ESCALAS WECHSLER AUTOMATIZADAS

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LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER

 

El concepto de inteligencia global de Wechsler

 

David Wechsler (1896-1981) plantea que:

 

“La inteligencia,como un constructo hipotético, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medio ambiente” (Matarazzo, s.f., en Hermosilla, 1982).

 

Sin embargo, la conducta inteligente (o inteligencia funcional) es diferente a la suma de habilidades que pueda comprender, debido aque es función no sólo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino también de su configuración y está influida por factores no intelectuales tales como la motivación.

 

Además, el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo.

 

La Inteligencia es multifacética y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa, pero sí implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar en forma efectiva con los desafíos que este le presenta: la inteligencia es una función de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos también son medidos por los tests de inteligencia.

 

"       El concepto de CI

 

El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala deInteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etáreo. Por lo tanto, el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad:

 

CI = Puntaje obtenido por el sujeto

        Puntaje promedio de su grupo etáreo

 

Así, el CI tiene el mismo significado básico sin considerarla edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por unade 22, refleja la misma posición relativa con respecto a personas de su mismo grupo de edad. Pero en otro sentido, CI idénticos no tienen el mismo significado a diferentes edades, ya que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; por tanto, se requiere de un nivel más alto de habilidad, en sentido absoluto, para obtener un CI de 120 a los 25 que a los 65.

 

 

Clasificación de la Inteligencia según Wechsler

 

CI

Clasificación

130 o más

Muy superior

120-129

Superior

110-119

Promedio alto

90-109

Normal

80-89

Promedio bajo

70-79

Limítrofe (borderline o fronterizo )

69 o menos

Deficiente mental


 
 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DEWECHSLER

Como todos sabemos, las escalas de inteligencia de Wechsler tienen una larga historia y múltiples investigaciones que continuamente han actualizado su valor en diversos campos de la psicología.

 
Así, el WAIS (Wechsler Adults Intelligence Scale) es considerado como el test más utilizado en España, Portugal e Iberoamérica (Prieto, Muñiz, Almeida, Bartram,1999), seguido por el MMPI y el Rorschach, y al ser utilizados por un gran número de profesionales psicólogos, ameritan un sistema de calificación rápidoy efectivo, que considere las variables propias de la prueba y los Indicadores Clínicos,Variabilidad Intertest e Indice de Deterioro (Portuondo, 1976) que nos serviránde ayuda en el diagnóstico psicológico.

 

ESCALA VERBAL

 
Información:

 
Evalúa la amplitud de la información general y, hasta cierto punto, el interés hacia el mundo circundante.

Valora la codifica la información, comprensión del lenguaje, memoria remota y pensamiento asociativo.

Declina muy poco con la edad.

 
Comprensión:

 
Explora el grado de adaptación al medio ambiente, la experiencia social, comprensión de situaciones sociales,  sentido común y el juicio.

Se mantiene bien con la edad.

 
Vocabulario:

 
Evalúa el bagaje verbal del examinado, aunque se le critica ya que está influenciado por el aspecto cultural.

Asimismo, la comprensión, fluidez verbal y planificación del comportamiento verbal.

Se mantiene con la edad.


Semejanzas:

 
Evalúa la capacidad para pensar de manera abstracta y la asociación de ideas.

Tiende a decaer con la edad.

 
Retención de dígitos:

 
Mide la atención y memoria mecánica e inmediata, aunque es susceptible  a los problemas de atencióny la angustia en general.

Sensible al deterioro cognitivo.

Decae con la edad.

 
Aritmética:

 
Evalúa el cálculo mental, la atención, concentración, razonamiento no verbal y memoria inmediata.

Tiende a decaer con la edad, aunque lo hace lentamente.

 
ESCALA EJECUTIVA

 
Composición de objetos:

 
Evalúa la retención visual y organización perceptual, así como visomotora.

Tiende a mantenerse con la edad.

 
Construcción con cubos:

 
Evalúa la habilidad sintética y analítica, capacidad de abstracción, relaciones espaciales, capacidad de aprendizaje y coordinación visomotriz.

Decae con la edad.

 
Dígitos-símbolos:

 
Valora la memoria visual a corto plazo y la rapidez motora.

Declina rápidamente con la edad.

 
Ordenamiento de historias:

 
Mide la capacidad para manejar situaciones humanas, planeamiento de eventos consecutivos y orientación témporo-espacial. 

No se mantiene con la edad.

 
Figuras Incompletas:

 
Valora la capacidad para discriminar los detalles, orientación y estructuración espacial.

Tiende a mantenerse con la edad.

 
 
Variabilidadintertest

 
Se refiere a la dispersión de los puntajes de escala de todos los subtests respecto al promedio de cada escala.

Si existen dos o más subtests que caen dos puntos o más por encima o debajo del promedio se dice que existe variabilidad intertest (Portuondo, 1976).

 
Índice de Deterioro

 
Es un cálculo efectuado entre aquellos subtests que se mantienen y los que no, como sigue:

 

SM-NSM x 100

SM

 
SM: Subtests que se mantienen a través del tiempo (Información, Comprensión, Vocabulario, Figuras Incompletas y Composición de objetos).

 

NSM: Subtests que se mantienen a través del tiempo (Retención de dígitos, Aritmética, Semejanzas, Ordenamiento de Historias, Diseño con Cubos y Dígitos- Símbolo) (Portuondo, 1976).

 
El porcentaje esperado para cada grupo de edad es el siguiente (Portuondo, 1976):

 

RANGO DE EDAD

% DE DETERIORO NORMAL

20 – 24 años

0 %

25 – 29 años

1 %

30 – 34 años

3 %

35 – 39 años

5 %

40 – 44 años

8 %

45 – 49 años

11 %

50 – 54 años

14 %

55 – 59 años

16 %

60 – 64 años

19 %[1]

65 – 69 años

22 %[2]

 
Indicadores clínicosdel WAIS (Wechsler, 1981, en León-Carrión, 1986)

 
Esquizofrenia:

 
Bajas puntuaciones en los tests que requieran esfuerzo inmediato.

Escala verbal más alta que la manipulativa.

Baja puntuación en Semejanzas y Figuras Incompletas.

Marcada Variabilidad intertest.

La suma de Información y Cubos es mayor que la suma de Historietas y Comprensión.

Cubos mejor que Composición de Objetos.

Es patognomónico, alta puntuación verbal enVocabulario y muy bajo en Semejanzas.

 
Psicopatías:

 
Ejecutivo más alto que Verbal.

Puntuación alta en Ordenamiento de Historias.

Seguridad en si mismo durante la prueba.

Posibilidad de puntuación baja en Semejanzas.

Bajo en Aritmética.

La suma de Composición de Objetos yOrdenamiento de Historias suele ser mayor que la de Cubos y Figuras Incompletas.

Puede no existir mucha variabilidad intertest.

 
Neurosis:

 
Pobre realización en los subtests que requieren esfuerzo inmediato.

Las puntuaciones verbales suelen ser superiores que las manipulativas.

Bajas puntuaciones en Ordenamiento de Historias.

Bajo rendimiento en Retención de Dígitos.

La suma de Figuras Incompletas y Cubos es mayor que la de Historietas y Rompecabezas.

La realización de la prueba parece estar marcada por la ansiedad.

 
Esentonces cuando se plantea un sistema automatizado de calificación de la mencionada prueba que, si bien es antigua en su construcción, aún continúa vigente y generando más conocimiento en el mundo de la psicología.

 
Para conocer la corrección automatizada del WAIS, accede al siguiente enlace:

 

Y para descargar algunos ejemplos de dicha corrección, en estos vínculos:

 

Hoja deDatos

Paginade Resultados

Perfilde los subtests

Reportede evaluación

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DE WECHSLER-TERCERA EDICION

 

Luego del WAIS-R, aparece en el mercado la tercera edición del WAIS, la cual trae,  en adición a los ya conocidos CI total, verbal y ejecutivo, nuevos subtests y cuatro índices a ser tomados en cuenta, los cuales son Comprension Verbal,Velocidad de Procesamiento,  Memoria deTrabajo y Organización Perceptual. Estos ayudarán al examinador a  considerar otros aspectos importantes.

 
Índice de ComprensiónVerbal:

 
Es una valoración del conocimiento adquirido y el razonamiento verbal. Se compone de los siguientes subtests: Vocabulario, Semejanzas e Información.

 
Índice de Organización Perceptual:

 
Es una medición del razonamiento no verbal, atención a detalles e integración visomotora. Lo compone: Figuras Incompletas, Construcción con Cubos y Matrices.

 
Índice de Memoria Operante:

 
Requiere que el examinado atienda a la información, retenga, procese y formule una respuesta. Consta de tres subtests: Aritmética, Retenciónde Dígitos y Secuencia de Números y Letras.

 
Índice de Velocidadde Procesamiento:

 
Medición de la Habilidad del individuo para procesar información visual rápidamente. Lo componen Claves y Búsqueda de Símbolos.

 
Paraconocer la corrección automatizada del WAIS-III, accede al siguiente enlace:

 

Y paradescargar algunos ejemplos de dicha corrección, en estos vínculos:

 

Hoja de datos

Pagina de conversión de puntajes

Perfil de los subtests

Pagina de perfiles

Perfil de los CI`s

Perfil de los Indices

Pagina de análisis de Discrepancia

Reporte de evaluación

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DEWECHSLER-CUARTA EDICION

En cuanto a la evaluación de niños y adolescentes, actualmente se usan las escalas de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC), que se encuentra en su cuarta edición (WISC-IV).

 
Para conocer la corrección automatizada del WISC-IV, accede al siguiente enlace:


 
Y para descargar algunos ejemplos de dicha corrección, en estos vínculos:

Hoja de Datos

Hoja de Resultados

Cuadro de Comparaciones

Perfil del Indice de Comprension Verbal

Perfil del Indice de Razonamiento Perceptivo

Perfil del Indice de Memoria de Trabajo

Perfil del Indice de Velocidad de Procesamiento

Perfil General

 
 

REFERENCIAS:

 

Hermosilla, J. (1982). Escala de Inteligencia para Adultos deWechsler (WAIS). Carrera de Psicología, Universidad de Concepción, Santiagode Chile, Chile.

 

León-Carrión, J. (1986). Diagnóstico clínico en psicología (2º Ed.). Sevilla:ALFAR.

 

Manual de la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler-Tercera Edición (WAIS III).

 

Prieto, G., Muñiz, J., Almeida, L., Bartram, D. (1999). Uso de los tests psicológicos en España,Portugal e Iberoamérica. RIDEP, Vol. 8, N° 2.

 

Portuondo, J. (1976). Escala de Wechsler-Bellevue (su enfoque clínico). Madrid: Biblioteca Nueva.

 

Wechsler, D. (1981). Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS).Lima: EMAPE.

 



[1] Tomado de Hermosilla(1982)

[2]  Idem.


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