Esquina1 Esquina2

El Desván de San Juanin

Carne de Caballo 

Sabrosa, Tierna y Saludable

Propiedades y Valor nutricional de la carne de caballo

La carne de caballo se come en Europa desde edades muy antiguas, considerandose más dulce, tierna, y baja en grasas, con mas alto contenido en proteínas que las de cerdo o ternera.
La carne de caballo tiene un gran valor nutritivo dada su composición, equiparable a la de una res joven y magra de vacuno. Destaca por su moderado aporte calórico, en comparación con el resto de carnes, debido a un contenido en grasa inferior (1 gramo/100 gramos de producto). Debido en parte a la composición de la grasa (predominan los ácidos grasos monoinsaturados frente a los poliinsaturados), esta carne no produce la sensación de saciedad propia de la de vacuno, ya que la consistencia de la grasa es fluida.

El contenido en proteinas de la carne de caballo es superior a la de vacuno. En cuanto a los minerales, supone la mayor fuente de hierro de origen cárnico, que junto a la elevada cantidad de mioglobina (pigmento) le confieren el intenso color rojo característico. Su contenido en hidratos de carbono es superior al de otras carnes, lo que le proporciona el característico sabor dulzón, que tanto gusta a los mas pequeños de la casa.

 

Ademas, el alto contenido en zinc de la carne de caballo facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene esta carne, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Las piezas que se obtienen del caballo son prácticamente similares a las del vacuno: solomillo, lomo, cadera, tapa, contratapa, babilla, espaldilla, aguja, morcillo, aleta, pescuezo, pecho, rabo y falda. Las piezas de primera categoría se destinan principalmente a la obtención de filetes. El resto se consume como carne picada, aunque también se puede emplear en cocidos y estofados.
 
DE INTERES
 
Una de las ventajas que tiene este tipo de carne es su producción, mucho menos industrializada. Países como EEUU, Brasil, México, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Canadá, Islandia y Argentina, al igual que en partes de Asia Central son grandes productores y/o consumidores de carne de caballo. Estos animales viven en mejores condiciones en amplias áreas que les permita correr libremente y son alimentados de forma natural con forrajes una de las premisas es que la carne de caballo no contenga excesiva proporción de grasa, así que no hay engorde a base de piensos.
 
¿A quien se recomienda consumir carne de caballo?
 
Por su característica composición, es de fácil digestión y muy saludable, razón por la cual se aconseja su consumo en la dieta de personas de cualquier edad, y especialmente en la alimentación de personas con exceso de peso, problemas de colesterol o triglicéridos elevados en sangre, así como en caso de anemia ferropénica y/o presenten deficiencias, especialmente niños, mujeres embarazadas, deportistas y ancianos.
 
 

carne de vaca o caballo


Movil:   659- 03 86 51
eldesvandesanjuanin@hotmail.com


Plaza España nº3
  SANTOVENIA DE PISUERGA (VALLADOLID)
 - ATENCIÓN -
              Sólo venta telefónica
 bajo pedido.
         
 
 
 SERVICIO A DOMICILIO GRATUITO
       


contador de visitas                    
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis