Esquina1 Esquina2
fenacogalicia4FENACO - GALICIA
Desde 1984 Haciendo Profesión . UNETE A LOS PROFESIONALES
Ribera del Berbés, 35-entr.izq.
36202 VIGO
PONTEVEDRA
Secretaría Técnica: C/ Almirante Lobo nº 2, 4ºIzq., 41001 Sevilla
Linea Directa FENACO 902.010.374
e.mail: info@naturopatiafenaco.org
Telf.986.29.17.45
687.76.13.53

Estatutos

ESTATUTOS DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE PROFESIONALES EN NATUROPATÍA
( FENACO )

TITULO I
DENOMINACION, REGIMEN LEGAL, DOMICILIO Y DURACION

ARTICULO 1°.- Bajo la denominación de FEDERACION ESPAÑOLA DE PROFESIONALES EN NATUROPATIA (FENACO) , se constituye una Entidad Asociativa y Profesional de Naturópata para la representación, gestión y defensa de los intereses de cuantos profesionales desarrollan esa activada en todo el territorio del Estado Español.
ARTICULO 2°.- La Federación se constituye al amparo del artículo 4° de la Ley 19/1977, de 10 de abril y se regirá por los presentes Estatutos Sociales; por las disposiciones legales vigentes, por las normas que al efecto puedan promulgarse, por los reglamentos que se establezcan y por los acuerdos tomados válidamente por sus Organos de Gobierno.
ARTICULO 3°.- La Federación tendrá personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, autonomía y libertad económica y administrativa, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
ARTICULO 4° .-El domicilio de la Federación (FENACO) , se fija en Madrid, c/ Benito Gutiérrez, n° 11. La Junta de Gobierno podrá trasladar el mismo a otro lugar, así, como establecer las oficinas que considere convenientes; siempre dentro de la localidad de su domicilio. La Federación podrá a su vez, establecer delegaciones o representaciones en las provincias o Comunidades Autónomas que estime necesario. Dichas delegaciones o representaciones, carecerán de personalidad jurídica. teniendo que ser refrendadas sus decisiones por acuerdo de la Asamblea General.
ARTICULO 5°.- La Federación se constituye por tiempo indefinido. pudiendo únicamente suspenderse o disolverse por las causas y en la forma prevista en estos Estatutos, o por disposición legal de superior rango.

TITULO II
AMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL

ARTICULO 6°.- En el ámbito territorial la Federación desarrollará sus actividad dentro de todo el territorio del Estado Español. La federación podrá integrarse a otras federaciones y constituir en su caso una Confederación, o adherirse a otra ya existente o que pueda constituirse. Para ello, se reunirá el acuerdo favorable de la Comisión Permanente y su posterior ratificación por la Asamblea General.
ARTICULO 7º.- En el ámbito funcional la federación representa la totalidad de los intereses profesionales colectivos de los Naturópatas agrupados por provincias, regiones, comunidades, áreas o zonas en la forma que se determine.

TITULO III
OBJETOS Y FINES

ARTICULO 8º .- El objeto general y primordial de la Federación es la defensa de la profesión de la Naturopatía y de la libre iniciativa, así, como de la defensa y representación de sus fines.
ARTICULO 9°.- Los fines específicos de la Federación bien directamente o a través de sus miembros serán los siguientes :
a) Fijar las bases de la defensa profesional de la actividad a nivel nacional.
b) Defender los intereses de los asociados a nivel general.
c) Promocionar y fomentar la actividad de las Agrupaciones, Asociaciones, Uniones o Federaciones de Profesionales en ella federados.
d) Formular recomendaciones, emitir normas de aplicación, elaborar acuerdos y establecer principios de solidaridad profesional, que sirva de base ante una política socio-laboral, colectivo contractual y conflictiva.
e) Realizar estudios y formular propuestas sobre organización social de sus miembros, fomentando la formación, promoción y perfeccionamiento profesional, social y cultural de quienes forman la profesión.
f) La participación, intervención y elaboración con la Administración en cualquier materia de índole profesional.
g) La realización de estudios sectoriales de la actividad, facilitando datos y estadísticas a la Administración.
h) La expedición de certificaciones, elaboración de dictámenes y rea1ización de informes Periciales y Arbitrajes para uso de particulares, de la Administración y Tribunales en general, de las Entidades asociadas y de quienes los soliciten.
i) La vigilancia y control para evitar el intrusismo profesional y la clandestinidad, la elevación del nivel profesional, técnico, intelectual y ético de los miembros de las Entidades asociadas, a través de los medios y actuaciones idóneas para ello.
j) Estimular las relaciones personales y profesionales entre los pertenecientes a la actividad, adoptando para ello las medidas conducentes a tal fin.
k) La información y asesoramiento de cuantos elementos relacionados con la profesión se produzcan en el campo legislativo, técnico, de formación profesional, económico o en cualquier otro.
l) Mantener constante comunicación entre las Entidades Asociadas, referente a temas relacionados con la profesión y los avances y descubrimientos que se hacen en este campo de la Naturopatía.
m) Ostentar la representación y defensa de los asociados de forma individual, en su totalidad, o por grupos, en cuestiones, que de una u otra forma, puedan afectar a la federación en sí o a la actividad que representa, frente a Organismos de la Administración central, Comunidades Autónomas, Administración Internacional, Organismos Autónomos, Tribunales ordinarios o especiales, de cualquier grado, clase o jurisdicción; Organismos, Asociaciones, Colegios, Cámaras, Federaciones, personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras.
n) Creación de un Registro de Naturópatas inscrito en las Asociaciones que integran la Federación
o) La implantación y establecimientos de los servicios más adecuados para el cumplimiento de estos fines, y de cualquier otro que se consideren necesarios, bien a nivel nacional, bien a otro inferior, debiendo regir siempre, como principio general el de inmediación, o sea, establecer el servicio al nivel más adecuado y efectivo al profesional.
p) Los fines expuestos, no son exhaustivos, sino simplemente, enunciativos, por lo que, en general, se extenderá a cualquier otro que esté acorde con la defensa de la Federación y de sus miembros.
ARTICULO 10º .- La Federación será autónoma y libre, y no tendrá en momento alguno carácter político ni confesional, ajustándose en todo momento su actuación a principios democráticos.

TITULO IV
DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACION, INSCRIPCION Y ADMISION

ARTICULO 11º .- El ingreso en la federación será voluntario. Podrán ser miembros de la misma, las Entidades profesionales dedicadas a la actividad de la naturopatía que puedan establecerse de acuerdo con su respectivo ámbito territorial, y organizarse en Agrupaciones o Asociaciones. Podrán ser de ámbito provincial, regional o de área geográfica, según determine sus Estatutos. Las provincias cuyo número de profesionales sea escaso, podrán adherirse a otra provincia, formando así una Entidad regional, si son de la misma región o una Entidad de área geográfica, si son de distintas regiones. Podrán ser miembros colaboradores cualesquiera persona físicas o jurídicas que tengan relación con la actividad de la federación. Participando en las reuniones de los Organos de Gobierno de la Federación con voz, pero sin voto.

ARTICULO 12º .- La incorporación a la Federación de estas Entidades profesionales, se harán, como miembros de plano derecho, garantizándoles cuanto les reconocen los presentes Estatutos y en especial su autonomía funcional en el respectivo ámbito específico; la igualdad de probabilidades en el acceso a los cargos directivos de la Federación, la participación en la elección de los Organos de Gobierno a través de sufragio libre, expresión de cuantos criterios y opiniones ostenten en relación con las cuestiones que atañen a la vida de FENACO.
Los miembros de la Federación, participarán en sus actividades representado por los Presidentes de sus Organos de Gobierno o miembros de los mismos, designados con arreglo a sus Estatutos. También podrá ser confiada a estos efectos sus representaciones a los Directores, Gerentes o Apoderados, si los hubiese, con poder o mandato debidamente autorizado.

ARTICULO 13º .- La solicitud de inscripción la formularán las Entidades, mediante escrito en el que se acreditará documentalmente la legalidad de su existencia e inscripción en le Registro de la Dirección Provincial del IMAC correspondiente. En todo caso la solicitud se acompañarán, copia de los Estatutos, certificación del acuerdo de sus órganos de gobierno con capacidad para ello y relación de sus miembros con los datos particulares de identificación que se soliciten individualmente de cada uno de ellos.

ARTICULO 14º .- El mero hecho de solicitar la inscripción e ingreso en la Federación, implica la aceptación expresa de estos Estatutos, así como los Reglamentos que se establezcan y de los acuerdos que se adopten por sus Organos de Gobierno.

ARTICULO 15º.- Corresponde a la Junta de Gobierno, determinar la admisión de nuevos miembros, la cual examinará si reúnen los requisitos exigidos para ello, y cumplen las condiciones precisas para su ingreso. Igualmente determinará su participación en el patrimonio de la federación. En caso de desestimar la solicitud de admisión, podrá interponer recurso de reposición ante la propia Junta de Gobierno en el plazo de quince días hábiles y desestimado éste, podrá recurrir ante la Asamblea General, la cual estudiará el recurso en la primera reunión de la misma. Contra el acuerdo de la Asamblea General, cabrá el procedente recurso ante los Tribunales competentes.

ARTICULO 16º .- La cualidad de miembro de la Federación se perderá por alguna de las siguientes causas:
a) Por desaparición o disolución de la Entidad afiliada, debido a cualquiera de las causas que para ello tengan establecido en los Estatutos.
b) Cuando en la forma prevista en los Estatutos lo decidan las Entidades lo decidan las Entidades afiliadas.
c) Por infracción o inobservancia de los establecido en los Estatutos, Reglamentos y Normas de la Federación y así lo acordase la Junta Directiva.
d) Por petición efectuada por la Asociación miembro, a través de sus Organos de Gobierno.
e) Por falta de pago de la cuota o derrama establecida de la Asociación a la cual pertenece cada miembro activo, y dicha Entidad no estuviese al corriente en sus cuotas de pago a la Federación.
f) Temporalmente podrá quedar suspendida la cualidad de miembro de la federación, cuando así lo acordare la Junta de Gobierno, como sanción.

ARTICULO 17º .- Contra la decisión en que se establezca la pérdida de la cualidad de miembro o de suspensión temporal de la misma, cabrán los mismos recursos establecidos en el articulo 15º.

ARTICULO 18º .- La Entidad que hubiera perdido la cualidad de miembro, podrá reintegrarse a la Federación, solicitando de nuevo su ingreso, y corresponderá a la Junta de Gobierno o en su caso a la Asamblea General, determinar el plazo que habrá de transcurrir hasta aceptar su reingreso, o la negativa del mismo. Con el reingreso no se recuperará ninguno de los anteriores derechos que tuviera el mismo que se dio de baja, y el mismo se producirá como si se tratara de un nuevo asociado, más las medidas cautelares que la Junta de Gobierno acordase. La Entidad que hubiera sido suspendida temporalmente, recuperará su cualidad de miembro transcurrido el plazo de suspensión temporal con todos los anteriores derechos. En todo caso, atendida las circunstancias de la baja, la Junta de Gobierno, acordará sobre el pago o no, de las cuotas y derramas habidas durante el periodo de baja.

TITULO V
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS

ARTICULO 19º .- Son derechos de los miembros asociados:
a) Beneficiarse de todos los servicios y ventajas de la federación, asistiendo a los actos que ella celebre, ejerciendo cuantos derechos les concedan los Estatutos y se acuerden por la Asamblea General y la Junta de Gobierno
b) Poder elegir y ser elegido para el desempeño de cargos en los puestos de representación del Gobierno de la Federación
c) Ejercer la representación que en cada caso se le confíe.
d) Obtener cuantos beneficios dimanen de la Federación, tales como asesoramientos asistenciales, estadísticas, financieros, económicos, técnicos, de investigación, etc., etc..., y recibir cuanta documentación se derive de ellos.
e) Obtener el apoyo y defensa material de la Federación en los intereses de las Entidades miembros que a la vez representan a las individualidades de sus propios asociados.
f) Representar interés individual de cada Naturópata a través de sus entidades asociativas, siendo portavoces de sus inquietudes y problemas colectivos.
g) Hacer uso de las dependencias de la Federación, así como de sus servicios, en la forma que reglamentariamente se determinará.
h) Informarse de la situación económica de la Federación, y examinar en la forma en que se especifique, los libros de la misma, censurar la gestión de sus Organos de Gobierno, proponer por escrito a través de las Juntas de Gobierno, cualquier sugerencia o petición y presentar cualquier queja, reclamación u observación.
i) Cualquiera y otros que se establezcan legalmente o estén establecidos estatutariamente o reglamentariamente

ARTICULO 20º .- Son deberes de los miembros asociados.
a) Observar las normas de los presentes Estatutos o Reglamentos que se aprueben; acatar los legítimos acuerdos emanados de las Ordenes de Gobierno, y en general observar cuantas directrices y normas de la federación, en la materia que constituya su objeto, en cuanto se opongan a las disposiciones vigentes.
b) Colaborar activamente en los servicios de interés común establecidos por la Federación, suministrando cuantos datos, información y conocimiento tengan sobre materias que soliciten.
c) Desempeñar eficazmente los cargos a los que fueron elegidos o asignados y asistir a las reuniones que fueran citados.
d) Comportarse correctamente y colaborar con los demás miembros asociados, respetando sus opiniones y pareceres, y desarrollar su actividad asociativa dentro de las normas generales de honestidad, solvencia moral y profesional.
e) Suministrar los datos que se soliciten, colectivos y particulares de sus asociados, como cambios de domicilio, centros de trabajo, y cualquier otro de interés general, siempre que no sean considerados como secretos o reservados.
f) Mostrar espíritu de solidaridad con los acuerdos tomados por la mayoría, no entorpecer la aplicación y el desarrollo de los mismos.
g) Satisfacer puntualmente las cuotas o derramas que en cada caso se fijen, tanto ordinarias como extraordinarias.

ARTICULO 21º .- Los derechos y deberes de los miembros asociados, corresponderán y deberán ser fijados y observados tanto por las Entidades afiliadas, como por las personas que legalmente ostentan la representación de aquellas. La Federación, mediante la aprobación de la Junta de Gobierno, podrá solicitar de cualquiera de las Entidades miembros, la sustitución física y legal de la persona o personas que les representan, cuando estos no observen los Estatutos y normas que se dicten en su comportamiento y desdigan del exigible a toda colectividad.


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis