Esquina1 Esquina2

 

 

ESTRATEGIA PARA LA ENGORDA DE CORDEROS EN CORRALES

 

Carlos Sánchez Del real                         

 

La producción de carne de borrego bajo condiciones de pastoreo en agostadero es lenta y poco eficiente. Entre uno y dos años de edad se obtienen pesos de 30-40 kilos para salir al mercado; hay alta mortalidad y bajos rendimientos. La situación actual del mercado de la carne de borrego sugiere que la engorda de corderos se realice ya sea en praderas cultivadas con elevada producción de forraje y de excelente calidad nutritiva, o bien bajo condiciones de confinamiento, en corrales de engorda, lo cual hoy en día representa una posibilidad técnica y económicamente factible.

 

Objetivos

La engorda de corderos en corral se debe realizar teniendo en claro los siguientes objetivos:

•Lograr la máxima ganancia de peso que el potencial genético del animal permita.
•Maximizar el consumo de nutrimentos.
•Mejorar la conversión alimenticia.
•Reducir el periodo de engorda.
•Lograr un mejor acabado del animal.
•Obtener un mayor rendimiento de la canal.

Si se cumplen estos objetivos esenciales se incrementará la eficiencia biológica del proceso de engorda y la utilidad económica de la explotación aumentará.

Consideraciones

Para que la engorda tenga éxito y se cumplan los objetivos antes indicados se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Diseño y equipamiento de instalaciones.
2. Bases anatómicas y funcionales del aparto digestivo de los ovinos.
3. Conocimientos sobre enfermedades infecciosas, parasitarias y trastornos metabólicos que influyen en la engorda.
4. Manejo de animales.
5. Alimentación; aditivos y promotores de crecimiento.
6. Comercialización.
7. Evaluación técnica y económica de la engorda.

 Animales para engorda

Una cuestión fundamental es tener claro qué tipo de animal se debe y puede engordar, considerando su procedencia, raza, sexo, edad y peso vivo como principales puntos. En algunos casos las explotaciones son integrales y en ellas se produce el cordero al destete y ahí mismo se engorda en corral. Cuando ese sea el caso, el cordero en los primeros días de edad debe someterse a una suplementación alimenticia selectiva o creep feeding para lograr corderos al destete de mayor peso, menor estrés y mayor adaptación a dietas de grano, con menor incidencia de problemas metabólicos, buenas ganancias de peso y conversión alimenticia a edades tempranas.

Cuando el corral de engorda funciona como la única actividad de explotación, los animales son comprados del exterior y el lugar de origen puede ser muy diferente. En este sentido se debe considerar que la disponibilidad de ovinos para engorda es muy limitada, variando por la época del año y región del país.

En cuanto al sexo, en los corrales de engorda los machos tienden a ganar de 15 a 20 por ciento y a ser más eficientes en un 15 por ciento que las hembras, por lo que se debe de engordar de preferencia a machos, por ser más eficientes económica y biológicamente, y dejar las hembras para reemplazo. Aunque se debe aclarar que si se decide engordar hembras el proceso también resulta rentable.

Por otro lado, cabe mencionar que en la engorda de corderos no se justifica la castración de los animales, porque el mercado no lo exige y porque los corderos castrados tienen menor ganancia de peso y son menos eficientes que los corderos enteros.

Un animal a mayor edad tiende a ser menos eficiente en la transformación de alimentos en ganancia de peso, por lo que de preferencia los borregos para engorda deberán ser al destete, o en general jóvenes, con pesos vivos iniciales de alrededor de 20 kilos.

Sin embargo, en explotaciones comerciales la engorda de animales de mayor edad y pesos vivos iniciales de cerca de 30 kilos aún resultan rentables, con la ventaja de aprovechar el crecimiento compensatorio, precio diferencial de compra-venta y menor periodo de engorda.

Manejo de animales

El manejo de los borregos para engorda en corral se inicia prácticamente desde la transportación. La movilización de animales debe hacerse lo más rápido posible. Al llegar los animales al corral se deben someter al siguiente manejo de recepción:

a. Proveer heno de buena calidad,

 b. Proveer agua fresca y limpia,

 c. Proveer sombra en verano y abrigo durante el invierno,

d. Lotificar animales por peso y tamaño,

e. Separar animales débiles o enfermos,

 f. Desparasitar externa e internamente,

 g. Vacunar,

 h. Vitaminar (ADE),

 i. Las condiciones climáticas, estación del año, condición y descuento por la piel determina la necesidad de esquilar a los corderos, que por lo general trasquilados tienen mejor comportamiento,

j. Implantación.

Es necesario al inicio de cada engorda desparasitar interna y externamente a los corderos, así como también vacunarlos contra Clostridium perfringens tipo C y D para reducir la incidencia de enterotoxemia, muy común en los corrales de engorda. Los animales deberán vitaminarse con ADE, vía inyectada. Sin embargo, los corderos quedan muy estresados,por lo que es más recomendable proporcionar las vitaminas junto con la mezcla mineral, presentación que es posible encontrar en el mercado.

 

Dieta de engorda en corral para corderos posdestete recomendable para
corderos no adaptados

Ingrediente

Porcentaje

Sorgo

63 %

Glúten de maíz o harina de carne

4 %

Pasta de soya o de canola

9 %

Pasto (rastrojo, paja, avena, alfalfa achicalada, rye grass)

18 %

Melaza

5 %

Mezcla de minerales + vitaminas para engorda

1 %

 

Alimentación

La alimentación representa el componente más importante en los costos de producción y es determinante en el comportamiento productivo de los animales. Es esencial considerar los tipos de dietas, calidad y precio de éstas, así como de los ingredientes que las conforman. En general se manejan tres tipos:

a. Dieta de recepción. Se ofrece a los animales del primer al tercer día de llegados al corral y prácticamente está constituida de forraje (como la alfalfa) henificado de alta palatabilidad. Se reportan buenos resultados. También puede brindárseles rastrojos de maíz o pajas.

b. Dieta de adaptación. Después de la alimentación de recepción se debe iniciar con la fase de adaptación de los animales a las dietas propiamente de engorda, utilizando para tal fin la misma dieta de recepción o forraje suculento y palatable. La adaptación deberá hacerse en forma paulatina, reduciendo en 20 unidades porcentuales la dieta de recepción e incrementando en la misma proporción la dieta de engorda.

c. Dieta de engorda. Se debe formular teniendo en cuenta las siguientes bases: que el animal la consuma al máximo para la mayor optimización en ganancia de peso y mejores conversiones alimenticias, además de minimizar problemas metabólicos y que sea de bajo costo económico.

Para cumplir con estas bases es necesario que las dietas cumplan con ciertas características de calidad nutritiva en cuanto a energía, proteína, fibra, minerales, vitaminas y uso de aditivos. Las dietas de engorda deben formularse a base de concentrado (60-80 por ciento) utilizando granos (sorgo, maíz), subproductos de granos, pastas de oleaginosas (de soya, de canola, h a r i n o l i n a ), harinas de origen animal (carne, pescado a niveles no mayores del 4 por ciento de la dieta), mezclas minerales y aditivos, además de forraje como rastrojo de maíz, pajas, bagazo de caña o alfalfa en una proporción del 20 al 40 por ciento.

En el siguiente cuadro se presenta una dieta que muy bien puede funcionar para engordar a corderos en corral. La dieta se debera ofrecer a voluntad dos veces al dia (60 por ciento en la manana y 40 por ciento en la tarde). Con este manejo es posible esperar en corderos de lana el siguiente comportamiento: consumo de 1.3 kg/cordero/dia, ganancias diarias de peso de 250 a 300 g. y conversiones de 5 kg. de alimento por kg. de ganancia de peso.


ENGORDA DE CORDEROS

 

Mario Esqueda Coronado. INIFAP / Campo Experimental La Campaña

Es muy importante considerar que la engorda de corderos es una actividad bastante rentable, si tomamos en cuenta que el costo para ganar un kg de carne  fluctúa entre los 9 y 10 Bf y  lo podemos vender a un precio entre 16 y 19  Bf por kg.  A pesar de  este margen de ganancia, el productor escatima y no ofrece  la alimentación adecuada.

¿Como se preparan los animales para la engorda?

Al empezar a engordar los animales, deberán ser desparasitados con ivermectina o moxidectina, además  se les debe aplicar vitamina A, D y E.  Es muy importante la vacunación, para ello se debe aplicar una vacuna que proteja contra neumonías (Pasteurellas) y contra enterotoxemia (Clostridium perfringes tipo  C y D). Las enterotoxemias son frecuentes en las engordas, por lo que  es muy importante utilizar una vacuna que las contenga, actualmente existen varias en el mercado. También es importante la aplicación de selenio, el cual está comprobado que mejora las ganancias de peso, y  viene acompañado de vitamina E.

Los animales que  ingresen a la engorda  no deberán castrarse,  el mercado no exige que los corderos vayan castrados, ya que cuando son menores a un año de edad no presentan un sabor fuerte.  Además el  hecho de castrarlos reduce en aproximadamente un 30 % las ganancias de peso. 

 

   ¿Como se debe de hacer la engorda?

Para  ser eficientes en la engorda, los ovinocultores deben  ofrecer una cantidad de alimento suficiente y además de buena calidad, en donde se busca que el consumo de alimento sea lo más alto posible, ya que entre más consuma, la ganancia de peso será mayor, por lo tanto el cordero en engorda deberá tener alimento todo el día.    Un cordero en engorda  consume entre un 4.5  y un 5 % de su peso vivo,  es decir, en todo el período de engorda se comerá en promedio entre 1.1 y 1.2 kg de alimento.

 

¿Qué alimentos se deben de ofrecer?

Es importante  evitar  alimentos de mala calidad, como es el caso de los rastrojos, ya que lo único  que hacen es llenar al animal,  pero sin repercutir en ganancias de peso. En este caso es preferible utilizar alfalfa de buena calidad, el ensilaje,  o bien hasta un heno de avena.   También es muy importante la utilización de granos, como puede ser el maíz,  el sorgo o el fríjol.  Además es necesario adicionar  suplementos proteicos como la pasta de soya o la harinolina, minerales, sal  y  carbonato de calcio (marmolina).

 

¿Como se debe de empezar una engorda?

Lo ideal es que los animales que vayan a entrar a la engorda hayan recibido una suplementación predestete, es decir que ya vengan acostumbrados al consumo de granos. En caso de que no estén acostumbrados a comer grano, se les debe dar un período de adaptación, el cual se muestra en el siguiente cuadro.

 

Cuadro 1. Período de  adaptación para animales que ingresan a un programa de engorda.

 

DIAS ALIMENTACIÓN

1-2 Forraje de buena calidad

3-8 Concentrado 25 %,  forraje 75 %.

9-14 Concentrado 50 %,  forraje 50 %

15-20 Concentrado 75 %  forraje 25 %

 

Este período de adaptación es muy importante, ya que se reducen de manera importante los riesgos  de acidosis, timpanismos y obstrucciones intestinales.

                       

¿Qué ración se debe utilizar en una engorda?

La forma más económica de engordar corderos es que el productor prepare sus propios concentrados, a continuación se presenta una mezcla que puede ser utilizada por productores  de todo el Estado y fácil de conseguir:

 

Maíz: 80 kg

Pasta de soya: 16 kg

Minerales: 2.5 kg

Sal: 1.5 kg

Carbonato de calcio (marmolina): 1.5 kg.

 

El  maíz puede ser sustituido por sorgo en  la misma proporción. La pasta de soya  también puede ser sustituida por harinolina, solo tendrían que utilizarse 20 kg   de harinolina, sin embargo los animales ganan más peso cuando se incluye la soya.  Los minerales necesariamente tienen que ser especiales para ovinos,  de los cuales ya existen algunas marcas comerciales.  El carbonato de calcio o marmolina se utiliza para evitar acidosis y timpanismos por el alto consumo de granos.

 

Existen otros subproductos que pueden reducir costos de alimentación como es el  maíz quebrado de desperdicio,  fríjol de desecho, nuez de desecho, manzana de raleo, que pueden ser incluidos en la ración.

 

Este concentrado tendrá que ser ofrecido a libre acceso y los animales consumirán en promedio  entre 800 y 900 gr. diarios, la alfalfa consumida será de 300 a 400 gr. diarios. Este concentrado permite obtener ganancias de peso superiores a los 250 g diarios en animales cruzados con katahdin  y dorper y  hasta más de 300 g cuando se utilizan cruzas con animales de lana.

           

Un período de engorda  deberá ser de entre 90 y 100 días, y es muy importante que los animales al terminar la engorda tengan entre  5 y 6 meses de edad, con el fin de que la  actividad sea rentable.

 

CONSUMO DE ALIMENTO Y FORRAJE

 

Forraje : 1.067 kg para 100 animales en 80 dias

Concentrado: 8.000 kgs

[hr]

COSAS  PARA QUE PENSEMOS LOS QUE NOS INICIAMOS EN OVINOCULTURA

 

Para producir la calidad de carne que está exigiendo    el consumidor venezolano se requiere mejorar considerablemente la productividad ponderal  que se refiere a los kg/canal/oveja/año y para ello es necesario iniciar los cruzamientos industriales con carneros de razas de aptitud cárnica definida que le den al producto peso, conformación y precocidad.

En consecuencia s e r i a recomendable la introducción de machos  Dorper o Sulfok  en cualquier proyecto de producción de carne ovina de buena calidad,  es decir, carne de cordero.

La raza Dorper, se caracteriza por su alta tasa de reproducción y partos múltiples (150 a 180% y 2.25 corderos por año). En promedio, puede alcanzar un peso de 35 a 38 kg. en 100 días y más si las condiciones del pasto y la alimentación general son buenas. Sus canales son de buena conformación y buena distribución de la grasa, particularmente en los cuartos posteriores que es la carne de mayor calidad y precio.

La composición de su canal es de 13.4% de hueso, 64.7% de músculos y 21.8% de grasa.

 

Entre los muy variados aspectos de la producción de carne ovina en Venezuela, que merecen un estudio exhaustivo y a corto plazo, se pueden señalar:

a) La definición de los tipos de corderos que podrían producirse en nuestras condiciones (Ternasco, recental , pascual, etc.),

b) La edad y el peso mínimo requerido  por los mismos,

c) Los precios diferenciales

d) Campañas de educación y promoción

e) Establecimiento de normas de comercialización y

f) Asistencia técnica y financiamiento crediticio

 

TIPOS DE CORDEROS A PRODUCIR EN VENEZUELA

            Se describen tres tipos comerciales de canales ovinas denominadas: Lechal, Pascual y Ovino mayor y  además  estas tres: el Precoz, Ternasco y Recental. En Venezuela podrían producirse el cordero tipo Ternasco Aragonés, el tipo recental y el tipo pascual.

 

1.- Tipo Ternasco:

Este cordero se produce usando ovejas mestizas de west African y machos dorper; las crías pueden pesar de 4 a 5 kg al nacimiento; toman toda la leche de la madre hasta el sacrificio y son suplementados con un buen concentrado; lo cual da lugar a una carne de muy buena calidad. Se sacrifican a los 3 meses con un peso vivo de 25 kg y un rendimiento en canal del 60%. (15 Kgs)

2.- Tipo Recental

Generalmente es un animal de 4 meses de edad y  25 a 30 kg de peso vivo; criado a pasto junto con la medre, posee un reducido porcentaje de grasa y tiene buena demanda por los consumidores.

 

3.- Tipo Pascual

Es un cordero de 5 meses de edad ó un poco más; con un peso vivo de 35 a 40 kgs criado bajo estabulación permanente alimentado con concentrado y forraje.

Su carne es mas comercial, mas graso, mas tierno y mas preferido por los compradores. Lógicamente a nivel de los expertos en producción animal, parece que el régimen de estabulación puede producir terneza, grasa y al mismo tiempo permite ajustar o regular el peso hasta la época de producción.

Un aspecto de mucho interés en la producción de carne ovina de buena calidad es la de introducir en el rebaño nacional razas capaces de producir corderos de peso elevado al sacrificio sin desmedro de la calidad de la canal por excesivo engrasamiento de la misma.

El incremento en el peso del cordero y el paso al sacrificio tiene que buscarse en función de la raza, sexo y sistema de manejo.

No basta con introducir los carneros de las razas ya señaladas, sino no hay buen manejo alimentario y sanitario que garanticen un incremento sostenido de los corderos hasta la edad de sacrificio

 

 

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA OVEJAS

 

ETAPAS DE PRODUCCIÓN

 

Mantenimiento (periodo seco):

 

Como las ovejas solo necesitan mantener su peso, aplicar concentrado  227 grs a 453 grs si el forraje es pobre y si perdieron mucho peso en la lactancia.

 

 

Flushing (acondicionamiento) y reproducción:

 

Flushing es la práctica de aumentar la ingestión de alimento y mejorar las condiciones corporales de las ovejas antes y después de la monta o inseminación. El propósito es aumentar el valor de la ovulación, la tasa de fertilidad, y el índice de nacimiento. Dos semanas y cuatros semanas después de la monta aportar de 227 grs a 680 grs de concentrado/ oveja/ día y  2,300 a 5 kg de forrajes.

 

 

 

 

Inicio de la gestación( 15 semanas antes del parto):

 

En esta etapa el crecimiento fetal es bajo y el requerimiento de nutrientes es similar a la etapa de mantenimiento.

Final de la gestación ( 4 semanas antes del parto):

 

Es el periodo de mayor demanda de nutrientes para el crecimiento fetal y el desarrollo del potencial de producción de leche. Más del 80% del desarrollo fetal ocurre en las últimas 6 semanas de gestación. La alimentación inadecuada en este periodo (especialmente de energía) repercutirá negativamente sobre la producción de leche en la lactancia, el peso al nacimiento de los corderos y el vigor (supervivencia). Debe aportarse de  680 grs a 900 grs de concentrado/ oveja/ día. Y   2,300 a 3.200 kg de forrajes.

 

 

Lactancia:

 

Las ovejas alcanzan su pico de producción de leche aproximadamente a las 3 o 4 semanas después del parto y producen el 75% de su producción total de leche en las primeras 8 semanas de lactancia.

El crecimiento del cordero depende de la producción de leche y la producción de leche depende a su vez directamente de la ingestión de nutrientes similar a la vaca lechera. Debemos aplicar de 900 grs a 1400 grs de concentrado/ oveja/ día y 3,200 a 5 kg de forrajes.

 

 


Enviar email

FINCA LOS FEDERALES. Sector Quevedo Parte alta; al lado de la Coop. Jirajara; Parroquia  Santa Rita; Municipio Escuque;Estado Trujillo-  0271-4152089

E-mail: fincalosfederales@hotmail.com

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis