El Cantón

Casa de Aldea - Turismo Rural del Principado de Asturias

  • ......PayPal......
    Reserve Ya

    Desfiladero de Los Beyos

     
    Desfiladero de los beyos 01.jpg

    El desfiladero o garganta de Los Beyos pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en Asturias y el concejo de Sajambre en la provincia de León.

    Desfiladero de los Beyos 02.jpg

    El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano con varios kilómetros pertenecientes al concejo de Ponga y otros cuantos pertenecientes a Amieva y al municipio de Oseja de Sajambre.

    Etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local para las hoces, desfiladeros y gargantas.

    Siguiendo el curso natural del río Sella desde su nacimiento en el Valle de Sajambre

    el Desfiladero de Los Beyos se inicia en el término municipal de Oseja de Sajambre y, en concreto, en el lugar de Covarcil para continuar a lo largo de 12 kilómetros hasta encontrarse con la divisoria municipal y provincial en el Puente Angoyo, y adentrarse en los concejos asturianos de Amieva y Ponga. Durante todo el recorrido se impone la verticalidad de la peña, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio por el que discurre el río y la sinuosa carretera N-625.

    Viajando en el sentido del curso del río, desde el sur hacia el norte, el primer tramo se sitúa entre Covarcil y el Puente Angoyo, en el que destacan las formaciones rocosas de El Frailón y Les Monxines (localmente Pica la Plana y los Cuatro Picos). Se sigue después hacia La Huera o Güera y Vidosa, en donde destaca la cascada de Aguasalió. El último tramo se extiende entre Puente Vidosa y Ceneya, en el que se deben destacar los desplomes denominados del Carriá y el pre-cornión.

    Desde hace casi 400 años se conoce la existencia de un camino peonil que atravesaba este agreste Desfiladero.

    En el año 1665, Don Pedro Díaz de Oseja, arcediano de Villaviciosa en la Iglesia de Oviedo, destinó parte de su fortuna para rehacer dicho camino, de lo que se encargaron los vecinos del actual municipio deOseja de Sajambre, en varias etapas que se extendieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII.

    En el año 1708, las obras se hallaban a falta de la reconstrucción de uno de los puentes de madera que la senda poseyó y que, según una descripción de 1829, eran elevadísimas vigas atravesadas de un lado al otro.1 El Camino del Beyo, que es como aparece nombrado en los documentos antiguos, fue transitado por hombres y ganados hasta la construcción de la carretera de Sahagún a Las Arriondas a finales del siglo XIX.

    Ruta del Cares

     
    Ruta del Cares
    Ruta del Cares Puente.jpg
    Situación
    País Flag of Spain.svg España
    División Flag of Asturias.svg Asturias
    Flag of Castile and León.svg Castilla y León
    Coordenadas 43°14′22″N 4°53′25″OCoordenadas43°14′22″N 4°53′25″O (mapa)
    Datos generales
    Fecha de creación 1916
    Longitud 11 kilómetros
    [editar datos en Wikidata]

    La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana, en España. Discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

     

     

    Historia[editar]

    La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificulto en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales.1

    Descripción[editar]

    La Ruta del Cares discurre por la conocida como "Garganta Divina" del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutaspuentes y senderos esculpidos en la roca.2 3

    Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río.

    La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

    Cuando llega la ruta a Caín, el desfiladero se abre, y el camino atraviesa el mismo por un puente.


    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis