titulo
menu
crea tu página web gratis

LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA: OBJETO MATERIAL Y OBJETOFORMAL

CONCEPCIONES DE FILOSOFÍA EN LA HISTORIADEL MUNDO OCCIDENTAL

 filo1

La filosofía a través de la historia delmundo occidental ha encontrado diversos matices y preocupaciones, esto debido alos puntos epistemológicos de interés que cada una de las etapas de la historiade la filosofía han desarrollado de forma permanente y continua.

Etapas de la filo - DEF

Y es desde estas concepciones, quela filosofía ha formado unas definiciones que constituyen el objeto material y el objeto formal de su estudio.Debemos tener algo claro: las definiciones de filosofía, que surgen de lasvivencias filosóficas dadas en las diversas etapas de la filosofía.

 Concepciónde la filosofía en la antigüedad.

 La filosofía para los antiguos se enmarcadentro de la concepción cosmocéntrica de sus reflexiones. Pero dicha reflexiónse da gracias a un paso importante: el paso de la doxa, doxa; a la episteme, episteme.  En donde doxa significa la opinión sobre unconocimiento determinado, mientras que la episteme hace referencia a unconocimiento que solo se alcanza por medio de la reflexión racional y metódica.Así, la filosofía es para los antiguos la descripción perfecta NO DEL AMOR A LASABIDURÍA, o a un saber cualquiera, sino que es un saber fundamentado fruto deuna averiguación concienzuda.

 Un ejemplo de esta “reflexión concienzuda”lo tenemos en Platón quien describe que el camino propio para liberarnos de ladoxa es la dialéctica, διαλεκτική, la cual describe: “[…] consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o talotra; es decir, anticipar el saber que buscamos, pero inmediatamente negar ydiscutir esa tesis o esa afirmación que hemos hecho y depurarla en discusión”[1].De lo anterior podemos deducir que para Platón, la filosofía es el camino porel cual el ser humano busca respuestas a sus interrogantes desde la pregunta,los argumentos y las conclusiones.

Por otro ladotenemos a Aristóteles, quien además de preocuparse por las cuestionesfilosóficas era ante todo un estudioso de cuestiones astronómicas, matemáticas,biológicas, físicas que sin dudas van a darle otro giro a la concepción defilosofía en la antigüedad y que va a marcar el resto de la historia del MundoOccidental: la filosofía es el estudio de todo lo que existe. De esta forma lafilosofía es la ciencia de ciencias de la cual surge un modelo de intelectualque va a perdurar hasta el siglo XVII, el buen filósofo debe ser buenmatemático, físico, biólogo, en otras palabras el filosofo, y por ende lafilosofía misma, es la facilidad de ver el mundo tal cual es de forma holística[2].Por ejemplo para Aristóteles la filosofía debía ocuparse básicamente por trescosas: la lógica, la física y la ética.

La lógica en época de Aristóteles, era la parte de lafilosofía que estudiaba los medios de adquirir el conocimiento, los métodospara llegar a conocer el pensamiento humano en las diversas maneras de que sevale para alcanzar conocimiento del ser de las cosas.

La física era el conjunto de nuestro saber acerca de todaslas cosas, fuesen las que fuesen. Todas las cosas, y el alma humana entreellas, estaban dentro de la física. Por eso la psicología, para Aristóteles,formaba parte de la física, y la física, a su vez, era la segunda parte de lafilosofía.

La ética era el nombre general conque se designaban en Grecia, en la época de Aristóteles, todos nuestrosconocimientos acerca de las actividades del hombre, lo que el hombre es, lo queel hombre produce, que no está en la naturaleza, que no forma parte de lafísica, sino que el hombre lo hace. El hombre, por ejemplo, hace el Estado, vaa la guerra, tiene familia, es músico, poeta, pintor, escultor; sobre todo esescultor para los griegos. Pues todo esto lo comprendía Aristóteles bajo elnombre de ética, una de cuyas subpartes era la política[3].

 Concepciónde la filosofía en la Edad Media.

 Ya hemos analizado el pensamiento de la filosofíaen la antigüedad. Claro esta que antes de continuar es mejor hacer una pequeña aclaración:estamos analizando la concepción de filosofía para Occidente, ya que es unacategoría netamente occidental, ustedes jamás verán a un sabio oriundo delLejano Oriente o del Oriente medio, preguntándose por si su forma de concebirel mundo es o no es filosofía, sencillamente a ellos no les interesa enmarcarsu cosmovisión dentro de una categoría ajena a su factum cultural.

Hecha la anterior aclaración podemos decirque la si la filosofía en la antigüedad se preocupaba por abandonar la doxapara llegar a la episteme con un único propósito: llegar al conocimiento detodas las cosas que afectan al hombre, es decir el qué, cómo y por qué delcosmos. En la Edad Media la filosofía se seguirá preocupando por elconocimiento de todo lo existente, pero se hace una división epistémica: ademásde conocer sobre todo acerca del cosmos, se debe conocer todo acerca de Dios loque nos permite aquí describir el origen de la Teología, θεολογία,de θεο - λόγος, que se puedeentender como: la ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.Dicha ciencia, para llegar al pleno conocimiento de Dios,  se puede valer de la Razón natural (sin ningún vestigio de revelación dada por la graciadivina, es decir, netamente humana); o se puede dar por la Razón revelada (que se puede lograr solo a la luz de la fe y queproviene de la gracia dada por Dios, es lo que llamaría San Agustín: Iluminación).

 Y, ¿dónde queda la filosofía? ¿Murió con elúltimo filósofo antiguo? Ciertamente no. La filosofía, en la Edad Media, designatodo conocimiento que se da acerca de los fenómenos humanos y cosmológicos: Puede decirse así, que el saber humanodurante la Edad Media se dividió en dos grandes sectores: teología y filosofía.La teología son los conocimientos acerca de Dios y filosofía los conocimientoshumanos acerca de las cosas de la Naturaleza.

Sigueen esta situación, designando la palabra filosofía a todo conocimiento, salvoel de Dios. Y fue así hasta muy entrado el siglo XVII[4].

 Concepciónde la filosofía en la Edad Moderna.

 A partir del siglo XVII  la concepción de filosofía cambia, estodebido a los diversos adelantos en los distintos campos del conocimientohumano. Descubrimientos en el campos de la matemática, astronomía, la física,la biología, entre otros; diversifican los campos de acción y de investigación delser humano: “Empiezan a salir del seno dela filosofía las ciencias particulares, no sólo porque se van constituyendoesas ciencias con su objeto propio, sus métodos propios y sus progresospropios, sino también porque poco a poco los cultivadores van tambiénespecializándose.

[…]¿Yqué es entonces la filosofía? Pues entonces, la filosofía viene circunscribiéndosea lo que queda después de haber ido quitando todo eso. Si a todo el saberhumano se le quitan las matemáticas, la astronomía, la física, la química,etc., lo que queda, eso es la filosofía.”[5].

Objeto formal y objeto material de la filosofía
objeto formal y material de la filo - DEF



ORIGEN Y FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA

El ser humano comienza a filosofar cuando pierde las certezas que tenía de todo lo que hay a su alrededor y no tiene en dónde apoyarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos, es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las inquietudes que ella se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre, por ejemplo: ¿qué soy yo? o ¿Qué es el mundo?

De dónde viene la filosofía
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general se  ha considerado que la filosofía nace con los griegos, pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido el surgimiento de esa nueva forma de pensamiento. Fue a partir de la polémica que suscitaron los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comenzó a convertirse en un problema. Finalmente, fue a lo largo del siglo XX cuando se comenzaron a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico, de estas podemos destacar dos teorías: una que defiende el origen oriental de la filosofía y otra que aboga por el origen griego de la filosofía.

Elementos orientales en la filosofía griega.
Los defensores de esta hipótesis sostienen que los griegos habrían tomando algunos elementos del la reflexión oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse como una creación original del pueblo griego. Unos de los elementos a tener en cuenta es la posición de Grecia respecto de oriente, su lugar costero en el mar Mediterráneo la hacia un paso obligado para las rutas comerciales de aquellos que querían viajar de Asia a Europa y viceversa. Así mismo, algunos de los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido conocimientos matemáticos y astronómicos, que luego habrían sido llevados a Grecia; pero que en contacto con la civilización griega habrían alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.

La semilla del pueblo griego: del mito al logos
Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII a.C. De esta forma existe una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba de tal modo que las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico.
De este modo se pueden estudiar elementos importantes derivados del contexto sociocultural de los griegos, así como lo político y lo económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso.

El nacimiento de la filosofía: los presocráticos
La palabra filosofía sólo comenzó a ser utilizada de manera regular en un sentido parecido al actual alrededor del siglo V a.C. en la ciudad griega de Atenas. El primero que propuso en un texto una definición precisa de la filosofía, como actividad distinta de las demás, fue el ateniense Platón, quien atribuyó esa definición a su maestro Sócrates. Por tanto, es a partir de Sócrates, Platón y Aristóteles —discípulo de éste último— que los griegos empezaron a hablar con propiedad de filósofos, de escuelas de filosofía y de textos filosóficos.
Sin embargo, se acepta que la actividad filosófica comenzó hacia el siglo VIII a.C., así no tuviese aún ese nombre. Por esta razón, muchos pensadores griegos que vivieron antes de Sócrates, o que fueron sus contemporáneos, los llamados presocráticos, también reciben el nombre de “filósofos”.
Varias condiciones particulares de la civilización griega hicieron posible el nacimiento de la filosofía occidental. Veamos.

La religión griega
En el pensamiento religioso griego encontramos un intento por explicar el mundo natural y el mundo social a partir de narraciones legendarias, o mitos, en las que participan los dioses y los hombres. En Grecia crecieron dos tradiciones religiosas:
• La tradición olímpica: fue la más ampliamente aceptada. Se trataba de una religión politeísta de dioses con forma humana, que tenían poderes especiales y se distinguían de los hombres por ser inmortales. Textos representativos de esta tradición son los poemas épicos de carácter narrativo, La Ilíada y La Odisea, originados en una larga tradición oral y más tarde puestos por escrito por Homero. La Ilíada y La Odisea contienen historias sobre el pasado de los griegos, descripciones de su modo de vida y de sus relaciones con los dioses. Pero, sobre todo, proponen modelos de conducta moral: fueron durante mucho tiempo utilizados para educar a los jóvenes, una de las preocupaciones centrales de los griegos.
En los relatos épicos el protagonismo recae en la figura del héroe: seres humanos o semidioses, virtuosos por naturaleza, abocados a cumplir con su destino. El epos, o poesía épica, constituyó durante mucho tiempo la “enciclopedia” cultural de los griegos.
Otros textos representativos de la tradición olímpica son los escritos del poeta
Hesíodo. En ellos encontramos un intento por explicar el origen de los dioses, de la sociedad y del orden del universo, mediante mitos en los que la búsqueda de la verdad y el deseo de encontrar las causas de todo lo existente ya está presente.
• La tradición órfica: se llama así en remembranza a unos himnos atribuidos al poeta legendario Orfeo. En ellos se advierte sobre el origen convulso del hombre, en parte divino e incorruptible y en parte natural, corruptible y negativo. El orfismo creía en la reencarnación como el proceso mediante el cual el hombre podía paulatinamente liberarse de su cuerpo, en el que estaba encarcelado.
En el culto a Dionisos, que practicaban los órficos, se originó la tragedia griega, en parte representación teatral y en parte rito religioso. El héroe de las tragedias debe decidir entre aceptar su destino o violentarlo, pero cuando lo violenta transgrede el orden divino del mundo, debiendo morir para poder expiar su culpa. Tanto en los himnos órficos como en las tragedias escritas posteriormente encontramos ideas profundas sobre la condición humana y sobre la moral.

La lengua
Aunque entre los siglos XIII y IX a.C. los griegos desarrollaron una cultura oral, al haber abandonado por razones desconocidas un sistema de escritura muy antiguo, uno de sus logros más significativos fue el diseño de una escritura fonética a partir de la escritura silábica que heredaron de los fenicios. La escritura fonética les enseñó a abstraer. Pero también la estructura misma de su lengua lo permitió: en ella se pueden formar con facilidad conceptos abstractos.

La organización política.
Al vivir en ciudades independientes llamadas polis, de donde proviene la palabra “política”, los griegos pudieron explorar y experimentar diversos modos de organización de la sociedad. Fueron los creadores de la democracia, un sistema de gobierno basado en criterios abstractos y racionales, que obligaba a los ciudadanos a argumentar para obtener poder. Sin la libertad de pensamiento y sin los debates con argumentos que se llevaban a cabo en la plaza pública o ágora, para tomar decisiones importantes sobre el gobierno de la ciudad, difícilmente se podría explicar el origen de una actividad filosófica tan variada.

La estructura del mito hesiódico
(En la "Teogonía") sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración:
1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.
2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios.
3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios.
Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filósofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofía el mito esta racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecánico de procesos o fenómenos naturales. ¿Cuáles son las condiciones bajo las que se produce este cambio?
Para Vernant, el nacimiento de la filosofía es explicable aduciendo causas históricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la religión griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazándose así de la figura del mago. La expansión de la ciudad, correlativamente al auge económico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofía. La importancia del linaje deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompañado de una organización política que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena ágora, siendo objeto de un debate público donde la argumentación dialéctica terminará por predominar sobre la iluminación sobrenatural.
La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.
___________________________________________________________________________________

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: LOS PRESOCRÁTICOS

Para entender la denominación presocrática haremos de la Filosofía Antigua.
Filosofía Antigua: la filosofía se divide en tres grandes periodos: 1º, 2º, 3º; de los 3 el 2º es la filosofía socrática.

La filosofía socrática comprende de los siglos V y IV a.C.; se llama socrática porque influenciada no por el pensamiento, sino por la personalidad de Sócrates de Atenas.

Sócrates era griego nació en Atenas hacia el año 479 y murió en el año 399 a.C. tuvo una influencia muy grande en la filosofía y parte cultural de Grecia y el occidente entero.

La filosofía anterior a Sócrates que es la 1º etapa se llama Filosofía Presocrática. La filosofía presocrática estudia a todos aquellos filósofos griegos que vivieron antes de Sócrates. Es decir que abarcamos los siglos VII, VI y V a.C.
La filosofía que siguió a Sócrates se puede llamar Postsocrática y comprende des el siglo IV a.C. al V d.C. Hay otras denominaciones que se le da a la filosofía presocrática tales como: preclásica, arcaica, primitiva o cosmología.

Las otras denominaciones de la filosofía  socrática son: Clásica (queriendo denotar el periodo más importante de la filosofía antigua), edad de oro, filosofía ática (queriendo el estado griego (Ática) cuya capital es Atenas). Y se llama así porque allí vivieron y enseñaban los 3 grandes de la época dorada de la filosofía Sócrates, Platón y Aristóteles.
 Los otros nombre que recibe la filosofía Postsocrática son: filosofía helenística (porque la palabra helenística viene del helen helen que significa Grecia) ésta se desarrollo después de la muerte de Alejandro Magno en el mundo antiguo en 323 a.C.

El filosofo mas importante de la filosofía helenística se llamo Plotino. Fue un filosofo nacido en Egipto en Nicópolis pero su cultura es griega; es el padre neoplatonismo, vivió toda su vida en Roma y ahí instituyo su  escuela.

ESQUEMA GENERAL DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA:

Los filósofos presocráticos los vamos a dividir de la siguiente forma:

1.    Físicos o Naturalistas: llamados así porque usaron elementos físicos o naturales para explicar su fundamentación filosófica, es decir, que estos filósofos se valieron de elementos físicos a manera de recursos pedagógicos para expresar su filosofía y pertenecen:

a.    Tales de Mileto: utilizo el agua como recurso pedagógico.
b.    Anaxímenes de Mileto: se valió del aire como recurso pedagógico.
c.    Empédocles de Agrimento: se valió de los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego) como recurso pedagógico.
d.    Demócrito de Abdera: se valió de los llamados átomos atomos y se valió del vacío como recursos pedagógicos.

2.    Metafísicos: se llaman así, porque no gustan de usar recursos pedagógicos para explicar su filosofía sino que acuden a explicaciones racionales de tipo metafísico (más allá de lo físico). Y pertenecen a este grupo:

a.    Heráclito de Éfeso: Explico su filosofía desde el logos  (logos) o razón.
b.    Parménides de Elea: Explico su filosofía desde el ser, el ente (ontos).
c.    Anaximándro de Mileto: explico su filosofía a partir de los apeirón (apeiron).

3.    Teólogos: se llaman así porque fundamentaron todo su pensamiento en explicar racionalmente la esencia y existencia de Dios (teos) y el mas sobresaliente por no decir casi el único filosofo en tratar este apartado fue Jenófanes de Colofón. Es decir que él explica su filosofía por Dios.

4.    Matemáticos: se llaman así porque explican su filosofía a partir de la matemática, de hecho filosofar para Pitágoras de Samos es hacer matemática, es decir que para Pitágoras toda la filosofía se explica a partir de los números.

5.    Mixtos: su sistema es tanto físico como metafísico. Y entre ellos tenemos a:
a.    Anáxagoras de Clazomenas: tiene un sistema mixto en donde la parte física se llama homeomerias (partículas materiales diminutas de todas las cosas); y la parte metafísica se llama el nous (nous) (que es el entendimiento o la inteligencia universal).

La historia de la filosofía antigua puede ser dividida entre los filósofos que buscaron una explicación del mundo en términos físicos y los que subrayaron la importancia de las formas inmateriales o ideas. Sus primeros exponentes, denominados en conjunto presocráticos, se ubican en las colonias griegas de Asia Menor y a la Magna Grecia.

____________________________________________________________________________________

SISTEMA FILOSÓFICO DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Todos los filósofos presocráticos, tienen el siguiente sistema filosófico: todos nos hablan del principio (arce); el principio es el comienzo de todas las cosas, es el final de todas las cosas, o sea, es de donde todo sale y a donde todo va; es la materia de lo que están compuestas todas las cosas. El arjé es el fundamento de todas las cosas, en conclusión, el Arjé es lo absolutamente absoluto.

Todos los filósofos presocráticos fueron panteístas (todas las cosas son manifestación de Dios). Esto quiere decir que todas las cosas son Dios. El principio o el arjé se encuentra en la dimensión metafísica; el principio no se puede sentir porque no es sensible, es algo racional.

El principio se manifiesta, se proyecta en el mundo a través de los modos (son manifestaciones del principio para formar a los seres del mundo). El principio es metafísico y los “seres del mundo” hacen parte de la dimensión física. Esto es posible precisamente por la intervención de los modos; gracias a los modos se pasa de la dimensión física a la metafísica, porque los modos son la manera que tiene el principio de transformarse de metafísico a físico.

A. TALES DE MILETO

Nace en Mileto en el año 624 y muere en ele año 546 a.C.
La filosofía nació en el siglo VII a.C. en Jonia (actual Turquía) nació allí porque en esa época el mundo griego alcanzó su máximo apogeo en dicho territorio y no en la misma Grecia, porque en dicho territorio las Polis (Ciudades-Estado) estaban en guerras constantes de supremacía, dicha lucha comenzó en el siglo IX a.C. Quienes no querían vivir en la lucha y la confrontación iban a Jonia y fundaron colonias griegas como: Mileto, Éfeso, Samos, etc.

Es así que en el siglo VIII en Jonia vivieron los dos grandes artífices de la cultura griega: Homero y Orfeo. Homero, es el padre de la lengua con dos obras fundamentales la Ilíada y la Odisea. Y Orfeo, como padre de la religión, con los llamados “misterios órficos”; la filosofía llegaría cien años después también en Jonia y nació en la ciudad mas importante, de dicho territorio, en Mileto.

Mileto fue fundada en el S. IX por una colonia de Corinto. Ya hacia el siglo VII a.C. Mileto era la ciudad mas poderosa y desarrollada de toda Jonia, era una ciudad portuaria; y sus barcos eran negociando productos de Oriente y Occidente. El padre de Tales era dueño de barcos y por eso Tales pertenecía a una familia pudiente, y por ello tenía un contacto con todo el mundo conocido por entonces (Egipto, Siria, Persia, etc.). Las ciudades jonias van a perder su tranquilidad por la conquista de los Persas, y a Tales le toco vivir este suceso. Tales de Mileto fue considerado un de los 7 sabios antiguos de Grecia y abarcó y profundizó todos los saberes posibles (astronomía, matemática, geometría, navegación, medicina, biología, sacerdocio y  abogacía).

Filosofía de Tales de Mileto

Tales dijo que el principio de todas las cosas era como el agua. Es decir, que el arjé lo compara con el agua. Para explicarlo, todas las características físicas que tiene el agua equivaldrán a las características metafísicas del principio. Veamos.

- El agua es transparente, el principio también es transparente.
- El agua es penetrante, el principio también es penetrante, porque penetra a todas las cosas.
- El agua es pura, el principio o arjé, es también lo más puro de todas las cosas.
- El agua está en todas partes, el principio también esta en todas partes.

Sistema filosófico de Tales

Tiene principio, modos y estructura del mundo. El principio es como el del agua; los modos son como el agua metafísica, la cual ¿Cómo se transforma en seres físicos? Así: evaporación, licuefacción y solidificación. De la Evaporación tenemos el fuego (que es del mundo físico), el éter, el gas, la nube, el vapor. Luego el vapor se convierte en agua, gelatina, barro, arena, tierra, piedras, rocas, diamante, etc.

Teoría del alma

Tales decía: “el mundo está lleno de dioses” es decir, que el mundo está lleno de daimones (fuerzas), es una fuerza del mundo natural que refleja la vida de las cosas; o sea, que el mundo está lleno de vida, esto es porque como todas las cosas son Dios (panteísmo), entonces por eso mismo todo tiene vida y a lo que le da la vida a las cosas se le llama alma y todos los seres del mundo tienen almas.

Tales se refieren a un Dios que es todas las cosas, y como Dios es todas las cosas, todo tiene vida.

B. ANAXÍMENES DE MILETO

Nace en el año 570 y muere en el 500 a.C., filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica. Posiblemente discípulo de Anaximandro y es posible que también haya escrito el Tratado de la Naturaleza y escrito dos cartas a Pitágoras.
Anaxímenes reconoce como principio una materia determinada,  que es el aire, pues dice que tiene todos los atributos y características del aire. Asimismo afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Estos procesos, afirmaba, transforman el aire, en sí mismo invisible, en entidades visibles -como el agua, el fuego y las materias sólidas-. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse.

Características y atributos de este Principio

- El aire es penetrante y está en todos lados, así mismo el principio llega a todos lados.
- El principio es tan ligero como el aire
- Es transparente como el aire.
- No se puede determinar como el aire.

Concibe el mundo como un animal viviente, dotado de respiración, dentro del neuma infinito que lo envuelve todo. De aquí proviene probablemente su concepto de que el aire (hálito, aliento, soplo, vapor) es el principio de todas las cosas. “Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el cosmos”.

Para él, hombre está la presencia más pura e intensa del principio, ya que  en el aire que inhalamos y exhalamos mediante los pulmones, en ese aire que es un elemento físico se ha manifestado el principio, es decir que los pulmones son el órgano, que en el hombre hace las veces de los modos, por eso cuando el hombre esta vivo, el principio está en su forma más perfecta, el aire del organismo esta caliente, cuando muere el aire se enfría.

C. EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO

Nació alrededor del 500 a.C. La leyenda cuenta que se arrojó al cráter del volcán Etna, pero se sabe que la mayor parte de las noticias sobre su vida son producto de la febril imaginación de escritores posteriores. Además de filósofo investigador de la naturaleza, de teólogo y poeta, Empédocles fue un activo político demócrata. Es el presocrático del que se conservan más fragmentos, entre los que cabe destacar secciones de dos poemas didácticos titulados Sobre la naturaleza y Purificaciones.

Las dos obras de Empédocles parecen estar en contradicción. En Purificaciones, el filósofo habla de un ciclo de encarnaciones que deben cumplir las almas para liberarse de su culpa original. En Sobre la naturaleza, defiende una filosofía materialista en la que el alma no parece tener cabida. Pero no necesariamente tiene que haber contradicción. El hecho de que en el poema Sobre la naturaleza no hable del alma, no implica que la niegue. Además, el alma de la que habla Empédocles siempre está encarnada, sólo que ansía un cuerpo mejor.
Empédocles pensaba que el universo estaba conformado por cuatro raíces indestructibles e irreductibles: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Estos elementos se mezclan gracias al amor y se separan debido al odio. La mezcla crea nuevas cosas a partir de la destrucción de otras previas, a la vez que la separación destruye cosas viejas creando, inevitablemente, otras nuevas.

De este modo, para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Propiamente hablando no hay generación; lo que llamamos "generación" es propiamente "agregación", "mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupción no supone la destrucción del ser, sino solamente su "separación", "disgregación". Esa mezcla y separación de los elementos originarios tiene lugar por las fuerzas del Amor y del Odio. En la realidad está sometida a un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas dos fuerzas, de tal modo que el predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa. Dichas fuerzas son concebidas por Empédocles, por supuesto, como fuerzas físicas y materiales. Por efecto del Amor se reúnen las partículas de los cuatro elementos, y por efecto del Odio se separan las partículas provocando la extinción de los objetos.

El mundo tal como nosotros lo conocemos está a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que predomina el Amor, a y la fase de total separación de los elementos en la que predomina el Odio.
Estos elementos nunca cesan su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor y de este modo todo deviene lo Uno. Otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio y tienen una vida inestable.
Este mismo combate de fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros de los mortales. A veces por efecto del Amor todos los miembros que el cuerpo posee se reúnen en unidad en la cima de la vida floreciente Pero otras veces, separados por el Odio cruel vagan por su lado a través de los escollos del mar de la existencia. (Fr. 17 y 20)

Respecto a sus enseñanzas religiosas podríamos relacionarlas directamente con el orfismo y con el pitagorismo; en su libro de las Purificaciones encontramos algunos fragmentos en esta dirección, centrados en buena medida en la doctrina de la transmigración de las almas que, por lo demás, no se compagina fácilmente con las afirmaciones de su teoría física, en cuanto la disgregación de los elementos supone necesariamente la desaparición del objeto y, por lo tanto, la muerte difícilmente podrá dar paso a la inmortalidad de un alma que es concebida como una materia muy sutil, pero como materia, al fin y al cabo.



[1] GARCÍA, Morente Manuel. Leccionespreliminares de filosofía. México: Ed. Porrúa. Novena edición 1980. p. 17. 

[2] Doctrina que propugna la concepción decada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

[3] GARCÍA, Morente Manuel. Op. Cit. p. 18.

[4] Ibíd. p. 18.

[5]Ibíd. p. 19.


contador de visitas
El contenido ideológico y teórico de ésta página pertenece en su totalidad a Julián Fernando Mantilla - Textos y demás documentos gráficos y cinematográficos son citados adecuadamente.
Enviar email


Esquina3 Esquina4

pagina web gratis