Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME UANL

Física para Ingeniería Aeronáutica
 
 
La Física es esencial para la Ingeniería Aeronáutica. Diversos aspectos de estructura de los aparatos volantes tiene que ver directamente con temas de Física: la fricción, las fuerzas durante el vuelo, el empuje del sistema motor, etc.
  
Es por ello que le dedicamos esta página a este importante tema de Física para Ingeniería Aeronáutica.
  
Ponemos a tu disposición una serie de enlaces a sitios que pueden resultarte de gran utilidad en tu estudio de la Física 1 y otras unidades de aprendizaje de tu plan de estudio.
  
Te invitamos a visitar algunos de estois sitios y comprubes por tí mismo la utlidad de los mismos. Algunos profesores toman ejemplos de aqui para exponerlas en sus clases. Por otra parte hay muchas actividades de aprendizaje que se pueden realizar en las clases con los materiales aqui orientados y que te ayudarán a una mejor comprensión del material.
  
Dos preguntas básicas:
  
1) ¿Por qué vuelan los aviones, si son más pesados que el aire?.
  
2) Un avión y un helicóptero, ¿vuelan por el mismo principio?.Y ¿en qué se diferencian de un globo aerostático?.
  
Te sugerimos investigar estos temas y responder a estas preguntas en los sitios aqui sugeridos.
 
Debido a la existencia de gran cantidad de materiales en la web referidos a la física aplicada a la Ingeniería Aeronáutica, hacemos esta página para que sirva de información a los estudiantes de esta especialidad, en el curso de Física 1,
 
Enlaces:
Publicaciones de la NASA
 

Página principal de la NASA y la aeronáutica. Desde aquí se puede accesar al resto de los materiales.

http://www.nasa.gov/topics/aeronautics/index.html
 
Muchos videos sobre diferentes aspectos de la aeronáutica.
 
 

Newton's Laws of Motion:

This NASA video segment explores how Newton's Laws of Motion apply to the development and operation of airplanes. Viewers watch an instructor at NASA's National Test Pilot School as he describes and then demonstrates why seatbelts are an important force on pilots; what it means to pull 2, 4 and even 6 g in a jet; and how the thrust of a jet engine causes an aircraft to move forward.
 
 
Casi todo el material se basa en videos. También tiene guías para el profesor y los estudiantes. Todo el material se puede copiar a su computadora.
 
 
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Simulador: FoilSim II
 
Esta simulación permite investigar cómo el ala del avión produce la fuerza necesaria para volar y su dependencia con diferentes factores como la forma del ala, el ángulo de inclinación o la velocidad del viento.
 
FoilSim II is an early version of the FoilSim family of interactive simulations. The different versions of FoilSim require different levels of knowledge of aerodynamics, experience with the package, and familiarty with computer technology. The most recent (July, 2010) version of FoilSim is FoilSim III . This web page contains the on-line student version of FoilSim II. It includes an on-line user's manual which describes the various options available in the program and includes hyperlinks to pages in the Beginner's Guide to Aerodynamicsdescribing the math and science of airfoils. More experienced users can select a versionof the program which does not include these instructions and loads faster on your computer. You can download these versions of the program to your computer.
 
 
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Guía para el educador: Aeronáutica.
 
Actividades a realizar con los estudiantes sobre diferentes temas referidos a aeronáutica.
 
 
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CIELOS VIRTUALES:
Un nuevo sitio con enlaces muy interesantes:
  
  
 Cubre temas desde aeronáutica hasta diseño de aeropuertos, navegación y clima.
  
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FUTURE FLIGHT DESIGN:
Diseños aeronáuticos del futuro:
  
  
es un sitio de juego donde verás cuál es el problema de las variantes que se pueden pensar para el diseño de aeronaves en el futuro.
 
Recomendamos además visitar la página de los recursos ofertados donde hay un resumen por grados de estudio.
 
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Publicaciones recientes de la National Academic Press de Estados Unidos sobre aeronáutica:
 

Publicación de la National Academic Press sobre seguridad aeronáutica, 2010.

 

Advancing Aeronautical Safety: A Review of NASA's Aviation Safety-Related Research Programs
 
 
Publicación de la National Academic Press, 2006
 
Decadal Survey of Civil Aeronautics: Foundation for the Future
 
 Se han publicado nuevo materiales de aeronáutica pero ya tiene limitaciones para bajarlos .
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Datos, historia y fotografías de aviones de todo el mundo:
 
 
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Algunos de estos materiales, sobre todo los de la NASA serán utilizados en las clases de Mecánica. Se recomienda bajar la simulación FoilSim II a su computadora para utilizarla.
 
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Sources of Aeronautical Information. Es un sitio con diversos enlaces a fuentes de información sobre aeronáutica.
 
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Página de la Universidad de Sevilla, Departamento de Ingeniería Aeroespacial. Tiene interesantes materiales sobre diseños de aviones que utilizan en sus cursos.
 
 
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 *******MINI - PROYECTO DE AERONÁUTICA********
 
NUEVO: Semestre: AGOSTO DICIEMBRE DE 2014
 
En el tema de dinámica del movimiento de rotación se realizará una actividad de aprendizaje consistente en realizar un miniproyecto de cálculo de algún dispositivo que presente movimiento de rotación.
 
Para el caso de los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica el tema del proyecto ha sido seleccionado con relación a su especialidad. En este caso a partir de la dinámica de rotación se realizará un cálculo para determinar la posición del centro de gravedad de dos modelos de aviones: un F/A- 18 Hornet y un Boeing 757-300. Además se da una introducción con conceptos fundamentales como fuerzas en el avión en vuelo y las superficies de control del avión.
 
Para el vuelo estable de un avión es importante conocer la posición del centro de gravedad y del centro de presiones (aerodinámico) ya que la posición relativa de estos dos puntos es la que da las variantes de un vuelo estable.
 
Por ello los estudiantes de Ing. Aeronáutica deben realizar uno de los siguientes proyectos, descritos en este archivo:
 
 
Los estudiantes con el último número de la matrícula impar, harán el proyecto # 1 y los de número par, harán el # 2. Si se hace un proyecto extra, además del que debe hacer, se otorgarán puntos extra.
 
 
 

M.C. Gabriel F. Martínez Alonso

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