FEDERACIÓN DE BARRIOS COMUNAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES LOS CHILLOS

  • PARROQUIA: CONOCOTO - AMAGUAÑA - LA MERCED - ALANGASI - PINTAG - GUANGOPOLO


    CUARTO TALLER DE LA FEBCOS

    Los Chillos, 15 de agosto de 2012
    Local: Auditorio administración Zonal Valle de Los Chillos
    Hora: 8h00 AM
    Fecha: Sábado, 03 de marzo de 2012
    Tema: Proceso Administrativo en el tema Tributario (SRI) y Requisitos administrativos en el MIES para los barrios, comunas y Organizaciones Sociales sin fines de lucro.

    1.- Inscripción y entrega de material didáctico a dirigent@s





    Mediante participación activa autoridades del SRI- La Administración Zonal Valle De Los y delegad@s de la FEBCOS se procedió a la inscripción y entrega de material didáctico a l@s participantes.

    2. -Himno Nacional del Ecuador.
    Utilizando medios audiovisuales, se procedió a entonar las sagradas letras del Himno Nacional del Ecuador.

    3. – Inauguración del Cuarto taller de la FEBCOS;

     

    Toma la palabra María José Cruz R. Coordinadora de Gestión Participativa en su intervención saluda a todos los presentes a nombre de la Lcda. Susana Castañeda y por intermedio de ella a nuestro alcalde Dr. Augusto Barrera; manifiesta que es la oportunidad de formar a los lideres y lideresas en el tema del Proceso Administrativo en el tema Tributario (SRI) y Requisitos administrativos en el MIES para los barrios, comunas y Organizaciones Sociales sin fines de lucro, la convicción y la vocación que ha motivado para que juntos autoridades y los dirigent@s tratar este tema de gran interés por lo que pide un caluroso aplauso.  
    En su intervención María José Cruz R. expone sobre el objetivo general y especifico de este evento a los Siguientes:

    OBJETIVO GENERAL:
    Promover espacios formativos sobre diversas temáticas para Incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a la participación y al debate sobre temas que inciden en el accionar ciudadano.
    OBJETIVO ESPECÍFICOS:
    Capacitare informar a las diferentes organizaciones, barrios, comunas ciudadanos y ciudadanas en general sobre temas tributarios promoviendo la participación libre y voluntaria de l@s participantes.
    Ampliarlas capacidades de la organización social, mediante la entrega de conocimientos e información de los distintos procesos administrativos que deben realizar en el MIES, para su legalización.

    4. Instalación del taller de la FEBCOS;

     

    Toma la palabra el Presidente de la Federación de Barrios Comunas y Organizaciones Sociales (FEBCOS) Sr. Telmo Pilataxi; en su intervención saluda a todos los presentes da un agradecimiento profundo por la participación de las autoridades y dirigent@s de los barrios a este importante taller en especial al Director General Del Servicio de Rentas Internas Dr. Marx Carrasco por la facilitación de la delegada a este importante taller por lo que declara instalado el cuarto taller.

    5. Proceso y requisitos administrativos del RUC para los Barrios, Comunas y Organizaciones Sociales.

    Toma la palabra la Ing. Carolina Monar delegada del SRI, en su intervención saluda a todos los presentes agradece por la invitación a este importante taller a nombre del Director General del SRI Econ. Carlos Marx Carrasco; manifiesta que es la oportunidad de solventar dudas sobre el proceso y requisitos administrativos del RUC.
    El SRI utilizando medios audiovisuales, dio una explicación detallada de las obligaciones tributarias de las organizaciones, desde la obtención del RUC hasta los demás requisitos y procedimientos a seguir:

    EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI). - es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicación de la normativa vigente. Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
    NUESTRO MANDATO Y COMPROMISO. – es promover y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios éticos y legales, para asegurar una efectiva recaudación que fomente la cohesión social.
    NUESTRA ASPIRACIÓN  – Es ser una Institución que goza de confianza y reconocimiento social por hacerle bien al país.
    Hacer bien al país por nuestra transparencia, modernidad, cercanía y respeto a los derechos de los ciudadanos y contribuyentes.
    Hacer bien al país porque contamos con funcionarios competentes, honestos, comprometidos y motivados.
    Hacer bien al país por cumplir a cabalidad la gestión tributaria, disminuyendo significativamente la evasión, elusión y fraude fiscal.
    PRESENCIA INSTITUCIONAL. - El SRI tiene cobertura a nivel nacional con oficinas en todas las provincias del país.
    El RUC, constituye el número de identificación de todas las personas naturales, sociedades y entidades del sector público que sean sujeto de obligaciones tributarias. Las personas naturales y organizaciones sociales deberán obtener el mismo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la de su constitución.
    Se indico los requisitos básicos para inscribirse como sociedades sin fines de lucro, enmarcado dentro de la Resolución No. NAC-DGERCGC12-00034. SRO 636 del 8 de febrero del 2012 "Artículo 1.- Para el caso de las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, del Sector Financiero Popular y Solidario, así como de las entidades del Sector Público, en los procesos de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), se entenderá como fecha de inicio de actividades, la correspondiente a la iniciación real o efectiva de las mismas;toda la información se la puede obtener en este enlace. http://icontable.com/node/366
    El por qué el pago de los impuestos, que está enmarcado dentro de una forma de participación ciudadana mediante la cual cada uno de los ciudadanos contribuimos para elevar la calidad de vida del país
    El punto de partida para el control tributario es la obtención del RUC que tiene como función identificar a los contribuyentes  con fines impositivos y como objeto proporcionar información a la Administración Tributaria.
    Así como también se explico los requisitos para dar de baja a una organización que ha terminado sus funciones.
    Una vez explicado el primer paso que es la obtención del RUC, se indico los comprobantes que deberán emitir dichas personas naturales u organizaciones, la obligación o no de llevar contabilidad para contar con un registro de ingresos y egreso de la misma y como presentar las declaraciones mensuales, semestrales y anuales.
    Además se indicó en que consta el Impuesto al Valor Agregado IVA, que para las instituciones de carácter privado sin fines de lucro y organizaciones de la economía popular y solidaria y del sector financiero y popular y solidario las declaraciones se las realizará de manera acumulada y semestral de acuerdo a las fechas establecidas (julio y enero). Estas obligaciones deberán ser cumplidas para poder evitar sanciones económicas.
    5.1. –Foro de preguntas y respuestas;
    Dentro de las preguntas planteadas por los participantes del taller fueron:
    5.1.1.- ¿Es necesario sacar el RUC para la tercera edad?
    Siempre y cuando realice una actividad económica.
    5.1.2. - ¿Si no declaro el RUC todo el año que pasaría, me cobraría la multa?
    Existe un reglamento que contiene las fechas de pago, si se incumple con este cronograma de pago se tendrá que asumir las sanciones correspondientes.
    5.1.3. - ¿Al tener un aporte de 3 dólares por vecino cada mes, es necesario con contar un contador, aún si el pago solo es del 25% de moradores?
    Siempre y cuando tengan una actividad económica que reporte ingresos y egresos.
    5.1.4. - ¿En un barrio el presidente convoca a sesiones en su domicilio debido que no se cuenta con casa barrial; se puede presentar la carta de agua o luz del domicilio del presidente?
    Para la obtención del RUC es un requisito indispensable y no se requiere que sea de una casa comunal, puede presentar el presidente de la Organización.
    5.1.5. - ¿El formulario 103 la fecha límite cual es?
    De acuerdo al noveno dígito del RUC.
    5.1.6. - ¿De qué se trata la retención ala fuente?
    La retención en la fuente es el valor a declarar en el SRI por motivos de la transacción realizada, se da para servicios realizados con un valor grabado del 2% del Sub Total de la venta del servicio y del 70% del valor grabado como IVA generado por la venta del servicio percibido, se da también para las ventas con un valor grabado del 1%del Sub total de la venta percibida y del 30% del valor grabado como IVA generado por la venta percibida.
    5.1.7. - ¿Si una organización no realiza actividad comercial cual es el sentido de sacar las facturas anualmente y como constan estas facturas en las declaraciones?
    Es más para tener un registro de los movimientos económicos que genere la organización, si no registra actividad económica las serán en cero.
    5.1.8. - ¿Los documentos se encuentran en la página Web?
    La Dirección electrónica es: www.sri.gov.ec
    5.1.9. - ¿Solo el presidente tiene que sacar el RUC o toda la directiva?
    Seda para la Organización social en la cual el presidente actuara como representante legal, en los cambios de la directiva el presidente entrante deberá notificar al SRI para su cambio.
    5.1.10. - ¿Cual es el monto a cancelar si no se procede a la obtención del RUC?
    Se deberá cancelar una multa como único de treinta dólares cuando se proceda a obtener el ruc, pero las declaraciones respectivas deberán ser presentadas en los formularios correspondientes que en la actualidad se accede en digital en la web del sri.

    6. - Proceso y requisitos administrativos en el MIES para los Barrios y Organizaciones Sociales;
     


    Toma la palabra el Dr. Marco Espinosa Coordinador Zonal de Pichincha, en su intervención saluda a todos los presentes agradece por la invitación a este importante taller a nombre de la Ministra Ing. Ximena Ponce; manifiesta que es la oportunidad de solventar dudas sobre el proceso y requisitos administrativos en el MIES para los Barrios y Organizaciones Sociales.

    MISIÓN DEL MIES. - Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos,especialmente de los grupos de atención prioritaria y aquellos en situación de pobreza y exclusión, mediante la protección integral, la cohesión e inclusión social y económica, la promoción de la economía popular y solidaria y la construcción de ciudadanía.

    VISIÓN DEL MIES. - Ser una entidad pública que contribuya activamente a la eliminación de las condiciones de exclusión, discriminación, pobreza y vulnerabilidad; a la inclusión social y económica de todos los ciudadanos y a la cohesión social del país.

    El MIES, por su parte enfatizó en el porqué de legalizar a las organizaciones sociales y el accionar en el territorio, enmarcado en la Constitución en el Capítulo sexto – Derechos de la libertad Art. 66 Se reconoce y garantizará alas personas: Numeral.- 13 El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria. Título IV- Participación y Organización del Poder Art. 96. Las organizaciones podrán articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión; deberán garantizar la democracia interna, la alterabilidad de sus dirigentes y la rendición de cuentas.
    Se explico a detalle los requisitos para la aprobación de Estatutos y Concesión dela personería Jurídica de las organizaciones, así como también se explicó la Inclusión de Socios y exclusión de socios además,los requisitos para la disolución de alguna organización ya establecida.

    REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE ESTATUTOS Y CONCESIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA

    ORD

    DOCUMENTACIÓN

    1

    Oficio de Solicitud Dirigida a la Sra. Ministra de Inclusión Económica y Social.

    2

    Original y copia del Acta Constitutiva conteniendo la siguiente información:

    Domicilio de la organización con indicación de dirección, provincia, cantón, teléfono, correo electrónico si lo tuviere.

    Expresión manifiesta de la voluntad de organizarse Denominación o razón social de la organización. Elección de la Directiva Provisional. Al pie del Acta debe constar la firma del Presidente y Secretario provisionales conjuntamente con los socios fundadores.

    3

    Original y copia de Estatuto social que deberá contener la siguiente estructura:

     

    Nombre, domicilio y naturaleza jurídica de la organización.

    Objetivos, fines específicos y fuentes de ingreso Calidades de los miembros y/o requisitos. Derechos y obligaciones de los miembros. Estructura y organización interna. Funcionamiento, estructura y atribuciones de la Asamblea y sus órganos (convocatorias, quórum, resoluciones) Régimen Disciplinario. Régimen de solución de controversias. Causales para la pérdida de la calidad de miembro. Régimen Económico Causas para la disolución y procedimiento para la liquidación Mecanismos de elección, duración y alternabilidad de la directiva.

    4

    Listado de socios fundadores con indicación de nombres, domicilio, nacionalidad, números de cédula de ciudadanía y firma y rúbrica.

    5

    Copias de la cédula de ciudadanía de los socios fundadores.

    OBSERVACIONES

    La veracidad de la documentación presentada será responsabilidad de los peticionarios. La documentación deberá ser entregada en una carpeta en el orden indicado y debidamente foliada (enumerada). Complementariamente se recomienda establecer mecanismos de convocatoria y auto-convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.


    REQUISITOS PARA REGISTRO DE DIRECTIVA


    ORD

    DOCUMENTACIÓN

    1

    Oficio de Solicitud Dirigida a la Sra. Ministra de Inclusión Económica y Social.

    2

    Convocatoria a Asamblea General conteniendo los siguientes datos

    Fecha de emisión de la convocatoria. Señalamiento de día, lugar y hora de realización de la Asamblea General. Orden del Día dentro del cual deberá constar el de elección de la directiva Firma y rúbrica del representante legal o de la persona que esté facultada estatutariamente para convocar, la misma que deberá estar en funciones a la fecha de la convocatoria

    3

    Acta de la Asamblea General conteniendo la siguiente información:

    Señalamiento de día, lugar y hora de instalación y realización de la Asamblea General

    Desarrollo de los puntos del Orden del Día.

    Procedimiento estatutario aplicado para la elección del Directorio

    Cuadro directorio elegido conforme a las disposiciones estatutarias respectivas

    Al pie del Acta deberá estar firmada por los socios debidamente registrados en el MIES que asistieron a la Asamblea, si fuera necesario se anexarán otras hojas que deberán estar certificadas por el Secretario electo de la organización.

    OBSERVACIONES

    Para los casos de auto-convocatoria a más de los datos señalados en el numeral 2, ésta deberá estar firmada por el número de socios que estatutariamente puedan convocar. En los casos de existencia de Tribunal Electoral deberá adjuntarse el Acta de Directorio o de Asamblea según el caso, en la cual se lo designo.


    REQUISITOS PARA INCLUSIÓN DE SOCI@S


    ORD

    DOCUMENTACIÓN

    1

    Oficio de Solicitud Dirigida a la Sra. Ministra de Inclusión Económica y Social.

    2

    Convocatoria a Asamblea General conteniendo los siguientes datos

    Fecha de emisión de la convocatoria. Señalamiento de día, lugar y hora de realización de la Asamblea General. Orden del día dentro del cual deberá constar la inclusión de socios. Firma y rúbrica del representante legal o de la persona que esté facultada estatutariamente para convocar, la misma que deberá estar en funciones a la fecha de la convocatoria.

    3

    Acta de la Asamblea General conteniendo la siguiente información:

    Señalamiento de día, lugar y hora de instalación y realización de la Asamblea General

    Desarrollo de los puntos del Orden del Día.

    Al pie del Acta deberá estar firmada por los socios debidamente registrados en el MIES que asistieron a la Asamblea, si fuera necesario se anexarán documentos de respaldo que deberán estar certificadas por el Secretario

    4

    Solicitud dirigida al representante legal de la organización social con expresión de la voluntad de pertenecer a ella, debidamente firmada por el solicitante.

    5

    Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

    OBSERVACIONES

    Para los casos de auto-convocatoria a más de los datos señalados en el numeral 2, ésta deberá estar firmada por el número de socios que estatutariamente puedan convocar. La veracidad de la documentación presentada será responsabilidad de los peticionarios. La documentación deberá ser entregada en una carpeta en el orden indicado y debidamente foliada (enumerada).


    REQUISITOS PARA DISOLUCIÓN

    ORD

    DOCUMENTACIÓN

    1

    Oficio de Solicitud Dirigida a la Sra. Ministra de Inclusión Económica y Social.

    2

    Convocatoria a Asamblea General conteniendo los siguientes datos

    Fecha de emisión de la convocatoria. Señalamiento de día, lugar y hora de realización de la Asamblea General. Orden del Día dentro del cual deberá constar única y exclusivamente la Disolución Liquidación. Firma y rúbrica del Representante legal o de la persona que esté facultada estatutariamente para convocar, la misma que deberá estar en funciones a la fecha de la convocatoria, a menos que ésta sea una de las causales por las que se pide la disolución, en cuyo caso tendrá lugar la auto-convocatoria.

    3

    Acta de la Asamblea General conteniendo la siguiente información:

    Señalamiento de día, lugar y hora de instalación y realización de la Asamblea General

    Al pie del Acta deberá estar firmada por los socios debidamente registrados en el MIES que asistieron a la Asamblea, si fuera necesario se anexarán otros documentos que deberán estar certificados por el Secretario. Mecanismo de liquidación y designación de la comisión correspondiente para tales efectos.

    4

    Certificación del Registrador de la Propiedad verificando información de bienes inmuebles

    5

    Certificación del Servicio de Internas (SRI) verificando información tributaria

    6

    Certificación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social verificando información laboral.

    OBSERVACIONES

    Para los casos de auto-convocatoria a más de los datos señalados en el numeral 2, ésta deberá estar firmada por el número de socios que estatutariamente puedan convocar. Todas las certificaciones deberán estar a nombre de la organización sujeta a disolución y liquidación. La documentación deberá ser entregada en una carpeta en el orden indicado y debidamente foliada (enumerada). La veracidad de la documentación presentada será responsabilidad de los peticionarios.


    6.1. – Foro de Preguntas
    Luego de las exposiciones se paso un panel de preguntas y respuestas por parte de los participantes a las instituciones presentes, para luego iniciar a una plenaria que concluyó en acuerdos finales.
    6.1.1.- ¿Por qué es importante que una organización se inscriba en el MIES?
    Para tener un registro único de las organizaciones existentes en el Ecuador y de esta manera coordinar acciones y políticas para fortalecer estos espacios de base de la sociedad.
    6.1.2. - ¿Por qué se legaliza dos organizaciones en un mismo barrio, o comuna?
    Porque dentro de la Constitución de nuestro país establece el Derecho a la asociación y si cumplen con los requisitos establecido se procede a su estudio y aprobación, son las administraciones zonales las responsable de la organización social en el territorio.
    7. – Acuerdos y resoluciones
    Se quedó claro por parte de los presentes que las obligaciones tributarias de las organizaciones sociales no tienen el carácter de retroactivo, pero que tienen que tomar conciencia de sus obligaciones tributarias.
    7.1 Agradecer públicamente a la Administración Zonal Los Chillos la colaboración en la ejecución de dicho taller, moción que fue aprobada por todos los presentes.
    7.2.En el caso de la FEBCOS es obligación del Sr. Presidente Telmo Pilataxi la obtención el RUC para la organización siempre y cuando exista apoyo de los integrantes de la Federación de Barrios Comunas Y Organizaciones Sociales Los Chillos.
    7.3 Los asistentes del evento entre dirigentes barriales,organizaciones sociales y demás participantes conocieron sobre las obligaciones tributarias existentes y sobre los requisitos para poder legalizar sus directivas, además de solventar las dudas existentes en lo referente al Código tributario, Resolución No. NAC-DGERCGC12-00034.
    Toma la palabra el síndico de la FEBCOS Abogado Luis Morales en su intervención agradece la intervención de la delegada del SRI, al delegado del MIES la coordinación por parte de la Administración Zonal Los Chillos y manifiesta y la participación de dirigentes comprometidos en el aprendizaje de un dirigente –ta.
    Retoma la palabra María José Cruz R. Coordinadora de Gestión Participativa e informa que es una serie de capacitaciones que se pretenden impartir por parte de la Administración Zonal los Chillos y el departamento de Gestión Participativa,enmarcado dentro del proceso formativo conjuntamente con la FEBCOS a los Barrios,Comunas y Organizaciones Sociales de los Chillos para generar procesos reflexivos y de diálogos que culminen en propuestas en beneficio de la transformación social.
    Es necesario resaltar que las organizaciones  sociales de los Barrios, Comunas, Federaciones y Organizaciones Sociales no cuentan con presupuesto que permita generar movimiento económico alguno, sus dirigent@s forman parte de solidaridad humana conjunta entre sus integrantes que hace de su esfuerzo personal incluso económico construir el fruto de los cimientos de la verdadera democracia de un pueblo organizado. La asamblea, las autoridades y los representantes de las organizaciones; deberíamos construir una ley para que esta actividad constructiva del pueblo no se destruya.
    Son pocas las organizaciones que poseen flujos económicos que crean estados financieros los mismos que permiten tener fluidez económica activa lo que genera obligatoriedad de cumplir con las leyes tributarias Ecuatorianas vigentes.
    Siendo las tres de la tarde con treinta y tres minutos retoma la palabra el Sr. Presidente de la FEBCOS, felicita a todas las autoridades por el conocimiento impartido al pueblo por lo que declara por terminado el cuarto taller de la FEBCOS.


    Atentamente:

        …………………………                                                                                                                        ……………………………..

        Sr. Telmo Pilataxi                                                Ing. Edmundo Malataxi Yánez                                                                    Presidente Federación                                                                                                                               Secretario Federación 

                                                                                                                                                                                         R. Prof. 2335


    Autor : Edmundo Malataxi Yánez


    TERCER TALLER DE LA FEBCOS


    Los Chillos 26 de Diciembre de 2011
    Local: Auditorio - Centro de Desarrollo Comunitario San José
    Fecha: sábado 08 de Octubre de 2011

    1.  Inscripción y entrega de material didáctico a dirigent@s

     



     
    Mediante participación activa autoridades de la Administración Zonal de Los Chillos y de la Unidad Regula Tu Barrio se procedió a la inscripción y entrega de material didáctico a l@s participantes.






    2. Inauguración del tercer taller de la FEBCOS


    Toma la palabra el Lcdo. Julio Valdivieso en su intervención saluda a todos los presentes a nombre de la Lcda. Susana Castañeda y por intermedio de ella a nuestro alcalde Dr. Augusto Barrera; manifiesta que es la oportunidad de formar a los lideres y lideresas en el tema de la regularización de los barrios a la vez informa que uno de los primeros análisis fue la regularización de los barrios debido a que sus morador@s no tienen los documentos en regla de sus propiedades, informa que en la actualidad existen 256 barrios en las seis parroquias de los Chillos de los cuales 156 barrios presentan algún tipo de irregularidad debido al crecimiento desordenado en administraciones anteriores por lo que felicita a los miembros de la FEBCOS por el esfuerzo, la importancia, la convicción y la vocación que ha motivado para que juntos autoridades y los dirigent@s tratar este tema de gran interés por lo que pide un caluroso aplauso.


    3. Instalación del tercer taller de la FEBCOS;


    TELMO



    Toma la palabra el Presidente de la FEBCOS en su intervención saluda a todos los presentes agradece la asistencia dedirigent@s a este importante taller formativo.




     

    4. Informalidad y Regularización del Suelo Urbano: Consideraciones conceptuales en el contexto Latinoamericano (Exposición y foro de preguntas)


    Toma la palabra el Soc. EdisonCalderón responsable socio-organizativo de la "UERB” – Oficina Central, quien en su intervención primeramente saluda a todos los presentes y felicita a la FEBCOS por su consolidación; la exposición aborda la problemática actual de la ocupación informal del suelo urbano, desde una reflexión sobre las causas originales de la "irregularidad, informalidad o ilegalidad” en la tenencia de la tierra y la consecuente dificultad de acceso al suelo de la población pobre de las ciudades de Latinoamérica.

     



    5. Proceso de regularización de asentamientos humanos consolidados y de hecho gestionado por la "UERB” (Aplicación de herramientas conceptuales)



     


    Toma la palabra el Arquitecto José Luis Valencia, coordinador de la "UERB” – OC, quien expone en detalle cuáles son los requisitos para ingresar en este proyecto emblemático y las fases para gestionar la regularización hasta obtener una ordenanza que apruebe la legalización de los asentamientos humanos de hecho y consolidados que puedan beneficiarse de este proyecto, recalca que la UERB es la encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización de la ocupación informal del suelo.

     

     

                          PROCESO DE REGULARIZACIÓN - SUSTENTO LEGAL
                                            ORDENANZA Nº. 0255

     

    Objeto:

    1. Regular el Territorio dentro de sus límites con competencia privativa y exclusiva. 

    2. La Ordenación, ocupación habilitación, transformación, y control del Uso del Suelo.

    3. Condiciones y elementos para habilitar el suelo lotes, Sistema vial, Áreas verdes y áreas de equipamiento comunal. 

    4. Áreas de protección de quebradas, taludes y Ríos.


     

    ASENTAMIENTOS HUMANOS DE HECHO Y CONSOLIDADOS

     

    ORDENANZA N°. 0031

    1. Ordenanza que contiene el plan de Uso y ocupación del Suelo (PUOS). 

    2. Asignaciones Generales de Zonificación, altura de Edificación, Coeficientes de Ocupación del Suelo. 


    ORDENANZA N°. 3746

    3. Ordenanza que contiene las Normas de Arquitectura y Urbanismo para el Distrito Metropolitano de Quito. 

    4. Presentación de Planos, Cuadro de Títulos y Sellos, Cuadro de Áreas, diseño de las vías. 


    Un barrio se regulariza para garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida de todos los moradores y moradoras del Distrito Metropolitano de Quito lo que permitirá reducir riesgos y contribuir al desarrollo ordenado de la ciudad.


     

    DONDE HACERLO

    Acuda hasta las oficinas desconcentradas de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, en la Administración Zonal de su sector.

     

    Dirección Ejecutiva UERB: García Moreno y Mejía N6-01. Telf. 2287193.

    UERB Centro: Ámbito de acción; Administración Zonal Manuela Sáenz, Administración Zonal Valle de los Chillos y Administración Zonal Tumbaco: Calle Grimaldo Miño S/N y Av. ILALO, Parroquia Conocoto Telf. 3989300.

    UERB La Delicia: Ámbito de acción; Administración Zonal La Delicia y Administración Zonal Eugenio Espejo: Av. La Prensa N66-101 y Capitán Ramón Chiriboga. Telf. 2294340 / 2294344 ext. 162, 175.

    UERB Calderón: Ámbito de acción; Administración Zonal Calderón: Av. Capitán Geovanny Calle 976 y Padre Luís Vacarí ( Sector Carapungo) Telf. 2428297 / 2425534 ext.126 y 129.

    UERB Quitumbe: Ámbito de acción; Administración Zonal Quitumbe y Administración Zonal Eloy Alfaro Av. Quitumbe y Cóndor Telf. 2674500/ 2675091, ext. 309 y 345

     

    REQUISITOS

    Para iniciar el proceso de regularización de su barrio deberá presentarlo siguiente:

     

    DOCUMENTOS SOCIO ORGANIZATIVOS

    1. Inscripción y aprobación de la Personería Jurídicaen el Ministerio de Inclusión Económicay Social MIES.

    2. Registro de la directiva Actual de la Organización social en el MIES.

    Listado de socios refrendado por el MIES.

     

    DOCUMENTOS LEGALES

    1. Escritura global a nombre de la organización social o sus integrantes; o escrituras que justifiquen el 100% de derechos y acciones.

    2. Certificado de gravámenes actualizado.

    3. Carta del Impuesto Predial actualizado.

    4. Posesiones efectivas, testamentos, en caso de ser necesario.


    DOCUMENTOS TÉCNICOS

    1. Informe de regularización Metropolitana (IRM) actualizado.

    2. Plano de fraccionamiento del barrio apegado a la normativa municipal vigente.


     

    ETAPAS DE LA GESTIÓN EN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN


    1. Fase socioorganizativa. - Barrio – UERB -Administración Zonal

    2. Fase legal. – Barrio, UERB, Dirección Metropolitana deCatastro, Gestión de Riesgos Administración Zonal.

    3. Fase técnica. - Barrio, UERB, Dirección Metropolitana de Catastro, Registro de la Propiedad y Administración Zonal.

    4. Informe. – Socio - Organizativo Legal y Técnico (UERB)

     

    INSTANCIA DE APROBACIÓN

    1. MESA INSTITUCIONAL

    2. COMISIÓN DE SUELO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    3. CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

    4. ALCALDE SANCIONA LA ORDENANZA MUNICIPAL

     

    PROCESO

    Simultáneamente se debe realizar tres oficios.

     

    OFICIO UNO – SOLICITAR NUMERO DE PREDIOS Y CLAVES CATASTRALES

    Se debe adjuntar.

    1. Copia de cédula de la persona que sea el representante legal del barrio.

    2. Copia de certificado devotación actualizado de la persona que sea el representante legal del barrio.

    3. Copia del nombramientodel representante legal del barrio aprobado por el MIES.

    4. Copia de la escritura.

    5. Copia de pago del impuesto predial.

    6. Original del Certificadode Gravámenes.

    7. Copia del comprobante de pago de liquidación de obra (EMMOP), opcional.


     

    OFICIO DOS – SOLICITAR EL VALOR A PAGAR POR EL FALTANTE DE AREA VERDE Y LA IDENTIFICACION DEL NUMERO DE PREDIO Y CLAVE CATASTRAL DE LA MISMA A TRANSFERIR.

    Se debe adjuntar

    1. Copia de cédula de la persona que sea el representante legal del barrio.

    2. Copia de certificado de votación actualizado de la persona que sea el representante legal del barrio.

    3. Copia de la Ordenanza Municipal.

    4. Copia de los planos sellados.

    5. CD de los planos sellados.

    6. CD de plano Georeferenciado.

    7. Copia de Certificado de Gravámenes actualizado.

     

    OFICIO TRES – SOLICITAR A PROCURADURIA SE REALICE LA MINUTA PARA LA TRANSFERENCIA DE ÁREAS VERDES Y ESPACIOS COMUNALES.

    Se debe adjuntar.

    Se deberá incluir los mismos requisitos de oficio uno y dos.

     

    SEGUIMIENTO AL TRÁMITE

    1. La Dirección Metropolitana de Catastro responde directamente al representante del barrio, quien a su vez deberá solicitar por escrito a la administración Zonal la transferencia de dominio, se recibe un documento que justifique la transferencia.

    2. El representante recibe éstos documentos y lleva a una notaria para que elabore la minuta, elevarla a escritura pública e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

    3. La Dirección Metropolitana de Catastro dirige una solicitud a la Administración Zonal correspondiente para que emita los títulos decrédito y proceda al cobro sobre el faltante de área verde, se entrega copiaal representante del barrio.

    3. El representante del barrio con los títulos de crédito se acerca a cancelar el valor en el Balcón de Servicios de la Administración Zonal o suscribirá un convenio de pago. Luego debe realizar un oficio dirigido a Procuraduría de la Administración Zonal, adjuntando:


    1. Copia de cédula de la persona que sea el representante legal del barrio.

    2. Copia de certificado de votación actualizado de la persona que sea el representante legal del barrio.

    3. Copia de la Ordenanza Municipal.

    4. Copia de los PlanosSellados.

    5. CD de Plano Georeferenciado.

    6. Copia de Certificado de Gravámenes actualizado.

    7. El usuario lleva la minuta a la Notaria y después al Registro de la Propiedad para su protocolización, se deberá obtener cinco ejemplares de la escritura certificadas de las cuales cuatro se entregara aprocuraduría.

    8. Posteriormente el representante legal del barrio podrá continuar con la entrega de escrituras individuales.


    NOTA: TODO TRAMITE EN LA GESTION DE LA UNIDAD REGULA TU BARRIO ES GRATUITO.


    6. Marco legal para la regularización: COOTAD

    (Exposición y foro de preguntas)


    COOTAD

    Toma la palabra el Dr. Fernando Buendía, asesor de la Asamblea Nacional, quien en su intervención saluda a todos los presentes y felicita a la "FEBCOS” por su consolidación; manifiesta que procederá a informar sobre el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD.

     


     
     
    Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización 
     
    Modelos de Descentralización

     

    CONSTITUCIÓN 1998

    CONSTITUCIÓN 2008

    MODELO A LA CARTA: UNO A UNO

    MODELO OBLIGATORIO

    RECURSOS SIN DESTINO DETERMINADO: entrega discrecional

    RECURSOS CON COMPETENCIAS DEFINIDAS: directos, previsibles y automáticos

    COMPETENCIAS ABIERTAS: Gobierno Central (defensa, RR.II., Política económica y tributaria, endeudamiento externo)

    COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y CONCURRENTES: sectores privativos, estratégicos y comunes

    RECTORÍA: No regulada

    RECTORÍA: todos los niveles de gobierno en sus competencias.

    RELACIÓN ESTADO SOCIEDAD: Hegemonía de los ejecutivos

    RELACIÓN ESTADO SOCIEDAD: Participación ciudadana

    GESTIÓN DISCRECIONAL: de las autoridades

    REVALORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN: del desarrollo y del ordenamiento territorial

    DISTRIBUCIÓN INEQUITATIVA DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DEL PGE

    RECURSOS ECONÓMICOS DEL PGE DISTRIBUIDOS CON UNA FORMULA MAS EQUITATIVA

    DESCOORDINACIÓN Y COMPETENCIA ENTRE DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO

    CORRRESPONSABILIDAD Y ARTICULACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO