Sarria               

Bienvenidos

a la web de Fransaval

 

crea tu página web gratis

Monumentos

Bienvenidos

al Concello de Sarria

Centro de DescargasNovasMapa webFormulario de ContactoLigazónsEnglish French German Spanish Galician

Guía

Novidades

  • Sarria acollerá a saída dunha etapa de "La Vuelta 2011"
  • Curso de Pintura ao Óleo
  • Espectáculo de Maxia: "Atrapado na Torre"
  • CB. Sarria: "Torneo de Reyes"
  • "Suspendida": Cabalgata dos Reis Magos 2011
  • As máis lidas

  • Emprego Público
  • Como Chegar
  • Transportes e Horarios
  • Localización
  • Perfil do Contratante
  • Enlaces externos: Portal web oficial del Ayuntamiento de Sarria

    La Villa de Sarria, es cabecera histórica de una extensa y fértil comarca de casi 1.000 km ² llamada Terras de Sarria, y compuesta por 7 municipios; está situada en una encrucijada de caminos a 31 km al sur de la ciudad de Lugo en la comunidad autonoma de Galicia y en el punto kilométrico 111 en el Camino Francés a Santiago de Compostela.

    El municipio ocupa una posición central en la mitad sur de la provincia de Lugo; limita al norte con los municipios de O Páramo y Láncara, al este con el de Samos, al oeste con el de Paradela y, finalmente al sur con el de O Incio. Con el único municipio de la comarca que no tiene contacto fronterizo, es el de Triacastela.

    El núcleo urbano de Sarria, muy bien comunicado, es cruzado por la C-546  y la vía rápida Lu-636 que son las carreteras que une Lugo con Ourense, pasando por Monforte. Otras de las carreteras que concurren son la de Becerreá a Ventas de Narón (Lu-633) y la que viene de Pedrafita y pasa por Samos hacía Sarria (C-535) y  continúa dirección Paradela, Portomarin y Ventas de Narón (Lu-633).

    Sarria también cuenta con linea ferroviaria de A Coruña – Monforte de Lemos.

    En el relieve del municipio se distinguen tres unidades diferenciadas:

    Penichaira, la de mayor extensión, que ocupa el centro y oeste y se encuentra entre 500m y 700m de altitud. Está formada por materiales graníticos.
    Zona montañosa, situada al oeste, alcanza los 800m de altitud en el monte de O Páramo, situado al noroeste o en el de Santa Icía al sur y el monte de Santa Mariña con 764m de altitud, situado al sureste. Estos rebordes montañosos constituyen el límite occidental del municipio.

    También hay otra franja, aunque de cotas inferiores, que recorre el municipio de norte a sur, desde la Serra do Páramo, pasando por Teso Grande, Monte da Crina y Monte de Santa Cristina; continúa hacia el sur por el monte Rebordelo y el Arroxeiro, todos con altitudes superiores a los 600m. Al Suroeste se encuentra también el Monte Cotarelo, con más de 700m de altitud.

    El valle o Veiga de Sarria, que es una depresión de origen tectónico formada por fértiles materiales terciarios, situada al norte – noreste del municipio y sus cotas oscilan entre los 400m y 500m. En esta vega está asentada la Villa de Sarria (455 m de altitud).

    El paso del Camino de Santiago por el municipio ha propiciado la existencia de numerosas construcciones eclesiásticas en estas tierras, al igual que ocurre con su legado medieval que nos ha dejado varias muestras de arquitectura civil y militar.

    Las tierras de Sarria han estado pobladas desde muy antiguo, aunque sea difícil establecer cuáles fueron sus primeros pobladores.

    Hay indicios de poblamiento cuando menos desde la fase neo-eneolítica, como lo demuestran los enterramientos megalíticos documentados. La mayor parte de las especulaciones acerca de los pobladores prerromanos de la actual comarca de Sarria carecen de justificación documental, aunque se sabe que los "seburros" citados por Diego Pazos son los "seurri" de los que hablaba Ptolomeo, quien los situaba al sur de Lugo.

    La aparición de cerámica sigillata y de monedas romanas, halladas en los castros de Seteventos, Vilapedre y A Margarita, muestran el poblamiento de los castros de la comarca durante la romanización tardía del Noroeste peninsular.

    Ya en épocas altomedievales aparece ligado a estas tierras el título de "Comes in Sarria", distinción concedida entre los romanos al compañero de un alto dignatario y, antecedente de la dignidad de conde. Desde principios del siglo XII es citado como "Comes in Sarria" Rodericus Vélez, iniciador de la trilogía de condes de Sarria en buena parte del siglo XII. Sin embargo, la gran historia de este municipio comienza con las primeras peregrinaciones a Santiago por el Camino Francés. A finales del siglo XII, Alfonso IX funda la villa de Sarria, o al menos contribuye a la repoblación de sus tierras, en las que morirá en 1230, víctima de una grave dolencia que le sobreviene cuando peregrinaba a la tumba de Apóstol a fin de dar gracias por la reconquista de la ciudad de Mérida. En tiempos de Alfonso X (1252-1284) aparece como señor de Lemos y Sarria Esteban Fernández de Castro, quien ayudó en la reconquista de las ciudades de Córdoba y Sevilla. Aunque Sarria no figura en el Códice Calixtino, su historia medieval está ligada a las peregrinaciones.

    Fruto de este florecimiento cultural y artístico fueron la fundación por toda la comarca de diversos monasterios como San Esteban de Calvor (785), Santa María de Corvelle (857) o San Mateo de Vilapedre (segunda mitad del X). También relacionado con el Camino hay que citar el convento de la Magdalena, fundado por los agustinos en el siglo XIII. Según la opinión de Diego Pazos este convento nacería de un albergue para descanso y abrigo de los peregrinos.

    En la Alta Edad Media, la historia de Sarria corre pareja a la casa de Lemos, desde que en el siglo XV se le concediese a D. Pedro Alvarez Osorio el título de Conde de Lemos con carácter hereditario. Desde entonces la Casa de Lemos se caracterizó por su vinculación al Convento de la Magdalena, realizando diversas donaciones para el mismo.
    Durante los primeros años del siglo XIX, la comarca de Sarria destacó por una fuerte actividad carlista, llegando a declararse estado de guerra en noviembre de 1839. A finales de dicha centuria, la villa experimentó un importante crecimiento económico y urbanístico, fundamentado en la puesta en servicio del ferrocarril (1880) y en la mejora generalizada de las comunicaciones, lo cual permitió mejorar considerablemente la vida económica y comercial del entorno comarcal.

    Lugares de Interés de Sarria

    Monasterio de La Magadalena (Claustro e iglesia) siglo XIII donde mientras trabajaba en su retablo el padre del escultor Gregorio Fdez este nació en la villa de Sarria en el XVII.

    Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria.

    Iglesía gótica del Salvador.

    4 puentes medievales en la villa.

    20 iglesias románicas en el Ayuntamineto entre las que destaca la de Barbadelo (Monumento Nacional).

    En la comarca hay otros 3 Monumentos Nacionales:

    -La Real Abadía benedictina de Samos(siglo VI)

    -La marmórea iglesia románica de Hospital do Incio (Orden de Malta)

    -La iglesia gótica cisterciense de San Facundo de Ribas de Miño (Paradela).

    En la Comarca hay hasta 60 iglesias románicas entre las más de 180 parroquias que la componen.

    Piezas arqueológicas prehistóricas, castrexas, romanas, visigodas y medivales ocupan los museos de Lugo, Pontevedra, Santiago, Sada, Arqueológico Nacional en Madrid.

    Turismo y Costumbres

    Cuenta con un albergue gratuito de la Xunta, hay 4 privados de unos 6-8 € noche, 4 pensiones, 1 hostal y 3 hoteles de 1, 2 y 3 estrellas.

    Destacan las terrazas al aire libre en el verano en la zona del Malecón, sobre todo la privilegiada perteneciente al Pub Don Pepe entre el río y un "regato" que parte del molino con suelo de hierba y situada junto a un seguro parque infantil. Sin olvidar las del pueblo viejo (Calle Mayor) preferidas por los peregrinos (tal vez por cansancio). En todas las terrazas se puede comer al aire libre.

    De aquí parten las mayoría de los peregrinos actualmente ya que está a 111 kms de Santiago y el mínimo para obtener la Compostela son 100 kms. Aquí llegan los peregrinos en tren desde Barcelona, Madrid o Irún.

    Así mismo en autobús llegan a Lugo y desde allí están a 30 km de Sarria donde comienzan el Camino. Allí al llegar los peregrinos pueden aprovisionarse de todo el material necesario para hacer el Camino en la Peregrinoteca A Lacena Galega ubicada donde el Camino cruza la carretera Lugo-Monforte, a 111,6 kms de Compostela.

    Fiestas de Sarria

    San Xoán (24 Junio), fiesta patronal, sobre todo famosa por sus corridas de toros.
    Romería de "Os Remedios" el 8 de septiembre en la ermita dedicada a la Virgen en el alto de O Cesar. Los romeros acuden en peregrinación a la Iglesia con la comida con la que luego se hace una fiesta para todas las edades. Hay actuaciones de orquestas en directo (fiesta y verbena) y los jóvenes acuden con su música grabada haciendo carpas de diferentes estilos.

    Noite Meiga (último Sábado de Agosto). La fiesta también acaba al amanecer. La villa aparte de múltiples fiestas destaca por su animada vida nocturna todos los días del año. El musculoso sector hostelero refuerza las inclinaciones naturales de los sarrianos

    batall�n.jpg callejero-sarria-lugo-peregrino.jpg malecon_cruce.jpg P7050124.JPG P7050078.JPG plaza-juan-maria-lopez.jpg don_fermin.jpg

    Tu comentario:  Volver al libro de visitas

    Volver Página Principal: Volver al website

    http://fransaval.foro-gratis.info/index.htm

    http://fransaval.blogcindario.com/

    contador de visitas

    pagina web gratis