Introducción a la Filosofía

Luis H. Pabón Batlle, Ph.D.

 

menu
crea tu página web gratis

Esta es la página del curso de Introducción a la filosofía en la que se expondrá el material actualizado y material reflexivo de importancia fundamental en el transcurso del semestre. La visita frecuente a esta página le sevirá al estudiante para acceder de manera gratuita al material de lectura. También habrá espacio para argumentar. 

El vocablo filosofía es una palabra compuesta de origen griego que proviene de dos conceptos antiguos: (a) Fil de files que significa tribu, raiz también de la palabra filial (lo que denota que se refiere al amor de admiración de los hijos a los padres); (b)Sophia que literalmente significa sabiduría. En este sentido podemos entender que el significado literario es un amor filial a la sabiduría, entendida esta última como un saber vivir, un saber para la vida, un "saber a que atenerse". No es un saber acumulativo de la memoria sino un saber pragmático de la defensa sabia de la interioridad utilizando conceptos que operen como una técnica que se aplica, quien la entiende, a si mismo, una tecnología del yo, que le sirve para alcanzar la "plenitud vital" (eudaimonía; eu=buena, daimón=espiritu), también traducida como felicidad. El objetivo es alcanzar una manera de saber donde perturbarse no sea posible, ya que se conoce la vida y se sabe vivirla como un "saber a que atenerse". Este saber se diferencia del religioso debido a que su práctica está fundamentada en argumentos racionales y no en una creencia no racionalizable.    

Aprender a vivir no es una cosa que un muerto pueda hacer. Estamos vivos y por esto tenemos la posibilidad de aprender a vivir. Empero para vivir hay que experimentar la vida en su compás y reflexionando sobre lo vivido es que hacemos filosofía. Nos acercamos a la sabiduría. Empero si no reflexionamos la interioridad nuestra no se fortalece ni se prepara para el próximo azote de la existencia. Así no se alcanza la madurez y por ende tampoco la sabiduría. La madurez es un signo de sabiduría. Por eso este saber no se aprende en una sala de clase. Se aprende aplicando a la vida lo que se expone en la sala de clase. Nuestro objetivo es alcanzar la madurez socrática al decir "solo sé que no se nada", justo al momento de su muerte.

contador de visitas

pagina web gratis