FEJUVE LA PAZ

POR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CULTURAL

crea tu página web gratis

 Todos los Derechos Reservados: ZEBRA. F.G.C
FEDERACIÓN DE JUNTAS VECINALES DE   LA PAZ

FEJUVE LA PAZ.

PERSONERÍA JURÍDICA R.S. Nº 2896/48 RAP002/94

AFILIADO A LA CONALJUVE - BOLIVIA

A-   Historia Institucional. Fundación y constitución.

La Federaciónde Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz, se funda en fecha 23 de octubre de 1916. Adquiere suPersona Jurídica el 26 de mayo de 1948, durante la presidencia del Dr. EnriqueHeztrog, quién a nombre del Estado Boliviano entrega la Resolución SupremaNo.28987.

Llegado el tiempo de los cambios en laorganización del Estado, se impone el Art. 241,242 de la Constitución Políticadel Estado., Art. 138 de la  Ley Nº 031 Marco deAutonomías y Descentralización en cumplimiento del Art. 61 del Código Civil, sehace necesario la adecuación del Estatuto Orgánico de nuestra instituciónsocial, para lo cual la Prefectura del departamento de La Paz, mediante ResoluciónAdministrativa No. 002/94 de 11 de octubre de 1994, cumple con el requisitoprevisto por ley.

El Congreso Ordinario de 6,7 y 8 dejulio de 2007, considera que los objetivos y competencias de la institución, noestaban adecuados a la dinámica del tiempo y no asimilaba la participación delos actores sociales en la conformación del nuevo Estado Nacional, que sedebate en la Asambleaconstituyente. Y el rol protagónico de la sociedad civil en el relacionamientocon los poderes del Estado y su participación en transformación administrativade los gobiernos locales, departamentales y nacionales.

B-   Proceso de cambios sociales.

Uno de los hitos históricos que marcóreferencia, fue la participación de los movimientos sociales en octubre del2003, donde los protagonistas fueron las juntas vecinales de la ciudad de La Paz, en especial, la FEJUVE del Municipio de laciudad de El Alto. En el municipio de La Paz, las Organizaciones Sociales bajaron desde las laderascolindantes con el Municipio de El Alto y marcharon masivamente desde las zonasde Chasquipampa y Ovejuno, para provocar la renuncia del gobierno neoliberaldel MNR que estaba actuando en contra de los intereses de las grandes mayorías.Las juntas vecinales de la zona sur (Ovejuyo y Chasquipampa), aportaron susmuertos en el proceso de recuperación del Estado a favor de las grandesmayorías.

C-   Justificativo de la Organización Vecinal

La Federaciónde las Juntas Vecinales del Municipio Paceño, es la única organización legal ylegitima que representa a todos los vecinos/as, estantes y habitantes agrupadosen juntas vecinales en la jurisdicción territorial del Municipio de La Paz.

En su vida institucional, líder-iza larepresentación, la organización orgánica y normativa de todas las juntasvecinales y las Asociaciones Comunitarias, por tanto no admite el paralelismobajo ningún justificativo, y en caso de ocurrir aplica las sanciones másseveras a los infractores.

Por los cambios políticos y socialesque vive el Estado Boliviano, las Organizaciones Sociales urbanas han cobradouna vigencia importante en su vida institucional, además, han demostrado su capacidadde convocatoria y han líder-izado movilizaciones que provocaron cambiostrascendentales para el ejercicio de la gestión publica, los gobiernos y lapolítica económica social de Bolivia

Loscambios sociales en la NCPE.

La sociedad civil organizada. asume un rol importante y de protagonismo en la vida institucional del gobierno Nacional, Departamental y Municipal a través del ejercicio del Control Social,la articulación en la administración institucional, el desempeño eficiente eficaz de los prestadores de servicios, así corno hace suyo el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos como la participación en el referéndum nacional, la postulación de candidatos a cargos electivos, el pleno ejercicio de! control social, la revocatoria de mandato, la eficiencia de los servidores públicos,así como el derecho de la iniciativa ciudadana.

nota.- mayor información consultar: SECRETARIO GENERAL DE FEJUVE LA PAZ  Dr. FERNANDO G. C


                                              
fejuve_la-paz@hotmail.com

contador de visitas

pagina web gratis