Esquina1 Esquina2
fenacogalicia4FENACO - GALICIA
Desde 1984 Haciendo Profesión . UNETE A LOS PROFESIONALES
Ribera del Berbés, 35-entr.izq.
36202 VIGO
PONTEVEDRA
Secretaría Técnica: C/ Almirante Lobo nº 2, 4ºIzq., 41001 Sevilla
Linea Directa FENACO 902.010.374
e.mail: info@naturopatiafenaco.org
Telf.986.29.17.45
687.76.13.53

Para estar informado

En este enlace, te mantendrás al día de toda la información relativa a nuestro sector.
http://fenaco.zoomblog.com/
Con motivo de la celebración del V TNFA en Jaén, FENACO recuerda la figura de los Saludadores que ejercieron su oficio en Jaén

Saludador significa dador de salud , y es una figura que surge, en el contexto cultural y antropológico que lo propicia, en la España que va desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, figura bien considerada socialmente y que tuvo su importancia sociocultural, a pesar de los procesos inquisitoriales.

El primer dato historiográfico que tenemos del oficio de Saludador es del año 1843, y concretamente en la villa de Madrid, donde, según recoge José Manuel Castellano Oñate, en la web el Madrid Medieval sobre los oficios existentes en aquel momento en Madrid: En 1483 nos visitó uno, al cual se pagaron 10 reales por saludar a varias personas que avía mordido un perro que rraviava , y en 1495 se contrató a Juan Rodríguez de Palacio , vecino de Getafe, por desde Nuestra Señora de agosto en un año, con salario de un cahiz (doce fanegas) de trigo, con que sea obligado de venir cada vez que la Villa le llamare .

Posteriormente aparecen noticias sobre Saludadores aparecen en los tratados anti-supersticiosos del franciscano Fray Martín de Castañega (Tratado de supersticiones y hechicerías, 1529) y del catedrático de filosofía Pedro Ciruelo (Reprobación de supersticiones y hechicerías, 1556).

En 1601, según Maria Tausiet, en las calles de Zaragoza tenian la denominación de los gremios existentes en aquel momento, siendo uno de ellos el de los Saludadores, por lo también tendria su calle.

Y en el catastro de la villa de Madrid (1759 – Catastro de Ensenada) en el Legajo 20 aparece inscrito en el Registro oficios, el Gremio de SALUDADORES, terminando con la siguiente expresión Todos con sus relaciones, notas, liquidaciones y los correspondientes autos de comprobación .

Para terminar, está breve introducción al oficio de Saludador, como uno de los precursores de la profesión de Naturopatía, vamos a referirnos al ejercicio en Jáen de los Saludadores, donde encontramos el hecho de que tal ejercicio no solamente se hacia mediante contrato y remuneración sino que también con autorización administrativa. Como figuras relevantes y que están recogidas en los pocos datos que tenemos, encontramos a:

* Rodrigo de Narvéz, que tenia incluso autorización inquisitorial para practicar el oficio de Saludador. (1571) en Jaén
* En 1630, el cabildo municipal de Jaén pagó al Saludador Juan de las Peñas, veinticuatro reales por el beneficio público que hace con la gracia que Dios le dio y salud de los ganados, el qual a de asistir todo este año... .
* El cabildo municipal de Jaén dio licencia, en 1631, al Saludador Gaspar de Blanca, vecino de Torredonjimeno, que dize tener gracia de curar lamparones .

Con estas notas historiograficas, planteamos unas líneas de investigación interesante sobre el proceso sociocultural y antropológico de las prácticas de salutación relacionadas con los elementos naturales y sobre todo ecosociales.

fenacogalicia11

La ONG, vinculada a FENACO, Naturópatas en Acción está realizando un proyecto formativo en Bolivia

Pedro San Lázaro, miembro de la Junta Directiva de FENACO se encuentra junto un equipo de cooperantes en Bolivia realizando un proyecto educativo dedicado a la formacion de promotores naturopáticos y profesionales naturópatas, desde su propio ámbito sociocultural y ecosocial, y desde la recuperacion de tradiciones de salud adecuandola a la realidad cientifica; todo ello con el objetivo de potenciar el ejercicio profesional de la Naturopatía como actividad laboral y profesional con reconocimiento propio y dignificando su actividad, dejando de lado cualquier concepto de marginalidad tanto desde el punto de vista cultural como laboral, a la vez generar una labor de compromiso con los mas desfavorecidos y su paulatina toma de conciencia de la realidad de su pais.

Sobre la ONG Natrópatas en Acción

El propósito de nuestra ONG es llevar nuestros conocimientos allí donde la necesidad se hace imperante y los recursos mínimos o prácticamente inexistentes. Formando profesionales naturópatas conseguimos que puedan utilizar sus propios recursos para salir de la situación que actualmente se encuentran, y que estas gentes tengan la posibilidad de un desarrollo en todos los ámbitos ya sean sociales, sanitarios y culturales.

Con tu colaboración se hará posible que esta idea se convierta en realidad, nuestro proyecto ya ha llegado a Bolivia y necesitamos de tu ayuda para seguir trabajando en él y llevarlo a su total realización

Como colaborar

- Participar como socio - colaborador con Naturopatas en Acción, domiciliando tu cuota mensual o anual

- Participar con un donativo a Naturópatas en Acción en la c/c 30580266202720004278 (Cajamar).

- Participar como voluntario en las actividades programadas

Para más información dirigirse a naturopatasenaccion@linneo.net

Noticias relacionadas

La ONG, vinculada a FENACO, Naturópatas en Acción consolida el proyecto formativo en Bolivia
FENACO colaborara en un proyecto de Educación y Promociòn de la Salud siguiendo el criterio naturopático de autogestión de la salud.
La ONG Naturópatas Sin Fronteras, entidad vinculada a FENACO esta colaborando con el proyecto CENPROVINA
La Naturopatía proporciona una asistencia ecológicamente sostenible
Encuentro Solidario entre FENACO, la ONG Naturópatas en Acción y APROCSAL
FENACO organiza el estand en Biocultura con la ONG Naturópatas en Acción

FENACO es una institución de Derecho Común fundada en 1984 de carácter profesional y de estructura


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis