menu

REGLAS DE ORO Y PACTOS DE CONVIVENCIA

AULA DE INFORMÁTICA N° 1

1. Llego a clase puntual, debidamente uniformado y con excelente           presentación.

2.En caso de alarma o actividad referente a plan escolar de gestión de riesgo,Guardar calma,recibir instrucciones del docente o brigadista a cargo ,debemos obedecer y llegar al punto de encuentro de la Institución.




3. Tengo los utensilios completos para la clase:(paño para limpiar el computador, USB, audífonos).

4. Atiendo las instrucciones impartidas en clase.

5. Participo respetuosamente en clase.

Valor para el año 2020

Tolerancia


(levantando la mano para pedir la palabra o participar,esperando la orden del docente .)



6. Mantengo limpio y ordenado el lugar de trabajo ,incluye maletas en su respectivo lugar asignado (programa 5s).



7. Finalizo las clases dejando la sala limpia ,ordenada y los computadores bien alineados. (quedando para control como monitores los estudiantes que se encuentran en los extremos  de cada mesa).


8. No Consumo alimentos dentro de la sala.


9. Evito interrumpir la clase, ej:(con celulares y accesorios sin autorización)



10. Escucho y guardo silencio,  respetando a la  persona que habla.



11. Utilizo de manera adecuada los audífonos para no interrumpir a los demás con el sonido del equipo.

12. No descargo  archivos sin autorización.

13.  No entro a páginas, juegos, chat que no son  autorizados, EJ: (FACEBOOK), pág pornográficas.


Peligro en las redes



Evito de manera repetida o sistemática situaciones de agresión escolar ,acoso escolar (bullyng) y ciberacoso (ciberbulling),que no revistan las características de la comisión de un delito (2.2.pacto 6 Interactuar "soy tolerante,soy capaz por la paz" (Alteridad)). 2.2.17   T2.

Pág. 17 manual de convivencia.


/

También remitirme al manual de convivencia a articulo 2.1 .pacto 5. Fortalezco la comunicación"Mi lenguaje me delata (lenguaje)"

acuerdos: 2.1.5, 2.1.6 ,2.1.7, 2.1.8   T2.

Pág.15 Manual de convivencia


REGLAMENTO PARA USO DE LA SALA DE INFORMÁTICA


/


14. Mantengo posición ergonómica en el sitio de trabajo.


15. Permanezco en el puesto y equipo  asignado. El equipo servidor es para uso del administrador .

16. No cambio fondo de escritorio ni protector de pantalla sin    autorización.    

17. No estoy autorizado para coger objetos que no sean de mi propiedad.

18. No salgo,ni entro a la sala sin autorización.(si estoy autorizado debo llevar el carnet de circulación y estar registrado en el cuaderno diario de novedades.



19. En las horas de descanso se debe traer autorización de un directivo o docente para estar en la sala.

20. No se responden por objetos de valor que no corresponden a la sala.

21. No se responde por comentarios negativos realizados en el computador ni por Internet, pero si  utilizar y aplicar   las reglas de Netiqueta virtual.



22.Mi comportamiento debe estar de acuerdo con el manual de convivencia.

MANUAL DE CONVIVENCIA
/
23.Asisto a clase cumpliendo con el horario y cronograma estipulado por la Institución sin evadir.
24. Me comporto  de a cuerdo a los comportamientos digitales 



10  claves para utilizar Internet

 

 

                 CONSECUENCIAS Y ACCIONES PEDAGÓGICAS 

Generales:

 

Curso que incumpla con las reglas de oro continuamente se le suspenden las clases en el aula.

 

Particulares:

 1. pierdo autonomía de mi computador asignado,ademas realizo u trabajo escrito sobre presentación personal.

 2.Al finalizar la clase debo ordenar , limpiar la sala,recoger las sillas.

 3.Si no atiendo las instrucciones dadas en clase ,realizare una cartelera para exponer ante los compañeros sobre obediencia.

 4.Debo realizar una exposición en power point sobre respeto y exponerla ante mis compañeros.

 5.Investigo sobre el proyecto 5 s y realizo un trabajo escrito en word como mínimo 10 páginas. 

 6.Al finalizar la clase debo ordenar , limpiar la sala,recoger las sillas.

 7.Al finalizar la clase debo limpiar todas las mesas y computadores de la sala.

 8.Se le hace llamado de atención verbal y si continua se le llamara el acudiente.

 9.Realizo una cartelera sobre respeto para decorar la sala y ademas exponerla  a los compañeros.

10.Realizo una cartelera sobre respeto para decorar la sala y ademas exponerla  a los compañeros.

11. pierdo autonomía de mi computador asignado y realizo un trabajo escrito sobre cuidados del computador.

12. Pierdo autonomía de mi computador asignado y realizo un trabajo escrito sobre los comportamientos digitales con sus respectivos gráficos. 

13. realizo trabajo escrito sobre Ergonomía y posibles enfermedades causadas por una mala postura.

14. pierdo autonomía de mi computador asignado y realizo u trabajo escrito sobre respeto y abuso de confianza.

15. Pierdo autonomía de mi computador asignado y realizo un trabajo escrito sobre respeto.

16.Se me llamara acudiente y Realizo un trabajo escrito sobre honradez . 

17. Realizo un trabajo escrito sobre normas de convivencia y su cumplimiento.

18. se le comunicara al director de curso para asignar  la acción pedagógica correspondiente.

19.Realizare un trabajo en Power Point sobre uso adecuado yen el momento indicado de todo accesorio.

20.Realizo un trabajo escrito sobre peligro en las redes. 
21.Realizar trabajo escrito sobre el manual de convivencia de acuerdo a la falta cometida.
22. El estudiante debe realizar un trabajo escrito en hojas tamaño carta con las reglas de oro (3 consecuencias diferentes por cada regla)  para uso de la sala tic .
23.Debo realizar trabajo escrito sobre los comportamientos digitales.

 

REGLAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA


                


DEFINICIONES


Bullying: Es el maltrato físico y/o psicológico liberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros,que se comporta con la intimidación con el objetivo de someterlo y asustarlo Con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir o destruir que estos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada con las burlas o las agresiones y pueden provocar la exclusión social de la víctima.


Ciberbullying: estamos ante un caso de ciberbullying Cuando uno una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro /a mediante internet, teléfonos móviles consolas de juego u otras tecnologías telemáticas. Según el estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye a actuaciones dechantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.


Sexting: es él envió de fotografías o videos de contenido sexual producidas por los propios remitentes, a través de teléfonos móviles o internet, dirigidas normalmente a la pareja o a amigos o amigas. El problema de este tipo de comportamiento es que esas imágenes pueden acabar accidentalmente en manos de otras personas, que pueden utilizarlas para hacer daño o chantajear a sus protagonistas. En ocasiones estas imágenes son difundidas deliberadamente por los destinatarios de las mismas como una forma de presión, venganza o despecho, como ocurren algunas rupturas de noviazgos o relaciones afectivas.


Grooming:Esta expresión anglosajona que podría traducirse como "engatusamiento” es una forma de acoso ejercida por un adulto hacia un menor de edad, que incluye una serie de acciones llevadas a cabo deliberadamente para ganarse su amistad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del menor y poder establecer un control emocional que le permita obtener imágenes del menor o la menor desnudos o realizando algún tipo de actividad sexual. La obtención de estas imágenes puede utilizarse en algunos casos para forzar el mantenimiento de relaciones sexuales con los menores, por eso el grooming está íntimamente relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en internet, siendo en muchas ocasiones la antesala del abuso sexual. En el grooming se observa habitualmente una serie de etapas:  


·         Ganarsela confianza y la amistad del menor o la menor, fingiendo ser otro menor.


·         Obtener información o datos del menor.


·         Lograr imágenes comprometidas a través de diferentes tácticas.


·         Chantajear y acosar a la víctima para lograr más material del contenido sexual o un encuentro.


v  Prevención: intervenir oportunamente en los comportamientos que podría afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar.


v  Atención: asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos,sexuales y reproductivos.


v  Seguimiento: seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los sectores e instancias del sistema nacional de convivencia escolar.


Adicional mente el misterio clasifica las diferentes situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos con tres tipologías nombradas como:


Tipo 1: Conflictos manejados in adecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en clima escolar. No generar daños al cuerpo o a la salud física o mental.


Tipo 2: Situación de agresión escolar, acoso escolar (bullying)y ciberacoso (ciberbullying) que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las características.


1.       Que se presenten de manera repetida o sistémica.

2.       Que cause daños al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.


 Tipo 3: situaciones que se han constituidas de presuntos delitos contra la libertad, integridad información sexual.


Con lo cual el ministerio de educación nacional, genera tres tipologías de atención con respecto a cada tipo de situación nombrada anteriormente:


Tipo I:

·         Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.

·         Fijar formas de solución de manera imparcial, equitativa y justa y acciones para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.


·         Establecer compromisos y hacer seguimientos.

 

Tipo II:

·          Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.


·         Remitirla situación a las autoridades administrativas cuando se requieren medidas de restablecimiento de derechos.


·         Adoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra.

·         Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.

·         Generar espacios para exponer precisar lo acontecido.


·         Determinar acciones restaurativas para reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.


·         El comité escolar de convivencia realizara el análisis del caso y seguimiento delas soluciones.

 

Tipo III:

·         Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.


·         Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.


·         Informar de la situación a la policía nacional (policía de infancia de adolescencia).


·         Citara los integrantes del comité escolar de convivencia y ponerlos en conocimiento del caso.


·         Adoptarlas medidas propias para proteger a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada.


·         Realizar el reporte de sistema de información unificado de convivencia escolar.

 

·         Realizar seguimiento por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

                                         

Correo para envío de tareas    aquileoa@misena.edu.co GELA 

         

 

 

contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis