Encuestas y Estudios de Mercado

INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO

  • Reconquista 18
    45004
    Toledo
    (Toledo)
    España

    Tel:

    Nuestra eficacia se basa

    Elaboramos estudios de mercados, sociologicos y encuestas, siguiendo destacando en esta labor un servicio integral de investigación centrado en ofrecer a cada cliente las mejores soluciones a sus necesidades de información, orientada a optimizar la gestión comercial, comunicativa y de marketing, con gran experiencia en la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas, en el diseño y aplicación de modelos de investigación y en el trabajo de campo y la explotación estadística de estudios de todo tipo para los campos de:
    •Marketing
    •Opinión pública
    •Sociología
    •Consultoría estratégica de dirección

    Junto con las investigaciones ad-hoc cuenta con una amplia gama de estudios ómnibus que cubren distintos ámbitos y targets, implementa diversos modelos de investigación ampliamente testados y ofrece un buen número de servicios complementarios orientados en ofrecer un servicio de consultoría integrado.

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    INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

    Un estudio cuantitativo o encuesta permite conocer las opiniones, actitudes o comportamientos que se desean investigar expresados en forma de porcentajes que son aplicables al conjunto de la población estudiada. Para obtenerlos se elabora un cuestionario que debe responder una muestra representativa de dicha población.

    Cada tamaño de muestra comporta un determinado margen de error en los resultados. Por eso debe prestarse atención al tamaño de la muestra tanto en el momento de diseñar el estudio (para que la muestra sea suficiente) como en el momento de interpretar los resultados (para no dar importancia a diferencias estadísticamente no significativas).

    Un aspecto fundamental en la investigación cuantitativa consiste en garantizar la representatividad de la muestra seleccionada para que los resultados sean extrapolables al conjunto de la población. Para ello es importante definir correctamente el universo, seleccionar adecuadamente la muestra, definir las variables sobre las que es necesario fijar cuotas, etc.

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    ESTUDIOS ÓMNIBUS

    Un estudio ómnibus es una encuesta en la cual se incluyen preguntas de diversos clientes y que se lleva a cabo con una periodicidad fija.

    En la práctica, un ómnibus es un modo económico pero eficaz y fiable de hacer preguntas a una muestra grande y aleatoria. Así, gracias a una encuesta ómnibus se puede llevar a cabo un completo estudio de mercado o una encuesta de opinión a un coste reducido.

    Clau Consultors cuenta con una amplia gama de estudios ómnibus que cubren distintos ámbitos y targets y, en este sentido, es un de los servicios de investigación ómnibus más completo del mercado. Esto, junto con el hecho de ser muy competitivo en precio respecto a la competencia, proporciona a nuestros clientes la oportunidad de realizar un estudio de mercado sobre cualquier temática a un coste muy ajustado.

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    Encuestas Ómnibus

    • Población General
    • Amas de casa
    • Hombres o Mujeres
    • Infantil
    • Jóvenes
    • Personas Mayores
    • Castilla La Mancha
    • Toledo

    Población General

    ÓMNIBUS POBLACIÓN GENERAL

    El Ómnibus Población General es una encuesta a población española adulta de 18 o más años, aunque el target puede adaptarse a cada necesidad concreta (PLANTEAMIENTO AD-HOC).

    Periodicidad

    Este estudio tiene una periodicidad semanal con entrega de resultados a los 10 días de la fecha de lanzamiento.

    Muestra

    El tamaño de la muestra es de 500/1.000 entrevistas, con opción a tamaños muestrales diseñados a medida.

    Cuestionario

    Investigación cuantitativa que se realiza mediante cuestionario multicliente de una longitud máxima de 30 preguntas.
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    Tarifas según el tipo de pregunta a incluir en la encuesta ómnibus

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    TIPO DE PREGUNTA
    TIPO DE ENTREVISTA Y
    TAMAÑO MUESTRAL
    DICOTÓMICA CERRADA BATERÍA * ABIERTA
    Telefónica (500 encuestas) 220 € 300 € 750 € 450 €
    Telefónica (1.000 encuestas) 330 € 450 € 1.125 € 690 €
    Personal (1.000 encuestas) 450 € 650 € 1.625 € 870 €
    CAPI (500 encuestas) 320 € 490 € 1.225 € 740 €
    CAPI (1.000 encuestas) 480 € 740 € 1.850 € 1.100
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    TIPO DE PREGUNTA
    TIPO DE ENTREVISTA Y
    TAMAÑO MUESTRAL
    DICOTÓMICA CERRADA BATERÍA * ABIERTA
    Telefónica (500 encuestas) 100 150 300 150
    Telefónica (1.000 encuestas) 200 250 500 500 €
    Personal (1.000 encuestas) 250 € 250 € 1.200 € 300€
    CAPI (500 encuestas) 320 € 490 € 1.225 € 740 €
    CAPI (1.000 encuestas) 480 € 740 € 1.850 € 1.100

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    * Hasta 4 ítems



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    MODELOS DE INVESTIGACIÓN




    CONCEPT & ADVERTISING TEST

    El Concept & Advertising test es un modelo de investigación cualitativa consistente en el análisis de conceptos, comunicación publicitaria, packaging y acciones promocionales. Se utiliza metodología de intervención cualitativa: grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Se muestra a los participantes una batería de spots, comunicaciones o acciones promocionales objeto de estudio (hasta un máximo de 8 ), analizándose los aspectos clave de cada uno, centrándose en los likes y dislikes asociados a la acción publicitaria, así como su nivel de adecuación y repercusiones en la percepción global del producto y su posible prescripción a nivel profesional.

    Ventajas

    Este modelo proporciona una valoración exhaustiva de los factores clave del concepto, el producto, la comunicación y la acción promocional: motivaciones y frenos, adecuación al tipo de producto, elementos más relevantes, así como las repercusiones del marketing mix a nivel de prescripción profesional para este tipo de productos.


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    COMPROBACIÓN DE PROMOCIONES Y MATERIALES EN EL PUNTO DE VENTA

    La comprobación de promociones y material en el punto de venta es un chequeo in situ (en el propio establecimiento/punto de venta) de cara a evaluar y obtener un control de la presencia y desarrollo de promociones concretas de productos, así como la presencia en el punto de venta del material relativo al producto o promoción testada (material PLV o POP). Generalmente se lleva a cabo este tipo de técnica en establecimientos de alimentación/ gran consumo, quioscos, papelerías, hostelería, entidades financieras y de seguros, concesionarias de vehículos,...

    Objetivos

    Evaluar los principales aspectos del desarrollo concreto de una campaña promocional:

    • Determinar la presencia o no presencia del producto y del material de apoyo publicitario o promocional.
    • Detectar el efecto de la campaña: volumen de ventas del producto, distribución del material entre los consumidores,...
    • Determinar aspectos optimizables en cuanto a atractivo, impacto, utilidad, notoriedad,...


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    Mystery Shopper

    MYSTERY SHOPPER (CLIENTE MISTERIOSO)

    El Mystery Shopper o Cliente Misterioso es una técnica que consiste en la simulación de la compra, la contratación de servicios o toma de contacto con el vendedor in situ (en el punto de venta/establecimiento), llevada a cabo por uno equipo cualificado de personas especializadas en la pseudocompra. Éstos solicitan, como si fuesen un cliente más, una serie de productos, servicios o informaciones con la finalidad de evaluar unas variables definidas previamente.

    Objetivos y Metodología

    Permite medir de forma minuciosa la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. La metodología está basada en técnicas de observación participante. Se establecen una serie de puntos de actuación para obtener información detallada de los aspectos físicos y de la calidad del servicio (disponibilidad y profesionalidad de los empleados, la atención y el trato dispensado a los clientes).

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    Medición de la satisfacción del cliente

    PROGRAMA DE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

    El Programa de Medición de Satisfacción del Cliente es un sistema de información que contempla la satisfacción del cliente como al elemento clave de la estrategia corporativa de calidad. Es una herramienta de gestión que permite convertir los deseos y percepciones de los clientes en información tangible. Se trata de un sistema de medición continuado que permite un seguimiento de los progresos y de los resultados de mejora respecto de las demandas del cliente.

    Objetivos

    Además de medir la satisfacción de cara a satisfacer las demandas básicas del cliente, informa acerca de las diferencias con la competencia: aquellos elementos que proporcionan valor añadido al producto o servicio, y que pueden generar ventajas competitivas:

    • Detectar y medir, desde la perspectiva del cliente, los factores clave de calidad.
    • Determinar qué relación entre calidad, precio e imagen resulta atractiva para el cliente.
    • Identificar posibles estrategias de diferenciación de productos/servicios.
    • Establecer comparaciones con la competencia respecto a la calidad de rendimiento.
    • Averiguar puntos fuertes y débiles.


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    HALL TEST

    El Hall Test es una técnica consistente en efectuar un test acerca de un producto o servicio, mediante la prueba o utilización del mismo in situ: en el domicilio del entrevistado, en un establecimiento,... Una vez hecha la fase de prueba se pregunta al entrevistado acerca de los principales likes y dislikes, opiniones y significados en relación con el producto testado.

    Ventajas

    Es una de las metodologías más idóneas de cara a reproducir con una elevada fiabilidad situaciones reales de prueba y valoración de un artículo/servicio. Sus posibilidades de aplicación son diversas según los objetivos a cubrir.
    Permite obtener una información fácil, rápida, operativa y fiable de las principales opiniones, motivaciones y frenos asociados al producto testado, consiguiendo reproducir la situación de una forma mucho más próxima a la que se da en la realidad que la que se consigue desde la sencilla entrevista personal que hace referencia a cuestiones teóricas o de recuerdo del entrevistado, y a la vez contrarrestar los sesgos derivados de efectuar la recogida de información en un contexto (físico y temporal) alejado del territorio cotidiano de uso del producto.
    Asimismo, facilita la administración de cuestionarios de cierta extensión, al contar con las condiciones óptimas: lugar adecuado, tiempo y la posibilidad de interactuar frente a dudas concretas.

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    AULA TEST

    El aula test es un modelo que desarrolla diversos tipos de investigación de base, hábitos, diagnóstico y temas de opinión pública/social, entre el público infantil, juvenil y adulto, en el ámbito de la enseñanza pública y privada: primaria, secundaria, formación técnico-profesional y universidad.

    Ventajas

    Permite un acceso fácil, rápido y operativo al entrevistado al utilizar el grupo aula como base para la realización del trabajo de campo, y a la vez contrarrestar los sesgos derivados de efectuar la recogida de información en un contexto ajeno al territorio cotidiano de relación social del entrevistado. Asimismo, facilita la administración de cuestionarios de cierta extensión, al disponer de las condiciones óptimas: lugar adecuado, tiempo y la posibilidad de interactuar ante dudas concretas.


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    MIRROR VIEWING TEST

    El Mirror Viewing Test es un método operativo de análisis de conceptos de producto y comunicación publicitaria, a través de metodología cualitativa, para el diagnóstico y evaluación de los factores clave del nuevo concepto o de la comunicación testada. Se trata de la realización de Focus Groups mediante sesiones intensivas de trabajo (1 o 2 días) en los que se testan los aspectos básicos del concepto de producto o de la comunicación, desarrollándose a continuación su análisis, con la intervención activa del cliente.

    Ventajas

    Obtener un diagnóstico eficaz y operativo acerca de la nueva comunicación o concepto, en un tiempo mínimo que permita tomar las decisiones apropiadas, a través de un report final de conclusiones y recomendaciones (a entregar 48 horas después de su realización). Asimismo permite el flujo de información entre el instituto y el cliente, a la vez que posibilita a este último disponer de una posición de privilegio para poder interactuar de forma activa desde dentro de la investigación.




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    INVESTIGACIÓN SOBRE SOCIOESTILOS COMUNICACIONALES (PÚBLICO INFANTIL)

    La investigación sobre socioestilos comunicacionales es una investigación cualitativa, pero con apoyo cuantitativo, que posibilita obtener una radiografía de la evolución en cada momento de la escala de valores y de los estilos que el público infantil percibe en la publicidad, y a la vez permite prospectar aquéllos que aparecen más pertinentes a corto plazo.

    Este modelo parte del planteamiento de ofrecer la máxima flexibilidad en el diseño concreto de cada investigación que se basa en él, apareciendo dos líneas principales de intervención:
    • Un diagnóstico general de los valores que se perciben y que se piden en relación con la acción comunicacional en su conjunto y desde el colectivo infantil.
    • Estudios monográficos acerca de distintos sectores de productos: juguetes, canal impulso, alimentación, ropa y calzado deportivos, ...

    Objetivos

    Detectar cuáles son los estilos asociados de vida y de comportamiento que emergen con mayor relevancia en cada momento, así como determinar aquéllos que perduran y mantienen un valor.

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