Esquina1 Esquina2

 

s

 Quienes somos:
 
       Somos una unidad de producción ovina de propiedad  particular con profunda vocación social y cuyo único interes es contribuir a la soberanía alimentaria sobre la base de hacer de la cría de ovinos una opción importante en la producción de proteina animal.
     Estamos empeñados en generar una nueva raza ovina orientada a la peoducción cárnica para aquellas unidades productivas ubicadas a partir de los 800 msnm, con una temperatura media de 25° y una humedad relativa de 70-
 
 
          NUESTROS OBJETIVOS :
  
 

Producir reproductores de cruces mejorantes y corderos con excelente conformación, máximo rendimiento en canal y que alcancen un peso de 40 kg  antes de los seis meses para diversificar a la cadena cárnica del país.

 

            En consecuencia implementaremos el cruzamiento mejorante de nuestras líneas maternas utilizando machos de razas cárnicas europeas y la pelibuey para mejorar la eficiencia reproductiva de las hembras expresada en mayor prolificidad (producción de corderos por oveja/año), mayor producción de leche, peso al nacimiento, entre otros.

 

            Por otra parte buscaremos en el futuro con el cruzamiento terminal con razas paternas como la hampshiere downd  mejorar los parámetros productivos tales como:ganancia diaria de peso, peso al sacrificio y rendimiento en canal.

                                                              REPRODUCTORES TIPO JIRAJARA

                                                             

          

  
 Nuestro programa reproductivo apuntará en esa dirección buscando entre otros los siguientes progresos:
 

      Elevar la eficiencia reproductiva, expresada en un mayor número de corderos por oveja /año. Esdecir, mejorar la prolificidad.

 

Mejorar la supervivencia de corderos, buscando que la mayoría de corderos nacidos sean viables.Equivale a decir: bajas tasas de mortalidad de corderos.

 

Aumentar la tasa de crecimientode los corderos. Se busca que haya una alta velocidad de crecimiento del cordero lo que a su vez depende de varios factores: algunos de ellos relacionados con la raza y los cruzamientos; la habilidad materna para la producción de leche y el manejo nutricional.

 

Rendimiento y composición de la canal: Balancear la precocidad en el desarrollo, con un buen rendimiento encanal y baja proporción de grasa.

 
Es decir que la mejora genética se debe orientar hacia el mejoramiento del desempeño del cordero durante su ciclo productivo.
 

 

 

           
 

 
FORMULAS DE ÉXITO EN LA CRÍA DE OVINOS

 

 

Asociatividad. La cría de ovinos requiere el apoyo de muchos productores vinculados a una organización que le sirva de vocera y que coordine algunos programas que van a garantizar el éxitode quienes se involucran. Es muy difícil que un solo productor tenga acceso aun buen canal de comercialización mercado cuando no trabaja asociado, ya quenormalmente la demanda supera lo que un productor pueda abastecer y obliga alproductor a sacrificar vientres o desistir en el abastecimiento de consumidores.El mismo caso ocurre cuando se busca el suministro de insumos específicos paraovinos que no existen o son muy escasos, a precios elevados. Igualmente parareemplazo de reproductores, que se debe dar bajo la coordinación de unaorganización siguiendo un programa de registros.



Objetivos precisos. Antes de establecerun proyecto con ovinos es indispensable determinar exactamente cuáles son losobjetivos y qué va a producir en la Finca de esta manera se sabe si éstaabastecerá el mercado con reproductores puros, cruces mejorantes, animales parasacrificio, o una mezcla de ambos. Según esta clasificación se orienta unprograma de manejo específico dentro de la Finca y se trabaja coordinadamentecon otras, que en el caso de la ovinocultura, se requieren de las trescategorías para que funcione. De allí que Unaprovinos propone como objetivos de launidades intensivas de producción ovina que viene planteando; los siguientes:Unidades de producción de forraje; unidades de matanza, unidades de producciónde corderos para la ceba; unidades de ceba de corderos y unidades de recría

 

Mejoramiento. Se requiere mejorargenéticamente los rebaños introduciendo razas nuevas productoras de carne; paraello se propone importar animales de buena genética de las razas dorper,sufoolk,texel y pelibuey. El mejoramiento significa también establecer un puntode partida en el cual se toman unos datos de producción que se desean mejorar ytrabajar en torno a ellos.


Rebaño. Se debeolvidar la idea de mantener menos de 15 a 20 hembras para que se pueda pensaren un negocio sostenible, porque no compensan el manejo y la inversión que esterequiere. Hay que tener en cuenta al pequeño productor quien por tradiciónposee rebaños pequeños, pero a medida que se fijan objetivos claros, se debeampliar el número de animales para que realmente se configure como unaactividad agropecuaria. De allí que proponemos la organización de rebañosconformados por 40 madres y dos reproductores; en tendencia a aumentarpaulatinamente su composición cuantitativa


Calendario. Elestablecimiento de un calendario ovino permite planificar ordenadamente lasactividades de una Finca logrando una mayor productividad y eficiencia. Este calendariodebe incluir las actividades de manejo que requieren los ovinos como montas,lactancia, destete, épocas de monta, etc.

 

Registros. Herramienta básicaque sirve al productor para manejo, control y seguimiento de prácticas dentrode una Finca de la misma forma refleja el estado real de una Finca y muestralos aspectos en los que un productor puede mejorar progresivamente. Se debenllevar registros dentro de la Finca y llevar un registro de los reproductoresen una Asociación; para ello ya existe Unaprovinos

 

Manejo. Como cualquierespecie, requiere establecer un programa de manejo, para dar un tratamiento alos animales según el estado reproductivo en que se encuentren; por elloestamos proponiendo las unidades intensivas permanentes de producción ovina;con instalaciones físicas basadas en corrales modulares con pisos elevados; conbebederos automáticos y comederos para concentrados y para forrajes

Muchos de estos criterios no han sido tenidos en cuenta y han ocasionadolos graves problemas que padece hoy la ovinocultura en Venezuela. Para evitarque esta situación se repita, se debe motivar y promover estas ideas entre losproductores que desean llevar esta actividad adelante.

       


            

                    COMPONENTES DEL REBAÑO DE LA FINCA
                                 
          Este lote de ovejas fueron sometidas a empadre para que el parto se de en el mes de Febrero del año 2013 y las crias sean destetadas en el mes de Mayo del mismo año
                                                                                                                                                  
 
Ovejas mestizas preñadas que esperan parto para finales del Mes de Agosto,sus crias serán destetadas en el mes de Noviembre.
 
 
 
 
 
Lote de corderas que serán sometidas a empadre a finales del mes Agosto; esperando parto para el mes de Enero del 2013 y destete de las crías para el mes de Abríl.

 

 

     

 

       

               

 

 

 

Lote de corderas de siete meses de edad que serán llevadas a empadre en el mes de Diciembre;esperando parto para el mes Mayo del 2013 y destete de crías para el mes de Agosto y así cerramos el círculo reproductivo del rebaño.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviar email

FINCA LOS FEDERALES. Sector Quevedo Parte alta; al lado de la Coop. Jirajara; Parroquia  Santa Rita; Municipio Escuque;Estado Trujillo-  0271-4152089

E-mail: fincalosfederales@hotmail.com

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis