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FIRECONTROL
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Abajo, el diseñador de las modificaciones, Jaime Núñez, junto a algunos componentes del sistema de descarga diseñado por él e instalado bajo su supervisión, y revisado y aprobado por los ingenieros de la maestranza.

Con carros cisternas o aljibes con valores de entre $40 a $60 millones (US$65.000 a US$110.000), es lamentable el bajo nivel de disponibilidad y utilización de estos útiles vehículos.

Pero para ser útiles para bomberos, deben ser Zs reales y no meros ''Camiones de Riego Pintados de Rojo''.

En todo el país, sobran dedos en una mano, para contar los que cumplen con algún criterio de real utilidad para el combate de incendios.

Pero ya hay algunos cambios. En Valdivia, a raíz de un Taller de Cálculo de Caudales e Hidraúlica que Jaime Núñez dictó allá en el 2007, los Comandantes Víctor Wersikowsky y Mario Estrada comprendieron que había formas mucho más útiles y provechosas de operar estas piezas de material mayor.

Fue así como contactaron nuevamente a Jaime Núñez, para que este diseñase e instalase un sistema de rápida descarga de los 10.000 lts de agua, para que este carro pasara de camión de riego pintado de rojo a Z de verdad.

Una vez diseñadas e instaladas las mejoras, y tal cómo se había calculado, se logró descargar los 10.000 litros en 1:40 o 100 segundos, pasando a ser por lejos, el Z de menor tiempo de descarga de Chile. Incluso superando a la mayoría de los Tankers o Water Tenders de EEUU con volúmenes de agua un poco menor, tales cómo los de 2.500 galones (9.460 litros), estos últimos toman en general alrededor de 2:30 o 150 segundos.

Lo que se entregó fue una solución completa, la que incluye la mencionada descarga de 350 cm2, entradas adicionales para recargar en menos de dos minutos, piscina portátil tipo Foldatank de 10.000 litros, alcachofa para aspirar aún con bajos niveles de agua a pleno caudal sin perder el cebado, y lo más importante.....capacitación adecuada al personal que operará el sistema.

Un video de las pruebas de funcionamiento de la compuerta, y descarga hacia la piscina portátil puede ser visto más abajo y un artículo con más detalles en www.bomba18.cl/Z Valdivia Jaime Núñez.pdf.

Al estar la descarga al costado derecho y no en la parte posterior, se simplifican las maniobras de aproximación a la piscina portátil, con lo que se reduce el tiempo del ciclo completo de abastecimiento, mejorando los caudales finales y eliminando los riesgos asociados con realizar maniobras de retroceso.

Ubicación de la compuerta de descarga, es la que ha exigido la Junta Nacional de Bomberos de Chile para la licitación de carros cisternas de Agosto de 2009, aunque se pide que puedan descargar en menos de 3 minutos, a diferencia del 1:40 (100 segs) que demora el carro del video.

Abajo obsérvese el ducto de descarga, pleno de agua durante casi todo el tiempo de vaciado del estanque del carro.

En el segundo video, se puede ver que el tiempo para desplegar una piscina portátil para 10.000 lts (2.500 galones) es de menos de veinte (20) segundos. Nótese que para ambas piscinas, se tendió para cada una, una lona para proteger de las piedras el exterior del fondo de la piscina, muy conveniente en terrenos no pavimentados.


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