Etiopía

crea tu página web gratis

 

ARTESANIAS EN AMERICA

La artesanía toma sus raíces de tradiciones antiguas, que son renovadas por cada generación, y permanece en el umbral de las industrias culturales. Los artesanos no sólo conservan el patrimonio cultural sino que también lo enriquecen y adaptan a las necesidades de la sociedad contemporánea.

Las numerosas y ricas comunidades artesanales de América Latina y el Caribe se han convertido en una atracción perfecta para el turismo de la región. Pero es vital no limitar el aspecto turístico y comercial de la artesanía. Para ello hay que apoyar y trabajar intensamente junto a los artesanos y ayudarles a encontrar las maneras y caminos más idóneos para que puedan seguir conservando y desarrollando sus modos de produccion.
El amplio territorio de la Argentina, permite que cada región tenga características propias en cuanto a las artesanías. Existen artesanos de los pueblos originarios que mantienen vivas ancestrales técnicas. También están los artesanos tradicionales que, utilizando materiales como el cuero y los metales como la plata y el oro, realizan excelentes artesanías gauchescas. Por otro lardo, se encuentran los artesanos urbanos que generalmente se exponen y venden sus trabajos en plazas y/o ferias de artesanía. Estas distintas vertientes coniven cada año en un gran encuentro que se realiza en la ciudad de Colón , provincia de Entre Ríos. Se trata de la Fiesta Nacional de la Artesanía en el que se reúnen cada mes de febrero los mejores artesanos del país.

En Cuba, los artesanos con gran nivel en sus obras se agrupan como miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),en cuyo caso reciben un carnet de acuerdo a su manifestación y aprobación del ejecutivo nacional, integrado por destacados artesanos y artistas de la plástica cubana. De esta forma queda garantizado la comercialización y promoción de sus obras a través de instituciones estatales dentro del país y en el exterior. Estos artesanos laboran de forma independiente en sus propios talleres y son apoyados por la dirección política y económica del país, se les considera como creadores artísticos.

              PERU                                                  VENEZUELA                                            COLOMBIA

                                                    

 

                                                 CHILE                                MEXICO

                                                     

“Olvidar la creatividad del pasado es una falta de previsión; es limitar los recursos del futuro de una manera tan seria como talar los bosques o contaminar el agua y el aire”.
Ana Pellicer, escultora mexicana, en su ponencia Las Artesanías y el Turismo.

Fuente: http://www.lacult.org/crearte/indiceArtesania.php?lg=1

 

 

www.dananet@hotmail.com

2011

contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis