite que el Real Madrid pueda jugar en el Hipódromo.

Terrenos de juego:

-Desmontes de Moncloa

-La Estrada (Ortega y Gasset)

 El primer terreno de juego del Real Madrid fue el Campo de la Estrada, en la calle Velázquez, junto a las futuras calles de Lista (actualmente Ortega y Gaset) y Núñez de Balboa.

-Explanada de la Plaza de Toros (Felipe II)

 El Campo de la Avenida de la Plaza de Toros fue el segundo campo en la historia del Madrid. Tenía dos propietarios, S.M. la Reina María Cristina ylos Condes de Villapadierna. El Club alquilaba el campo a los propietarios y utilizaba la trastienda de la taberna “La Taurina” como vestuario y sede del club.

-Hipódromo (Barrio de Pardiñas)

1902 explanada Plaza de Toros

1902 vestuario

 

1912 - El Real Madrid ya cuenta con varios miles de socios y se hace necesaria la construcción del primer campo vallado, donde directivos y jugadores trabajaron por igual. La tribuna albergaba 216 personas.

Campo de O'Donnell

Construído en una amplia explanada que existía entre las calles Narvaez y O'Donnell, era propiedad de Laureano G. Camisón que cobraba al Real Madrid la cantidad de 1.000 pesetas anuales. El 31 de octubre de 1912 se inauguró el Campo de O`Donnell. El partido inaugural lo disputaron el Real Madrid y el Sporting Club de Irún y finalizó con empate a cero.

1912 campo de O'Donnell

1912 campo de O'Donnell

1914 campo de O'Donnell

1918 campo de O'Donnell

 

1923 - En los años 20, el fútbol se había convertido en un deporte de masas, y el campo de O'Donnell se había quedado pequeño para el club.

Velódromo de Ciudad Lineal

El 29 de Septiembre de 1923 se inauguraba el velódromo de Ciudad Lineal. Tenía un campo de fútbol de cesped en el centro y fue utilizado por el Real Madrid hasta 1924 cuando se construyó el Estadio de Chamartín. El primer encuentro se jugó el 29 de abril de 1923 contra el Real Unión, con victoria blanca por 2 – 0, con goles de Úbeda.

1923 velódromo de Ciudad Lineal

1923 velódromo de Ciudad Lineal

 

1924 - Durante la Guerra Civil, el estadio de Chamartín fue utilizado como campo de concentración de detenidos políticos y quedó prácticamente destruido.

El viejo Estadio de Chamartín

Se trataba del primer campo de hierba en propiedad de la historia del Real Madrid. La capacidad de la tribuna cubierta era de 2000 espectadores y los asientos eran de paja.

 

El 17 de mayo de 1924 se inaugura el Estadio de Chamartin con un partido entre el Real Madrid y el Newcastle United que gana el Real Madrid por 3-2 ante 15.000 espectadores. El primer gol fue realizado por Gibson del Newcastle, y el primer gol blanco fue obra de F. Pérez.

1925 Estadio de Chamartín

1925 Estadio de Chamartín

1925 entrada Estadio de Chamartín

 

1947 - El gran equipo con el que soñaba Santiago Bernabéu necesitaba un estadio equivalente a la gloria que el mítico presidente blanco tanto anhelaba. Las obras comenzaron en 1945.

El nuevo Estadio Chamartín

El 5 de septiembre de 1944 se eligió en el Palacio del Círculo de Bellas Artes la maqueta de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler como la estructura que dio forma al estadio. El 27 de octubre de 1944 se bendicen los terrenos y se pone la primera piedra.

Lo primero que se construyó fue el terreno de juego, enterrado diez metros por debajo del nivel del paseo de la Castellana, pero pronto se darían cuenta de que la afición necesitaba un lugar más grande.

Para poder pagar las obras, el club patrocinó una emisión de 60.000 obligaciones en tres años, al veinte por ciento de interés, amortizables en veinte años y con la garantía de los terrenos, que fueron adquiridos por los aficionados y socios del club.

El nuevo Estadio Chamartiín se inauguró el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Clube de Futebol Os Belenenses de Portugal, con victoria blanca por 3-1, siendo el gol inaugural obra de Sabino Barinaga. El recinto poseía una capacidad para 75.145 espectadores, de los cuales 27.645 sentados (7.125 cubiertos) y 47.500 de pie (2.000 cubiertos).

1946 visita de obras Estadio Nuevo de Chamartín

1947 primera fachada

1947 Estadio Nuevo de Chamartín

1947 Estadio Nuevo de Chamartín

1947 partido de inauguración

1947 Estadio Nuevo de Chamartín, partido de inauguración. Primera alineación del Real Madrid, Calleja, Clemente, Corona, Pont, Ipiña, Huete, Alsúa I, Alonso, Barinaga, Molowny y Vidal

 

1954 - El sueño de ampliación se pone en marcha. Se cierra el primer y segundo anfiteatro de la fachada este, añadiendo el segundo y tercer anfiteatro de pie. En los extremos se incorporan dos torres rectangulares de salida.

De este modo el aforo del estadio podía acoger a 125.000 espectadores, convirtíendose en el mejor campo de todos los participantes de la recién creada Copa de Europa.

El 2 de julio de 1955, la Asamblea General de Socios Compromisarios a propuesta de los señores Zapater y Caso, adoptó por aclamación el denominar al estadio con el nombre de Estadio Santiago Bernabeu, en honor al presidente del club que puso todo su empeño personal en la construcción del mismo y en el refuerzo del equipo, que bajo su mandato vivió sus horas más gloriosas: Santiago Bernabéu.

Reforma

En mayo de 1957 Santiago Bernabéu convierte el estadio en el recinto deportivo mejor y más iluminado del mundo con 1.050 lux, superando los 1.000 lux del estadio de Los Angeles. La inauguración de la iluminación eléctrica es en un partido ante el Recife de Brasil..

1954 Santiago Bernabeu junto a la maqueta de las obras de ampliación.

1957 finalizadas las obras de ampliación

1957 Estadio Bernabeu, 125.000 espectadores

Santiago Bernabéu en el palco

 

1982 - El Campeonato Mundial de Fútbol que tuvo lugar en España en 1982 supuso una oportunidad para hacer reformas en el Bernabéu. Para no alterar el ritmo de la competición, los pilares de más de 30 m, fueron construídos y transportados desde una fábrica en el sur de Madrid. Las obras duraron 16 meses.

Reformas antes del Mundial de Fútbol

La normas de la FIFA obligaban a tener la mitad del aforo de asientos, de los cuales dos tercios debían estar cubiertos. Por esta razón, se disminuyó la capacidad de espectadores, se instaló una marquesina que cubría el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del lateral Este. De este modo, la capacidad del estadio se vio reducido de 120.000 a 90.800 espectadores de los cuales 24.550 estaban bajo el nuevo techado.

También se remodeló la fachada. Se instalaron nuevos marcadores electrónicos Mitsubishi Diamond Vision en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.

A mediados de los años 80, la UEFA implantó nuevas normas de seguridad debido al incremento de la violencia en los estadios europeos. Por ello, se obligó a crear accesos independientes a las diversas localidades y a instalar asientos para todos los espectadores. La necesidad de compensar la pérdida de localidades de a pie por localidades de asiento hizo que, a principios de la década de los 90, el Santiago Bernabéu sufriera una gran ampliación y remodelación.

La obra consistió en la creación de un tercer anfiteatro en el lateral Oeste y en los fondos, acoplándolo a la construcción existente por medio de módulos elevados por imponentes gatos hidráulicos.

En total se crearon 20.200 nuevas localidades, todas ellas de asiento, con una inclinación del 87 %, garantizando así una perfecta visión y cercanía al terreno de juego.

1982 Estadio Santiago Bernabeu. Mundial de Fútbol

Estadio Santiago Bernabeu década de  1980 y comienzo de la 1990

 

1994 - El Real Madrid inicia en la década de los '90 las gestiones para adaptar su estadio al siglo XXI. El nuevo estadio mide 45 m de altura (equivalente a un edificio de 13 plantas) el doble de lo que medía el original.

El Estadio del nuevo milenio

Junto a la elevación de la altura del estadio, uno de los cambios más significativos son las cuatro torres circulares en cada una de las esquinas del estadio para acceder a las nuevas localidades, dotada cada una de 2 escaleras centrales y una rampa helicoidal.

Con la nueva estructura, la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros de modo que durante el invierno, dos terceras partes del terreno de juego quedaban en sombra y el césped se deterioraba. Por esta razón, se instaló a 20 cm de profundidad, una red de tuberías de polipropileno con más de 30 km de recorrido por la que circula agua caliente, evitando así las heladas del césped.

Estadio Santiago Bernabéu década de los 90

 

También debido a la nueva altura de la grada fue necesario mejorar e incrementar la potencia de la iluminación y se instaló una protección retráctil sobre la cubierta de preferencia para que en caso de lluvia los espectadores se protejan. Tras la remodelación, el aforo del estadio fue de 110.000 espectadores.

En el verano de 1998, el Estadio Santiago Bernabéu adaptó todas sus localidades a asiento, situando su capacidad en 75.328 espectadores.

 

 

2000 - Se pone en marcha el llamado Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu, con un doble objetivo: mejorar la confortabilidad del estadio, la calidad de sus instalaciones y maximizar los ingresos procedentes del estadio.

Reformas 2001-2006

Con las últimas reformas, se ha cerrado totalmente el estadio.  La ampliación y cubierta del lateral Este. Nuevos vestuarios. Nuevos palcos y zonas Vip. Nuevo palco de honor situado en el lateral Este. Nueva zona de prensa también ubicada en el lateral Este. Nuevo sistema de audio. Nuevos videomarcadores. Se ha reformado y ampliado la Sala de Trofeos. Nuevos bares y restaurantes. Instalación de un sofisticado sistema de calefacción en las gradas. Ascensores panorámicos. Escaleras mecánicas en las torres. El acceso al recinto para los aficionados se realiza de una forma totalmente robotizada y telegestionada para las 52 puertas del estadio. Puesta en marcha del edificio multiusos en la calle Padre Damián, que cuenta con la mayor macrotienda de fútbol y con oficinas para el club.

Grada cubierta - Escaleras mecánicas - Tornos - Vestuarios - Hall vestuarios

Torre - Seguridad estadio - Exposición museo - Edificio multiusos - Macrotienda - Cafe Real - Restaurante


Tras la ampliación del lateral Este y la creación de nuevos palcos, la capacidad del Estadio Santiago Bernabéu es de 80.354 espectadores, todos ellos sentados.

El estadio del Real Madrid abre sus puertas cada día a los aficionados para que éstos puedan disfrutar del Tour del Bernabéu, recorriendo todos los rincones del estadio y su famosa Sala de Trofeos.

http://www.realmadrid.com/elclub/tour/portada_esp.htm

http://www.realcafebernabeu.es/

 

INTERIOR ESTADIO SANTIAGO BERNABEU

Entrada exposición, hall y palco

Estadio y banquillo

Exposición, tienda y escaleras campo

 
Tras estas mejoras, y con el objetivo de poder lograr la catalogación por parte de la UEFA de Estadio 5 Estrellas, el Real Madrid estudia la creación de un gran parking y el cubrimiento total del estadio.

Tu comentario: Volver al libro de visitas

Volver Página Principal: Volver al website

http://fransaval.foro-gratis.info/index.htm

http://fransaval.blogcindario.com/

contador de visitas

pagina web gratis