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FIRECONTROL
POR UN CONTROL EFECTIVO DE LOS INCENDIOS
TALLERES DE CAPACITACIÓN
CON APRENDIZAJE PRÁCTICO
                                                         (09-98033486),

SIN MIEDO A QUEDARSE SIN AGUA

Con este ''Taller de Cálculo de Caudales y Abastecimiento'', se aprende a estimar de una sola mirada el tamaño del chorro a aplicar, dependiendo del tamaño del incendio, con este sistema no es necesario tener una fuente de agua distinta al estanque del carro para controlar el incendio con rapidez, incluso uno que sea muy grande y avanzado a la llegada de bomberos.

El párrafo anterior, está opuesto en 180º con lo que se enseña a cualquiera desde que entra a bombero, esto último puede ser resumido en las frases ''Hay que cuidar el agua'' , ''No hay que quedarse sin agua'', ''Es mejor un pitón pequeño, así dura más el estanque'', etc, etc.

Son frases repetidas hasta el infinito durante más de 150 años a todos los bomberos, y que constituyen la espina dorsal del bajo y errado entrenamiento que se recibe en esta materia.

Pero los hechos (y la lógica) han demostrado una y otra vez que para controlar con rapidez un incendio y no crear una nueva Playa de Estacionamientos, cómo la que está naciendo en la foto de abajo a la derecha, el caudal a enviar debe ser capaz de absorber el calor que mantiene la combustión, enviar un caudal inferior a eso es lo mismo que tratar de cazar elefantes con postones.

Un ataque inicial de alto caudal (250 gpm, 500 gpm o 1.000 gpm) normalmente controlará con rapidez casi cualquier incendio, las operaciones para lograrlo.........se analizan durante el Taller.

También se calcula en sala y se realiza en terreno, como utilizar camiones cisternas para su mejor rendimiento, con lo que se puede, por ej, mantener un caudal constante de 750 gpm a 1 km con dos carros optimizados, tal como el que FIRECONTROL optimizó para el CB Valdivia y que aparece en www.youtube.com/Z Optimizado Valdivia

Pero baste indicar que en varios Cuerpos que han aplicado lo indicado en el Taller, han podido confirmar que lo que se ve en el es 100% aplicable a la realidad y efectivo.

El 95% de los incendios son controlados con chorros de 400 lpm (100 gpm) o menos, estos incendios causan el 5% de las pérdidas humanas y materiales, pero hay que estar preparados para el 5% restante de los incendios que producen el 95% de las pérdidas. Eso es parte importante de lo que se enseña en este Taller.

Tal cómo se ve en las dos fotos de arriba, otro tema que se estudia en sala y que al día siguiente se realiza en terreno, es el Abastecimiento de altos caudales a grandes distancias, como por ejemplo; 500 gpm ININTERRUMPIDAMENTE a 600 mts con sólo dos carros en el tendido de mangueras y 750 gpm en la misma armada con sólo tres carros en esta.

A la izquierda, monitor descargando 4.000 lpm (1.100 gpm) desde el mar, en ANTOFAGASTA. A la derecha armada de 600 mts de abastecimiento/ataque y 500 GPM, ininterrumpidos, en VALDIVIA.

En todos los Cuerpos, para lograr esos caudales y distancias, lo normal es que estén participando en la armada mínimo seis unidades, y nadie siquiera sospecha cuanta agua se está desalojando en gpm o lpm.

Esos y otros prácticos e interesantes temas se ven en este taller, en el que se explica y aplica todo lo anterior y muchos otros temas relacionados

MANEJO DE PITONES

La foto de la izquierda, en CHILLÁN, muestra instrucción en terreno para manejo de pitón de 50 a 350 gpm en chorro directo, sin que el pitonero ni su ayudante deban hacer mayores esfuerzos, tal como aparece en la foto, mientras se está descargando más de 300 gpm (pitón TFT HandLine).

A la derecha arriba, y al lado, simulación de Ataque Inicial en QUILPUÉ, sólo con el estanque del carro, chorro de 1.150 gpm (4.400 lpm) por boquilla de 50.1 mm a 6.5 bar, más de 70 mts de alcance. Caudal y alcance que la mayor parte de los participantes suelen nunca ver en su vida bomberil.

Es una importante demostración de lo que se puede hacer con los equipos que se posee, pero que generalmente son muy subutilizados, y que con este Taller se aprende a usar en sus mejores rendimientos.

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